Jr. Retiro 346 Urb. Tahuantinsuyo Cusco - Perú
Telf.:(51) 84 235931 - 236202 - Fax:(51) 84 225552
Centro Guaman Poma de Ayala - 30 años con el Cusco

Manos a la obras [Actualizado]

Posteado en Obras por cvenero el 30 Abril, 2010.

Este martes 4 de mayo a las 10 a.m. en la ruta Santa Ana-Tica Tica, las principales autoridades y representantes de la Municipalidad Provincial de Cusco, SEDA Cusco, el Centro Guaman Poma y el Frente Único de Defensa de la Zona Nor Occidental de Cusco, se darán cita para el inicio de los trabajos de construcción de los Colectores de desagüe de las quebradas de Camino Real, Huasahuara y Saphy. Obras que se ejecutan en el marco del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de gobernabilidad y habitabilidad en los sectores populares de la macro zona oeste de la ciudad del Cusco”, esto gracias a la contribución de la Generalitat Valenciana y PETJADES de España.

La importante obra  tendrá una duración de seis a ocho meses y busca impedir el vertido irresponsable de las aguas residuales en las quebradas de Camino Real, Huasahuara y Saphy, captándolas y conduciéndolas hacia las plantas de tratamiento primario de aguas servidas de la EPS. SEDA Cusco. Propiciando así, la mejora de la calidad de vida de más de 4 mil familias de 14 Asociaciones Pro Vivienda y de dos de las principales arterias de la ciudad del Cusco, como son Saphy y Plateros.

Todos están invitados.

[Actualización -  3/05/10]::: A las 9:30am saldrán vehículos del local de la Municipalidad del Cusco  (Plaza Regocijo s/n) para trasladar a los amigos periodístas al lugar.

Foto: Archivo GPA

Haga click aquì Parasitosis para escuchar el mensaje radial para prevenir la parasitosis.

Algunas conclusiones importantes

Posteado en Seminarios,Talleres por cvenero el 28 Abril, 2010.

La semana pasada se realizaron dos actividades fundamentales para facilitar el desarrollo social en nuestra ciudad:

* El día de la tierra (22 de abril) el foro “GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL VALLE DEL CUSCO”, organizado por la Municipalidad Provincial de Cusco, INDECI y el Centro Guaman Poma de Ayala contó con la asistencia de 132 participantes, se llegó a elaborar un importante documento, del cual extraemos los siguientes compromisos:

1. Impulsar la elaboración de un plan de gestión de riesgos de desastres en el marco del plan nacional de prevención y atención de desastres INDECI.

2. Priorizar la elaboración de instrumentos normativos, de planificación y gestión que permitan tomar acciones en zonas de peligro.

3. Priorizar la delimitación física de zonas de peligro.

4. Promover el control social para la protección y recuperación de zonas de peligro.

5. Priorizar la recuperación de tratamiento de quebradas.

6. Fortalecer las dependencias municipales para la gestión de riesgos.

7. Desarrollar actividades de capacitación y sensibilización.

8. Uniformizar información para la gestión de riesgos.

9. Difundir información existente para la gestión de riesgos.

10. Difundir los acuerdos del presente FORO y lograr compromisos en la coyuntura electoral.

11. El Comité Provincial de Defensa Civil se encargará de monitorear el cumplimiento de los acuerdos.

El próximo viernes 28 de mayo, se reunirán representantes de los municipios distritales de la cuenca del Valle de Cusco para iniciar la implementación de estos acuerdos.

* Mientras que el pasado sábado en el marco del Encuentro entre Comunidades Campesinas, Comités de Riego y Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de la sub cuenca Huatanay, los casi cien participantes concluyeron que:

- Necesitan conocer más sobre los alcances de la ley.

- Requieren más espacios de capacitación.

- Las JASS de la sub cuenca del Huatanay requieren fortalecer su organización.

- Se debe contribuir con ideas para mejorar la ley de Recursos Hídricos y su reglamentación.

- Conformar un Consejo Multisectorial para afianzar la protección de las fajas marginales del río Huatanay.

Foto: César Alberto Venero Torres.

La rica fiesta de las gallinas

Posteado en Gastronómico por cvenero el 26 Abril, 2010.

Seguro que en los próximos dias escucharás frecuentemente en un par de radios locales la siguiente invitación:

¡Disfruta de un Día del Trabajo… …delicioso! En el Sexto Festival Gastronómico de la Gallina de Huasao. Caldo, escabeche, arroz verde, asado, ají de gallina y muchos otros suculentos platos preparados con el cariño de nuestras expertas cocineras. ¡No lo olvides! Este sábado uno de mayo en el campo deportivo de Huasao – Oropesa.

Sexto Festival Gastronómico de la Gallina. Date el gusto, te lo mereces.

Promueve: Municipalidad de Oropesa

Facilita: Centro Guaman Poma de Ayala.

Diseño: Alfredo Velarde

Analizando la ley de Recursos Hídricos

Posteado en Talleres por cvenero el 21 Abril, 2010.

Con el objetivo de conocer el marco teórico y contexto para la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en la sub cuenca del río Huatanay, y enterarse de los alcances de la ley 29338, ley sobre los Recursos Hídricos, se realizará un Encuentro entre Comunidades Campesinas, Comités de Riego y Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento de la sub cuenca Huatanay. Esta importante actividad, que cuenta con la facilitación del Centro Guaman Poma de Ayala, incluye la presentación de un video motivador, conferencias y talleres participativos con los asistentes. Ingreso Libre.

Fecha: sábado 24 de abril del 2010.
Hora: de 8:30 a 15:00 horas.
Lugar: Auditorio de la Municipalidad Distrital de Saylla.

Foto del Archivo GPA.

Jóvenes, señalen el camino

Posteado en Talleres por cvenero el 21 Abril, 2010.

Este domingo 25 de abril, desde las 9 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad de Santiago, se realizará una jornada juvenil de trabajo que contará con la participación de jóvenes delegados y las principales autoridades de las seis macrozonas de ese distrito.  La importante cita tiene por objetivo, intercambiar propuestas sobre inclusión juvenil en  los planes estratégicos  de la comuna santiaguina. 

Esta actividad también se replicará con jóvenes del Valle Sur del Cusco, el viernes 30 de abril  en el local de la granja del Centro Guaman Poma de Ayala (calle Sorama Nro. 81, a dos cuadras de la Plaza principal del distrito de San Jerónimo).

¡Amig@ deja oír tu voz!

Foto: César Alberto Venero Torres

Nuestra ciudad está creciendo descontroladamente, en desorden. Muchas de las desgracias ocurridas en la pasada temporada de lluvias se debieron a la falta de planificación urbana. Es preciso aunar esfuerzos para enfrentar los nuevos retos que se presentan con el crecimiendo del Cusco. El presente foro pretende propiciar el inicio de un conjunto de acciones que permitan el desarrollo sostenible en una ciudad segura, con la participación de todas sus autoridades y la población en general.
Por todo ello, el objetivo de este foro es: PROMOVER LA CONCERTACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL VALLE DEL CUSCO.

Fecha: JUEVES 22 DE ABRIL DEL 2010
Hora: DE 8:30 A 15:00
Lugar: SALA TIPÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO

Organiza:
-Municipalidad Provincial del Cusco
-Sistema Nacional de Defensa Civil
-Centro Guaman Poma de Ayala

Con el apoyo de:
-Manos Unidas
-Gobierno de Aragón
-Ayuntamiento de Zaragoza
-Diputación de Alicante
-Justa de Castilla y León
-Ajutament de Tarragona

El equipo líder

Posteado en Escuela de Líderes por cvenero el 20 Abril, 2010.

Ya terminados los procesos de convocatoria, inscripción y selección de postulantes. La semana pasada se iniciaron las labores académicas dentro de la  Escuela de Formación de Líderes del Centro Guaman Poma de Ayala. Cincuenta personas entre jóvenes y adultos (de la Zona Cusco) recibirán a lo largo del año, cursos, seminarios y reforzamientos que les permitirán desarrollar sus capacidades como actores sociales.

Mientras que hoy, martes 20 en el distrito de San Jerónimo, otros nuevos estudiantes comienzan su primer ciclo en la Escuela con el tema “Así soy yo, así quiero ser”

Foto: César Alberto Venero Torres.

¡Expo infantil desde Santa Ana!

Posteado en Arte,Cusco,Juntas de vecinos por javargas el 13 Abril, 2010.

La Asociación Vecinal del Histórico Barrio de Santa Ana, entendiendo la importancia de la expresión artística en el desarrollo integral de la persona, los invita a la exposición y premiación del concurso de dibujo y pintura infantil: “SANTA ANA, UN BARRIO CON VALOR PATRIMONIAL” .

¿Dónde?: Patio central del local de la Municipalidad de Cusco (Plaza Regocijo)

¿Cuándo?: 16 de abril

¿A qué hora?: 6:00 p.m.

¡Vamos todos e incentivemos a nuestros niños a continuar con la práctica artística!

Con el apoyo de:

Obra social (Fundación “la Caixa”) / Pet jades /  Asociación Vecinal del Histórico Barrio de Santa Ana / Centro Guaman Poma de Ayala

Chicas Super Poderosas

Posteado en Talleres por cvenero el 13 Abril, 2010.

Esta semana se inicia la segunda etapa del Plan Modular de Capacitación a Defensoras Comunitarias, propuesta del Centro Guaman Poma de Ayala. Con esta actividad, 45 mujeres se beneficiarán en el nivel de facilitadoras comunitarias y 30 mujeres en el nivel básico en todo el valle del Cusco. 

En la ciudad, existen 10 defensorías comunitarias que identifican, orientan y derivan casos sobre violencia familiar a las instituciones competentes. El año pasado se atendieron casi 1000 casos. Las próximas reuniones: grupo falicitadoras para el lunes 10 de mayo y el grupo de nivel básico para el lunes 26 de abril. Las inscripciones se realizan en el local GPA del jirón retiro 346. Preguntar por Zuleika  Venero.

Foto: César Alberto Venero Torres.

Newer Posts »
Síguenos en:
facebook
twitter
en linea:

GIRH


Proceso de Planificación del Desarrollo de los Distritos del Valle Sur del Huatanay

PLAN
Plan de Gestión Urbano Ambiental del Valle Sur de Cusco


DIAGNOSTICO
Diagnostico de Recursos Naturales del Cusco y su Área de Influencia

VISION
Aportes para una Visión de Futuro Cusco


VISION
Programa WILLAY

Categorias

Archivos

Páginas

Meta