Jr. Retiro 346 Urb. Tahuantinsuyo Cusco - Perú
Telf.:(51) 84 235931 - 236202 - Fax:(51) 84 225552
Centro Guaman Poma de Ayala - 30 años con el Cusco

El pasado 20 Agosto, los miembros de Acción Humanitaria del centro Guaman Poma nos reunimos con los representantes de Instituciones de Cusco. Tuvimos la suerte de contar con la presencia del Coordinador de las Juntas Vecinales, Fernando Loyza Gamarra. También estuvimos con los representantes de la Municipalidad Provincial del Cusco pertenecientes a las oficinas de Seguridad Ciudadana, Gerencia de Desarrollo Social y Defensa Civil.

El objetivo fue la identificación de temas prioritarios para la incidencia en la Gestión de Riesgos de Desastre. Se priorizaron las siguientes acciones:

1. BARRIOS:

a) Fortalecer las capacidades de los vecinos de los barrios de la ZNO en gestión de riesgos de desastres y promover la participación de la mujer en la gestión de riesgos de desastres en el barrio:  Tratamos de capacitar y sensibilizar a los vecinos y organizaciones de mujeres de cada barrio en GDR, de coordinar con instituciones competentes para defensa civil y de capacitar a Brigadistas.

b) Impulsar acciones de mitigación de peligros en los barrios de la zona nooroccidental: Limpiar los canales de agua pluviales, limpieza de las riveras del rio y quebradas para evitar acumulación de desmonte y promover en los vecinos NO botar basura a las cunetas además de promover el respeto por las áreas de alto riesgo.

c) Impulsar la prohibición de ocupación de zonas de alto riesgo y áreas públicas: Identificar las zonas de alto riesgo en los barrios ZNO y colocar paneles que lo indiquen.

2. JUNTAS VECINALES:

a) Fortalecer capacidades de la organización de Juntas vecinales de la Zona Noroccidental para le gestión de riesgo de desastres: Capacitar a los coordinadores y todos los pobladores de las APVs y AAHH, etc.

b) Promover la participación de las mujeres en las Juntas Vecinales de la ZNO.

c) Fortalecer la red de Juntas Vecinales: Organizar a las mujeres y a los dirigentes barriales para una efectiva participación en caso de desastres, delegar funciones a los representantes de cada manzana y promover el uso de un botiquín de primeros auxilios en cada vivienda.

d) Elaborar un Plan Integral de Seguridad ciudadana  y Gestión de Riesgo de Desastre: Contar con un plan de seguridad, ubicar áreas de peligro y contar con teléfonos, radios y con directorio telefónico.

e) Reconocimiento de los brigadistas barriales de Defensa Civil por el Gobierno Municipal de Cusco: Formación de una Red de brigadas de Defensa Civil para labores específicas de salud, incendios y rescate, y sensibilizar a cada APV, AAHH para delegar un promotora para la Gestión de Riesgo de Desastres.

3. POBLACIÓN

a) Sensibilizar a la población en Gestión de riesgos de desastres: charlas informativas en las asambleas barriales, comités del vaso de leche, mercados, etc.  Y organizar festivales zonales de GRD.

b) Promover barrios seguros y saludables: Concursos, organizar faenas zonales de limpieza de residuos sólidos, participación en simulacros, identificación y señalización de zonas seguras y promover que la población tenga su mochila salvadora.

c) Fortalecer la capacidad organizativa de las mujeres de la ZNO en la gestión de riesgo de desastre: Promover encuentros conversatorios de mujeres en la GRD.

Fotografías en nuestra dirección de facebook: https://www.facebook.com/pages/Guaman-Poma-de-Ayala/286321254728397

Guía de manejo de residuos sólidos en instituciones educativas (2010)

La globalización, la industrialización y los patrones de consumo con influencia externa vienen ocasionando un incremento en la generación de residuos sólidos sobre todo en los componentes conocidos como tóxicos y otros cuyo proceso de descomposición demora miles de años.

Una de las preocupaciones prioritarias en la actualidad es el adecuado tratamiento y destino final de los residuos sólidos generados en nuestra ciudad. El problema se agudiza ya que muchas veces las soluciones resultan siendo temporales por diversos factores. Considerando estas premisas, es necesario diseñar estrategias para promover en la ciudadanía mayor conciencia ambiental y generar cambios de actitud que con el tiempo permitirán minimizar y manejar adecuadamente los residuos sólidos.

En las instituciones educativas se encuentra el público objetivo con el que se debe promover campañas de comunicación y sensibilización pues resulta mucho más fácil  involucrar a los estudiantes y provocar en ellos cambios de actitud, cambios que de seguro trasuntarán a nivel familiar. Así lograremos avanzar significativamente en la lucha por la conservación de nuestro planeta.

La presente guía es una herramienta funcional y aplicable de gestión integral en el manejo de residuos sólidos al interior de las instituciones educativas. Se desarrollan los componentes: político-institucional, técnico-operacional (desde el almacenamiento en el lugar de generación, hasta la disposición final) y la educación ambiental al interior de las instituciones educativas (docencia, alumnado, padres y madres de familia y personal administrativo).

Descarga la Guia de manejo de resíduos sólidos en intituciones educativas (PDF – comprimido) haciendo click acá

Una publicación del programa Habitat y Ciudadanía del CGPA

Con el apoyo del Gobierno de Aragón, Junta de Castilla y León, Ajuntament de Tarragona, Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Castellano-Machega de Cooperación, Diputación de Cádiz  y Manos Unidas.

Dibujos: Angeles Huillca Tunque

Diseño: Alfredo Velarde

Extras - También puedes revisar y descargar:

La guía de manejo de residuos sólidos orgánicos (2010) en este enlace.

La guía de manejo de residuos sólidos domiciliarios (2009) en este enlace.

El programa “Hábitat y Ciudadanía” del Centro Guaman Poma de Ayala en el marco del proyecto “Mitigación de riesgos en la micro cuenca Camino Real de la Zona Nor Occidental de la ciudad del Cusco – Perú” acaba de publicar el folleto “Cuidando nuestras quebradas y su entorno” y el cuento ilustrado “Las casas con faldas azules”.

 

Descarga el  Folleto -Cuidando nuestras quebradas y su entorno- (2010) haciendo click acá

Estas publicaciones tienen por finalidad informar a los pobladores y pobladoras sobre las características de las quebradas y los peligros que en ellas se encuentran para que sean conscientes de los riesgos a los que se exponen al habitar estas zonas y para que tomen acciones para reducirlos; así como también, sobre diversas maneras para hacer de las quebradas un lugar más seguro y saludable.

Descarga el Cuento – Las casas con faldas azules- (2011) haciendo click acá

 

Ilustraciones: Ángeles Huillca Tunque

Diseño y diagramación: Nicolás Marreros

Descarga en PDF el volante con las  Bases del concurso de artículos 2012 haciendo click acá

Un Perú de todas las sangres

II Concurso de artículos para la revista Crónicas Urbanas

A modo de fomentar la investigación entre los estudiantes y bachilleres de las universidades nacionales y particulares de Cusco, Puno y Apurímac, la revista Crónicas Urbanas publicada por el Centro Guaman Poma de Ayala convoca el presente concurso de artículos de investigación con las siguientes bases:

Bases generales:

1. Podrán participar todos los estudiantes de las universidades nacionales y particulares de Cusco, Puno y Apurímac, así como egresados y bachilleres que hayan concluido sus estudios no antes del año 2009.

2. Se podrán presentar artículos en quechua o castellano.

3. Cada participante podrá presentar hasta dos artículos.

4. Los artículos irán firmados con un seudónimo y se acompañarán de un sobre pequeño que en el exterior consigne el seudónimo y en el interior contenga algún documento que certifique que el participante es alumno o egresado de las mencionadas universidades (fotocopia de su constancia de matrícula o del carné universitario vigente en el caso de los estudiantes y la constancia correspondiente de culminación de estudios en el caso de los egresados). Asimismo, cada participante indicará un número de teléfono fijo o de celular, así como una dirección de correo electrónico para poder contactarlo.

5. Los trabajos y el sobre de los datos del participante se colocarán dentro de un sobre más grande el cual se presentará en el local del Centro Guaman Poma de
Ayala hasta el viernes 20 de julio del presente año en horario de oficina, de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. Los concursantes de Puno y Apurímac pueden hacer llegar sus sobres por correo o servicio de courier a la dirección del Centro Guaman Poma: Jirón Retiro 346, Tahuantinsuyo, Cusco. En ambos casos el sobre debe estar dirigido a: Concurso de artículos para la revista Crónicas Urbanas.

6. No se aceptarán envíos por correo electrónico.

7. Los premios para los trabajadores ganadores son los siguientes:

Primer premio en castellano: 1500 nuevos soles y publicación del artículo en la revista.

Segundo premio en castellano: 1000 nuevos soles, una colección de la revista Crónicas Urbanas y de publicaciones del Centro Guaman Poma y publicación del artículo en la revista.

Tercer premio en castellano: Una colección de la revista Crónicas Urbanas y de publicaciones del Centro Guaman Poma y publicación del artículo en la revista.

Primer premio en quechua: 1500 nuevos soles y publicación del artículo en la revista.

8. Los trabajos presentados no serán devueltos.

9. El jurado calificador estará conformado por prestigiosos investigadores.

10. Un miembro del comité editorial de la revista Crónicas Urbanas participará en el jurado con voz, pero sin voto y hará las labores de secretario del mismo.

11. Los jurados sólo podrán declarar desierto el premio para los artículos en quechua. Los jurados pueden nombrar menciones honrosas si así lo decidieran.

12. Cualquier otro punto no considerado aquí será resuelto por el jurado o los organizadores.

13. El fallo es inapelable.

Sobre el uso del quechua:

1. Debido a la zona geográfica donde se lleva a cabo el concurso, para facilitar la comprensión del quechua escrito por parte de los jurados y ya que se trata de textos destinados a ser publicados en una revista académica se aceptará los trabajos escritos en quechua normalizado o de las variantes Cusco-Collao y Chanka con el alfabeto oficial según la R. M No 1218 del 18 de noviembre de 1985.

2. Se aceptarán trabajos escritos con 3 o 5 vocales sin ninguna distinción.

Temas de los artículos:

1. Los artículos deben girar en torno a los siguientes temas:

- Construcción de la identidad peruana actual, culturas indígenas, mestizaje, choledad, cultura chicha, etc.

- Industrias culturales (música, televisión, cine) y políticas culturales.

- Problemática de la exclusión y el racismo.

- Nuevo proyecto nacional con miras al bicentenario de la independencia.

- Inequidad de género.

2. Los artículos deben tener una extensión máxima de 15 páginas A-4, en Arial de 12 puntos y a espacio y medio. Los trabajos serán presentados en tres copias impresas por una sola cara y en un CD que contenga el archivo de Word correspondiente.

3. Cada artículo debe llevar al final la bibliografía utilizada para la redacción del mismo, así como contar, en los casos necesarios, con las notas y referencias bibliográficas necesarias. En lo posible, los autores pueden consultar en la web números anteriores de la revista Crónicas Urbanas (http://www.guamanpoma.org/?q=node/22) para ceñirse a la forma de presentar los artículos. El no hacerlo de esta manera, sin embargo, no descalifica a los trabajos presentados en el concurso.

Diseño: Nicolás Marreros

Portada e índice de Crónicas Urbanas Nro. 16

Especial Mundo Quechua 2

-         “Una propuesta andina: el testimonio de una campesina quechua” por Claudia A. Arteaga.

-         “Los ríos profundos hatun willakuypi wañuymanta, runakunapa willakuyniwan tinkusqanmanta” por Pablo A. Landeo Muñoz.

-         “Palabras y acciones que muerden en las prácticas cotidianas” por Margarita Huayhua

-         “Montañas sagradas y rituales en los Andes” por Carmen Escalante y Ricardo Valderrama

-         “Los usos de la tradición musical quechua en las canciones de Uchpa” por Ulises Juan Zevallos Aguilar

-         “La relación entre el quechua y el aprendizaje en Apurímac” de A. Nicolás Ibáñez Blancas

-         “Alberto Pizangowan rimasqayku” por Sophie Baillon (traducción al quechua de Joséphine Castaing)

-         “Conociendo y reconociendo nuestra diversidad cultural” por Karina Pacheco Medrano

Un Perú de todas las sangres. Concurso de artículos para estudiantes universitarios

-         Primer lugar: “Origen social de la música chicha” por Hubert Ramiro Cárdenas Coavoy

-         Segundo lugar: “Piel de ámbar. La gente culina y la reinterpretación de su cuerpo” por Nehemias Pino Venero

-         Tercer lugar: “El mito y el rito en la comprensión de la enfermedad del viento. Alcances teóricos” por Elio Ramos Parque

Sociedad, política y cultura

-         “Marketing electoral: viejos y nuevos repertorios culturales en busca de representatividad política. Las elecciones de 2010 en el Cusco” por Gisela Cánepa y Ximena Málaga

-         “Wakchas literarios: Al filo del rayo de Enrique Rosas Paravicino” por Rebecca Thompson

Actualización (19.01.12) .::. De no mediar algún inconveniente, la presentación de la Revista Crónicas Urbanas Nro. 16 y la premiación a los ganadores del concurso de artículos “Un Perú de todas las sangres” se realizará el martes 24 a las 11 a.m. en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSAAC.

Foto de portada: Anthony Velarde

Diseño de portada: Aly de la Vega

Diseño de afiche: Nicolás Marreros

Actualización (21.03.12) .::. Ahora puedes descargar la revista Warmi 2 (PDF) haciendo click acá

La revista Warmi en su segunda edición, pretende animar a la colectividad a poner sobre el tapete el gran valor y aporte de las mujeres andinas en la construcción de una cultura de paz con respeto a la dignidad humana. Vivimos tiempos de cambio social que deben ser favorables a la justicia y a la igualdad de oportunidades para todas y todos los peruanos.

Para esta edición la mayoría de las fotos y artículos han sido elaborados por la periodista cusqueña Adriana Peralta:

Contenido Revista Warmi número 2

-         Entrevista a Verónica Mendoza

-         Nilda Callañaupa y el centro de textiles tradicionales

-         Joyas en lana, el arte en las prendas de Norma Peña Nos vemos en ¡el Huarique!

-         El teatro puede hacer un mundo mejor

-         Para que los ojos cesen de llorar a los 8 años del informe final de la CVR

-         ¡Kapuli ñawi, muñequita!

-         la magía en las muñecas de Maximiliana Palomino

“Warmi” es una publicación de las Unidades de Capacitación y Difusión del CGPA

Fotografía: Adriana Peralta

Diseño de Portada: Nicolás Marreros

Portada y contenido de Parlante Nro 110

Posteado en Arte,Cusco,Publicaciones,Runasimi - Quechua por cvenero el 19 Diciembre, 2011.

Contenido Revista Parlante 110 (*)

Opinión:

-          La receta fracasada por Ana Aznar Castillo y Ricardo Guzmán Vera

-          El compromiso por la inclusión por Wilfredo Ardito

Encuesta:

-          Las mejores y las peores instituciones del 2011 por Juan Galiano Román

-          ¿Aprobados y desaprobados? Encuesta sobre la gestión de las autoridades políticas

Actualidad y política:

-          Las niñas, los niños y los adolescentes ¡ya! Un llamado a despertar la voluntad política a su favor por Luz Marina Figueroa Arias

Página del Consumidor:

-          Ahí está el detalle – El Libro de Reclamaciones por César Alberto Venero Torres

Foto Reportaje:

-          Memoria Iconográfica – Fotografías de Eulogio Nishiyama

Vivienda:

-          Mi hogar puede ser barato, cómodo y seguro. Viviendo dignamente en el Valle del Cusco por Daniel Castro Ocampo y Jorge Alejandro Vargas Prado

Producción de Recursos:

-          Museo de las Plantas Tradicionales por Luis Nieto Degregori

Salud:

-          Experiencia de mejora de los servicios de salud en Zarzuela por Juan Galiano Román

Educación, cultura y deportes:

-          Audacia y nostalgia. Semblanza de José Tamayo Herrera por Patricia Marín

-          Nuevo resplandor de la textilería cusqueña: Varignia García y Grethel Gonzales, diseñadoras cusqueñas que brillaron en el Cusco Always in Fashion 2011 por Adriana Peralta.

Historieta en quechua por Jaime Araoz

Caricatura por César Aguilar

(*) En esta edición reclama tu calendario 2012: De Qoluyo a Machu Picchu – Un viaje de retorno por Luis H. Figueroa Lozano – Álvarez y Héctor del Castillo Farfán

Fotografía: Héctor del  Castillo

Diseño de portada: Alfredo Velarde

Actualmente en la ciudad del Cusco se genera una gran cantidad de residuos de diversos orígenes, algunos de ellos se han visto incrementados debido a los cambios en el hábito de consumo de la población. Los residuos sólidos organicos constituyen cerca del 55% del total de residuos que se originan, éstos, al ser dispuestos en el lugar de disposición final, ocupan gran espacio y por consiguiente disminuyen el tiempo de vida útil del relleno sanitario.

Es necesario emplear técnicas que permitan aprovenchar adecuadamente los residuos orgánicos de tal manera que los beneficios ambientales y económicos que se obtengan sean revertidos a la población.

El Centro Guaman Poma de Ayala pone a disposición de los técnicos, funcionarios municipales y población en general la presente guía que destaca la importancia de la segregación de origen de los residuos orgánicos y hace mención de las técnicas para el manejo de los residuos sólidos orgánicos, se pone especial énfasis  en el proceso de elaboración de compost debido a su fácil implementación y bajos costos operativos.

Descarga en PDF la  GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS haciendo click acá

Una publicación del Programa Habitat y Ciudadanía del CGPA

Con el apoyo del Gobierno de Aragón y Ecodes

Dibujos: Angeles Huillca Tunque

Diseño: Nicolás Marreros

Programa de Formación en Gestión DEL (módulos)

Posteado en Cusco,Publicaciones,Seminarios por cvenero el 22 Noviembre, 2011.

En un mundo altamente competitivo y globalizado y con permanentes procesos de cambio, el Desa­rrollo Económico Local cobra cada vez mayor relevancia. Por ello, los gobiernos locales y regionales han comenzado a orientar sus intervenciones, estrategias y políticas hacia el surgimiento de iniciativas económicas locales, actuando desde el espacio local con una perspectiva global.

El Centro Guaman Poma de Ayala, como institución de la sociedad civil, acompaña procesos de desarrollo y busca incidir en políticas públicas para que la sociedad en su conjunto acceda a oportuni­dades que le permitan alcanzar una vida digna. En este sentido, la institución asume el compromiso de aportar a la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y equitativa a través del fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de capacidades tanto de actores sociales y políticos como de funcio­narios públicos de nivel local y regional.

Por ello, desde el año 2006 y a través del Programa de Desarrollo Económico, el Centro Guaman Poma de Ayala viene desarrollando diplomados en Gestión del Desarrollo Económico Local con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión de los gobiernos locales y regionales en la pro­moción del desarrollo económico territorial. Estos diplomados se desarrollan en la modalidad presencial.

En base a las opiniones brindadas por alumnos, tutores y expertos, se planteó la necesidad de elaborar las diez publicaciones que se inician con este documento, recogiendo los contenidos de los cursos desarrollados en el diplomado mencionado a lo largo de estos años e incorporando, al mismo tiempo, la experiencia de nuestra institución durante una década en la promoción y acompañamiento de procesos de desarrollo económico impulsados desde diferentes municipalidades de la Región Cusco.

El programa de formación se fundamenta en la filosofía de “aprender haciendo”. En este sentido, debe entenderse que su propósito central es la implementación de una iniciativa o aplicación práctica de desarrollo económico en los territorios de los cuales provienen los participantes de los programas de formación. Así, la presente publicación pretende que los participantes en nuestro diplomado entiendan la metodología y los procesos necesarios para la puesta en marcha de tales iniciativas de Desarrollo Económico Local, asumiendo su importancia como parte del programa de formación planteado.

Esta guía está dirigida a los participantes del diplomado, quiénes son, fundamentalmente, auto­ridades (alcaldes y regidores), funcionarios y trabajadores de municipalidades provinciales y distritales que tienen responsabilidad en la gestión del Desarrollo Económico Local.

Si bien el diplomado está dirigido principalmente a los colectivos antes mencionados, al igual que la presente publicación, consideramos que muchos de sus contenidos pueden ser de utilidad tam­bién para directivos, funcionarios y trabajadores de otros niveles de gobierno, como el regional y el nacional.

También creemos que será de utilidad para directivos y profesionales del sector privado y para profesionales independientes inmersos en procesos de desarrollo.

Descarga en PDF la Guía de motivación y de desarrollo de iniciativas haciendo click acá

Objetivos pedagógicos del programa de formación

Objetivo general

*Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión de los gobiernos locales y regionales en la promoción del Desarrollo Económico Local a través de la formación de sus cuadros políticos y técni­cos.

Objetivos específicos

*Desarrollar conocimientos y capacidades en los participantes para acompañar procesos de Desarrollo Económico Local impulsados desde los gobiernos locales y regionales.

*Transferir enfoques, metodologías e instrumentos para el diseño y puesta en marcha de políticas de promoción del Desarrollo Económico Local.

*Brindar los lineamientos y el marco referencial para la implementación de las iniciativas de Desarrollo Económico Local que los lectores identifiquen con apoyo de este documento.

Estructura del diplomado como programa de formación

El programa consta de los siguientes nueve cursos a los que acompaña la presente guía y que se puede descargar en PDF por separado:

Módulo 1: Municipalidades y Desarrollo Económico Local

Descarga el Curso I haciendo click acá

Módulo 2: Las redes y el Desarrollo Económico Local

Descarga el Curso II haciendo click acá

Módulo 3: Competitividad y Desarrollo Económico Local

Descarga el Curso III haciendo click acá

Módulo 4: Planificación del Desarrollo Económico Local I: Organización y Procesos

Descarga el Curso IV haciendo click acá

Módulo 5: Planificación del Desarrollo Económico Local II: La gestión de la información

Descarga el Curso V haciendo click acá

Módulo 6: Planificación del Desarrollo Economico Local III: Planes y Monitoreo (Primera Parte)

Descarga el Curso VI (parte 1) haciendo click acá

Módulo 6: Planificación del Desarrollo Economico Local III: Planes y Monitoreo (Segunda Parte)

Descarga el Curso VI (parte 2) haciendo click acá

Módulo 7: Financiamiento para el Desarrollo Economico Local

Descarga el Curso VII haciendo click acá

Módulo 8: Capitalización local para el Desarrollo Económico Local/ La articulación entre desarrollo económico y habitabilidad

Descarga el Curso VIII haciendo click acá

Módulo 9: Capacidades Gerenciales para el Desarrollo Economico Local

Descarga el Curso IX haciendo click acá

Diseño y diagramación de módulos: Gonzalo Nieto y Giovanna Alfaro

Diseño de portada: Nicolás Marreros

Módulo 1: Municipalidades y Desarrollo Económico Local

Módulo 2: Las redes y el Desarrollo económico local

Módulo 3: Competitividad y Desarrollo Económico Local

Módulo 4: Planificación del Desarrollo Económico Local I: Organización y Procesos

Módulo 5: Planificación del Desarrollo Económico Local II: La gestión de la información

Módulo 6: Planificación del Desarrollo Economico Local

Módulo 1: Municipalidades y Desarrollo Económico Local

Módulo 2: Las redes y el Desarrollo Económico Local

Módulo 3: Competitividad y Desarrollo Económico Local

Módulo 4: Planificación del Desarrollo Económico Local I: Organización y Procesos

Módulo 5: Planificación del Desarrollo Económico Local II: La gestión de la información

Módulo 6: Planificación del Desarrollo Economico Local III: Planes y Monitoreo (Primera Parte)

Módulo 6: Planificación del Desarrollo Economico Local III: Planes y Monitoreo (Segunda Parte)

Módulo 7: Financiamiento para el Desarrollo Economico Local

Módulo 8: Capitalización local para el Desarrollo Económico Local/ La articulación entre desarrollo económico y habitabilidad

Módulo 9: Capacidades Gerenciales para el Desarrollo Economico Local

III: Planes y Monitoreo (Primera Parte)

Módulo 6: Planificación del Desarrollo Economico Local III: Planes y Monitoreo (Segunda Parte)

Módulo 7: Financiamiento para el Desarrollo Economico Local

Módulo 8: Capitalización local para el Desarrollo Económico Local/ La articulación entre desarrollo económico y habitabilidad

Módulo 9: Capacidades Gerenciales para el Desarrollo Economico Local

Conozcamos los peligros en la ZNO Cusco (folleto)

Posteado en Campañas,Cusco,Publicaciones por cvenero el 15 Noviembre, 2011.

¿Qué es un peligro? Es la posibilidad de que suceda algo, de manera natural o provocado por el hombre, que causaría daños a nuestra comunidad.

En la Zona Nor Occidental (ZNO) del Cusco existen aproximadamente 3556 viviendas construidas en zonas de peligro.

Las zonas de peligro ocupan 184.12 hectáreas y de estas la mayor cantidad corresponden a peligro de deslizamiento con 178.41 hectáreas.

Descarga Conozcamos qué peligros hay en nuestros barrios (folleto PDF) haciendo click acá

Newer Posts »
Síguenos en:
facebook
twitter
en linea:

GIRH


Proceso de Planificación del Desarrollo de los Distritos del Valle Sur del Huatanay

PLAN
Plan de Gestión Urbano Ambiental del Valle Sur de Cusco


DIAGNOSTICO
Diagnostico de Recursos Naturales del Cusco y su Área de Influencia

VISION
Aportes para una Visión de Futuro Cusco


VISION
Programa WILLAY

Categorias

Archivos

Páginas

Meta