Coediciones

PLAN MAESTRO DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO
Al alcance de todos
Cusco, 2009

El Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco, aprobado el 2005 por la Municipalidad Provincial, tiene por objetivo frenar el proceso de deterioro, destrucción y transformación inadecuada del patrimonio material y cultural del Centro Histórico.  En un afán de optimizar el cumplimiento de sus metas se pone a disposición de las empresas, organizaciones y población en general esta versión resumida.

71 pp., con fotos a color y en blanco y negro. Formato: 20 x 24 cm

 

GUIA PARA PROMOTORES DE BIBLIOTECAS. 
Cusco, 2009

Esta guía incluye un cuento muy ilustrativo, que tiene como protagonista a Willy, un niño a quien no le gustaba ir a la biblioteca y, como veremos, razones no le faltaban. Por ello, después de la historia gráfica, este libro consejos para los promotores de lectura, algunos tan incuestionables y eficaces como “disfruta de lo que haces y haz disfrutar a los niños y jóvenes que te visiten”. Dentro del sobre se incluye también una conjunto de fichas que detallan originales estrategias para animar a los menores a la lectura.

 32 pp., con ilustraciones a color. Incluye sobre ilustrado y fichas con estrategias de animación a la lectura. Formato: 21,5 x 21,5 cms.

PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DISTRITAL DE SAYLLA
Socios para un nuevo milenio 3D
Cusco, 2006

En 1996, los distritos de San Jerónimo, Oropesa, Saylla y Lucre conformaron un Comité Interdistrital de Desarrollo para enfrentar problemas que no podían ser resueltos de manera aislada. Una de las primeras acciones de esta mancomunidad de municipalidades fue poner en marcha el proceso de formulación de un Plan Integral de Desarrollo Estratégico y Sostenible, PIDES. El presente folleto presenta en su primera parte precisamente un resumen de los avances del Plan de Desarrollo Interdistrital. En la segunda parte se recoge la metodología utilizada para su elaboración. La tercera parte, finalmente, es un resumen de los aspectos más importantes del Plan Integral de Desarrollo del Distrito de Saylla.

136 pp., con fotos y mapas. Formato  20 x 20 cms.


  

PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DISTRITAL DE SAN JERONIMO
Socios para un nuevo milenio 3C
Cusco, 2006

En 1996, los distritos de San Jerónimo, Oropesa, Saylla y Lucre conformaron un Comité Interdistrital de Desarrollo para enfrentar problemas que no podían ser resueltos de manera aislada. Una de las primeras acciones de esta mancomunidad de municipalidades fue poner en marcha el proceso de formulación de un Plan Integral de Desarrollo Estratégico y Sostenible, PIDES. El presente folleto presenta en su primera parte precisamente un resumen de los avances del Plan de Desarrollo Interdistrital. En la segunda parte se recoge la metodología utilizada para su elaboración. La tercera parte, finalmente, es un resumen de los aspectos más importantes del Plan Integral de Desarrollo del Distrito de San Jerónimo.

124 pp., con fotos y mapas. Formato  20 x 20 cms.


  

CON LA ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES PARA LA CONCERTACION INTERDISTRITAL DEL DESARROLLO DEL VALLE SUR DE CUSCO, CID- VALLE SUR.

Plan Integral de Desarrollo - Distrito de Oropesa
Socios para un nuevo milenio 3B
Cusco, 2006

En 1996, los distritos de San Jerónimo, Oropesa, Saylla y Lucre conformaron un Comité Interdistrital de Desarrollo para enfrentar problemas que no podían ser resueltos de manera aislada. Una de las primeras acciones de esta mancomunidad de municipalidades fue poner en marcha el proceso de formulación de un Plan Integral de Desarrollo Estratégico y Sostenible, PIDES. El presente folleto presenta en su primera parte precisamente un resumen de los avances del Plan de Desarrollo Interdistrital. En la segunda parte se recoge la metodología utilizada para su elaboración. La tercera parte, finalmente, es un resumen de los aspectos más importantes del Plan Integral de Desarrollo del Distrito de Oropesa.

120 pp., con fotos y mapas. Formato  20 x 20 cms.


  

APORTES AL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DEL VALLE SUR
Cusco, 2006

Un Plan de Acondicionamiento Territorial es una herramienta fundamental para la gestión del desarrollo de un determinado territorio. Las municipalidades del Valle Sur (San Jerónimo, Saylla, Oropesa y Lucre) realizaron su Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) mediante un proceso participativo que contempló la actuación en sectores diferenciados del territorio del Valle. Esta publicación es una versión abreviada del PAT y persigue como uno de sus principales objetivos que las municipalidades y las organizaciones sociales de los distritos del Valle Sur tomen en cuenta los lineamientos de esta propuesta en el proceso de elaboración de los presupuestos participativos.

66 pp., con mapas y fotos. Formato 25 x 18 cms.

Versión Completa: Parte I - Parte II - Parte III - Parte IV - Parte V - Anexos 

Versión revisada: Parte I - Parte II 


  

EL VALLE SUR
Asociación de Municipalidades para la Concertación Interdistrital de Desarrollo del Valle Sur de Cusco
Cusco, 2006

Folleto de presentación de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle Sur de Cusco, conformada en 1996 e integrada por los distritos de San Jerónimo, Saylla, Oropesa, Lucre y San Sebastián. Esta última municipalidad se incorporó a la mancomunidad el 2004.

12 pp., con mapas y fotos a color. Formato  20 x 15 cms.


  

SOCIOS PARA UN NUEVO MILENIO
San Jerónimo - Saylla - Oropesa - Lucre

Este folleto es una presentación del entonces recientemente conformado Comité Interdistrital de Desarrollo del Valle Sur y de su Plan Integral de Desarrollo Estratégico y Sostenible, PIDES.

24 pp., con fotos, gráficos y mapas. Formato 20 x 20 cms.


  

Con la Coordinadora de Mujeres de la Zona Noreste de Cusco, COMUZONE, y la Central de Mujeres de San Jerónimo, CEMUSAJE

TEJIENDO HISTORIA DESDE LA ORGANIZACION
Sistematización de la trayectoria de dos centrales de mujeres del Cusco
Cusco, 2004

El libro tiene como base una investigación sobre la visión que tienen sus protagonistas del proceso seguido por dos centrales de mujeres, la Coordinadora de Mujeres de la Zona Noreste de Cusco, COMUZONE, y la Central de Mujeres de San Jerónimo, CEMUSAJE. Una primera parte está dedicada a la experiencia de la COMUZONE entre 1995 y el 2003. La segunda parte aborda la trayectoria de la CEMUSAJE desde su creación en 1997. Finalmente, la tercera parte es un análisis comparativo de las experiencias de ambas centrales de mujeres.

162 pp., con ilustraciones. Formato 20 x 20 cms.


  

Con la Municipalidad de San Sebastián

PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO PARTICIPATIVO
Cusco, 2003

El Plan Integral de Desarrollo Participativo del distrito de San Sebastián fue elaborado en base a un convenio firmado entre la municipalidad distrital y el Centro Guaman Poma de Ayala. En palabras del alcalde del distrito, este Plan está llamado a "constituirse en el motor dinamizador de las voluntades y consensos locales."

60 pp., con fotos, gráficos y un mapa. Formato 20 x 20 cms.


  

Con la Asociación de Municipalidades para la Concertación Interdistrital del Desarrollo del Valle Sur de Cusco, CID - Valle Sur

Socios para un nuevo milenio 2
Subcuenca del Huatanay - Valle del Cusco
Cusco 2000

El documento resume los resultados de  la segunda etapa del así llamado proceso PIDES; es decir, el proceso de elaboración e implementación de un Plan Integral de Desarrollo Estratégico y Sostenible para el Valle Sur del Cusco. Durante ese período, que va de mayo de 1998 a julio de 1999, se diseñó una estrategia y un programa de acción para hacer realidad la visión formulada en el Plan. Además, se identificaron, gestionaron y ejecutaron diferentes proyectos que beneficiaron a la población de todo el Valle.

56 pp., con fotos. Formato 20 x 20 cms.


  

Con la Coordinadora de Mujeres de la Zona Noreste de Cusco, COMUZONE

Nora Pastor e Inés Fernández Baca
COMUZONE. UNA EXPERIENCIA DE ORGANIZACION DE MUJERES EN CUSCO
Cusco, 1999

El libro es una sistematización del trabajo de Promoción que el Centro Guaman Poma de Ayala ha realizado con las organizaciones femeninas de la zona noreste de la ciudad de Cusco entre 1988 y 1995, período en el que se conforma y consolida la Coordinadora de Mujeres de la Zona Noreste, COMUZONE.

104 pp., con fotografías. Formato 15 x 21 cms.