Jr. Retiro 346 Urb. Tahuantinsuyo Cusco - Perú
Telf.:(51) 84 235931 - 236202 - Fax:(51) 84 225552
Centro Guaman Poma de Ayala - 30 años con el Cusco

Llapanchispaqmi intiqa k’ancharin

Posteado en Arte,Campañas,Runasimi - Quechua por cvenero el 29 Noviembre, 2011.

Por justicia, esperanza y dignidad para todas y todos

Munanakuyta kallpachaspa kawsayninchista chaninchasunchis

Llapanchispaqmi intiqa k’ancharin


Seq’ekuna Ruwaq: Nicolás Marreros

“Normal ya es, pues” es una obra teatral en tres actos sobre la discriminación que se realizó el año 2009 como parte de la campaña “¡Rompamos el silencio! No discrimines ni te dejes discriminar” de la Coordinadora Interinstitucional Post Comisión de la Verdad y Reconciliación – Cusco.

“Noqa Verónica Kani – Y como el cerro es mi nombre”
Caso de discriminación – Sector  Educación

Noqa Verónica Kani

Y como el cerro es mi nombre

VERÓNICA.- De chiquita me han traído porque mis papás ya no querían que me traten como a ellos.

La profesora decía que hay que progresar, que en el campo hay mucho atraso, que ella venía a salvarnos de la ignorancia.

Ni siquiera sabía hablar bien quechua y nosotros no hablábamos castellano y cuando venían del Cusco a ver lo que estábamos avanzando, prueba nos tomaban y todos salíamos mal. Difícil era entenderse, pues. Tampoco sabía en qué tiempo se desyerba el maíz ni tejer la cara del padre Wiraqocha en pallay.

Olvida costumbre, no hay que vestirse con pollera ni andar con trenza ni estar hablando quechua sino la gente te cholea, te trata como a menos, me han sabido decir.

Así he llegado al Cusco.

Me han dejado en una casa, de mis padrinos era, para cuidar chiquitos. Dos había. Me insultaban ¡Chola, apestas! me sabían decir y me hacían comer en un costadito de la cocina, nunca en la mesa. El mayor tenía como yo, 10 años. Nada hacía, yo todo tenía que hacerle.

Y cuando sus papás iban a la comunidad con todo lo mejor les tratábamos.

Al año me han llevado a la escuela y el primer día me han preguntado: ¡Apellido!

Verónica Chaiña Cusihuamán

Hey respondido.

Y en la clase se han reído, como si estuviera diciendo algo malo. Se han burlado de mis apellidos y de mi manera de hablar. Verónica es APU, Chaiña es pájaro que canta lindo y Cusihuamán es apellido Inka Águila Sagrada Alegre quiere decir. Ignorantes ellos.

Te falta el queso, me decían, porque ya tienes el mote.

¿Acaso he nacido hablando castellano? ¿Acaso alguien se burla de los amigos gringos cuando hablan así pronunciando mal?. Mi cabeza todavía pensaba en quechua y el profesor de lenta y bruta no me soltaba. Una vez ha preguntado cuántas clases de aves conocía, le he dicho, que hay domésticos como las gallinas, hasta ahí me ha puesto bien, después le hey dicho: Hay pájaros que anuncian el primer brote del maíz como el choqllo pocochi y pájaro malagüero como el ayaymama en Pilcopata, mi abuelita le ha visto, le hey dicho. Y me ha jalado, y ha puesto en mi examen: Estás en la ciudad, despierta.

Ahora me he dejado mi último trabajo. Hasta que me traten como gente no voy a aceptar nada.

A veces cuando estoy solita se me seca el corazón, saco mi ropa y me visto y me toco y me canto como en la comunidad, cierro los ojos y veo a mi papá cuando en la fiesta sacaba su bandurria y me canto. Y descanso de hablar castellano y en quechua me canto, en quechua. Noqa Verónica Kani y como el Apu me llamo y tal vez debería cantar, sólo dedicarme a cantar, sólo eso me consuela, solo eso. (CANTA CON BANDURRIERO).

“Y sigo esperando”
Caso de discriminación – Sector  Poder Judicial

Y sigo esperando

DOÑA SANTUSA.- Por favor, el doctor Espinoza?

SECRETARIA(O).- Está atendiendo, espera afuerita, ya te vamos a llamar.

(AL RATO APARECE UNA SEÑORITA BIEN VESTIDA)

SEÑORITA.- El Doctor Espinoza?

SECRETARIA.- Pase.

DOÑA SANTUSA.- Pero la señora ha llegado después.

SECRETARIA(O).- Es que ella está apurada.

DOÑA SANTUSA.- Y yo no?

Estoy esperando de nuevo al juez para hablarle, estamos en lista, todavía no hay abogado de oficio para mi hijo. Ya han pasado cuatro meses, está en prisión preventiva. Y en su casa sólo su mujer está trabajando, nos estamos ayudando con la chacra pero la plata no alcanza, los chiquitos están en la escuela.

Pero no es su culpa. En la noche se han saltado mi cerca el ganado solito a mi casa y mi nieto pequeñito ha dicho hay que guardarnos, sin preguntar. Les ha ocultado. Cuatro carneros gordos eran y no nos ha dicho hasta que al día siguiente han venido los vecinos con guardia y de frente le han acusado a mi hijo de ratero de ganado.

Abigeo es, acostumbrado es, así han dicho y es mentira. El vecino es regidor de un partido que no quiero decir, abusivo es. Sino le alcanza la justicia de los hombres el rayo le va a partir dice la gente. Pero yo todavía quiero confiar en los jueces. Aunque ya se han insinuado que les amontonemos carne y papa todo el año para que las cosas se hagan más rápido, dicen.

EJECUTIVO.- El doctor Espinoza, por favor?

SECRETARIA(O).- Adelante.

DOÑA SANTUSA.- Y yo a qué hora voy a pasar caballero?

SECRETARIA(O).- Vuelve mañana, después de esta atención el doctor ya va a cerrar, no ubica abogado libre todavía.

DOÑA SANTUSA.- Así ya varios días me tienen. Mi casa está botada en la comunidad. Y a mí se me está acabando la paciencia, no quiero que mi hijo pase otro mes por gusto ahí adentro y sin juicio nuevo. Me voy a buscar. Algún abogado siempre habrá pues que me ayude.

(Se enciende la luz en Hijo, en prisión canta una canción popular sobre el tema)

“Si quieres sana a tu madre hay que pagar la cuenta, cholo”
Caso de discriminación – Sector  Educación

Si quieres sana a tu madre hay que pagar la cuenta, cholo

PROFESORA.- A ver, Pedro, artículo primero de la constitución.

PEDRO.- Fácil, profe, todo ser humano tiene derecho a y a ser atendido en sus problemas de salud sin  distinción de raza, sexo, religión, idioma.

PROFESORA.- Muy bien Pedro.

PEDRO.- Pero esa noche mi mamita se puso muy mal, su úlcera en el estómago le estaba sangrando. Yo le he llevado con mi vecina. Mi papá no llegaba.

Al Hospital más cercano le hemos llevado por mejor hacer. Ella ya no podía más y yo he entrado como loco, igual mi vecina pero nos han dicho que teníamos que esperar, que no éramos los únicos y que sólo infartos, neumonías o heridas abiertas eran emergencia. Además tienes que pagar primero, estos campesinos están acostumbrados, ha dicho, se hacen atender y después se escapan sin pagar. Así me han dicho.

Una señora ha llegado gritando igual que mi mamá, su esposo ha gritado como loco: “O le atienden o los denuncio en mi programa”, ha dicho. Parece que el señor sale en las noticias, en la tele. Rápido le han hecho entrar a la señora pura sonrisa le han atendido. Yo le hey alcanzado al señor y me hey suplicado. Mi mamita está igual que su esposa pero no nos hacen caso. El señor ha gritado de nuevo y sólo así mi mamá también ha entrado pero mucha sangre había perdido, se ha quedado internada y cada día hay más gasto y como no pagamos le han dejado de poner algunas medicinas.

Mi papá ya ha venido, está negociando. Porque cuando esté bien no podremos llevarla a mi casa hasta terminar de pagar la cuenta. Ahora entiendo porque hay gente que por atrasito del hospital trata de escaparse, pues.

Todo ser humano tiene derecho a la atención integral de su salud… Ahora me he conseguido unos papeles y estos plumones, estoy haciendo carteles con este artículo de la constitución, voy a pegarlos en los pasillos del hospital, de repente se han olvidado, no?

Hace cuánto también habrán terminado el colegio, pues.

(Gladys Conde canta la parte del hospital de Tankarchayoq)

Reparto

Verónica Chaiña Cusihuamán: Veronica Huaracca

Padre de Verónica: Máximo Huaracca

Madre de Reo: Gerarda Pacheco

Secretaria: Tania Castro

Señorita: Nataly Rojas

Reo: Nivardo Carrillo

Profesora: Nataly Rojas

Hijo: Pedro Cahuana

Cantante: Gladys Conde

Guitarrista: Omar Vargas

Guión original y dirección general: Tania Castro

Realización de video: Omar Machicado

Una iniciativa audiovisual de la Coordinadora Interinstitucional Post Comisión de la Verdad y Reconciliación – Cusco

Actualmente en la ciudad del Cusco se genera una gran cantidad de residuos de diversos orígenes, algunos de ellos se han visto incrementados debido a los cambios en el hábito de consumo de la población. Los residuos sólidos organicos constituyen cerca del 55% del total de residuos que se originan, éstos, al ser dispuestos en el lugar de disposición final, ocupan gran espacio y por consiguiente disminuyen el tiempo de vida útil del relleno sanitario.

Es necesario emplear técnicas que permitan aprovenchar adecuadamente los residuos orgánicos de tal manera que los beneficios ambientales y económicos que se obtengan sean revertidos a la población.

El Centro Guaman Poma de Ayala pone a disposición de los técnicos, funcionarios municipales y población en general la presente guía que destaca la importancia de la segregación de origen de los residuos orgánicos y hace mención de las técnicas para el manejo de los residuos sólidos orgánicos, se pone especial énfasis  en el proceso de elaboración de compost debido a su fácil implementación y bajos costos operativos.

Descarga en PDF la  GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS haciendo click acá

Una publicación del Programa Habitat y Ciudadanía del CGPA

Con el apoyo del Gobierno de Aragón y Ecodes

Dibujos: Angeles Huillca Tunque

Diseño: Nicolás Marreros

Los residuos y las lecciones (spots TV)

Posteado en Arte,Campañas,Cusco,residuos sólidos por cvenero el 23 Noviembre, 2011.

Ahora difundimos dos spots televisivos sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos en el hogar. En el primero, se busca sensibilizar a las personas para que no arrojen sus bolsas con residuos a la calle y en el segundo, se hace hincapié sobre la importancia del pago por el servicio de limpieza. Ambos spots recurren al humor y a la sorpresa para sus nobles propósitos.

Spot TV 1: La Bolsa


Guión original de “La Bolsa”

Imagen Audio
Un hombre junta y amarra su basura en un costal negro Música alegre
Sale a la calle Música de suspenso
y espera en una esquina a que nadie lo vea Música de suspenso
Deja el costal cerca al poste Música de suspenso
Regresa a su casa. Música de suspenso
Al entrar a su cocina se da cuenta que el costal que dejó en la calle otra vez está de nuevo en su cocina. Efecto sonoro de sorpresa
Contrariado decide salir a la puerta. Música de suspenso
Ve que ya no está el costal en el poste. Efecto sonoro de sorpresa
Regresa a la cocina Música de suspenso
Saca el costal de basura y lo coloca en el mismo poste Música de suspenso
Regresa a la casa Música de suspenso
Regresa a la cocina Música de suspenso
Mira con sorpresa que ya no hay un costal y que ahora son dos Efecto sonoro de sorpresa más escandaloso
Desconcertado decide llevar los dos costales de nuevo en la calle Música de suspenso
Deja los costales de nuevo en el poste. Música de suspenso
Al abrir la puerta de la cocina es sepultado “literalmente” por decenas de costales negros. Efecto sonoro de sorpresa más escandaloso
Se ve un aviso en la pantalla con la siguiente inscripción:

“Tu ciudad es el reflejo de tu hogar. No arrojes desechos a la calle.”

Efecto sonoro de sellado

(Voz en off)

Tu ciudad es el reflejo de tu hogar

No arrojes desechos a la calle.

El hombre entrega el primer costal a un segregador (Voz en off)

Espera el recojo de la basura por parte del personal de limpieza de tu distrito o del segregador municipal.

Primer plano de un costal negro. Se dibuja un guiño de ojo. Un efecto sonoro como de chispazo

Es un mensaje del Centro Guaman Poma de Ayala con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo y el Gobierno de Aragón.

Spot TV 2: La Buena Noticia


Guión original de “La Buena Noticia”

Imagen Audio
Una madre y su hija están en la cocina alistando las cosas para el almuerzo. Tienen un televisor pequeño en la cocina. Sonido de la televisión
La madre al ver la cantidad de residuos acumulados le pide a su hija Hijita podrías botar por favor botar la basura, ya se ha acumulado demasiado en la casa.
La hija responde Claro mami pero esteeee…
Mamá la observa dudar y le pregunta Me da roche pues, ya no hay quien no llega el carro recogedor hace días, y eso es porque nosotros y mucha gente en el barrio no paga por el servicio. Se ha suspendido el recojo en esta zona.
Mamá consulta sorprendida ¿Qué?,¿Acaso no era gratis?
La hija replica Cómo no se va a pagar, la limpieza pública no solo es responsabilidad de las autoridades sino también de los vecinos. Si no ¿Cómo crees que se les paga a los trabajadores de limpieza o se consigue el combustible de los carros que utilizan?
Mamá pregunta Ah ya, ¿Y tú como sabes eso?
La hija vuelve a responder En la televisión pasan anuncios a cada rato. (Como imitando a una conductora de noticias). Pagar puntualmente por un servicio ayuda al progreso del distrito. Nos beneficia a todos. (mira a la cámara)
Mamá un poco fastidiada Bueno ya ya… entendí niña no me sermonees, en la próxima junta de vecinos nos organizaremos mejor para cancelar entre todos la deuda que se tiene.
La hija sonríe y comenta ¡Qué buena noticia!
Se ve la televisión donde se ve escrito en la pantalla (sonido desde la televisión)

Todos nos merecemos un eficiente servicio de limpieza. Y debemos pagar por ello.

Se muestran los créditos finales Es un mensaje del Centro Guaman Poma de Ayala con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo y el Gobierno de Aragón.

Una campaña del Programa GIRH del Centro Guaman Poma de Ayala

Guiones por: César Venero

Elaboración de spots: Omar Machicado

Programa de Formación en Gestión DEL (módulos)

Posteado en Cusco,Publicaciones,Seminarios por cvenero el 22 Noviembre, 2011.

En un mundo altamente competitivo y globalizado y con permanentes procesos de cambio, el Desa­rrollo Económico Local cobra cada vez mayor relevancia. Por ello, los gobiernos locales y regionales han comenzado a orientar sus intervenciones, estrategias y políticas hacia el surgimiento de iniciativas económicas locales, actuando desde el espacio local con una perspectiva global.

El Centro Guaman Poma de Ayala, como institución de la sociedad civil, acompaña procesos de desarrollo y busca incidir en políticas públicas para que la sociedad en su conjunto acceda a oportuni­dades que le permitan alcanzar una vida digna. En este sentido, la institución asume el compromiso de aportar a la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y equitativa a través del fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de capacidades tanto de actores sociales y políticos como de funcio­narios públicos de nivel local y regional.

Por ello, desde el año 2006 y a través del Programa de Desarrollo Económico, el Centro Guaman Poma de Ayala viene desarrollando diplomados en Gestión del Desarrollo Económico Local con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión de los gobiernos locales y regionales en la pro­moción del desarrollo económico territorial. Estos diplomados se desarrollan en la modalidad presencial.

En base a las opiniones brindadas por alumnos, tutores y expertos, se planteó la necesidad de elaborar las diez publicaciones que se inician con este documento, recogiendo los contenidos de los cursos desarrollados en el diplomado mencionado a lo largo de estos años e incorporando, al mismo tiempo, la experiencia de nuestra institución durante una década en la promoción y acompañamiento de procesos de desarrollo económico impulsados desde diferentes municipalidades de la Región Cusco.

El programa de formación se fundamenta en la filosofía de “aprender haciendo”. En este sentido, debe entenderse que su propósito central es la implementación de una iniciativa o aplicación práctica de desarrollo económico en los territorios de los cuales provienen los participantes de los programas de formación. Así, la presente publicación pretende que los participantes en nuestro diplomado entiendan la metodología y los procesos necesarios para la puesta en marcha de tales iniciativas de Desarrollo Económico Local, asumiendo su importancia como parte del programa de formación planteado.

Esta guía está dirigida a los participantes del diplomado, quiénes son, fundamentalmente, auto­ridades (alcaldes y regidores), funcionarios y trabajadores de municipalidades provinciales y distritales que tienen responsabilidad en la gestión del Desarrollo Económico Local.

Si bien el diplomado está dirigido principalmente a los colectivos antes mencionados, al igual que la presente publicación, consideramos que muchos de sus contenidos pueden ser de utilidad tam­bién para directivos, funcionarios y trabajadores de otros niveles de gobierno, como el regional y el nacional.

También creemos que será de utilidad para directivos y profesionales del sector privado y para profesionales independientes inmersos en procesos de desarrollo.

Descarga en PDF la Guía de motivación y de desarrollo de iniciativas haciendo click acá

Objetivos pedagógicos del programa de formación

Objetivo general

*Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión de los gobiernos locales y regionales en la promoción del Desarrollo Económico Local a través de la formación de sus cuadros políticos y técni­cos.

Objetivos específicos

*Desarrollar conocimientos y capacidades en los participantes para acompañar procesos de Desarrollo Económico Local impulsados desde los gobiernos locales y regionales.

*Transferir enfoques, metodologías e instrumentos para el diseño y puesta en marcha de políticas de promoción del Desarrollo Económico Local.

*Brindar los lineamientos y el marco referencial para la implementación de las iniciativas de Desarrollo Económico Local que los lectores identifiquen con apoyo de este documento.

Estructura del diplomado como programa de formación

El programa consta de los siguientes nueve cursos a los que acompaña la presente guía y que se puede descargar en PDF por separado:

Módulo 1: Municipalidades y Desarrollo Económico Local

Descarga el Curso I haciendo click acá

Módulo 2: Las redes y el Desarrollo Económico Local

Descarga el Curso II haciendo click acá

Módulo 3: Competitividad y Desarrollo Económico Local

Descarga el Curso III haciendo click acá

Módulo 4: Planificación del Desarrollo Económico Local I: Organización y Procesos

Descarga el Curso IV haciendo click acá

Módulo 5: Planificación del Desarrollo Económico Local II: La gestión de la información

Descarga el Curso V haciendo click acá

Módulo 6: Planificación del Desarrollo Economico Local III: Planes y Monitoreo (Primera Parte)

Descarga el Curso VI (parte 1) haciendo click acá

Módulo 6: Planificación del Desarrollo Economico Local III: Planes y Monitoreo (Segunda Parte)

Descarga el Curso VI (parte 2) haciendo click acá

Módulo 7: Financiamiento para el Desarrollo Economico Local

Descarga el Curso VII haciendo click acá

Módulo 8: Capitalización local para el Desarrollo Económico Local/ La articulación entre desarrollo económico y habitabilidad

Descarga el Curso VIII haciendo click acá

Módulo 9: Capacidades Gerenciales para el Desarrollo Economico Local

Descarga el Curso IX haciendo click acá

Diseño y diagramación de módulos: Gonzalo Nieto y Giovanna Alfaro

Diseño de portada: Nicolás Marreros

Módulo 1: Municipalidades y Desarrollo Económico Local

Módulo 2: Las redes y el Desarrollo económico local

Módulo 3: Competitividad y Desarrollo Económico Local

Módulo 4: Planificación del Desarrollo Económico Local I: Organización y Procesos

Módulo 5: Planificación del Desarrollo Económico Local II: La gestión de la información

Módulo 6: Planificación del Desarrollo Economico Local

Módulo 1: Municipalidades y Desarrollo Económico Local

Módulo 2: Las redes y el Desarrollo Económico Local

Módulo 3: Competitividad y Desarrollo Económico Local

Módulo 4: Planificación del Desarrollo Económico Local I: Organización y Procesos

Módulo 5: Planificación del Desarrollo Económico Local II: La gestión de la información

Módulo 6: Planificación del Desarrollo Economico Local III: Planes y Monitoreo (Primera Parte)

Módulo 6: Planificación del Desarrollo Economico Local III: Planes y Monitoreo (Segunda Parte)

Módulo 7: Financiamiento para el Desarrollo Economico Local

Módulo 8: Capitalización local para el Desarrollo Económico Local/ La articulación entre desarrollo económico y habitabilidad

Módulo 9: Capacidades Gerenciales para el Desarrollo Economico Local

III: Planes y Monitoreo (Primera Parte)

Módulo 6: Planificación del Desarrollo Economico Local III: Planes y Monitoreo (Segunda Parte)

Módulo 7: Financiamiento para el Desarrollo Economico Local

Módulo 8: Capitalización local para el Desarrollo Económico Local/ La articulación entre desarrollo económico y habitabilidad

Módulo 9: Capacidades Gerenciales para el Desarrollo Economico Local

Video “Cusco, una ciudad saludable”



Guión del video “Cusco, una ciudad saludable”

Duración: Tres a cuatro minutos

Las imágenes del organismo del ser humano podrían ser dibujos con un poco de animación

Imagen

Sonido

Joven corriendo en campo verde, poco a poco se debilita y cae al piso ( la imagen se pone a sepia)

Cuerpo de joven se convierte en silueta, se escuchan voces pidiendo auxilio.

Dentro de la silueta aparece el sistema circulatorio, se escuchan pulsaciones con alteración. Con Zoom in entra a una vena y se desarrollan las imágenes con ríos contaminados ( río Huatanay y otros riachuelos)

La cámara se traslada al corazón enfermo y se muestran Imágenes de deterioro en el centro histórico: casonas a medio caer o derruidas, avisaje excesivo.

Pantalla en tres

Sonido de agua corriendo

OFF: Los ríos y riachuelos de l as ciudades son como el sistema circulatorio del ser humano, si están contaminados la ciudad está en peligro.

El centro histórico de una ciudad es como el corazón de un ser humano. Si se deteriora y destruye, la ciudad pierde la imagen que la hace única.

Zoom back y aparece nuevamente el joven recibiendo oxigeno por mascarilla y se convierte en silueta donde se dibuja el aparato respiratorio.

Zoom in entra en un pulmón deteriorado y se desarrollan imágenes de terrenos eriazos, losas deportivas en lugar de jardines, panorámicas que muestran todos los espacios saturados de construcciones

Sonidos de respiración agitada

Voz en off: Los bosques y áreas verdes son los pulmones de las ciudades. Si no plantamos más árboles y plantas,  la ciudad se asfixiará por la contaminación.

Zoom back y aparece nuevamente el joven siendo auscultado con estetoscopio en abdomen y se convierte en silueta donde se dibuja el aparato digestivo zoom in al estomago. Imágenes de desagües y alcantarillado en mal estado Sonidos de abdomen (regurgitaciones)

Voz en off.: El sistema de desagües y alcantarillado de una ciudad es como el sistema digestivo del ser humano. Si este sistema no funciona bien, la ciudad contamina sus ríos y riachuelos y sus fuentes de agua.

Zoom back y aparece nuevamente el joven siendo entablillado. su pierna con férulas y se convierte en silueta donde se dibuja el esqueleto. Zoom in en tibia y peroné y se muestran imágenes de calles y avenidas congestionadas y contaminadas Voz en off: Las calles y avenidas son como el esqueleto de las ciudades. Si están muy congestionadas por el tránsito vehicular, la ciudad camina muy lento y todas sus actividades se perjudican.
Cámara se traslada a cráneo y aparece el cerebro y en este se desarrollan imágenes de las municipalidades provincial y distritales Voz en off. Los gobiernos locales deben ocuparse de la planificación urbana y el acondicionamiento territorial. Son como el cerebro de una persona.
Se va a blanco y poco a poco aparece nuevamente en el mismo escenario: el joven saludable corriendo Una ciudad bien planificada, que está en armonía con el territorio que la rodea, brinda calidad de vida a sus pobladores y oportunidades de progreso.

Fotografía: Archivo CGPA

Video elaborado por Omar Machicado

Seminario Internacional en Juliaca

Posteado en Seminarios por cvenero el 16 Noviembre, 2011.

El Centro Guaman Poma de Ayala y el Programa Conecta DEL ejecutado por el Consorcio COPEME, organizan el seminario internacional

“Desarrollo Económico Local, avances y perspectivas en el sur andino peruano”

Dirigido a autoridades, funcionarios, trabajadores municipales y del gobierno regional, y representantes de la pequeña y microempresa.

Ponente principal: Doctor Francisco Alburquerque especialista internacional en Desarrollo Económico Local.

Informes e inscripciones en CEPUR Jirón Nicolás de Piérola Nº 874, Barrio Túpac Amaru, Juliaca – Puno, o al celular 951-905840.

Fecha: Viernes 2 de diciembre del 2011

Mayor información en del@guamanpoma.org y en el teléfono 084-236202 (preguntar por el programa de Desarrollo Económico Local (DEL) del CGPA)

Programa e información complementaria del seminario:

SEMINARIO INTERNACIONAL:

EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL AVANCES Y PERSPECTIVAS EN EL SUR ANDINO PERUANO

PRESENTACIÓN:

El desarrollo económico local en los últimos años viene tomando mayor relevancia frente a la demanda de empleo y mejores ingresos por parte de la sociedad a los gobiernos locales, en vista de ello es necesaria la respuesta de las autoridades, funcionarios y técnicos de las municipalidades.

El Centro Guaman Poma de Ayala y el Programa ConectaDEL ejecutado por el Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al desarrollo de la Micro Empresa- COPEME, están organizando el Seminario Internacional denominado “El Desarrollo Económico local: Avances y Perspectivas en la en el Sur Andino Peruano” con la finalidad de difundir información sobre los enfoques, experiencias y testimonios del desarrollo económico local en los últimos años en el Sur Andino Peruano.

OBJETIVO:

Realizar un balance de las intervenciones en Desarrollo Económico Local en los últimos años, y dar a conocer nuevas perspectivas a través de este enfoque.

PROGRAMA:

HORA TEMA EXPOSITOR
8:30 – 8:45 Registro de participantes
8:45 – 9:00 Bienvenida y presentación de objetivos del evento
9:00 – 10:30 Enfoque y estrategia del Desarrollo Económico Local FRANCISCO ALBURQUERQUE

Consultor Internacional en Desarrollo Económico Local – España

10:30 – 11:00 Experiencias del Desarrollo Económico Local en la provincia de Canchis – Cusco. HAYME LLACHO MACHACA

Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Canchis

11:00 – 11:30 Experiencias del Desarrollo Económico Local en el distrito de Oropesa, Provincia de Quispicanchis- Cusco. LUDWIN DÍAZ VELASQUEZ.

Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Oropesa.

11:30 – 12.00 Refrigerios
12:00 – 13:00 Testimonios y experiencias de iniciativas de ex alumnos del diplomado en Gestión Desarrollo Económico Local en la Región Puno. ELISBÁN CCORIMANYA

Supervisor de proyectos productivos

Municipalidad Distrital de Cupi.

EVA PERALTA AGUILAR

Jefe de la Oficina de Tramite Documentario

Municipalidad Provincial de San Román

13:00 – 15:00 Receso
15:00 – 16:30 Balances del Desarrollo Económico Local en la Macro región sur ANGEL E. PAULLO NINA

Coordinador del programa de Desarrollo Económico local del C.E.C Guaman Poma de Ayala.

16:30 – 17:30 Información del Diplomado de especialización en Gestión Desarrollo Económico Local 2012 Sexta edición. CENTRO GUAMAN POMA DE AYALA
Clausura del Evento

EXPOSITORES:

FRANCISCO ALBURQUERQUE

Consultor Internacional en Desarrollo Económico Local – España.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y especialista en Desarrollo Económico Local. Realiza actividades de investigación, asesoría, evaluación y capacitación en Desarrollo Económico Local y Empleo en colaboración con programas y organismos internacionales de cooperación para el desarrollo.

Ha sido Director de Desarrollo y Gestión Local del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), organismo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de Chile. Ha trabajado como consultor internacional en Desarrollo Económico Local en diversos organismos: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unión Europea (UE), Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), entre otros.

ANGEL E. PAULLO NINA

Coordinador del programa de Desarrollo Económico local del C.E Guaman Poma de Ayala.

Coordinador Académico del Diplomado en Gestión del Desarrollo Económico Local implementado por el Centro Guaman Poma de Ayala. Economista de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Con estudios en Comercio Exterior y Proyectos de Inversión Pública a nivel de Post Grado; del V Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos realizado en Zaragoza-España. Especialista en gestión local y Desarrollo Empresarial, estudios en la maestría en “Consultaría y Dirección Turística”, actualmente viene cursando la maestría en administración pública.

LUGAR:

CEPUR – Jr. Nicolas de Pierola Nº 847 – Juliaca

FECHA:

02 DE Diciembre del 2011.

HORA:

8:30 a 17.00 hrs.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Cusco:

Centro Guaman Poma de Ayala

Jr. Retiro 346, Barrio Tahuantinsuyo

Teléfonos: 084-235931 / 084 – 225488

Fax: 084-225552

E-mail: del@guamanpoma.org

Puno

Srta. Ruth Ccalli Hancco

Celular 951-905840

Página Web: www.guamanpoma.org

Diseño: Alfredo Velarde

Foro “El Código del consumidor desafíos para el Cusco”

Lunes 21 de noviembre del 2011.

Hora: 5:30 de la tarde.

Auditorio de la Cámara de Comercio de Cusco, Calle Julio C. Tello C-11, Santa Mónica.

Conferencista: Jaime Delgado Zegarra, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

Informes e inscripciones: Centro Guaman Poma de Ayala, Jirón Retiro Nro. 346, Tawantinsuyo. Teléfono: 236202.

Diseño: Alfredo Velarde

Conozcamos los peligros en la ZNO Cusco (folleto)

Posteado en Campañas,Cusco,Publicaciones por cvenero el 15 Noviembre, 2011.

¿Qué es un peligro? Es la posibilidad de que suceda algo, de manera natural o provocado por el hombre, que causaría daños a nuestra comunidad.

En la Zona Nor Occidental (ZNO) del Cusco existen aproximadamente 3556 viviendas construidas en zonas de peligro.

Las zonas de peligro ocupan 184.12 hectáreas y de estas la mayor cantidad corresponden a peligro de deslizamiento con 178.41 hectáreas.

Descarga Conozcamos qué peligros hay en nuestros barrios (folleto PDF) haciendo click acá

A los exitosos López les preocupa la salud de sus hijos, la limpieza y el cuidado del ambiente:

Capítulo 1: Segregando los residuos sólidos

Capítulo 2: Mantengamos limpia la frentera de la casa

Capítulo 3: Dile No a los plásticos

Capítulo 4: Paguemos por el servicio que recibimos

Elaboración de los spots: Carlos Peña

Una campaña de sensibilización del Centro Guaman Poma de Ayala

Newer Posts »
Síguenos en:
facebook
twitter
en linea:

GIRH


Proceso de Planificación del Desarrollo de los Distritos del Valle Sur del Huatanay

PLAN
Plan de Gestión Urbano Ambiental del Valle Sur de Cusco


DIAGNOSTICO
Diagnostico de Recursos Naturales del Cusco y su Área de Influencia

VISION
Aportes para una Visión de Futuro Cusco


VISION
Programa WILLAY

Categorias

Archivos

Páginas

Meta