Jr. Retiro 346 Urb. Tahuantinsuyo Cusco - Perú
Telf.:(51) 84 235931 - 236202 - Fax:(51) 84 225552
Centro Guaman Poma de Ayala - 30 años con el Cusco

Ya se inició la campaña para contrarrestar el agudo problema de la contaminación visual en el Centro Histórico. Los “Huchuy Pumachas” ya están en las calles para ayudarnos a tomar conciencia sobre el  problema del avisaje desordenado y poco sutil.

También permitan que el puma, símbolo del Cusco, nos ruja unos buenos consejos.

Dibujos: Fabrizio Rivas Marmanillo

Diseño: Nicolás Marreros

Escuela de líderes en Oropesa

Posteado en Cusco,Escuela de Líderes,Seminarios,Talleres por javargas el 14 Mayo, 2010.

 

PRESENTACIÓN
La Escuela de Formación de Líderes de la Municipalidad Distrital de Oropesa realiza este año su quinta edición para contribuir al desarrollo personal de los jóvenes de 3º, 4º y 5º de secundaria de los colegios y de otras organizaciones juveniles de nuestro distrito, así como para fortalecer los procesos de institucionalidad de las organizaciones de jóvenes a través del Centro de Encuentro Juvenil.
Esta propuesta formativa se fundamenta en la necesidad de capacitar y promover a los jóvenes varones y mujeres en su desarrollo personal y en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, para que contribuyan como parte de la sociedad civil organizada al fortalecimiento de la democracia y a las políticas de desarrollo local.

OBJETIVO GENERAL:
Promover, desde la Municipalidad Distrital de Oropesa, la conciencia ciudadana y la identidad distrital en los jóvenes de 3º, 4º y 5º de secundaria y de otras organizaciones juveniles del distrito.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Contribuir al desarrollo personal de los jóvenes varones y mujeres de 3º, 4º y 5º de secundaria, revalorando su identidad cultural y formando su conciencia ciudadana para que sean actores del desarrollo de su distrito.
  2. Promover el liderazgo juvenil con valores éticos orientado a la gestión del desarrollo turístico de Oropesa a partir de la revaloración de su patrimonio cultural.

METODOLOGIA:
Los temas se desarrollarán utilizando la metodología de taller que permite recoger la experiencia de los participantes, posibilitando la reflexión y el análisis de la realidad para promover un liderazgo responsable.
El tema de identidad cultural será abordado como un eje transversal en todos los talleres.

CERTIFICACIÓN:
Se expedirá un certificado al finalizar la Escuela de Líderes a los participantes que hayan cumplido satisfactoriamente con los siguientes criterios de evaluación:

  • Asistencia a un 75% de talleres.
  • Participación activa en los talleres y eventos programados.

PROGRAMACIÓN:

I.-  EL  JOVEN  DE  OROPESA

TEMA NOMBRE DEL TALLER FACILITADOR FECHA
1 Autoestima y derechos sexuales “Tu imagen y las ideas claves para tu felicidad” Sachenka Ardiles 4 de junio
2 Ciudadanía y participación de la sociedad civil “Nosotros también somos ciudadanos” Eldy Flores 2 de julio
3 Energías renovables “Tecnologías de adaptación al cambio climático” Edwin Cardeña Curo 23 de julio
4 Comunicación y expresión oral “La oratoria” Juan Galiano 20 de agosto
5 Gestión del desarrollo económico “Juventud y potencialidad turística  en el valle sur” Richard Sánchez 03 de setiembre
6 Liderazgo “El que quiera ser líder, que levante la mano” Oscar Contreras 17 de setiembre
7 Clausura y entrega de certificados “Ceremonia de clausura” Ludwin Díaz 24 de setiembre
8 Conociendo nuestro patrimonio cultural “Pasantía a centros arqueológicos” Ludwin Díaz 25 de setiembre

 NOTA: Todos los talleres se llevarán a cabo en el horario de 4:00 p.m. a 7 p.m. en el local de la municipalidad.

II.-  PARTICIPACIÓN EN EVENTOS CULTURALES DEL DISTRITO

  • Participación en campañas culturales promovidas desde la municipalidad e instituciones que trabajan con el sector juvenil.

 INFORMES E INSCRIPCIONES
Municipalidad Distrital de Oropesa
Plaza de Armas Nº 100
Ludwin Díaz Velásquez
 

Diseño: Nico Marreros

Bases para los concursos de Oropesa

Posteado en Arte,Concursos,Cusco por javargas el 14 Mayo, 2010.

III CONCURSO Y DESFILE DE TRAJES TÍPICOS
I CONCURSO DE POESÍA Y ADIVINANZAS EN QUECHUA 
I CONCURSO DE PUTUTEROS Y AUDIOVISUALES
“NUESTRA IDENTIDAD HOY”
 

 

PRESENTACIÓN:

La Municipalidad Distrital de la Villa Rica de Oropesa, con motivo de promover y animar el encuentro y la expresión de nuestras manifestaciones culturales, viene  organizando, con el apoyo del C.E.C. Guaman Poma de Ayala, el III CONCURSO Y DESFILE DE TRAJES TÍPICOS, el I CONCURSO DE POESÍA Y ADIVINANZAS EN QUECHUA y el I CONCURSO DE PUTUTEROS Y AUDIOVISUALES, bajo el lema: “VALORANDO NUESTRA CULTURA VIVA LOCAL”.

PREVIOS AL CONCURSO:

Se realizará un taller de capacitación para la elaboración de material audiovisual con los participantes; del mismo modo se brindará información para la elaboración de poesía y adivinanzas en quechua, el día lunes 17 de mayo a las 3 p.m. en el auditórium de la Municipalidad Distrital de Oropesa.

OBJETIVOS:

-Promover la revaloración de nuestra cultura viva local con miras a fortalecer nuestra identidad cultural expresada en las manifestaciones propias de nuestra población.

-Promover la participación de la juventud en la vida social, económica y cultural de nuestro distrito, estimulando la valoración de su dinamismo, ideales, inteligencia, sensibilidad  y capacidades.

-Promover el enlace generacional de nuestra población buscando la conservación de la identidad y las costumbres.

CONCURSO DE TRAJES TÍPICOS

BASES:

  1. El concurso es abierto y pueden participar niños, jóvenes, mujeres, personas adultas, etc. de cualquier distrito de la provincia del Cusco.
  2. El concurso consistirá en la presentación del traje típico proveniente de su zona, además se deberá explicar, en español o quechua, su significado e importancia para la comunidad.
  3. Para la presentación de los trajes típicos se contará con un escenario (pasarela) en la Plaza de Armas del Distrito de Oropesa.
  4. Se contará con tres jurados calificadores elegidos por la Municipalidad Distrital de Oropesa quienes tomarán en cuenta los siguientes criterios: Puntualidad, Autenticidad, Colorido, Historia del traje y Exhibición del traje.
  5. Las inscripciones se recepcionarán hasta el día sábado 22 a las 3:00 p.m. en la oficina de Desarrollo económico de la Municipalidad Distrital de Oropesa.

PREMIOS:
Se premiará al primer, segundo y tercer lugar.

CONCURSO DE POESÍA Y ADIVINANZAS EN QUECHUA

BASES:

  1. El concurso tendrá dos categorías: categoría A (menores de 14 años) y categoría B (de 15 años a más). Los participantes pueden pertenecer tanto al ámbito urbano como a las comunidades campesinas de toda la provincia del Cusco.
  2. El concurso consistirá en presentar de manera oral los poemas y las adivinanzas, vistiendo el traje típico de su comunidad.
  3. El tema debe estar relacionado con nuestras vivencias expresadas en ritos, costumbres, tradiciones populares y religiosas, folklore, historia de los pueblos, familia, trabajo, etc.
  4. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos poemas y tres adivinanzas.
  5. Los jurados calificadores tomarán en cuenta los siguientes criterios: Originalidad, Facilidad en la declamación, Autenticidad del traje típico y Puntualidad.
  6. El concurso tendrá 2 etapas:

-Etapa eliminatoria: Se seleccionará a los participantes que pasarán a la siguiente etapa. Los concursantes deben presentarse el día sábado 22 de mayo en el Centro Cívico de Oropesa a las 2:00 p.m.

-Etapa final: Los clasificados se presentarán el día domingo 23 de mayo en la Plaza de Armas del Distrito de Oropesa a partir de las 11:00 a.m.

  1.  Las inscripciones se realizarán en la oficina de Desarrollo económico de la Municipalidad Distrital de Oropesa hasta el día sábado 22 de mayo a las 5 p.m.

PREMIOS:
-Categoría A: Primer y segundo lugar.
-Categoría B: Primer y segundo lugar.

CONCURSO DE AUDIOVISUALES

BASES:

  1. En el concurso podrán participar todas las personas de 15 años a más, de todos los distritos de la provincia del Cusco que presenten videos, fotografías y diapositivas que aborden la temática expresada en el siguiente lema: ”Nuestra identidad hoy”.
  2. Los videos pueden ser presentados en cualquier formato, es decir, no es necesario contar con equipos profesionales de grabación, se aceptarán videos capturados con tecnologías caseras (celulares, cámaras de fotos, webcam, etc.). Se tomará en cuenta, en primer lugar, la propuesta y en segundo lugar, la calidad de la realización.
  3. Las fotografías podrán ser a color o en blanco y negro. Cada fotografía se presentará con un título y una breve explicación de lo que representa, especificando el lugar y fecha de su captura. Se puede presentar hasta 10 fotografías.
  4. Las diapositivas podrán presentarse en Microsoft Office PowerPoint o cualquier programa similar. Pueden incluir textos, fotografías, videos, música, etc.
  5. El concursante presentará un sobre que en su interior incluirá las producciones audiovisuales grabadas en un CD, una hoja con todos sus datos y una fotocopia de su DNI.
  6. Los jurados calificadores tomarán en cuenta los siguientes criterios: Mensaje, Originalidad, Presentación.
  7. Se recepcionarán las producciones audiovisuales hasta el día 21 de Mayo en la oficina de Desarrollo económico de la Municipalidad Distrital de Oropesa o en el Centro Guaman Poma de Ayala, ubicado en Jirón Retiro 346, Tahuantinsuyo. Cusco. Teléfono: 235931.
  8. La premiación se realizará el día domingo 23 de mayo a las 11:00 a.m. en la Plaza de Armas del Distrito de Oropesa.

PREMIOS:
-Video: Primer lugar.
-Fotografía: Primer lugar.
-Diapositivas: Primer lugar.

CONCURSO DE PUTUTEROS

BASES:

  1. El concurso tendrá dos categorías: categoría A (de 10 a 15 años) y categoría B (de 16 años a más). Los participantes pueden pertenecer tanto al ámbito urbano como a las comunidades campesinas de toda la provincia del Cusco y deben vestir el traje típico de su zona.
  2. Los jurados calificadores tomarán en cuenta los siguientes criterios: Facilidad y Destreza en la Utilización del Pututo, Potencia y Armonía en la Modulación, Duración y Originalidad de la Composición, Autenticidad del Traje Típico y Puntualidad.

PREMIOS:
-Categoría A: Primer y segundo lugar.
-Categoría B: Primer y segundo lugar.

 

Todos los participantes deben presentarse media hora antes del inicio de los concursos.

 

SANCIONES:

Los concursantes que no se presenten a la hora indicada serán eliminados inmediatamente.

Cualquier circunstancia no prevista en la presente convocatoria y bases del concurso será resuelta en última instancia por la Comisión Organizadora nombrada por el Alcalde y los Regidores.

 

Organiza:
-Municipalidad Distrital de Oropesa

Auspicia y financia:
-Educación sin fronteras
-Agencia Catalana

Facilita:
-Guaman Poma de Ayala

¡Oropesa llena de concursos este 2010!

Posteado en Arte,Cusco por javargas el 12 Mayo, 2010.

III Concurso y desfile de trajes típicos
I Concurso de poesía y adivinanzas en quechua
I Concurso de pututeros y audiovisuales

Domingo, 23 de mayo del 2010
11:00 a.m.
Plaza de Armas del Distrito de Oropesa

Gobierno Regional, Direcetur, Municipalidad Distrital de Oropesa

¡Una buena alternativa para conocer el maravilloso distrito de Oropesa!

Foto: Archivo de Guaman Poma

¡YA SALIÓ PARLANTE!

Posteado en Cusco,Publicaciones por javargas el 06 Mayo, 2010.

Las lluvias causaron muchos daños, pero también dejaron lecciones.

Ya está en los quioscos: Parlante, la revista del Cusco.
Una edición completa sobre la situación de emergencia durante el primer trimestre del año.
Con artículos, fotografías e historietas que analizan problemas y plantean soluciones.
Además, gratis: el Mapa de Peligros Geodinámicos del Cusco a todo color y el suplemento especial sobre manejo de Residuos Sólidos.
¡No lo olvides!
Revista Parlante, a sólo S/. 2.50

Portada: Alfredo Velarde

Foto: Cortesía La República

 

CCAPAC: buena madera

Posteado en CCAPAC por cvenero el 03 Mayo, 2010.

Desde hace 15 años, el proyecto de Vivero de empresas CCAPAC del Centro Guaman Poma de Ayala, viene formando empresarios en ebanistería y restauración de muebles en madera. Este 2010, el CCAPAC como parte de su bolsa de trabajos,  incrementa y perfecciona sus servicios en la elaboración de todo tipo de trabajos a base de madera y otros materiales (al gusto del cliente) como:

- Muebles  para el hogar, la oficina y el centro educativo.

- Carpintería de construcción: puertas, ventanas, pisos, gradas, balaustres, estructura de techos, zócalos y un interminable etcétera.

- Mobiliario Tallado.

Todo con precios cómodos y calidad indiscutible.

Informes y cotizaciones: al teléfono 244811, al correo bolsatrabajo@guamanpoma.org o en el local del CCAPAC en Parque Industrial C-16 (espaldas de la Quinta Marcavalle), en el distrito de Wanchaq.

Imagen de Nguyen Vongiap Fuentes Torres.

El Centro Guaman Poma de Ayala y la Universidad Católica Sedes Sapientiae organizan el Diplomado en Gestión del Desarrollo Económico Local en la modalidad virtual.

Este diplomado está dirigido a funcionarios públicos y profesionales que busquen especializarse en la gestión del Desarrollo Económico Local con una visión estratégica e integral adquiriendo conocimientos, habilidades y actitudes para proponer, promover y gerenciar procesos de Desarrollo Económico Local con una perspectiva de competitividad territorial

Cierre de inscripciones: 5 de mayo del 2010

Vencimiento del pago de matrícula y primera cuota: 5 de mayo del 2010

Inicio de clases: Lunes 10 de mayo del 2010

Inversión:

* Matrícula: S/. 100.00* (incluye materiales y certificación)

* 8 cuotas de S/.260.00**

*Puede separar su vacante abonando el monto de la matrícula con anticipación

**Oferta válida sólo hasta el 5 de mayo

Inscripción gratuita en: www.portal.ucssvirtual.edu.pe

Mayor información en:

http://www.ucss.edu.pe/posgrado/diplomado/diplomado_gestion_desa_eco_local.htm

Síguenos en:
facebook
twitter
en linea:

GIRH


Proceso de Planificación del Desarrollo de los Distritos del Valle Sur del Huatanay

PLAN
Plan de Gestión Urbano Ambiental del Valle Sur de Cusco


DIAGNOSTICO
Diagnostico de Recursos Naturales del Cusco y su Área de Influencia

VISION
Aportes para una Visión de Futuro Cusco


VISION
Programa WILLAY

Categorias

Archivos

Páginas

Meta