14 1ª campaña de mantenimiento de biodigestores en las comunidades del Valle del Cusco

14 1ª campaña de mantenimiento de biodigestores en las comunidades del Valle del Cusco

Durante la 1ª campaña de mantenimiento de biodigestores se visitaron durante el mes de agosto 136 viviendas para comprobar la operación y gestión de los sistemas de saneamiento de las comunidades del Valle Sur de Cusco.

Con el liderazgo de mujeres y hombres directivos de las Juntas Administradoras del Servicio de Saneamiento- JASS, capacitados en el taller: “Mantenimiento de biodigestores”, se desarrolló la primera campaña de mantenimiento con la participación activa de población, funcionariado de las Áreas Técnicas Municipales y asesoría personalizada del personal técnico del proyecto “Municipalidades del Valle Sur de Cusco mejoran la atención a las demandas y necesidades de acceso al agua y saneamiento en zonas rurales de la Mancomunidad Municipal”, financiado por la Diputación de Córdoba a través de los Ayuntamientos de Moriles, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya y Santaella.

En esta primera campaña, el equipo técnico del Centro Guaman Poma de Ayala, contraparte ejecutora del proyecto, se visitaron 136 viviendas que cuentan con biodigestores como equipo de tratamiento primario de excretas en las comunidades de Patacancha, Patabamba, y Pinagua del distrito de Oropesa, Ccolcayqui, Pacramayo y Huarcay del distrito de Lucre y Cachupata, Conchacalla y Sunco del distrito de San Jerónimo. En total participaron de esta actividad 272 personas, 168 mujeres y 104 hombres, de 9 comunidades de los distritos de Oropesa, Lucre y San Jerónimo y funcionariado del Área Técnica Municipal de los distritos. Demetrio Cutipa, comunero de Colcayqui, agradecía el apoyo recibido desde la provincia de Córdoba y reconocía la efectividad del trabajo casa por casa, “ahora si aprendimos desde la práctica a realizar el mantenimiento a los biodigestores, antes teníamos temor de destapar el yanatanque, ahora ya sabemos y lo haremos cada 6 meses.”

Primeramente, se reforzó la capacitación con cada familia utilizando el “Manual de operación y mantenimiento de sistemas de disposición sanitaria de excretas” que explica gráficamente cada componente del biodigestor o sistema de disposición sanitaria de excretas y su proceso de mantenimiento. Luego se destapó el biodigestor facilitando a la población usuaria la identificación de cada componente y el proceso que se desarrolla en su interior, procediéndose a la limpieza de la tapa, la extracción de lodos del interior y la limpieza de la caja de lodos. Concluida la limpieza se tapó el biodigestor y se selló la tapa exteriormente cubriéndola con ceniza.

En la campaña, se observó un 20% de los equipos funcionando inadecuadamente, sobre todo por el mal manejo de la población usuaria que mantuvo fugas de agua en el inodoro y atascos en la tubería de salida de agua tratada.

La población participante reconoció y agradeció el aporte de la cooperación internacional para la mejora de la gestión los sistemas de agua y saneamiento en las comunidades campesinas, comprometiéndose a realizar estos trabajos de mantenimiento semestralmente, así mismo solicitaron mayor compromiso y apoyo del funcionariado municipal.