Jr. Retiro 346 Urb. Tahuantinsuyo Cusco - Perú
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Centro Guaman Poma de Ayala - 30 años con el Cusco

La verdadera creatividad NO discrimina

Posteado en Arte,Campañas,Concursos por cvenero el 31 Enero, 2012.

III Concurso de spots publicitarios para televisión

“La verdadera creatividad NO discrimina”

El III concurso de spots publicitarios para televisión “La verdadera creatividad no discrimina” busca sensibilizar a la población acerca de los estereotipos que se utilizan en buena parte de la publicidad peruana, los cuales refuerzan directa o indirectamente la discriminación y la exclusión de grandes sectores de la población. Busca, asimismo, hacer evidente la publicidad sexista, machista y elitista que predomina en la televisión nacional.

Este concurso busca potenciar tu creatividad para que las empresas anunciadoras en televisión comprendan que es posible vender cualquier  producto resaltando todo lo positivo que tenemos las peruanas y peruanos.

Tema:

Publicidad discriminatoria

Género:

Spot publicitario de contenido social.

Organiza:

Centro Guaman Poma de Ayala a través de su Proyecto Perúsuyu

Auspician:

Gobierno de País Vasco y Solidaridad Internacional del País Vasco

Bases:

Participantes:

- Podrán concursar, de manera individual o grupal, todas aquellas personas mayores de 16 años que nacieron o residen en el Perú.

- Podrán participar personas que tengan o no experiencia en el trabajo audiovisual.

- Aquellas personas inscritas en anteriores concursos organizados por nuestra institución, no están imposibilitadas de participar con nuevos trabajos en el presente concurso.

Sobre los trabajos:

- Los concursantes podrán elaborar hasta tres spots publicitarios que aborden el tema de la publicidad discriminatoria desde diferentes puntos de vista.

- La publicidad debe rescatar lo positivo que existe en nuestro país, de manera que se tomen en cuenta los diferentes sectores sociales e incluirlos dentro de la difusión de un servicio o producto publicitario.

- Los spots no deben exceder los 60 segundos de duración.

- Al momento de presentar sus trabajos, los concursantes deberán llenar la ficha de inscripción que pueden descargar desde el sitio web www.revistaparlante.pe (a partir del mes de marzo) o desglosar de las cartillas informativas del concurso.

- Los spots pueden ser elaborados con tecnologías caseras (teléfonos celulares, cámaras de fotos o video, web cam, etc.) o profesionales.

- Los spots pueden ser hablados o subtitulados en castellano, quechua y otras lenguas que se hablen dentro del territorio nacional.

Entrega de trabajos:

- Los spots que postulen al concurso deben ser entregados personalmente o por correo postal en formato DVD dentro de un sobre, adjuntando la ficha de inscripción impresa con los datos del spot y del responsable.

- El sobre debe ser rotulado con la inscripción: III Concurso de spots publicitarios “La verdadera creatividad no discrimina”.

Plazo de entrega:

Se recibirán los trabajos hasta el jueves 28 de junio en el local principal del Centro Guaman Poma de Ayala (Jirón Retiro 346, barrio Tawantinsuyo, Cusco).

Los trabajos participantes no serán devueltos a sus responsables.

Sobre los criterios de evaluación:

Los organizadores del concurso designarán a un jurado calificador.

Las identidades de los integrantes de jurado calificador serán reveladas en la ceremonia de premiación del concurso.

El jurado manejará tres criterios de evaluación: originalidad, impacto del mensaje y técnica.

El jurado podrá designar menciones honrosas y declarar desiertos los primeros puestos si es que así lo decide. La decisión final del jurado es inapelable.

Premios:

Se premiaran a los tres primeros puestos de la siguiente manera:

1er lugar: Una laptop

2do lugar: Una cámara de video digital HD

3er lugar: Un reproductor Blu-ray

Premiación:

La entrega de resultados y premiación del concurso se realizará en el mes de julio del 2012 en una ceremonia especial donde se proyectarán los spots seleccionados y ganadores.

Difusión:

- Los organizadores del concurso se reservan el derecho de difundir los spots del  concurso como parte de campañas de inclusión social, étnica y cultural que realiza el Centro Guaman Poma de Ayala del Cusco.

- Los organizadores del concurso se reservan, asimismo el derecho de producir nuevamente los spots seleccionados si por razones técnicas así se requiriera.

La inscripción para participar el concurso implica la aceptación a las bases aquí mencionadas.

Ficha de inscripción

III Concurso de spots publicitarios para televisión

“La verdadera creatividad NO discrimina”

Título del spot
Nombres y apellidos de el autor o autores
Persona que inscribe el

spot

Edad
Lugar de nacimiento
Documento de identidad
Ocupación
Dirección actual
Número(s) telefónico(s)
Correo(s)

electrónico(s)

Página(s) web(s)

y/o blog(s)

* Imagen referencial del producto ficticio “Rimasun” : Javier Solís (Fotografía) – Nicolás Marreros (Diseño)

I concurso de innovación empresarial

Posteado en Campañas,CCAPAC,Concursos,Cusco,Jovenes por cvenero el 31 Enero, 2012.

“EMPRESARIO EMPRENDEDOR”

I CONCURSO DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL DEL PROYECTO FONDO EMPLEO

Descarga el Triptico del I Concurso de Innovación Empresarial (PDF) haciendo click acá

INTRODUCCIÓN:

El Centro Guaman Poma de Ayala trabaja arduamente hace más de 32 años por el desarrollo del Valle del Cusco. Innumerables esfuerzos se han sumado para mejorar la calidad de vida de los cusqueños y especialmente de los que menos oportunidades tienen.

El Proyecto Vivero de Empresas CCAPAC es uno de estos esfuerzos. Hace ya 19 años viene trabajando con jóvenes y empresarios relacionados a la madera, brindándoles a todos capacitación permanente asesoría y asistencia técnica, logrando así más oportunidades de trabajo.

JUSTIFICACIÓN:

La carpintería es un sector creciente con muchas potencialidades de desarrollo.  Sin embargo, todavía existen muchas limitaciones en la innovación en los procesos de producción: no se optimizan los costos ni se gestiona adecuadamente las empresas. Ambos elementos son más que importantes para el desarrollo de una empresa. Por ello, es necesario impulsar la creatividad empresarial, plantear nuevos mecanismos en las etapas del manejo empresarial y orientar las acciones a la generación de una mayor rentabilidad.

OBJETIVO:

Contribuir al desarrollo de las capacidades técnico-empresariales creativas e innovadoras  de los empresarios carpinteros beneficiarios del proyecto Fondo Empleo.

BASES DEL CONCURSO:

1. TEMA GENERAL

Innovación empresarial

2. CATEGORÍAS

  • Empresarios innovadores
  • Empresarios tradicionales

3. DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso todos los empresarios carpinteros debidamente empadronados en el proyecto Fondo Empleo en las siguientes modalidades:

  • Individual
  • Grupal

4. ASPECTOS

Los trabajos presentados deben estar orientados hacia los siguientes aspectos:

ASPECTOS TÉCNICOS:

  • Innovación en cualquier etapa del proceso productivo que esté orientado a la disminución de costos o tiempos.
  • Estandarización de la calidad en la producción.

ASPECTOS EMPRESARIALES:

  • PARTICIPACIÓN EN EL SEGMENTO DE MERCADO:
    • Fidelización de clientes: mecanismos utilizados.
    • Búsqueda de nuevos mercados (estrategias), analizando la rentabilidad y riesgos.

  • POSICIONAMIENTO
    • Información de los factores que proporcionan satisfacción a sus clientes (cuaderno de opinión).
    • Atención al cliente.
    • Disponibilidad de catálogos de productos propios.

  • RENTABILIDAD
    • Si posee información sobre los costos y operaciones: cómo costean su producción y si les permite controlar su presupuesto.
    • Manejo de libros contables.

5. DE LA PRESENTACIÓN

ASPECTOS TÉCNICOS

  • La innovación en este proceso deberá ser presentado en una ficha técnica explicativa y comprobado por los técnicos especialistas del Vivero CCAPAC.

ASPECTOS EMPRESARIAL

  • Documentos probatorios en cada etapa.
  • Algunos criterios serán evaluados in situ.

6. DE LA CALIFICACION

Para la calificación se tomará en cuenta los siguientes criterios:

ASPECTOS TECNICOS: PESO DE CALIFICACION 70%

A nivel de innovación en el proceso productivo para la disminución de costos, (se explica en el número 13):

  • Tiempos
  • Accesorios
  • Insumos
  • Materia prima
  • Sistemas de costeo

ASPECTOS EMPRESARIAL: PESO DE CALIFICACION 30%

En la mejora de la competitividad:

  • Participación en el segmento de mercado
  • Posicionamiento
  • Rentabilidad

7. DE LA DURACION DEL CONCURSO

El concurso tendrá un periodo de duración de 2 meses.

8. ETAPAS DE CALIFICACION DEL CONCURSO

El concurso empresarial constara de tres etapas:

1º Etapa:

Levantamiento de información y asesoría: Se realizarán visitas a las empresas inscritas para hacer un levantamiento de información del estado actual de las empresas en temas técnico empresarial.

2º Etapa:

Visita de calificación y asesoría: Se realizarán visitas a las empresas inscritas para realizar la primera calificación y asesoramiento en temas identificados como problemas.

3º Etapa:

Visita de calificación final.

9. CRONOGRAMA

  • Inscripciones                                          :Hasta el lunes 6 de febrero
  • Elaboración y calificación de trabajos           :
    • 1º Etapa        : del 16/01/2012 al 21/01/2012
    • 2º Etapa        : del 23/01/2012 al 10/02/2012
    • 3º Etapa        : del 13/02/2012 al 23/02/2012
    • Entrega de trabajos                               : 24 de Febrero hasta las 6:00 p.m.
    • Calificación final                                                : 25 de Febrero
    • Resultados y publicación                                 : 26 de Febrero
    • Presentación y premiación de ganadores: En feria:  26 de Febrero

10. DEL JURADO CALIFICADOR

El jurado calificador estará integrado por:

- 02 Especialistas en gestión empresarial del Vivero Ccapac

- 02 Especialistas técnicos del Vivero Ccapac

- 01 Coordinador del proyecto Fondo Empleo

- 01 Responsable del componente de productividad del proyecto Fondo Empleo

- 01 Responsable del componente de comercialización del proyecto Fondo Empleo

- 01 Representante de la Municipalidad de Wanchaq

- 01 Representante de la Municipalidad de Santiago

- 01 Ingeniero industrial – Colegio de Ingenieros

- 01 Diseñador industrial

11. DE LA PREMIACIÓN

La premiación se realizará en el local del parque Marianito Ferro el día 26 de febrero a  las 12 del mediodía.

PREMIOS

CATEGORIA LUGAR PREMIO OTORGADO
1 Innovadores Máquina de banco: Tupi GPA – Vivero
2 Pasantía Nacional GPA 85% empresario 15% GPA – Vivero
3 Pasantía Nacional GPA 75% empresario 25% GPA – Vivero
4 Elaboración y difusión de spot televisivo y radial GPA – Vivero
5 tradicionales Máquina de banco: Sierra cinta GPA – Vivero
6 Máquina de banco: Garlopa de 12” GPA – Vivero
7 Pasantía Nacional GPA 85% empresario 15% GPA – Vivero
8 Pasantía Nacional GPA 75% empresario 25% GPA – Vivero
9 Pasantía Nacional GPA 65% empresario 35% GPA – Vivero
10 Elaboración y Difusión de spot televisivo y radial GPA – Vivero
11 Elaboración y Difusión de spot televisivo y radial GPA – Vivero

Así mismo se otorgaran certificados de participación a todos los inscritos.

12. DE LAS INSCRIPCIONES

Las inscripciones son gratuitas y se realizarán hasta el 4 de febrero en la oficina central del proyecto CCAPAC previo llenado de la ficha de inscripción.

13. ANEXOS

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:

Presentación: es un proceso en el cual un contenido de un tema se expone ante un auditorio u otro lugar, la presentación generalmente intenta informar y dar idea a una persona de algún tema.

Innovación: es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. En otras palabras, es la introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, con el cual los consumidores no están aún familiarizados. Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación. La innovación es el elemento clave de la competitividad.

Creatividad: aplicada a la innovación, es una capacidad de la persona que se emplea para la búsqueda de soluciones a un problema conocido. La creatividad se puede potenciar mediante técnicas en las que se buscan nuevas formas de analizar la naturaleza de un problema, de modo que se genere una amplia variedad de opciones para su solución. La vigilancia tecnológica es una fuente de inspiración y un soporte para promover la creatividad, ya que puede detectar soluciones a problemas similares.

Productividad: también conocida como eficiencia, es entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

Competitividad: (de calidad y de precios) es la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible.

Ideas de cómo innovar para disminuir costos en el aspecto técnico:

Tiempos:

  • Ordenar el taller.
  • Optimizar los procesos en la etapa de producción.
  • Elaborar una etapa productiva con eficiencia: Bien hecho y en menos tiempo.

Accesorios: se puede innovar con la creación de un accesorio que ayude a la simplificación en una etapa de la producción (optimizar costos). Ejemplo: Para realizar canales para puertas apaneladas, se colocan suples en el disco de la sierra con un grado de inclinación, lo que permite que al girar el disco lo haga no solamente en su eje sino abarque otros ejes más (balanceándose de un lado al otro) y pueda realizar un canal más ancho. De 3 mm a 12 mm.

Insumos: Haciendo un uso racional de los insumos se disminuyen costos, de igual forma realizando un almacenamiento adecuado.

Materia prima: Utilizando especies alternas a las convencionales se puede disminuir costos en la producción de muebles Ejemplo: Remplazar aguano por copal. Lo importante es realizar bien los procesos técnicos. Uso de madera corta.

Sistemas de costeo: Elaborar un costeo de forma adecuada y con un esquema determinado disminuye tiempos y optimiza el proceso del presupuesto.

Ideas de cómo mejorar la competitividad de las empresas:

Participación en el segmento de mercado:

  • Fidelización de clientes, mecanismos.
  • Búsqueda de nuevos mercados (estrategias), analizando la rentabilidad y riesgos.

Posicionamiento:

  • Información de los factores que proporcionan satisfacción a sus clientes (cuaderno de opinión).
  • Atención al cliente.
  • Dispone de catálogos de productos.

Rentabilidad:

  • Si posee información sobre los costos y operaciones (cómo costean su producción y si les permite controlar su presupuesto).
  • Manejo de libros contables.

Diseño: Alfredo Velarde

 

En marzo llegará al Cusco la gran fiesta del teatro:

Disfruta de seis espectáculos teatrales dirigidos e interpretados por mujeres. Contaremos con la participación de grupos de Lima. Iquitos  y Cusco:

Ana y Débora Correa, actrices del grupo Yuyachkani

Cucha del Águila, Tania Castro y Claudia Mori

Del miércoles 7 al sábado 10 de marzo en el Auditorio del Convento de Santo Domingo – Qorikancha a las 7 pm

Y en el auditorio del ICPNAC a las 7:30 pm

¡Ingreso libre!

Los chicos también están invitados. ¡No te lo pierdas!

Fotografía: Carolina Niño de Guzmán

Diseño: Nicolás Marreros

Descarga en PDF el volante con las  Bases del concurso de artículos 2012 haciendo click acá

Un Perú de todas las sangres

II Concurso de artículos para la revista Crónicas Urbanas

A modo de fomentar la investigación entre los estudiantes y bachilleres de las universidades nacionales y particulares de Cusco, Puno y Apurímac, la revista Crónicas Urbanas publicada por el Centro Guaman Poma de Ayala convoca el presente concurso de artículos de investigación con las siguientes bases:

Bases generales:

1. Podrán participar todos los estudiantes de las universidades nacionales y particulares de Cusco, Puno y Apurímac, así como egresados y bachilleres que hayan concluido sus estudios no antes del año 2009.

2. Se podrán presentar artículos en quechua o castellano.

3. Cada participante podrá presentar hasta dos artículos.

4. Los artículos irán firmados con un seudónimo y se acompañarán de un sobre pequeño que en el exterior consigne el seudónimo y en el interior contenga algún documento que certifique que el participante es alumno o egresado de las mencionadas universidades (fotocopia de su constancia de matrícula o del carné universitario vigente en el caso de los estudiantes y la constancia correspondiente de culminación de estudios en el caso de los egresados). Asimismo, cada participante indicará un número de teléfono fijo o de celular, así como una dirección de correo electrónico para poder contactarlo.

5. Los trabajos y el sobre de los datos del participante se colocarán dentro de un sobre más grande el cual se presentará en el local del Centro Guaman Poma de
Ayala hasta el viernes 20 de julio del presente año en horario de oficina, de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. Los concursantes de Puno y Apurímac pueden hacer llegar sus sobres por correo o servicio de courier a la dirección del Centro Guaman Poma: Jirón Retiro 346, Tahuantinsuyo, Cusco. En ambos casos el sobre debe estar dirigido a: Concurso de artículos para la revista Crónicas Urbanas.

6. No se aceptarán envíos por correo electrónico.

7. Los premios para los trabajadores ganadores son los siguientes:

Primer premio en castellano: 1500 nuevos soles y publicación del artículo en la revista.

Segundo premio en castellano: 1000 nuevos soles, una colección de la revista Crónicas Urbanas y de publicaciones del Centro Guaman Poma y publicación del artículo en la revista.

Tercer premio en castellano: Una colección de la revista Crónicas Urbanas y de publicaciones del Centro Guaman Poma y publicación del artículo en la revista.

Primer premio en quechua: 1500 nuevos soles y publicación del artículo en la revista.

8. Los trabajos presentados no serán devueltos.

9. El jurado calificador estará conformado por prestigiosos investigadores.

10. Un miembro del comité editorial de la revista Crónicas Urbanas participará en el jurado con voz, pero sin voto y hará las labores de secretario del mismo.

11. Los jurados sólo podrán declarar desierto el premio para los artículos en quechua. Los jurados pueden nombrar menciones honrosas si así lo decidieran.

12. Cualquier otro punto no considerado aquí será resuelto por el jurado o los organizadores.

13. El fallo es inapelable.

Sobre el uso del quechua:

1. Debido a la zona geográfica donde se lleva a cabo el concurso, para facilitar la comprensión del quechua escrito por parte de los jurados y ya que se trata de textos destinados a ser publicados en una revista académica se aceptará los trabajos escritos en quechua normalizado o de las variantes Cusco-Collao y Chanka con el alfabeto oficial según la R. M No 1218 del 18 de noviembre de 1985.

2. Se aceptarán trabajos escritos con 3 o 5 vocales sin ninguna distinción.

Temas de los artículos:

1. Los artículos deben girar en torno a los siguientes temas:

- Construcción de la identidad peruana actual, culturas indígenas, mestizaje, choledad, cultura chicha, etc.

- Industrias culturales (música, televisión, cine) y políticas culturales.

- Problemática de la exclusión y el racismo.

- Nuevo proyecto nacional con miras al bicentenario de la independencia.

- Inequidad de género.

2. Los artículos deben tener una extensión máxima de 15 páginas A-4, en Arial de 12 puntos y a espacio y medio. Los trabajos serán presentados en tres copias impresas por una sola cara y en un CD que contenga el archivo de Word correspondiente.

3. Cada artículo debe llevar al final la bibliografía utilizada para la redacción del mismo, así como contar, en los casos necesarios, con las notas y referencias bibliográficas necesarias. En lo posible, los autores pueden consultar en la web números anteriores de la revista Crónicas Urbanas (http://www.guamanpoma.org/?q=node/22) para ceñirse a la forma de presentar los artículos. El no hacerlo de esta manera, sin embargo, no descalifica a los trabajos presentados en el concurso.

Diseño: Nicolás Marreros

Comisión de Vivienda realizará audiencia pública en Cusco: con el objetivo de brindar información para acceder a una vivienda digna, la Comisión presidida por el congresista Marco Falconí Picardo realizará una audiencia pública descentralizada y una feria informativa en Cusco, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el 20 de enero, a las 8:30 a.m.

En la actividad participará el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. René Cornejo, quien expondrá las “Políticas públicas de vivienda rural, urbana y servicios básicos de saneamiento”. Mientras que el Viceministro de Saneamiento, Ing. Enrique Juscamaita, explicará el “Procedimiento para el acceso de servicios de agua y desagüe” y el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Arq. Miguel Romero, hablará sobre el “Acceso a la propiedad y a los programas de financiamiento de vivienda”.

El Centro de Convenciones del Cusco será el recinto que albergará a los Presidentes Regionales y Alcaldes Provinciales y Distritales de Cusco, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios y Puno; así como autoridades y representantes de las principales instituciones  de la sociedad civil y organizaciones de base, invitados para que expongan sus problemas y buscar alternativas de solución.

Paralelamente, en el patio del Centro de Convenciones se realizará “La Feria de la Vivienda”, donde los visitantes encontrarán a funcionarios de Cofopri, del programa “Agua para todos”, “Mi Vivienda”, “Nuestro crédito”, “Techo propio”, Banco de materiales, Sencico, Programa integral de mejoramiento de barrios y pueblos entre otros, que les ayudarán a resolver sus dudas y entregarán material informativo para que puedan realizar sus trámites de formalización.

Ambas actividades serán inauguradas por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. René Cornejo, y el Presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, Dr. Marco Falconí. También participarán los parlamentarios que integran la Comisión de Vivienda del Congreso, atendiendo las inquietudes de los asistentes.

Descarga en PDF el Programa_Audiencia_Cusco haciendo click acá

Inscripción de participantes al email scaldas@congreso.gob.pe

Información y fotografía proporcionada por: Víctor Vega Paz

Cursos CCAPAC Enero – Febrero 2012

Posteado en Arte,Campañas,CCAPAC,Cusco,Talleres por cvenero el 12 Enero, 2012.

Descarga el volante cursos CCAPAC Enero – Febrero 2012 (PDF) haciendo click acá

¡CAPACÍTATE EN EL CCAPAC!

4 Cursos a tu alcance:

-          Técnicas de acabado

-          Mantenimiento de máquinas

-          Planes de negocio

-          Uso, selección y secado de madera alternativa

1. TÉCNICAS DE ACABADO:

Nº DE HORAS : 20

DOCENTES : Edgar Astete, Eduardo Gastañaga, Saúl Silvestre y  Ángel Flores

FECHA DE INICIO : Lunes 09 de Enero de 2012

HORARIO : Por definir

CONTENIDOS:

  • § Acabados transparentes
  • § Acabados con tintes
  • § Acabados al duco

2. MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS

Nº DE HORAS : 08

DOCENTES : Víctor Sequeiros

FECHA DE INICIO : Miércoles 01 de Febrero de 2012

HORARIO : Por definir

CONTENIDOS:

  • § Mantenimiento de sierra circular
  • § Mantenimiento de cepilladora (garlopa)
  • § Mantenimiento de sierra cinta
  • § Mantenimiento de tupi

3. PLANES DE NEGOCIO

Nº DE HORAS : 04

DOCENTES : Andrea Casafranca, Jorge Ramos

FECHA DE INICIO : Domingo 15 de Enero de 2012

HORARIO : Por definir

CONTENIDOS:

  • § Atención al Cliente
  • § Técnicas de venta
  • § Marketing

4. USO, SELECCIÓN Y SECADO DE MADERA  ALTERNATIVA

Nº DE HORAS : 20

DOCENTES : Eduardo Gastañaga,  Saúl Silvestre y  Ángel Flores

FECHA DE INICIO : Lunes 16 de Enero de 2012

HORARIO : Por definir

CONTENIDOS:

  • § Técnicas de secado y selección de la madera
  • § Procesos constructivos: fabricación de muebles

Nota: los participantes podrán inscribirse a uno de estos cursos de acuerdo a su capacidad y nivel de conocimientos.

Informes e inscripciones: Vivero de empresas CCAPAC (Parque industrial C-14 – Wanchaq – Cusco. Teléfono: 244811)

Diseño de volante: Nicolás Marreros

En el año 2010, el Centro Guaman Poma de Cusco produjo una serie de reportajes audiovisuales, que bajo el título de “Historia de los Barrios Tradicionales del Cusco”, buscan hacernos conocer parte del pasado y el presente de los cuatro sectores que forman parte del Centro Histórico del Cusco. Tal vez así, se entienda mejor la importancia de preservar nuestra ciudad y la historia que la precede.

Introducción:


Guión técnico – Introducción:

VIDEO

AUDIO

Tomas de saqsayhuaman

Mapa de puma

Incas

Qoricancha

Saqsayhuaman

Kenko

Tambomachay

Dibujos GPA

Dibujo

Plano de las parroquias del Cusco

Iglesias de Santa ana

San Cristóbal

San blas

San Sebastián

Catedral

Dibujo

TITULO

El Cusco incaico, centro administrativo y religioso del imperio, estaba ubicado entre los ríos Tullumayu y Saphy y su población estuvo formada principalmente por la nobleza incaica y por el aparato administrativo y religioso.

En la capital del Tawantinsuyo se encontraba el majestuoso templo del Qorikancha e innumerables lugares de culto a sus divinidades, como Saqsaywaman, K´enko, Tambomachay, así como huacas y adoratorios que se ubicaban circundantes a la  ciudad.

Desde la llegada de los españoles, en 1534, la ciudad inca es trastocada. Los hispanos levantan sobre las edificaciones y calles incaicas una nueva ciudad bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Concepción”. Los nobles incas y sus familias son expulsados de sus palacios y los españoles inician el reparto de solares para edificar iglesias, edificios públicos y viviendas.

Las órdenes religiosas no tardan en llegar a las nuevas tierras conquistadas. Así, a finales de 1550 se establecen en Cusco las tres primeras órdenes religiosas: San Francisco, Santo Domingo y La Merced, que tenían la misión de predicar y administrar los sacramentos a los indígenas de la ciudad.

En 1559, el Licenciado Polo de Ondegardo es el encargado de crear parroquias en los sectores más densamente poblados por indios para que estos fuesen adoctrinados en la nueva fe. Así funda  las parroquias de Santa Ana, en el barrio de Carmenca, en la parte septentrional de la ciudad; de San Cristóbal, en la ermita de Colcampata, levantada por don Cristóbal Paullo Inca; de San Blas, en el barrio de Tococachi, en la parte oriental; la de Cachipampa con título de San Sebastián o de los Mártires, a media legua de la ciudad, en la parte meridional y camino del Collasuyo. La Parroquia Matriz, por su parte, correspondía a los vecinos feudatarios españoles y se desplegaba en torno a la Catedral, que fue empezada a construir  en 1560.

El objetivo principal del establecimiento de las parroquias fue controlar a la población y, a la vez, impartir la religión cristiana. En cada parroquia, se levantó una iglesia donde el sacerdote administraba los sacramentos a los feligreses. Se llevaban libros donde se empadronaba a los nuevos cristianos con actas de bautizos, matrimonios y defunciones. Cada parroquia o cabildo debía también organizar la elección de sus autoridades comunales el día de su fiesta patronal. De este modo, las parroquias se convirtieron en el núcleo desde donde el poder, la organización social y la cultura se desarrollaban y recreaban. Con el tiempo, cuatro de las parroquias de indios, San Cristóbal, San Blas, Santa y San Pedro, se convirtieron en barrios del centro histórico del Cusco.

BARRIOS TRADICIONALES DEL CUSCO

Barrio  de San Blas:


Guión – segmento San Blas:

AUDIO

Toqocachi, cuyo significado es “cueva de sal”, fue el nombre del barrio de San Blas en tiempo de los incas. En este sector de la ciudad vivía gente de pueblo dedicada sobre todo a la agricultura y artesanía.

Toqocachi fue el asiento de dos importantes ayllus, el Hatun Ayllu y el Cápac Ayllu. El barrio tenía como características la abundancia de agua, que afloraba de manantiales; un excelente microclima; y una ubicación estratégica. En efecto, gracias a la elevación del terreno, desde Toqocachi se podía observar todo el valle de Cusco.

En Toccocachi fueron encontrados los cuerpos de tres emperadores, entre ellos el del inca Pachachutec. Dicen varios cronistas que este gran inca hizo construir en un sitio llamado Patallacta un lugar especial para sus restos. Este lugar no sería otro que Quenco, donde fue colocado el cuerpo del inca cuando este murió.

Para otros cronistas, los restos de Pachacutec descansaron en el mismo Tococachi, en el santuario donde sentado en una litera reposaba el ídolo de oro del dios del Trueno, el Intiillapa,

Orgulloso de su estirpe incaica, San Blas exhibe hasta el presente restos de andenes trabajados con enormes bloques de piedra, visibles sobre todo en la calle Tandapata, la más larga de todo el barrio.

Algunas calles, como la cuesta de San Blas y la misma Tandapata, formaban parte del camino al Antisuyo. Otras, como Atoqsayk’uchi, Chiwanpata y Recoleta, al parecer formaban parte de caminos secundarios.

Tras la llegada de los españoles, en el antiguo barrio incaico de Tococcachi, habitaban 1136 indios según un empadronamiento que hizo el visitador Sancho Verdugo. Aquí se erigió una iglesia que tuvo como patrón al obispo mártir que hoy sigue dando su nombre al tradicional barrio.

¿Quién fue este santo cuyo nombre, pero no su historia, hoy todos conocemos? Nacido a fines del siglo III de nuestra era, en una familia acaudalada de la actual Capadocia, en Turquía, Blas de Sebaste fue un médico que se consagró como obispo siendo muy joven. Se cuenta que curaba de manera milagrosa a personas y animales. Cuando llegó a Sebaste la última persecución de los romanos contra los cristianos, el Gobernador lo mandó decapitar en el año 316.

Un santo mártir, un santo de la lucha y la persecución, parecía un candidato apropiado para nombrar una iglesia en una época de conflicto y violencia. Su nombre estaba asociado a la resistencia y a la lucha por la fe cristiana, precisamente lo que era necesario en los primeros años de la imposición del cristianismo en las tierras  conquistadas.

La parroquia de San Blas estaba ubicada al inicio del Camino Real al Antisuyo. En términos de extensión era la más importante de la ciudad. Limitaba con la Parroquia Matriz, la de la Catedral, y con las parroquias de San Cristóbal y San Sebastián. La congregación encargada de este templo fue la de Santo Domingo y el primer alcalde de San Blas fue Don Felipe Inga.

El templo primigenio fue destruido por el terremoto de 1650. El que existe en la actualidad fue levantado gracias al esfuerzo de los sucesivos párrocos.

A fines del siglo XVII, el obispo Manuel Mollinedo y Angulo, mecenas del Cusco colonial, mandó tallar el célebre púlpito que los especialistas en arte consideran la obra más excelsa que produjeron los maestros tallistas del Perú virreinal. De autor desconocido, el púlpito ha sido atribuido a diversos artistas, entre ellos a Juan Tomás Tuyru Tupac, Diego Martínez de Oviedo, autor del altar mayor de la Compañía de Jesús, o a Diego Arias de la Cerda, responsable del coro de la Catedral.

El púlpito, de gran abundancia ornamental, es la obra suprema de toda la carpintería artística del Cusco colonial. Labrado en cedro, tiene tres partes: la base, el antepecho y el dosel. Ocho bustos humanos, que simbolizan a los herejes, parecen sostener todo el púlpito. En el antepecho, destacan nichos con las imágenes de los cuatro evangelistas y, entre ellos, la de la Virgen Inmaculada sobre nubes y amorcillos. La imagen del patrón de la iglesia, San Blas, aparece entre tallada entre el antepecho y el dosel. En este último, destacan las imágenes de los doctores de la iglesia. Remata esta gran tribuna la imagen del Redentor con una cruz en una mano. Dice la tradición finalmente que la calavera que está en el dosel pertenecería al artista que talló esta obra maestra.

Otra tradición cuenta que un afamado ebanista de Huamanga fue llamado al Cusco por el obispo para que trabajase algunos retablos en el convento de Santo Domingo. La víspera de su partida, el maestro tallador soñó con la Santísima Virgen que llevaba un rosario en la mano derecha y le decía: “Si quieres sanar de la lepra, búscame en el Cusco”. El artista, en efecto, había contraído este terrible mal en uno de sus viajes, pero todavía podía esconder de los demás su enfermedad. En el Cusco estuvo trabajando en el encargo del obispo hasta que su mal avanzó tanto que tuvo que vendarse parte de la cara. Los frailes dominicos, temerosos del contagio, le ordenaron al ebanista que buscase alojamiento fuera del convento. Una lluviosa mañana estuvo tocando de puerta en puerta sin que nadie quisiera cederle un rincón hasta que de pronto decidió entrar a rezar a una modesta capillita que quedaba en la parroquia de San Blas, cerca del peñón conocido como Mesa Redonda. Allí, en el altar, el maestro tallador descubrió con asombro la imagen de la virgen que se le había aparecido en sueños. “¡Cúrame, madre misericordiosa!” –exclamó el ebanista y cayó de rodillas. Al instante, del rosario de la imagen sagrada empezaron a caer pétalos de rosas que borraron todo rastro de la enfermedad. Conocido el portento, la imagen milagrosa fue traslada al templo de San Blas y venerada como la Virgen del Buen Suceso. Cuatro años dedicó luego el artista a tallar el púlpito que lleva la imagen de esta virgen en su antepecho.

El templo de San Blas guarda entre sus muros una invalorable riqueza pictórica y escultórica. Ostenta, además, valiosos retablos de artística composición y finos dorados.

El 2 de julio de 1670, en la iglesia de San Blas, se produce la milagrosa aparición de Nuestra Señora del Rosario. Desde entonces, los sambleños celebran su fiesta parroquial en esta fecha, venerando la imagen milagrosa, conocida ahora como Virgen del Buen Suceso.

“Mi nombre es Gaspar de la Cuba Maldonado. Doce años que soy cura de esta parroquia de San Blas. Por encargo de su Ilustrísima, don Manuel de Mollinedo y Angulo, tengo que hacer una relación de mi curato contando en primer lugar cuántos indios y españoles viven en él. Son cuatro los ayllus que viven en mi parroquia: Collana, Urincozco, Hatun Ayllu Incacona y Capac. En total, entre varones, mujeres y niños, son casi seiscientos indios. A estos se suman doscientos cincuenta españoles, algunos de los cuales viven en casas propias y otros, en arrendadas.

Las casas de la parroquia, las más, son modestas construcciones de adobe, pero realzadas con portadas de piedra y balcones, ventanas y balaustradas con una singular decoración. Los patios son pequeños y están rodeados de galerías, lo que les da cierto encanto. Por lo demás, abundan las huertas con árboles frutales debido a un clima más benigno que en otras partes de la ciudad.

Si algo he de mencionar al señor obispo en mi relación es la caprichosa topografía de la parroquia. Esto obliga a que las viviendas se acomoden en estrechas callejas o trepando por tortuosas cuestas, no existiendo ninguna calle que se parezca a otra.

Algunas calles de San Blas encuentran su nombre en el idioma quechua. Por ejemplo, Chiwanpata significa “donde sopla el viento”; Tandapata, “donde se discute la repartición del agua”. Choquechaka, que significa “Puente de Oro”, debe su nombre a que era el enlace con la zona donde, según la mitología popular, los tesoros incas estaban ocultos en cavernas y socavones. De manera semejante, P’asñapakana quiere decir “donde se lleva a esconder a las jóvenes”.

Una callecita lleva el curioso nombre de Siete Angelitos. En ella, un observador meticuloso descubrirá, en las tejas del alero de una casa, las imágenes de seres celestiales. En Siete Diablitos, en cambio, una pareja de paseantes verá como la calle se va estrechando poco a poco, como una sutil invitación a un abrazo o quizá, ¡Dios nos libre!, a algo más.

Hace unas semanas hemos celebrado la fiesta parroquial y para ello he mandado a dorar el retablo de Nuestra Señora del Buen Suceso. Y para la procesión del Corpus Christi he adquirido los ornamentos que toda la ciudad ha podido admirar en las andas de nuestro patrón San Blas… Es todo cuanto voy a informar a su ilustrísima, don Manuel de Mollinedo…”

A inicios del siglo XX se realizaron algunas modificaciones en el barrio: se eliminó las graderías en la Cuesta de San Blas y Chiwanpata, se construyeron  veredas laterales sobre las pistas y se eliminó también las acequias laterales de Tandapata.

Difícil precisar en qué momento San Blas se convirtió en el barrio por antonomasia de los artesanos cuzqueños: imagineros, sastres, zapateros, hojalateros, herreros y demás artesanos. Hay dinastías, como la de los Mendívil, que se remontan a más de un siglo atrás. El representante más famoso de este clan fue don Nicolás Góngora, quien vivió el siglo pasado y esculpió las imágenes de santos que hasta ahora se veneran en muchas de las iglesias de distintas provincias del Cuzco. Eran famosos, sobre todo, sus patrones Santiago, por lo que el artista recibía encargos incluso de los departamentos vecinos.

Numerosos imagineros sambleños, en especial de Chiwampata y Canchipata, se dedicaban a modelar con sus manos imágenes sagradas y también, cosa curiosa, a fabricar pequeños juguetes con las imágenes de los distintos santos que desfilan por la plaza principal de la ciudad en la fiesta del Corpus Christi. Estos juguetitos se vendían sobre todo en el Santurantikuy o compra de santos, la tradicional feria navideña que se realiza en Cusco el 24 de diciembre de cada año.

En san Blas existían numerosas picanterías donde los artesanos a eso de las tres de la tarde pedían su entrada por sólo cinco centavos: un plato de pellejo de chancho, habas y papas acompañado de un vaso de chicha. La costumbre de los sambleños era comer tales entradas en varias picanterías hasta quedar satisfechos y luego ir a alguna de las también numerosas teterías del barrio para tomar el famoso té piteado o te con pisco, mientras se conversaba y cantaba. El té con doble ración de pisco recibía el apelativo de “macho”; con tres copas, de “remacho” y con cinco copas, de “duérmete macho”.

Una de las últimas picanterías en cerrar sus puertas fue la famosa K’ak’achayoc en la calle Suytucato, que debía su nombre a un afloramiento rocoso que se observa en el lugar. Las teterías, que eran numerosas en la cuesta de San Blas y en la plaza, han sido reemplazadas por las tiendas de souvenirs para los numerosos turistas que llegan al barrio.

Otra antigua costumbre que tiene lugar en el barrio de San Blas es la representación de la Adoración de los Reyes Magos, uno de los pocos autos sacramentales que sobrevive en el Perú. Es, además, la representación más duradera, pues se escenifica sin interrupción desde su estreno, en 1915.

Entre 1992 y 1993, durante la gestión de Daniel Estrada, la Municipalidad del Cusco remodeló algunas calles y plazuelas del barrio y construyó la fuente que ahora se aprecia en la plaza principal.

San Blas, uno de los cuatro barrios del Centro Histórico, se convirtió en el barrio más característico de la ciudad y actualmente cada vez son más las personas que llegan a la ciudad y disfrutan de su particular encanto.

Barrio de San Cristóbal:


Guión – segmento San Cristóbal:

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Al norte del Cusco incaico, a los pies de Sacsayhuamán, se encuentra el palacio de Qolqanpata, cuya construcción se atribuye al legendario Manco Capac, fundador del imperio inca y de la dinastía de los Urin Qosqo.

“En mi lengua, el runasimi o quechua,  Qolqanpata  o Qolpapata significa lugar donde hay depósitos. Todo este barrio, desde el río Saphy hasta Sapantiana, está tratado con andenerías porque son tierras del Sol.

Aquí, delante de estos muros, se realizan fiestas agrícolas, especialmente en tiempos de siembra y de cosecha.

Este palacio (señala los muros con nichos) fue levantado por el gran inca Pachacutec y entregado a Chima Panaca, la Panaca de Manco Capac, el fundador del Cusco sagrado.

Muy cerca de aquí se encuentra el canal de Viroypacha y a su lado está la huaca de Sapantiana, una roca labrada que está en el cauce del río que nace en Sacsayhuamán y que a partir de este lugar es conocido como el Tullumayo.”

Podemos decir que la transformación del Cusco incaico en el Cusco colonial se inició en el actual barrio de San Cristóbal, ya que el reparto de solares entre los conquistadores españoles empezó justamente por la parte alta de la ciudad, en las actuales calles de Huaynapata y Tecsecocha.

El palacio de Qolqanpata pasó a ser propiedad de Cristóbal Paullo Inca, quien lo recibió por los servicios que prestó a la corona española. Paullo Inca fue uno de los primeros nobles incas en ser bautizado. Recibió el nombre de su padrino de bautizo, el Comisionado “Cristóbal” Vaca de Castro. Por devoción al santo de su nombre, Paullo fundó una ermita en la plaza frontal del palacio de Qolqanpata, que años después, en 1560, fue erigida como parroquia de indios bajo la advocación de San Cristóbal. Se dice que los restos de Paullo Inca yacen debajo del presbiterio de la iglesia.

La parroquia de San Cristóbal contaba con una iglesia, una plaza en su parte frontal, calles y terrenos que guardaban la traza urbanística Inca. Colindaba por un lado con la parroquia de San Blas y por el otro con la de Santa Ana. Su jurisdicción abarcaba, hacia su parte posterior, hasta el pueblo de Chinchero, siendo su primer alcalde Don Alonso Tito Atauchi en 1559.

Algunos nombres de las calles del barrio tienen su origen en sucesos que se pierden en el tiempo y han adquirido contornos de leyenda. Así, cuentan, por ejemplo, que en la casa que estaba en la esquina de las calles Purgatorio y Huaynapata vivía una vieja “de malas pulgas, cascarrabias, camorrista y difamadora”. Tras su muerte, empezó a correr el rumor que el alma de la vieja penaba. De hecho, los vecinos oían golpear sus puertas a media noche y escuchaban una voz extraña y dolorida que clamaba perdón y helaba la sangre en las venas.

Aprovechando estos sucesos, Colmenares, hijo de la difunta y alcabalero del barrio, se vestía con una túnica negra y un antifaz que imitaba una calavera y, sujetando una olla con trapos enmantecados que ardían, salía después de las nueve de la noche sobre zancos de madera y con una caja en la que decía: “Una limosna para las almas del purgatorio”. Tal era el miedo que sentían los escasos transeúntes que de inmediato echaban monedas en la alcancía. Contento con el negocio, Colmenares se limitó en adelante a pintar una calavera sobre huesos cruzados en la esquina de su casa, colgando debajo la alcancía para que los asustados vecinos depositaran sus monedas. Fue así como la gente no tardó en llamar “Calle del Purgatorio” a este angosto callejón..

La cuesta de la Amargura debería su nombre a que por allí se hacía rodar las piedras que se sacaban de Sacsayhuamán para emplearlas en la construcción de la catedral. Los indios que se encargaban de esta dura labor muchas veces sufrían accidentes y por eso le habrían puesto a la calle el nombre de “Mucchuicata”, que traducido al español significa Cuesta de la Amargura.

La calle Palacio debería su nombre a que las “viejas trotatemplos” de la época colonial acostumbraban llamar “Palacio” a la casa contigua al seminario de San Antonio Abad, en la que residían los obispos rectores del seminario. Pero el nombre que los indios daban a la misma calle fue el de “Ñucchu-calle” porque en los días de “solemnidad religiosa” los seminaristas esperaban al rector con un bonete rojo con borla que se parecía la flor del Ñucchu.

En 1650, un fuerte terremoto destruyó buena parte de las iglesias y casas del Cusco.  El templo del barrio de San Cristóbal no fue la excepción. La iglesia que actualmente vemos fue edificada en las décadas posteriores al terremoto. Es un templo de adobe, obra del arquitecto indio Marcos Uscamayta, La única torre del templo, en cambio, es de piedra y fue mandada a construir por el obispo Manuel de Mollinedo y Ángulo, el gran mecenas del Cusco colonial, El frontal de plata del altar mayor también fue donado por el obispo Mollinedo  y muestra su escudo en la parte central.

La fiesta más importante del Cusco colonial era el Corpus Christi. La imagen de San Cristóbal, el patrón de la parroquia, participaba en la fiesta junto con santos y vírgenes de otras parroquias de la ciudad. En la famosa serie de lienzos que representan esta festividad, un noble descendiente de incas, don Carlos Huayna Cápac Inca, encabeza la comitiva de los fieles de la parroquia. Detrás de la imagen avanza otro descendiente de la nobleza incaica, don Baltazar Tupa Puma, que en la época tenía el cargo de portaestandartes real de Su Majestad.

Por la misma época en que fue pintado este cuadro, el párroco de San Cristóbal no era otro que Juan Espinoza Medrano, el Lunarejo, autor del celebrado “Apologético a favor de Luis de Góngora y Argote”. Espinoza Medrano fue estudiante del seminario de San Antonio Abad y de la Universidad de San Antonio y alcanzó fama en todo el virreinato por sus sermones en quechua y castellano y por ser autor de autos sacramentales como “El rapto de Proserpina.”

Cuenta el cronista Diego de Esquivel y Navia que en 1703 un fraile dominico con fama de en extremo piadoso, Juan Tadeo Gonzales, vio en la cumbre del cerro Sacsayhuamán a un grupo de diablos de figura espantosa que bailaban y saltaban. Esta fue razón para que el arcediano de la catedral celebrara una misa al pie de la cruz que corona ese cerro para así exorcizar a esos demonios.

Hasta mediados del siglo XX, las parroquias se mantuvieron conforme habían sido organizadas en el periodo colonial. En ese momento ocurrió un cambio importante: las parroquias de los arrabales de la ciudad -San Blas, San Cristóbal, Santa Ana y San Pedro- quedaron convertidas en barrios del Centro Histórico y pasaron a formar parte de la Municipalidad del Cusco.

Durante la república, el barrio mantuvo dos sectores socialmente diferenciados: la parte oriental (de Pumacurcu), de marcado ambiente indígena; y la parte occidental, donde se ubicaban los notables de la ciudad.

En la primera mitad del siglo XX, el Palacio de Qolqanpata fue propiedad de la familia Lomellini, una de las más acaudaladas de la ciudad.

Con viejos balconcillos, barandales y azoteas que le dan un aspecto pintoresco y una vista que domina toda la parte sur del Cusco, el barrio ya ha definido sus calles principales: la Cuesta de la Amargura y las calles de San Cristóbal, Arco Iris y Pumacurcu.

Como otros barrios del centro histórico, San Cristóbal permanece fiel a sus tradiciones. Una de las más antiguas y de mayor colorido es sin duda el Corpus Chisti del barrio, como se aprecia en estas imágenes de los años cincuenta del pasado siglo XX.

Barrio de San Pedro:


Guión – segmento San Pedro:

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En tiempos anteriores a los incas, la zona del barrio de San Pedro  probablemente fue ocupada por los K´illke y los Chanapata.

Varios siglos después, los incas dominaron este sector y construyeron andenes y el puente de Chaquillchaca sobre el río Sipaspuquio (hoy puente Almudena). Por esta zona pasaba, asimismo, el Camino Real o Qapaq Ñan que conducía al Contisuyo y que dividía al Cusco incaico en dos sectores: Hanan o parte alta  y Hurin o parte baja. De este camino aún quedan como muestra el muro de la calle Santa Clara sobre el que se encuentra el Colegio Nacional de Ciencias y algunas paredes de la calle Hospital.

La historia de San Pedro empieza con la fundación del Hospital General de Naturales, cuya primera piedra fue colocada el 13 de julio de 1556, siendo Corregidor de Cusco el Capitán Garcilaso de la Vega. Este hospital para la población indígena era considerado el más importante del Perú. Contaba con 300 camas y gozaba de muchos beneficios y de buena renta, ya que atendía a muchos indígenas enfermos provenientes de todo el sur andino.

En la época en que fue edificado el Hospital de Naturales, la zona en la que estaba ubicado pertenecía a dos parroquias distintas, la de Belén y la de Santa Ana. La parroquia del Hospital de Naturales, conocida más tarde como parroquia de San Pedro, fue creada a raíz de los problemas que surgieron entre los indios Cañaris y Chachapoyas de Santa Ana y las panacas de Uscamayta y Hahauinin de Belén.

En esta parroquia también se construyó el templo de Santa Clara en terrenos cedidos en 1603 por el cabildo de la ciudad en el lugar conocido como la Alameda. Según el cronista Diego de Esquivel y Navia, el 30 de abril de 1622 las monjas clarisas se trasladaron a su nuevo monasterio dejando la casa que ocupaban en la plaza de las Nazarenas.

Al frente de este monasterio, con licencia otorgada en 1690, se construyó el colegio franciscano de San Buenaventura, sobre el andén que da a la calle Santa Clara y a la plaza de San Francisco.

El mapa más antiguo del Cusco muestra que a inicios del siglo XVII ya existían las principales calles de la parroquia de San Pedro, entre ellas Santa Clara, Nueva Baja, Calle Nueva, Calle Nueva Alta, calle de la Avenida o Llocllacalle. También existía el barrio de la calle Hospital ubicado en el antiguo Camino Real, el barrio de Umanchata o Matadero, donde probablemente funcionó un camal para el sacrificio del ganado, y el barrio de Chaquillchaca, que estaba cruzando el puente que llevaba el mismo nombre. En este último barrio posteriormente se construyó el templo de la Almudena.

El puente de Chaquillchaca fue usado tal cual lo dejaron los incas hasta el siglo XVII. En esa época fue rebautizado como puente Almudena, aunque también era llamado puente de los Barbones. Este puente es el único sobreviviente de los 43 que tenía la ciudad.

El terremoto de 1650 ocasionó muchos daños en las edificaciones de la parroquia. Si bien la iglesia de Santa Clara fue una de las que mejor resistió el sismo, no ocurrió lo mismo con el convento, que sufrió muchos daños en su primer claustro. Esto obligó a las religiosas a dormir en galpones levantados en los corrales y huertos.

El Hospital de Naturales, por su parte, se vino casi todo al suelo, incluidas la capilla mayor y la iglesia. Los enfermos, por lo mismo, tuvieron que ser trasladados a los ambientes destinados a los religiosos que tenían a su cargo el hospital.

La actual iglesia de San Pedro, levantada en reemplazo de la iglesia del Hospital de Naturales, se empezó a construir en 1688, utilizando piedras de andenes incaicos que existían en el cerro Picchu. Las obras fueron costeadas por el cura de la parroquia, don Andrés de Mollinedo, sobrino del obispo Manuel de Mollinedo y Angulo. Este templo recibió a sus primeros feligreses en 1699. Un retrato de este obispo, el gran mecenas del Cusco colonial, se conserva en la sacristía del templo.

En la parroquia del Hospital de Naturales había cuatro cofradías, las que además de organizar y financiar las fiestas religiosas, aportaban con limosnas y donaciones para el bienestar de sus integrantes y de la parroquia.

Las cofradías participaban activamente de las festividades religiosas más importantes de la época colonial, como la Semana Santa, el Corpus Christi y la fiesta patronal de la Purificación de Nuestra Señora. Para ello, el cabildo de la parroquia elegía a los responsables de los arreglos del anda, del personal de seguridad, de los cargadores, de la construcción de altares, de la música, danzas y demás arreglos.

Hacia fines del siglo XIX, la gente empezó a llamar al barrio San Pedro en lugar de parroquia de los Naturales porque lo identificaban por el nombre de su iglesia más que por el nombre original de la parroquia.

En el puente de la Almudena, también a fines del siglo XIX, se hicieron los primeros cambios en sus estribos. En 1930 se reforzó su estructura con fierro y cemento para permitir el paso de vehículos. En el año 2003, finalmente, se agregaron los dos arcos que flanquean al original para darle fluidez al tránsito vehicular por la avenida Ejército.

“Soy una de las casonas del barrio de San Pedro. A lo largo de los siglos he acogido a tantas familias que casi no recuerdo a ninguna de ellas. Son muy claros, mis recuerdos, en cambio, sobre cómo era la calle Santa Clara, donde fui construida.

Recuerdo, por ejemplo, que hacia 1925 parte del convento de Santa Clara fue destruida para dejar espacio para la construcción del mercado de la ciudad. Antes, he escuchado decir a las personas que me usaban de vivienda, la mismísima Plaza de Armas, primero, y luego la Plaza San Francisco eran utilizadas como mercadillos algunos días de la semana.

Dicen que el mercado fue construido cuando don Manuel Silvestre Frisancho era alcalde de la ciudad. A mí, la verdad, esa construcción de gran tamaño, con ese techo de calamina sostenido por delgadas columnas, al comienzo no me gustaba mucho, pero con el tiempo me fui acostumbrando a verla. En cambio esa calle que apareció al costado del mercado, donde las monjas de Santa Clara construyeron muchas tiendas, siempre me gustó.

Por la misma época en que edificaron el mercado, más exactamente en 1924, la paz del barrio fue rota por la estación de ferrocarril de San Pedro. ¡Vaya ruido que desde entonces metían esos trenes cuando partían a Machu Picchu y Santa Ana! Y lo mismo de noche, cuando llegaban de esos lejanos lugares que dicen que están en la montaña.

¡Algo que nunca podré olvidar es el terremoto del 21 de mayo de 1950! ¡Qué tal susto! Nunca me había remecido tanto. Cuando por fin la tierra dejó de temblar, me di cuenta que algunas de mis paredes se habían rajado. ¡De milagro no me vine abajo!

En cambio, los templos de Santa Clara y San Pedro, así como la estación ferroviaria de San Pedro y el Colegio de Ciencias sí que sufrieron severos daños. El que peor lo pasó fue el local del colegio, que quedó tan dañado que al poco tiempo vi cómo era demolido y en su lugar levantaban el edificio que ahora vemos. ¡Qué pena me dio! Todavía recuerdo cuando en 1825 el libertador Simón Bolivar creó este colegio con el nombre de Colegio Nacional de Ciencias, Artes y Oficios sobre el antiguo colegio franciscano de San Buenaventura. De lunes a viernes, por las mañanas, llegaban algunos estudiantes montados en sus dóciles burros. Por eso a los ciencianos empezaron a llamarlos “burros”, ¡vaya gracia!

En los años posteriores al terremoto, el barrio siguió cambiando. Cada vez era mayor el movimiento comercial, la cantidad de vehículos y de gente que circulaba delante de mi fachada. Hasta que un día escuché la terrible noticia: los herederos de don José Gabriel Cosio, uno de mis últimos propietarios conocido en toda la ciudad por su trabajo intelectual y sus libros, decidieron venderme a una persona que me veía como si fuera una ruma de adobes y piedras. Y esta persona decidió demolerme para construir esa edificación sin ninguna gracia que ahora ven. Sí, hace varias décadas que he dejado de existir, pero todavía no puedo librarme de mis recuerdos…”

Entre los años 70 y 90, el comercio ambulatorio en la zona de San Pedro creció de manera incontrolable. Casi diez mil comerciantes llegaron a ocupar quince manzanas del barrio entre el Arco de Santa Clara, la estación de San Pedro, la calle General Buendía, las avenidas Ejército y Grau, así como las calles Lechugal, Tecte y Concebidayocc. Fue tal la explosión del comercio informal que la avenida Ejército, habilitada para descongestionar el tránsito vehicular a finales de los años 70, fue ocupada en poco tiempo por los comerciantes.

El renacimiento del barrio de San Pedro se empezó a gestar en los años 90. El matadero o camal de Umanchata fue demolido por el alcalde Daniel Estrada Pérez debido a los malos olores y a los desechos sólidos y líquidos que generaba. En su lugar, se construyó un complejo deportivo y se realizó la mejora de las calles aledañas, como Umanchata, Qheswa y otras.

La erradicación del comercio ambulatorio y proyectos impulsados por la Municipalidad de Cusco con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como por el Centro Guaman Poma de Ayala fueron el comienzo de una nueva etapa para San Pedro. Los comerciantes asentados alrededor del mercado de Ccascaparo y en calles aledañas fueron reubicados en diferentes centros comerciales. Se remodeló la calle Túpac Amaru, convirtiéndola en un amplio paseo peatonal para los vecinos y visitantes. La construcción de la plazoleta de San Pedro le ha permitido a la ciudad ganar un espacio para las ferias gastronómicas, de artesanía, de salud y otras, y para destacar la calidad arquitectónica del templo de San Pedro.

Hoy todo respira aires de rehabilitación y cultura viva y su gente ha vuelto a sonreír y a sentirse orgullosa de vivir en este histórico barrio.

Barrio de Santa Ana:


Guión – segmento Santa Ana:

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Al noroeste de la ciudad, en su parte más elevada, se encuentra ubicado Santa Ana, uno de los barrios más antiguos del Cusco. Su historia se inicia aproximadamente 700 años antes de Cristo cuando este sector fue ocupado por los Chanapata. Los estudios arqueológicos han hallado numerosos ceramios y muestras líticas de este período.

Durante la época incaica, Chanapata pasó a llamarse Carmenca. Aquí vivían ayllus dedicados sobre todo a una intensa producción agrícola. Muestra de esta labor es el sistema de andenes que se puede apreciar actualmente en la esquina de Arcorpata. La población de Carmenca estuvo conformada por nativos incas y un gran número de Cañaris y Chachapoyas. Estas etnias guerreras, procedentes de lo que actualmente es Ecuador y del norte de nuestro país, fueron trasladadas a este sector por Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac. Cañaris y Chachapoyas, según el cronista Martín de Murúa, formaban parte de la guardia personal del inca.

El 14 de noviembre de 1533, los españoles hacen su ingreso a la capital incaica por el cerro Carmenca. Desde allí inician su descenso hacia el valle del Cusco por el callejón que hoy se conoce como calle de la Conquista. Una vez que tomaron posesión del Cusco, Carmenca fue repartido en parte entre los peninsulares, siendo privilegiados con terrenos los más connotados soldados que participaron en la conquista, entre ellos Juan de Betanzos y Diego de Silva. Carmenca fue el primer sector donde se construyeron las nuevas viviendas y se comenzó a implantar la nueva cultura, pero siguió siendo principalmente una parroquia de indios.

En 1560, los españoles mandan a erigir la iglesia y crean la parroquia bajo la advocación de la “Gloriosa Santa Ana”. Desde entonces, esta parroquia fue considerada el punto de entrada al Cusco, pasando a ser “cabeza” de la ciudad porque era el primer lugar al que llegaba el viajero que venía de Lima.

En la plazuela de la parroquia existió una gran cruz de madera, que desapareció misteriosamente. Esta llevaba grabada a cuchillo los nombres de  los conquistadores que tomaron el Cusco. Por la misma época se construyó en la empinada cuesta de acceso a la plazoleta el arco llamado de la Alcabala, donde el Cabildo Secular cobraba los impuestos.

El terremoto de 1650 destruyó gran parte de la ciudad. El templo del barrio se vino abajo y sepultó los distintos altares, la sacristía, las esculturas y otras obras de arte religioso que ahí se conservaban. Posteriormente se levantó la iglesia con las mismas características andinas que hasta hoy conserva.

“Mi nombre es Juan Zapaca Inga. Por encargo del cura de la parroquia de Santa Ana, don Juan de Herrera, he pintado una serie de lienzos que muestran nuestra fiesta del Corpus Christi. Ha sido un trabajo difícil, que me ha demandado varios años y para el que he tenido que contratar a muchos ayudantes. Sin embargo, ahora estoy muy orgulloso de los cuadros que en adelante adornarán las paredes de la iglesia. El mismo obispo, su Ilustrísima don Manuel de Mollinedo y Ángulo, ha dicho que si bien las paredes del templo son de barro, con los lienzos del Corpus Christi es como si estuvieran cubiertas de oro.”

Los cuadros que a mí más me gustan son los que muestran a los patronos de las parroquias de indios: Santiago, San Blas, San Cristóbal y el Hospital de Naturales.

El lienzo en el que más he trabajado, sin embargo, es el del Final de la Procesión. Un cacique Cañari, del ayllu Chasquero de la parroquia de Santa Ana, es el donante de este lienzo y aparece retratado en él. Por lo mismo, siguiendo su encargo, he representado en un lugar privilegiado del lienzo a la guardia de arcabuceros del corregidor, conformada como es costumbre por indios cañaris y chachapoyas de la misma parroquia.

En Santa Ana, como todo el mundo sabe, están asentados ocho ayllus de indios y los más numerosos e importantes son los de los Chachapoyas y Cañaris Chasqueros, quienes sirven de correos del rey y no pagan tributo. Según su cacique, el lienzo que mis manos han pintado servirá para recordar la alianza histórica de cañaris y chachapoyas con los españoles.

Personalmente, sin embargo, he puesto más empeño en pintar, en este mismo lienzo y en otro, el retrato de su Ilustrísima el obispo Mollinedo. Es el señor obispo el que hace que a los maestros pintores, talladores, orfebres, no nos falte trabajo últimamente y a él se debe que las iglesias de nuestro Cusco reluzcan como joyas.”

La parroquia de Santa Ana fue cambiando poco a poco. Los nombres de sus calles tomaron algunos vocablos quechuas como Uma Calle o fueron adquiriendo el nombre o apellido de españoles importantes de la zona, como el conquistador Diego de Melo, que dio nombre a la calle que ahora se conoce como Meloc. Dice una tradición que en esta calle se encuentra un gran tesoro y que en el lugar se ven arder grandes llamaradas de fuego. También es reconocida por la pileta de agua que está en esquina con la calle Nueva Baja.

Ya en la época republicana, Santa Ana seguía conservando ese aire que tenía en la colonia y dando fe a las historias que contaban sus vecinos, como esta que le ocurrió a una costurera…

Margarita, una costurera joven y solitaria, tenía su taller en la cuesta de Santa Ana. Como recibía gran cantidad de encargos, trabajaba sin descanso hasta la madrugada. Concentrada en su labor, no daba importancia  a las extrañas procesiones de medianoche que pasaban delante de su casa. Una noche, sin embargo, golpearon su puerta y, al abrir, Margarita, se encontró con un feligrés que le pidió guardar unas velas. “Las recogeré mañana” –explicó el desconocido.

Al amanecer, la costurera comprobó asustada que no eran velas lo que le habían dejado, sino huesos humanos. Tal fue su desconcierto que inmediatamente fue a buscar al párroco de la iglesia, quien le recomendó que en su casa pasaran la noche varias criaturas.

A medianoche pasó de nuevo la procesión, Cuando Margarita escuchó golpes en su puerta, pellizcó a los niños para que lloraran a gritos, como le había recomendado el párroco. Luego temblando abrió la puerta y al ver a un esqueleto un sudor helado le recorrió la espalda. “Tu trabajo durante la noche perturba el sueño de todos nosotros. Agradece que los niños lloran, porque de otro modo tendrías que acompañarnos en esta procesión al más allá” –le dijo el esqueleto y luego desapareció.

Desde entonces, Margarita dejó de trabajar por las noches y ninguna costurera de Santa Ana coge la aguja desde el anochecer hasta la madrugada.

No menos curiosa que la de Margarita es la historia del Niño Compadrito. Según cuenta la tradición oral, la pequeña calavera que hasta hoy se conserva en una casa de la calle Tambo de Montero pertenece a un niño que vivió en este barrio y murió en  un accidente. Sus restos, conservados en una urna, demostraron ser milagrosos y son visitados por gran número de devotos que le dan muestras de cariño. El Niño Compadrito, por su parte, se encarga de cuidar a sus fieles de  enfermedades, maleficios, espíritus malignos y ladrones.

Entre las fiestas tradicionales de la parroquia, las más importantes son el Cruz Velacuy, la Semana Santa y el Corpus Christi. Aunque los preparativos para esta última fiesta empiezan con mucha anticipación, los vecinos del barrio empiezan a vivirla cuando la imagen de Santa Ana se dirige a la catedral para participar en la colorida procesión de Corpus Christi. Tras ocho días de permanecer en el templo principal de la ciudad, Santa Ana, en hombros de sus fieles y escoltada por sus mayordomos, regresa a su templo.

Con la misma devoción se celebra el tradicional Corpus de Santa Ana en la iglesia del barrio. En este caso, la imagen de la madre de la virgen hace su recorrido tradicional acompañada de danzantes y creyentes en un ambiente de alegría, fe y catolicismo.

Santa Ana es considerada la patrona de las chicheras y picanteras del Cusco. En su fiesta patronal, entre el 25 y 27 de julio, se saborea el tradicional chiriuchu y la lawa de Santa Ana.

Después del terremoto de 1950, el Barrio de Santa Ana cambió su aspecto casi por completo. Varias casonas coloniales desaparecieron y desde entonces empezó un acelerado proceso de crecimiento. Con todo, Santa Ana sigue siendo un barrio tradicional cuyos vecinos se enorgullecen de su pasado y conservan vivas sus tradiciones.

Videos elaborados por Omar Machicado y la Unidad de Difusión del CGPA

Diseño de tapa: Alfredo Velarde

Comunicado importante

Posteado en General por cvenero el 06 Enero, 2012.

“El Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala, con relación a la nota aparecida hoy en el diario Correo de Lima según la cual el señor Félix Grández Moreno forma parte del Consejo Directivo de nuestra institución para el periodo 2011 – 2013, cumple con informar lo siguiente:

1. El 5 de julio de 2011 el señor Félix Grández presentó su renuncia a la Asamblea de Socios y al Consejo Directivo del Centro Guaman Poma de Ayala.

2. El 7 de diciembre la Asamblea de Socios aceptó su renuncia y así lo ha comunicado a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP del Cusco, solicitando la modificación de la ficha registral de la Asociación para consignar la nueva composición del Consejo Directivo”.

Cusco, 6 de enero de 2012.

Luis Nieto Degregori

Presidente de la Asamblea de Socios

C.E.C. Guaman Poma de Ayala

Portada e índice de Crónicas Urbanas Nro. 16

Especial Mundo Quechua 2

-         “Una propuesta andina: el testimonio de una campesina quechua” por Claudia A. Arteaga.

-         “Los ríos profundos hatun willakuypi wañuymanta, runakunapa willakuyniwan tinkusqanmanta” por Pablo A. Landeo Muñoz.

-         “Palabras y acciones que muerden en las prácticas cotidianas” por Margarita Huayhua

-         “Montañas sagradas y rituales en los Andes” por Carmen Escalante y Ricardo Valderrama

-         “Los usos de la tradición musical quechua en las canciones de Uchpa” por Ulises Juan Zevallos Aguilar

-         “La relación entre el quechua y el aprendizaje en Apurímac” de A. Nicolás Ibáñez Blancas

-         “Alberto Pizangowan rimasqayku” por Sophie Baillon (traducción al quechua de Joséphine Castaing)

-         “Conociendo y reconociendo nuestra diversidad cultural” por Karina Pacheco Medrano

Un Perú de todas las sangres. Concurso de artículos para estudiantes universitarios

-         Primer lugar: “Origen social de la música chicha” por Hubert Ramiro Cárdenas Coavoy

-         Segundo lugar: “Piel de ámbar. La gente culina y la reinterpretación de su cuerpo” por Nehemias Pino Venero

-         Tercer lugar: “El mito y el rito en la comprensión de la enfermedad del viento. Alcances teóricos” por Elio Ramos Parque

Sociedad, política y cultura

-         “Marketing electoral: viejos y nuevos repertorios culturales en busca de representatividad política. Las elecciones de 2010 en el Cusco” por Gisela Cánepa y Ximena Málaga

-         “Wakchas literarios: Al filo del rayo de Enrique Rosas Paravicino” por Rebecca Thompson

Actualización (19.01.12) .::. De no mediar algún inconveniente, la presentación de la Revista Crónicas Urbanas Nro. 16 y la premiación a los ganadores del concurso de artículos “Un Perú de todas las sangres” se realizará el martes 24 a las 11 a.m. en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSAAC.

Foto de portada: Anthony Velarde

Diseño de portada: Aly de la Vega

Diseño de afiche: Nicolás Marreros

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Proceso de Planificación del Desarrollo de los Distritos del Valle Sur del Huatanay

PLAN
Plan de Gestión Urbano Ambiental del Valle Sur de Cusco


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Diagnostico de Recursos Naturales del Cusco y su Área de Influencia

VISION
Aportes para una Visión de Futuro Cusco


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