Jr. Retiro 346 Urb. Tahuantinsuyo Cusco - Perú
Telf.:(51) 84 235931 - 236202 - Fax:(51) 84 225552
Centro Guaman Poma de Ayala - 30 años con el Cusco

¡Como vivir mejor! (2010)

Posteado en Cusco,Publicaciones,Seguridad alimentaria por cvenero el 27 Enero, 2011.

El área de Seguridad Alimentaria del Centro Guaman Poma de Ayala publicó a fines del 2010 ¡Como vivir mejor! Estilos de vida saludable (2010), un folleto práctico que contiene recomendaciones  relacionadas a la prevención de enfermedades y accidentes en los niños, a cómo prevenir la desnutrición y el sobrepeso, a la planificación familiar desde un enfoque integral  y enfatizando el respeto por la salud. Complementándose estos aspectos con pautas sobre el trabajo en equipo como una alternativa para el logro de objetivos y la armonía familiar.

Acá unos extractos:

¿Qué es la malnutrición?

La malnutrición es el resultado de una disminución de la ingestión (desnutrición) o de un aporte excesivo (hipernutrición) de alimentos. Ambas condiciones son la consecuencia de un desequilibrio entre las necesidades corporales y el consumo de nutrientes esenciales

Causas de la malnutrición

- Difícil acceso a los alimentos, por estacionalidad, distancia, costos, etc.

- Inadecuada manipulación de los alimentos.

- Malos hábitos alimentarios de los padres que son transmitidos a los hijos.

- Consumo de agua NO SEGURA (no potable o sin hervir).

- Falta de actividad física.

- Inadecuada o carente información sobre cómo debemos alimentarnos.

- Influencia publicitaria de los medios de comunicación, que constantemente nos dicen qué debemos comer.

- Descuido de los padres o personas adultas sobre cómo debe ser una alimentación saludable, en cantidad y calidad.

- Poca priorización de la alimentación en el presupuesto familiar.

- Ingresos económicos que no cubren la canasta básica de alimentos en el hogar. (Págs. 19 y 20)

——————————————————————————————————————-

Trabajando en equipo logras grandes objetivos y encuentras armonía “El éxito es resultado del trabajo en equipo”

- El trabajo en equipo estimula el entusiasmo para que las tareas que realizamos salgan bien. La organización y el orden son resultados del trabajo en equipo.

- El trabajo en equipo brinda satisfacción y nos hace más sociables; nos enseña a respetar las ideas de los demás y a colaborar con nuestros compañeros si necesitan nuestra ayuda.

- Las “reglas de juego” en un equipo de trabajo son fundamentales, porque ayudan a la persona a preparar una respuesta apropiada frente a una situación.

- El sentido de pertenencia, es decir, el “sentirse parte de” “ponerse la camiseta”, es una condición que motiva la unión del grupo y la conexión entre sus integrantes. Fomenta actitudes positivas.

- La solidaridad es el valor fundamental para el trabajo en equipo, se traduce en colaboración; que significa contribuir con lo que hace el otro para lograr un mismo objetivo. (pág.32)

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Manos Unidas.

Ilustración: Braddy Romero

Actualización (Martes 1.02.11):

Confirmado: Este miércoles 2 a las 11 a.m.  en el  Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSAAC ocho estudiantes universitarios de antropología intercambiarán opiniones sobre el contenido de la edición 15 de la Revista Crónicas Urbanas. Esta actividad será con ingreso libre, y además se sortearán diez revistas entre los asistentes.

El precio promocional de la publicación para ese día será de 5 nuevos soles.

Diseño de afiche: Nicolás Marreros

La Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma de Ayala quiere compartir con todos nosotros  la publicación de tres manuales para el adecuado manejo de herramientas informáticas para la vigilancia ciudadana a la administración pública peruana (*). Estas indispensables guías tratan sobre los siguientes temas:

- El gasto público, actividades e inversión: Cómo acceder a la base de datos del Sistema Integrado de Administración Financiera en su versión amigable, información administrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Descarga en PDF el Manual Rojo – Versión comprimida haciendo click acá

- Las contrataciones y adquisiciones del estado: Comprender el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, el cual es una plataforma informativa de acceso libre que permite a cualquier usuario disponer, en tiempo real,  de la más completa y transparente información sobre los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales.

Descarga en PDF el Manual Verde – Versión comprimida haciendo click acá

- La inversión pública: Como acceder y realizar un seguimiento continuo a la información sobre los Proyectos de Inversión  Pública (PIP) que se encuentran en el portal del Banco de Proyectos de la página web del Ministerio  de Economía y Finanzas.

Descarga en PDF el Manual Azul – Versión comprimida haciendo click acá

(*) “Las presentes publicaciones han sido elaboradas con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de las mismas es responsabilidad exclusiva del Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea”.

Diagramación de manuales: Gissel Enríquez Aparicio

“… (Este documento) es una recopilación de la información oficial más relevante existente sobre la situación de la niñez y adolescencia de la Región, referida fundamentalmente a los temas de educación, salud, violencia y trabajo infantil”. Luz Marina Figueroa Arias – Presidenta de la Coordinadora por los Derechos del Niño del Cusco – CODENI.

Las instituciones  integrantes del CODENI son: Asociación Civil Inti Runakunaq Wasin, Asociación Kallpa, Asociación Gregorio Condori Mamani, Asociación Qosqo Maki y el Centro Guaman Poma de Ayala.

Situación de la niñez y adolescencia en la Región Cusco (Cusco, septiembre 2010) se ha realizado con la ayuda financiera de la Comunidad Europea, Ayuntamiento de Madrid y Save the Children.

Diseño de portada: Raquel Rojas Luque

Descarga este documento (en PDF) haciendo clik aquí.

“… (Este documento) es una recopilación de la información oficial más relevante existente sobre la situación de la niñez y adolescencia de la Región, referida fundamentalmente a los temas de educación, salud, violencia y trabajo infantil”. Luz Marina Figueroa Arias – Presidenta de la Coordinadora por los Derechos del Niño del Cusco – CODENI

Las instituciones integrantes del CODENI son: Asociación Civil Inti Runakunaq Wasin, Asociación Kallpa, Asociación Gregorio Condori Mamani, Asociación Qosqo Maki y el Centro Guaman Poma de Ayala.

Situación de la niñez y adolescencia en la Región Cusco (Cusco, septiembre 2010) se ha realizado con la ayuda financiera de la Comunidad Europea, Ayuntamiento de Madrid y Save the Children.

Diseño de portada: Raquel Rojas Luque

Equipo de jóvenes que con su trabajo "la diversidad cultural la hacemos todos" se llevó el primer lugar del concurso de spots publicitarios para TV: ¡La diversidad es nuestra mayor riqueza!

Hace unas horas el Jurado Calificador del Concurso de Spots Publicitarios para televisión ¡La diversidad es nuestra mayor riqueza!, conformado por la curadora de arte Vera Tyuleneva, la antropóloga Karina Pacheco y el comunicador social Omar Machicado, ha dado a conocer los siguientes resultados:

Menciones honrosas:

Título del spot: Illarikunampaq

Responsable: Apu Gutiérrez Vásquez

Duración: 60 seg.

Título del spot: Reflexiones de un premio Nobel

Responsable: David Osorio Maqque

Duración: 60 seg.

Título del spot: Ambos

Responsable: Marco A. Vega Cuba

Duración: 60 seg.

Tercer lugar:

Título del spot: Diversidad, música y gente

Responsable: Colegio Pukllasunchis (Andrea Silva, Pamela Arce, Laura Olivera,  Patricio Espinoza y Andrés Morón).

Duración: 60 seg.

Segundo lugar:

Título del spot: En la diversidad está el gusto

Responsable: Club Pasa la voz

Duración: 75 seg.

Primer lugar:

Título del spot: La diversidad cultural la hacemos todos

Responsable: José Rolando Ramos Quispetupa

Duración: 50 seg.

Puedes ver todos los trabajos audivisuales haciendo click acá.

Felicitaciones a todos los ganadores y participantes del concurso. Este año 2011 habrá más certámenes  para premiar la creatividad audiovisual cusqueña.

Fotos: César Venero y Alfredo Velarde.

Vivimos en el Perú, un país donde conviven muchos pueblos y culturas, que además son muy distintos entre sí. Esta diversidad, ¿es buena o mala?, ¿ayuda o dificulta el desarrollo del país? Estos pueblos, ¿tienen todos los mismos derechos? Estas culturas, ¿son unas mejores o superiores a otras?

Somos distintos… … pero no en dignidad y derechos es una cartilla que ayudará a los alumnos del quinto y sexto grado de primaria a entender qué es la discriminación y el racismo, a identificar situaciones cotidianas de discriminación, a defender los derechos de todos los ciudadanos y a valorar la riqueza que representa la diversidad cultural del Perú.

Somos distintos… …pero no en dignidad y derechos, cartilla de educación intercultural, discriminación y racismo se entregará gratuitamente en campañas de sensibilización y capacitación del Centro Guaman Poma de Ayala.

Acá un extracto:

Discriminación por el apellido

Cosas que pasan en el Perú

Hay personas, como Antonio Huillca, que un día deciden cambiar su apellido. Él lo convirtió en Vilca. Lo que Antonio tal vez no pensó es que el apellido lo heredamos de nuestros padres. Así, al convertir Huillca (que significa “sagrado”), por Vilca, Antonio no sólo está cambiando unas letras, sino está negando su origen quechua. Quizás Antonio lo hace para que las demás personas piensen que no proviene del ande, ¿engaña al resto o se engaña a sí mismo?

Te cuento que:

Los apellidos no sólo son una herencia, también tienen un significado, por ejemplo, Huamán es halcón, Soncco es corazón, Chuquipoma es puma guerrero, Condori es el cóndor que va, Huayta es flor, Ucharima es laguna que habla, Nina es fuego, Ccahuantico es donde pone el ojo, pone la bala.

Te propongo…

Una actividad individual: averigua el significado y origen de tus apellidos. Escribe y entrega después una carta a tus padres contándoles por qué estás contento de tener esos apellidos.

Una actividad grupal: redacten un nuevo artículo del derecho al nombre de los niños, considerando el derecho a tener un nombre indígena como una forma de respetar la identidad cultural.

No lo olvides:

El apellido es un motivo por el que a veces se discrimina a las personas, pero la solución no es cambiarlo, sino más bien no olvidar que es la herencia de nuestros antepasados y conocer su significado para sentirnos orgullosos de nuestro origen. (Págs 17 -18).

Diseño e ilustraciones: Nicolás Marreros

Textos: Juan Carlos Gonzáles García de Castro

Erminia Presidenta – Mírala en la televisión

Posteado en Arte,Campañas,Cusco por cvenero el 07 Enero, 2011.

ERMINIA Presidenta from Valerie Velasco on Vimeo.

Descarga el video animado Ermina Presidenta acá

Esta serie de animación nos muestra a Erminia, una mamacha que representa a la mujer cusqueña que lucha por la igualdad de oportunidades.

Actualización: ¡Ahora puedes ver a Erminia en tu televisor hasta el 14 de febrero!:

CTC (Canal 2) emite “Erminia Presidenta” a las 7 a.m., 8:15 a.m., 1 p.m., 4:15 p.m., 7:15 p.m. y 8:45 p.m.

Tevesur (Canal 23 UHF – 100 en cable) emite “Erminia Presidenta” a las  7 a.m., 7:45 a.m., 8:45 a.m., 1 p.m., 3:30 p.m., 7:15 p.m., 9:45 p.m.

Serie de animación: “Erminia”

Primer microprograma: “Erminia presidenta”

Idea original y creación:  Valerie Velasco.

Producido por el Centro Guaman Poma de Ayala

Animación de:  Factoria Media Studio.

Diseño de sticker: Valerie Velasco.

Aprendiendo a escribir con el profesor Rufino (2011)

Posteado en Arte,Cusco por cvenero el 06 Enero, 2011.

“Yachachiq Rufinowan qillqay yachaqkuna”, cuya traducción sería aproximadamente: “Aprendiendo a escribir con el profesor Rufino”, es un texto publicado completamente en quechua, en coedición con la Asociación Civil Pacha Huñuy, cuya finalidad es esclarecer algunas dudas sobre la escritura del quechua normalizado. Ofrece gran cantidad de textos de la tradición oral recopilados en las regiones de Apurímac y Cusco: poemas, canciones, adivinanzas, cuentos, fábulas entre otros, que nos ayudarán a mejorar nuestra comprensión lectora en quechua, a ampliar nuestro vocabulario y a acercarnos a las costumbres y modos de pensar del mundo andino.

Precio de promoción: 15 nuevos soles (en el local del Centro Guaman Poma de Ayala – Jr. Retiro 346, Barrio Tahuantinsuyo).

Ilustración: Jaime Araoz Chacón

Diseño: Gonzalo Nieto

Curso: Inicio de la Gestión Municipal

Posteado en Cusco,Talleres por cvenero el 03 Enero, 2011.

INICIO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL: GOBERNABILIDAD LOCAL Y GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO

PRESENTACIÓN
Los primeros meses de gobierno y de gestión tienen una especial importancia y repercusión tanto en la parte interna como en el entorno de la institución municipal. Por ello, se hace necesario contar con un plan de inicio de gestión con objetivos y metas bien definidas, considerando siempre los objetivos estratégicos o ejes centrales del Plan de Desarrollo Concertado.

La Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma de Ayala organiza este curso que permitirá que las autoridades y gestores públicos municipales elaboren las pautas básicas para el inicio de la gestión considerando los dos procesos centrales que marcan el funcionamiento de la gestión pública: la descentralización y la modernización del Estado.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer y desarrollar capacidades en autoridades y funcionarios municipales para mejorar la calidad de la gestión pública.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Valorar la importancia de contar con un enfoque estratégico para los ciento veinte (120) primeros días de gestión.

-Conocer los enfoques de la gestión y el presupuesto por resultados.

-Conocer la organización y gerencia estratégica para el desarrollo.

METODOLOGÍA

El desarrollo del curso comprenderá una parte teórica y otra práctica. Se desarrollará ejemplos y casos prácticos tanto individuales como colectivamente, con la finalidad de lograr un adecuado manejo de los diferentes temas abordados en el curso así como los planteados por los participantes.

PROGRAMA

1.- Gobernabilidad y desarrollo local:

  • Descentralización y modernización del Estado.
  • Marco conceptual del desarrollo local.
  • Fijar políticas para la participación ciudadana al inicio de la gestión.
  • Fortalecer los espacios de concertación y coordinación local.

2.- Organización y gerencia estratégica para el inicio de una buena gestión:

  • Plan de los cien primeros días.
  • Fortalecimiento institucional de la municipalidad y del municipio.
  • Misión y organización del Concejo municipal.

3.- Gestión estratégica para el desarrollo local:

  • Los instrumentos de gestión: programáticos y normativos.
  • Estrategias para articular la gestión de los sistemas administrativos y las áreas funcionales.

4.- Conociendo el proceso del presupuesto por resultados:

  • ¿Qué es el presupuesto por resultados?
  • ¿Cómo se implementa el presupuesto por resultados desde la institución municipal?
  • ¿Cómo se articula la programación presupuestaría desde los diferentes niveles de gobierno?

5.-  Gestión por resultados:

  • ¿En qué consiste el cambio de enfoque que plantea el presupuesto por resultados?
  • Actores y roles en la programación estratégica.
  • ¿Cómo operativizar el enfoque de gestión por resultados, para la gestión de los servicios municipales?

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a autoridades, funcionarios del ámbito municipal y profesionales de las diferentes instituciones públicas.

EXPOSITORES

Roberto Claros

Magíster en Administración. Graduado en Ciencias Administrativas de la Universidad Católica de Perú. Contador Público Colegiado. Actual docente de la Universidad ESAN y Socio de A&R Consultores.

Ha sido Inspector General de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Consultor del Banco Mundial y proyectos de cooperación internacional auspiciados por USAID, Fundación Konrad Adenauer, AECI,  BID, IFC, y la Universidad de Maryland USA.

Samuel Torres

Consultor de la Dirección Nacional de Presupuesto Público del MEF encargado de Gobiernos Locales. Ha sido Asesor de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República y Asesor de la Comisión de la Pequeña y Micro Empresa del Congreso de la República. Cuenta con una maestría en Economía con mención en Finanzas y Economista, UNMSM; y con un doctorado en Economía, UNFV.

FECHA Y HORARIOS

Viernes 14 y sábado 15 de enero

Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

3:00 p.m. a 7:00 p.m.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Local del Centro Guaman Poma de Ayala

Jirón Retiro Nro. 346 – Barrio Tawantinsuyo

Teléfonos: 236202 – 225488

Email: escfm@guamanpoma.org

Página web: www.guamanpoma.org

Síguenos en:
facebook
twitter
en linea:

GIRH


Proceso de Planificación del Desarrollo de los Distritos del Valle Sur del Huatanay

PLAN
Plan de Gestión Urbano Ambiental del Valle Sur de Cusco


DIAGNOSTICO
Diagnostico de Recursos Naturales del Cusco y su Área de Influencia

VISION
Aportes para una Visión de Futuro Cusco


VISION
Programa WILLAY

Categorias

Archivos

Páginas

Meta