Jr. Retiro 346 Urb. Tahuantinsuyo Cusco - Perú
Telf.:(51) 84 235931 - 236202 - Fax:(51) 84 225552
Centro Guaman Poma de Ayala - 30 años con el Cusco

Cinesuyu 2012 / Homenajes e invitados

Posteado en Arte,Cusco,Homenaje por cvenero el 10 Agosto, 2012.

A continuación conocerás un poco sobre las personalidades que nos visitarán para recibir homenajes y presentar sus películas durante la muestra de cine peruano “Cinesuyu 2012”.


Homenajes

Delfina Paredes

Delfina Paredes es una de las actrices más reconocidas del país, fruto de su larga trayectoria como profesional en el teatro, la televisión y el cine. Nacida en Mollendo (Arequipa), estudió ingeniería química en la Universidad San Antonio Abad del Cusco y es allí donde el fuego de la interpretación llamó a su puerta. Al casi finalizar la carrera, se dirigió a Lima con la idea de dedicarse a su profesión, pero acabó ingresando en la Escuela Nacional de Arte Escénico convirtiéndose en una gran artista. Galardonada con numerosos premios, Delfina Paredes es una mujer que disfruta cada hermoso instante que le brinda la actuación, porque como ella misma dice: “En la vida real no se interpreta, se vive. Y en la ficción hay que vivir, porque si no puede resultar falso”.


Marianne Eyde

Esta cineasta nace en Noruega y lleva gran parte de su vida en el Perú. Marianne Eyde estudió Ciencias Políticas en Francia y Ciencias de la Comunicación en Lima. Durante las décadas de los 70 y 80 realizó más de quince cortometrajes que fueron estrenados en distintas salas cinematográficas a lo largo del Perú.

Directora, guionista y productora, ha ganado premios internacionales y entre sus largometrajes más destacados se encuentran Los ronderos (1987), La vida es una sola (1992), La Carnada (1999) y Coca Mama (2004).

Luis Figueroa Yábar

Luis Figueroa Yábar, uno de los grandes directores cusqueños, falleció en marzo de este año a sus 83 años de edad, dejando un hondo pesar entre quienes lo conocimos. El director de Kukuli, dedicó la primera parte de su vida a la pintura para después dedicarse a la realización cinematográfica. Este artista ha realizado numerosos cortometrajes entre los que destacan los premiados El cargador (1974), Machu Picchu Luz de Piedra (1982), y entre sus largometrajes más populares se encuentran Los perros hambrientos (1976), Chiaraje (1977), Yawar Fiesta (1982), y la mítica Kukuli (1961), la primera película cusqueña de larga duración hablada en quechua. Aunque nos haya abandonado, siempre lo recordaremos por su generosidad, su amor por el Cusco y su legado cinematográfico, como bien él decía porque “Un país que no tiene cine no tiene rostro ante el mundo”.


Invitados

Judith Vélez

Judith Vélez es una destacada realizadora que ha trabajado tanto en el extranjero como en el Perú. Desde joven ha colaborado con importantes directores de cine, adquiriendo una gran experiencia profesional.

En 2006 estrenó su ópera prima La Prueba, premiada en el Festival de Verona y en el Festival de Santa Cruz. Algunos otros trabajos que encontramos en su filmografía son: Sarita, El Sonido de la Huaca, Tinkuy, Seis con Ocho, Libérenlos Ya! y 1509 Operación Victoria.

Vélez es además directora de Nómade Films que busca incrementar y fortalecer las producciones peruanas en las cadenas internacionales.

Miguel Barreda Delgado

Miguel Barreda es un cineasta arequipeño con una larga trayectoria en el mundo de la realización. Ha vivido más de una década en Alemania, país donde estudió lengua y literatura germánica y románica. Al finalizar la carrera, volvió a ingresar en la universidad, pero esta vez para formarse en medios audiovisuales y en la realización de cine y video.

El director y productor de Vía Expresa Cine y Video tiene entre sus obras más destacadas “Y si te vi, no me acuerdo” (2000) y “Retrato de un amante casado” (1997), películas que han obtenido varios premios. Este 2012, estrenará un largometraje biográfico sobre la beata arequipeña Ana de los Ángeles Monteagudo.

Omar Forero

Este joven trujillano licenciado en Ciencias de la Comunicación es además docente, director y productor de spots publicitarios, documentales y ficciones. Su segundo largometraje “El Ordenador” (2012) acaba de ganar el premio a la mejor película peruana del II Festival de Lima Independiente otorgado por la Asociación de críticos del Perú (APRECI). Su trabajo más reciente, “Chicama” (2012), participó en el XVI Festival de Cine de Lima siendo la película peruana que más reconocimientos obtuvo tanto del jurado como del público.  Actualmente es el gestor y director de la Productora X Comunicación Alternativa.

Texto: Goizeder Domínguez

Foto de Luis Figueroa: César Alberto Venero Torres

1 Comentario »

  1. [...] ha realizarse entre el 22 y 25 de Agosto entre las 6pm y 10pm. Una maratónica jornada fílmica con homenajes, invitados y la proyección de más de 100 trabajos peruanos en solo 4 [...]

    Pingback by Muestra de Cine Peruano en el Cusco: CINESUYU 2012 « Hablando de documental — 16 Agosto 2012 @ 22:50

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deje un comentario

Security Code:

Síguenos en:
facebook
twitter
en linea:

GIRH


Proceso de Planificación del Desarrollo de los Distritos del Valle Sur del Huatanay

PLAN
Plan de Gestión Urbano Ambiental del Valle Sur de Cusco


DIAGNOSTICO
Diagnostico de Recursos Naturales del Cusco y su Área de Influencia

VISION
Aportes para una Visión de Futuro Cusco


VISION
Programa WILLAY

Categorias

Archivos

Páginas

Meta