Jr. Retiro 346 Urb. Tahuantinsuyo Cusco - Perú
Telf.:(51) 84 235931 - 236202 - Fax:(51) 84 225552
Centro Guaman Poma de Ayala - 30 años con el Cusco

El pasado 20 Agosto, los miembros de Acción Humanitaria del centro Guaman Poma nos reunimos con los representantes de Instituciones de Cusco. Tuvimos la suerte de contar con la presencia del Coordinador de las Juntas Vecinales, Fernando Loyza Gamarra. También estuvimos con los representantes de la Municipalidad Provincial del Cusco pertenecientes a las oficinas de Seguridad Ciudadana, Gerencia de Desarrollo Social y Defensa Civil.

El objetivo fue la identificación de temas prioritarios para la incidencia en la Gestión de Riesgos de Desastre. Se priorizaron las siguientes acciones:

1. BARRIOS:

a) Fortalecer las capacidades de los vecinos de los barrios de la ZNO en gestión de riesgos de desastres y promover la participación de la mujer en la gestión de riesgos de desastres en el barrio:  Tratamos de capacitar y sensibilizar a los vecinos y organizaciones de mujeres de cada barrio en GDR, de coordinar con instituciones competentes para defensa civil y de capacitar a Brigadistas.

b) Impulsar acciones de mitigación de peligros en los barrios de la zona nooroccidental: Limpiar los canales de agua pluviales, limpieza de las riveras del rio y quebradas para evitar acumulación de desmonte y promover en los vecinos NO botar basura a las cunetas además de promover el respeto por las áreas de alto riesgo.

c) Impulsar la prohibición de ocupación de zonas de alto riesgo y áreas públicas: Identificar las zonas de alto riesgo en los barrios ZNO y colocar paneles que lo indiquen.

2. JUNTAS VECINALES:

a) Fortalecer capacidades de la organización de Juntas vecinales de la Zona Noroccidental para le gestión de riesgo de desastres: Capacitar a los coordinadores y todos los pobladores de las APVs y AAHH, etc.

b) Promover la participación de las mujeres en las Juntas Vecinales de la ZNO.

c) Fortalecer la red de Juntas Vecinales: Organizar a las mujeres y a los dirigentes barriales para una efectiva participación en caso de desastres, delegar funciones a los representantes de cada manzana y promover el uso de un botiquín de primeros auxilios en cada vivienda.

d) Elaborar un Plan Integral de Seguridad ciudadana  y Gestión de Riesgo de Desastre: Contar con un plan de seguridad, ubicar áreas de peligro y contar con teléfonos, radios y con directorio telefónico.

e) Reconocimiento de los brigadistas barriales de Defensa Civil por el Gobierno Municipal de Cusco: Formación de una Red de brigadas de Defensa Civil para labores específicas de salud, incendios y rescate, y sensibilizar a cada APV, AAHH para delegar un promotora para la Gestión de Riesgo de Desastres.

3. POBLACIÓN

a) Sensibilizar a la población en Gestión de riesgos de desastres: charlas informativas en las asambleas barriales, comités del vaso de leche, mercados, etc.  Y organizar festivales zonales de GRD.

b) Promover barrios seguros y saludables: Concursos, organizar faenas zonales de limpieza de residuos sólidos, participación en simulacros, identificación y señalización de zonas seguras y promover que la población tenga su mochila salvadora.

c) Fortalecer la capacidad organizativa de las mujeres de la ZNO en la gestión de riesgo de desastre: Promover encuentros conversatorios de mujeres en la GRD.

Fotografías en nuestra dirección de facebook: https://www.facebook.com/pages/Guaman-Poma-de-Ayala/286321254728397

Síguenos en:
facebook
twitter
en linea:

GIRH


Proceso de Planificación del Desarrollo de los Distritos del Valle Sur del Huatanay

PLAN
Plan de Gestión Urbano Ambiental del Valle Sur de Cusco


DIAGNOSTICO
Diagnostico de Recursos Naturales del Cusco y su Área de Influencia

VISION
Aportes para una Visión de Futuro Cusco


VISION
Programa WILLAY

Categorias

Archivos

Páginas

Meta