Jr. Retiro 346 Urb. Tahuantinsuyo Cusco - Perú
Telf.:(51) 84 235931 - 236202 - Fax:(51) 84 225552
Centro Guaman Poma de Ayala - 30 años con el Cusco

En el año 2010, el Centro Guaman Poma de Cusco produjo una serie de reportajes audiovisuales, que bajo el título de “Historia de los Barrios Tradicionales del Cusco”, buscan hacernos conocer parte del pasado y el presente de los cuatro sectores que forman parte del Centro Histórico del Cusco. Tal vez así, se entienda mejor la importancia de preservar nuestra ciudad y la historia que la precede.

Introducción:


Guión técnico – Introducción:

VIDEO

AUDIO

Tomas de saqsayhuaman

Mapa de puma

Incas

Qoricancha

Saqsayhuaman

Kenko

Tambomachay

Dibujos GPA

Dibujo

Plano de las parroquias del Cusco

Iglesias de Santa ana

San Cristóbal

San blas

San Sebastián

Catedral

Dibujo

TITULO

El Cusco incaico, centro administrativo y religioso del imperio, estaba ubicado entre los ríos Tullumayu y Saphy y su población estuvo formada principalmente por la nobleza incaica y por el aparato administrativo y religioso.

En la capital del Tawantinsuyo se encontraba el majestuoso templo del Qorikancha e innumerables lugares de culto a sus divinidades, como Saqsaywaman, K´enko, Tambomachay, así como huacas y adoratorios que se ubicaban circundantes a la  ciudad.

Desde la llegada de los españoles, en 1534, la ciudad inca es trastocada. Los hispanos levantan sobre las edificaciones y calles incaicas una nueva ciudad bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Concepción”. Los nobles incas y sus familias son expulsados de sus palacios y los españoles inician el reparto de solares para edificar iglesias, edificios públicos y viviendas.

Las órdenes religiosas no tardan en llegar a las nuevas tierras conquistadas. Así, a finales de 1550 se establecen en Cusco las tres primeras órdenes religiosas: San Francisco, Santo Domingo y La Merced, que tenían la misión de predicar y administrar los sacramentos a los indígenas de la ciudad.

En 1559, el Licenciado Polo de Ondegardo es el encargado de crear parroquias en los sectores más densamente poblados por indios para que estos fuesen adoctrinados en la nueva fe. Así funda  las parroquias de Santa Ana, en el barrio de Carmenca, en la parte septentrional de la ciudad; de San Cristóbal, en la ermita de Colcampata, levantada por don Cristóbal Paullo Inca; de San Blas, en el barrio de Tococachi, en la parte oriental; la de Cachipampa con título de San Sebastián o de los Mártires, a media legua de la ciudad, en la parte meridional y camino del Collasuyo. La Parroquia Matriz, por su parte, correspondía a los vecinos feudatarios españoles y se desplegaba en torno a la Catedral, que fue empezada a construir  en 1560.

El objetivo principal del establecimiento de las parroquias fue controlar a la población y, a la vez, impartir la religión cristiana. En cada parroquia, se levantó una iglesia donde el sacerdote administraba los sacramentos a los feligreses. Se llevaban libros donde se empadronaba a los nuevos cristianos con actas de bautizos, matrimonios y defunciones. Cada parroquia o cabildo debía también organizar la elección de sus autoridades comunales el día de su fiesta patronal. De este modo, las parroquias se convirtieron en el núcleo desde donde el poder, la organización social y la cultura se desarrollaban y recreaban. Con el tiempo, cuatro de las parroquias de indios, San Cristóbal, San Blas, Santa y San Pedro, se convirtieron en barrios del centro histórico del Cusco.

BARRIOS TRADICIONALES DEL CUSCO

Barrio  de San Blas:


Guión – segmento San Blas:

AUDIO

Toqocachi, cuyo significado es “cueva de sal”, fue el nombre del barrio de San Blas en tiempo de los incas. En este sector de la ciudad vivía gente de pueblo dedicada sobre todo a la agricultura y artesanía.

Toqocachi fue el asiento de dos importantes ayllus, el Hatun Ayllu y el Cápac Ayllu. El barrio tenía como características la abundancia de agua, que afloraba de manantiales; un excelente microclima; y una ubicación estratégica. En efecto, gracias a la elevación del terreno, desde Toqocachi se podía observar todo el valle de Cusco.

En Toccocachi fueron encontrados los cuerpos de tres emperadores, entre ellos el del inca Pachachutec. Dicen varios cronistas que este gran inca hizo construir en un sitio llamado Patallacta un lugar especial para sus restos. Este lugar no sería otro que Quenco, donde fue colocado el cuerpo del inca cuando este murió.

Para otros cronistas, los restos de Pachacutec descansaron en el mismo Tococachi, en el santuario donde sentado en una litera reposaba el ídolo de oro del dios del Trueno, el Intiillapa,

Orgulloso de su estirpe incaica, San Blas exhibe hasta el presente restos de andenes trabajados con enormes bloques de piedra, visibles sobre todo en la calle Tandapata, la más larga de todo el barrio.

Algunas calles, como la cuesta de San Blas y la misma Tandapata, formaban parte del camino al Antisuyo. Otras, como Atoqsayk’uchi, Chiwanpata y Recoleta, al parecer formaban parte de caminos secundarios.

Tras la llegada de los españoles, en el antiguo barrio incaico de Tococcachi, habitaban 1136 indios según un empadronamiento que hizo el visitador Sancho Verdugo. Aquí se erigió una iglesia que tuvo como patrón al obispo mártir que hoy sigue dando su nombre al tradicional barrio.

¿Quién fue este santo cuyo nombre, pero no su historia, hoy todos conocemos? Nacido a fines del siglo III de nuestra era, en una familia acaudalada de la actual Capadocia, en Turquía, Blas de Sebaste fue un médico que se consagró como obispo siendo muy joven. Se cuenta que curaba de manera milagrosa a personas y animales. Cuando llegó a Sebaste la última persecución de los romanos contra los cristianos, el Gobernador lo mandó decapitar en el año 316.

Un santo mártir, un santo de la lucha y la persecución, parecía un candidato apropiado para nombrar una iglesia en una época de conflicto y violencia. Su nombre estaba asociado a la resistencia y a la lucha por la fe cristiana, precisamente lo que era necesario en los primeros años de la imposición del cristianismo en las tierras  conquistadas.

La parroquia de San Blas estaba ubicada al inicio del Camino Real al Antisuyo. En términos de extensión era la más importante de la ciudad. Limitaba con la Parroquia Matriz, la de la Catedral, y con las parroquias de San Cristóbal y San Sebastián. La congregación encargada de este templo fue la de Santo Domingo y el primer alcalde de San Blas fue Don Felipe Inga.

El templo primigenio fue destruido por el terremoto de 1650. El que existe en la actualidad fue levantado gracias al esfuerzo de los sucesivos párrocos.

A fines del siglo XVII, el obispo Manuel Mollinedo y Angulo, mecenas del Cusco colonial, mandó tallar el célebre púlpito que los especialistas en arte consideran la obra más excelsa que produjeron los maestros tallistas del Perú virreinal. De autor desconocido, el púlpito ha sido atribuido a diversos artistas, entre ellos a Juan Tomás Tuyru Tupac, Diego Martínez de Oviedo, autor del altar mayor de la Compañía de Jesús, o a Diego Arias de la Cerda, responsable del coro de la Catedral.

El púlpito, de gran abundancia ornamental, es la obra suprema de toda la carpintería artística del Cusco colonial. Labrado en cedro, tiene tres partes: la base, el antepecho y el dosel. Ocho bustos humanos, que simbolizan a los herejes, parecen sostener todo el púlpito. En el antepecho, destacan nichos con las imágenes de los cuatro evangelistas y, entre ellos, la de la Virgen Inmaculada sobre nubes y amorcillos. La imagen del patrón de la iglesia, San Blas, aparece entre tallada entre el antepecho y el dosel. En este último, destacan las imágenes de los doctores de la iglesia. Remata esta gran tribuna la imagen del Redentor con una cruz en una mano. Dice la tradición finalmente que la calavera que está en el dosel pertenecería al artista que talló esta obra maestra.

Otra tradición cuenta que un afamado ebanista de Huamanga fue llamado al Cusco por el obispo para que trabajase algunos retablos en el convento de Santo Domingo. La víspera de su partida, el maestro tallador soñó con la Santísima Virgen que llevaba un rosario en la mano derecha y le decía: “Si quieres sanar de la lepra, búscame en el Cusco”. El artista, en efecto, había contraído este terrible mal en uno de sus viajes, pero todavía podía esconder de los demás su enfermedad. En el Cusco estuvo trabajando en el encargo del obispo hasta que su mal avanzó tanto que tuvo que vendarse parte de la cara. Los frailes dominicos, temerosos del contagio, le ordenaron al ebanista que buscase alojamiento fuera del convento. Una lluviosa mañana estuvo tocando de puerta en puerta sin que nadie quisiera cederle un rincón hasta que de pronto decidió entrar a rezar a una modesta capillita que quedaba en la parroquia de San Blas, cerca del peñón conocido como Mesa Redonda. Allí, en el altar, el maestro tallador descubrió con asombro la imagen de la virgen que se le había aparecido en sueños. “¡Cúrame, madre misericordiosa!” –exclamó el ebanista y cayó de rodillas. Al instante, del rosario de la imagen sagrada empezaron a caer pétalos de rosas que borraron todo rastro de la enfermedad. Conocido el portento, la imagen milagrosa fue traslada al templo de San Blas y venerada como la Virgen del Buen Suceso. Cuatro años dedicó luego el artista a tallar el púlpito que lleva la imagen de esta virgen en su antepecho.

El templo de San Blas guarda entre sus muros una invalorable riqueza pictórica y escultórica. Ostenta, además, valiosos retablos de artística composición y finos dorados.

El 2 de julio de 1670, en la iglesia de San Blas, se produce la milagrosa aparición de Nuestra Señora del Rosario. Desde entonces, los sambleños celebran su fiesta parroquial en esta fecha, venerando la imagen milagrosa, conocida ahora como Virgen del Buen Suceso.

“Mi nombre es Gaspar de la Cuba Maldonado. Doce años que soy cura de esta parroquia de San Blas. Por encargo de su Ilustrísima, don Manuel de Mollinedo y Angulo, tengo que hacer una relación de mi curato contando en primer lugar cuántos indios y españoles viven en él. Son cuatro los ayllus que viven en mi parroquia: Collana, Urincozco, Hatun Ayllu Incacona y Capac. En total, entre varones, mujeres y niños, son casi seiscientos indios. A estos se suman doscientos cincuenta españoles, algunos de los cuales viven en casas propias y otros, en arrendadas.

Las casas de la parroquia, las más, son modestas construcciones de adobe, pero realzadas con portadas de piedra y balcones, ventanas y balaustradas con una singular decoración. Los patios son pequeños y están rodeados de galerías, lo que les da cierto encanto. Por lo demás, abundan las huertas con árboles frutales debido a un clima más benigno que en otras partes de la ciudad.

Si algo he de mencionar al señor obispo en mi relación es la caprichosa topografía de la parroquia. Esto obliga a que las viviendas se acomoden en estrechas callejas o trepando por tortuosas cuestas, no existiendo ninguna calle que se parezca a otra.

Algunas calles de San Blas encuentran su nombre en el idioma quechua. Por ejemplo, Chiwanpata significa “donde sopla el viento”; Tandapata, “donde se discute la repartición del agua”. Choquechaka, que significa “Puente de Oro”, debe su nombre a que era el enlace con la zona donde, según la mitología popular, los tesoros incas estaban ocultos en cavernas y socavones. De manera semejante, P’asñapakana quiere decir “donde se lleva a esconder a las jóvenes”.

Una callecita lleva el curioso nombre de Siete Angelitos. En ella, un observador meticuloso descubrirá, en las tejas del alero de una casa, las imágenes de seres celestiales. En Siete Diablitos, en cambio, una pareja de paseantes verá como la calle se va estrechando poco a poco, como una sutil invitación a un abrazo o quizá, ¡Dios nos libre!, a algo más.

Hace unas semanas hemos celebrado la fiesta parroquial y para ello he mandado a dorar el retablo de Nuestra Señora del Buen Suceso. Y para la procesión del Corpus Christi he adquirido los ornamentos que toda la ciudad ha podido admirar en las andas de nuestro patrón San Blas… Es todo cuanto voy a informar a su ilustrísima, don Manuel de Mollinedo…”

A inicios del siglo XX se realizaron algunas modificaciones en el barrio: se eliminó las graderías en la Cuesta de San Blas y Chiwanpata, se construyeron  veredas laterales sobre las pistas y se eliminó también las acequias laterales de Tandapata.

Difícil precisar en qué momento San Blas se convirtió en el barrio por antonomasia de los artesanos cuzqueños: imagineros, sastres, zapateros, hojalateros, herreros y demás artesanos. Hay dinastías, como la de los Mendívil, que se remontan a más de un siglo atrás. El representante más famoso de este clan fue don Nicolás Góngora, quien vivió el siglo pasado y esculpió las imágenes de santos que hasta ahora se veneran en muchas de las iglesias de distintas provincias del Cuzco. Eran famosos, sobre todo, sus patrones Santiago, por lo que el artista recibía encargos incluso de los departamentos vecinos.

Numerosos imagineros sambleños, en especial de Chiwampata y Canchipata, se dedicaban a modelar con sus manos imágenes sagradas y también, cosa curiosa, a fabricar pequeños juguetes con las imágenes de los distintos santos que desfilan por la plaza principal de la ciudad en la fiesta del Corpus Christi. Estos juguetitos se vendían sobre todo en el Santurantikuy o compra de santos, la tradicional feria navideña que se realiza en Cusco el 24 de diciembre de cada año.

En san Blas existían numerosas picanterías donde los artesanos a eso de las tres de la tarde pedían su entrada por sólo cinco centavos: un plato de pellejo de chancho, habas y papas acompañado de un vaso de chicha. La costumbre de los sambleños era comer tales entradas en varias picanterías hasta quedar satisfechos y luego ir a alguna de las también numerosas teterías del barrio para tomar el famoso té piteado o te con pisco, mientras se conversaba y cantaba. El té con doble ración de pisco recibía el apelativo de “macho”; con tres copas, de “remacho” y con cinco copas, de “duérmete macho”.

Una de las últimas picanterías en cerrar sus puertas fue la famosa K’ak’achayoc en la calle Suytucato, que debía su nombre a un afloramiento rocoso que se observa en el lugar. Las teterías, que eran numerosas en la cuesta de San Blas y en la plaza, han sido reemplazadas por las tiendas de souvenirs para los numerosos turistas que llegan al barrio.

Otra antigua costumbre que tiene lugar en el barrio de San Blas es la representación de la Adoración de los Reyes Magos, uno de los pocos autos sacramentales que sobrevive en el Perú. Es, además, la representación más duradera, pues se escenifica sin interrupción desde su estreno, en 1915.

Entre 1992 y 1993, durante la gestión de Daniel Estrada, la Municipalidad del Cusco remodeló algunas calles y plazuelas del barrio y construyó la fuente que ahora se aprecia en la plaza principal.

San Blas, uno de los cuatro barrios del Centro Histórico, se convirtió en el barrio más característico de la ciudad y actualmente cada vez son más las personas que llegan a la ciudad y disfrutan de su particular encanto.

Barrio de San Cristóbal:


Guión – segmento San Cristóbal:

AUDIO

Al norte del Cusco incaico, a los pies de Sacsayhuamán, se encuentra el palacio de Qolqanpata, cuya construcción se atribuye al legendario Manco Capac, fundador del imperio inca y de la dinastía de los Urin Qosqo.

“En mi lengua, el runasimi o quechua,  Qolqanpata  o Qolpapata significa lugar donde hay depósitos. Todo este barrio, desde el río Saphy hasta Sapantiana, está tratado con andenerías porque son tierras del Sol.

Aquí, delante de estos muros, se realizan fiestas agrícolas, especialmente en tiempos de siembra y de cosecha.

Este palacio (señala los muros con nichos) fue levantado por el gran inca Pachacutec y entregado a Chima Panaca, la Panaca de Manco Capac, el fundador del Cusco sagrado.

Muy cerca de aquí se encuentra el canal de Viroypacha y a su lado está la huaca de Sapantiana, una roca labrada que está en el cauce del río que nace en Sacsayhuamán y que a partir de este lugar es conocido como el Tullumayo.”

Podemos decir que la transformación del Cusco incaico en el Cusco colonial se inició en el actual barrio de San Cristóbal, ya que el reparto de solares entre los conquistadores españoles empezó justamente por la parte alta de la ciudad, en las actuales calles de Huaynapata y Tecsecocha.

El palacio de Qolqanpata pasó a ser propiedad de Cristóbal Paullo Inca, quien lo recibió por los servicios que prestó a la corona española. Paullo Inca fue uno de los primeros nobles incas en ser bautizado. Recibió el nombre de su padrino de bautizo, el Comisionado “Cristóbal” Vaca de Castro. Por devoción al santo de su nombre, Paullo fundó una ermita en la plaza frontal del palacio de Qolqanpata, que años después, en 1560, fue erigida como parroquia de indios bajo la advocación de San Cristóbal. Se dice que los restos de Paullo Inca yacen debajo del presbiterio de la iglesia.

La parroquia de San Cristóbal contaba con una iglesia, una plaza en su parte frontal, calles y terrenos que guardaban la traza urbanística Inca. Colindaba por un lado con la parroquia de San Blas y por el otro con la de Santa Ana. Su jurisdicción abarcaba, hacia su parte posterior, hasta el pueblo de Chinchero, siendo su primer alcalde Don Alonso Tito Atauchi en 1559.

Algunos nombres de las calles del barrio tienen su origen en sucesos que se pierden en el tiempo y han adquirido contornos de leyenda. Así, cuentan, por ejemplo, que en la casa que estaba en la esquina de las calles Purgatorio y Huaynapata vivía una vieja “de malas pulgas, cascarrabias, camorrista y difamadora”. Tras su muerte, empezó a correr el rumor que el alma de la vieja penaba. De hecho, los vecinos oían golpear sus puertas a media noche y escuchaban una voz extraña y dolorida que clamaba perdón y helaba la sangre en las venas.

Aprovechando estos sucesos, Colmenares, hijo de la difunta y alcabalero del barrio, se vestía con una túnica negra y un antifaz que imitaba una calavera y, sujetando una olla con trapos enmantecados que ardían, salía después de las nueve de la noche sobre zancos de madera y con una caja en la que decía: “Una limosna para las almas del purgatorio”. Tal era el miedo que sentían los escasos transeúntes que de inmediato echaban monedas en la alcancía. Contento con el negocio, Colmenares se limitó en adelante a pintar una calavera sobre huesos cruzados en la esquina de su casa, colgando debajo la alcancía para que los asustados vecinos depositaran sus monedas. Fue así como la gente no tardó en llamar “Calle del Purgatorio” a este angosto callejón..

La cuesta de la Amargura debería su nombre a que por allí se hacía rodar las piedras que se sacaban de Sacsayhuamán para emplearlas en la construcción de la catedral. Los indios que se encargaban de esta dura labor muchas veces sufrían accidentes y por eso le habrían puesto a la calle el nombre de “Mucchuicata”, que traducido al español significa Cuesta de la Amargura.

La calle Palacio debería su nombre a que las “viejas trotatemplos” de la época colonial acostumbraban llamar “Palacio” a la casa contigua al seminario de San Antonio Abad, en la que residían los obispos rectores del seminario. Pero el nombre que los indios daban a la misma calle fue el de “Ñucchu-calle” porque en los días de “solemnidad religiosa” los seminaristas esperaban al rector con un bonete rojo con borla que se parecía la flor del Ñucchu.

En 1650, un fuerte terremoto destruyó buena parte de las iglesias y casas del Cusco.  El templo del barrio de San Cristóbal no fue la excepción. La iglesia que actualmente vemos fue edificada en las décadas posteriores al terremoto. Es un templo de adobe, obra del arquitecto indio Marcos Uscamayta, La única torre del templo, en cambio, es de piedra y fue mandada a construir por el obispo Manuel de Mollinedo y Ángulo, el gran mecenas del Cusco colonial, El frontal de plata del altar mayor también fue donado por el obispo Mollinedo  y muestra su escudo en la parte central.

La fiesta más importante del Cusco colonial era el Corpus Christi. La imagen de San Cristóbal, el patrón de la parroquia, participaba en la fiesta junto con santos y vírgenes de otras parroquias de la ciudad. En la famosa serie de lienzos que representan esta festividad, un noble descendiente de incas, don Carlos Huayna Cápac Inca, encabeza la comitiva de los fieles de la parroquia. Detrás de la imagen avanza otro descendiente de la nobleza incaica, don Baltazar Tupa Puma, que en la época tenía el cargo de portaestandartes real de Su Majestad.

Por la misma época en que fue pintado este cuadro, el párroco de San Cristóbal no era otro que Juan Espinoza Medrano, el Lunarejo, autor del celebrado “Apologético a favor de Luis de Góngora y Argote”. Espinoza Medrano fue estudiante del seminario de San Antonio Abad y de la Universidad de San Antonio y alcanzó fama en todo el virreinato por sus sermones en quechua y castellano y por ser autor de autos sacramentales como “El rapto de Proserpina.”

Cuenta el cronista Diego de Esquivel y Navia que en 1703 un fraile dominico con fama de en extremo piadoso, Juan Tadeo Gonzales, vio en la cumbre del cerro Sacsayhuamán a un grupo de diablos de figura espantosa que bailaban y saltaban. Esta fue razón para que el arcediano de la catedral celebrara una misa al pie de la cruz que corona ese cerro para así exorcizar a esos demonios.

Hasta mediados del siglo XX, las parroquias se mantuvieron conforme habían sido organizadas en el periodo colonial. En ese momento ocurrió un cambio importante: las parroquias de los arrabales de la ciudad -San Blas, San Cristóbal, Santa Ana y San Pedro- quedaron convertidas en barrios del Centro Histórico y pasaron a formar parte de la Municipalidad del Cusco.

Durante la república, el barrio mantuvo dos sectores socialmente diferenciados: la parte oriental (de Pumacurcu), de marcado ambiente indígena; y la parte occidental, donde se ubicaban los notables de la ciudad.

En la primera mitad del siglo XX, el Palacio de Qolqanpata fue propiedad de la familia Lomellini, una de las más acaudaladas de la ciudad.

Con viejos balconcillos, barandales y azoteas que le dan un aspecto pintoresco y una vista que domina toda la parte sur del Cusco, el barrio ya ha definido sus calles principales: la Cuesta de la Amargura y las calles de San Cristóbal, Arco Iris y Pumacurcu.

Como otros barrios del centro histórico, San Cristóbal permanece fiel a sus tradiciones. Una de las más antiguas y de mayor colorido es sin duda el Corpus Chisti del barrio, como se aprecia en estas imágenes de los años cincuenta del pasado siglo XX.

Barrio de San Pedro:


Guión – segmento San Pedro:

AUDIO

En tiempos anteriores a los incas, la zona del barrio de San Pedro  probablemente fue ocupada por los K´illke y los Chanapata.

Varios siglos después, los incas dominaron este sector y construyeron andenes y el puente de Chaquillchaca sobre el río Sipaspuquio (hoy puente Almudena). Por esta zona pasaba, asimismo, el Camino Real o Qapaq Ñan que conducía al Contisuyo y que dividía al Cusco incaico en dos sectores: Hanan o parte alta  y Hurin o parte baja. De este camino aún quedan como muestra el muro de la calle Santa Clara sobre el que se encuentra el Colegio Nacional de Ciencias y algunas paredes de la calle Hospital.

La historia de San Pedro empieza con la fundación del Hospital General de Naturales, cuya primera piedra fue colocada el 13 de julio de 1556, siendo Corregidor de Cusco el Capitán Garcilaso de la Vega. Este hospital para la población indígena era considerado el más importante del Perú. Contaba con 300 camas y gozaba de muchos beneficios y de buena renta, ya que atendía a muchos indígenas enfermos provenientes de todo el sur andino.

En la época en que fue edificado el Hospital de Naturales, la zona en la que estaba ubicado pertenecía a dos parroquias distintas, la de Belén y la de Santa Ana. La parroquia del Hospital de Naturales, conocida más tarde como parroquia de San Pedro, fue creada a raíz de los problemas que surgieron entre los indios Cañaris y Chachapoyas de Santa Ana y las panacas de Uscamayta y Hahauinin de Belén.

En esta parroquia también se construyó el templo de Santa Clara en terrenos cedidos en 1603 por el cabildo de la ciudad en el lugar conocido como la Alameda. Según el cronista Diego de Esquivel y Navia, el 30 de abril de 1622 las monjas clarisas se trasladaron a su nuevo monasterio dejando la casa que ocupaban en la plaza de las Nazarenas.

Al frente de este monasterio, con licencia otorgada en 1690, se construyó el colegio franciscano de San Buenaventura, sobre el andén que da a la calle Santa Clara y a la plaza de San Francisco.

El mapa más antiguo del Cusco muestra que a inicios del siglo XVII ya existían las principales calles de la parroquia de San Pedro, entre ellas Santa Clara, Nueva Baja, Calle Nueva, Calle Nueva Alta, calle de la Avenida o Llocllacalle. También existía el barrio de la calle Hospital ubicado en el antiguo Camino Real, el barrio de Umanchata o Matadero, donde probablemente funcionó un camal para el sacrificio del ganado, y el barrio de Chaquillchaca, que estaba cruzando el puente que llevaba el mismo nombre. En este último barrio posteriormente se construyó el templo de la Almudena.

El puente de Chaquillchaca fue usado tal cual lo dejaron los incas hasta el siglo XVII. En esa época fue rebautizado como puente Almudena, aunque también era llamado puente de los Barbones. Este puente es el único sobreviviente de los 43 que tenía la ciudad.

El terremoto de 1650 ocasionó muchos daños en las edificaciones de la parroquia. Si bien la iglesia de Santa Clara fue una de las que mejor resistió el sismo, no ocurrió lo mismo con el convento, que sufrió muchos daños en su primer claustro. Esto obligó a las religiosas a dormir en galpones levantados en los corrales y huertos.

El Hospital de Naturales, por su parte, se vino casi todo al suelo, incluidas la capilla mayor y la iglesia. Los enfermos, por lo mismo, tuvieron que ser trasladados a los ambientes destinados a los religiosos que tenían a su cargo el hospital.

La actual iglesia de San Pedro, levantada en reemplazo de la iglesia del Hospital de Naturales, se empezó a construir en 1688, utilizando piedras de andenes incaicos que existían en el cerro Picchu. Las obras fueron costeadas por el cura de la parroquia, don Andrés de Mollinedo, sobrino del obispo Manuel de Mollinedo y Angulo. Este templo recibió a sus primeros feligreses en 1699. Un retrato de este obispo, el gran mecenas del Cusco colonial, se conserva en la sacristía del templo.

En la parroquia del Hospital de Naturales había cuatro cofradías, las que además de organizar y financiar las fiestas religiosas, aportaban con limosnas y donaciones para el bienestar de sus integrantes y de la parroquia.

Las cofradías participaban activamente de las festividades religiosas más importantes de la época colonial, como la Semana Santa, el Corpus Christi y la fiesta patronal de la Purificación de Nuestra Señora. Para ello, el cabildo de la parroquia elegía a los responsables de los arreglos del anda, del personal de seguridad, de los cargadores, de la construcción de altares, de la música, danzas y demás arreglos.

Hacia fines del siglo XIX, la gente empezó a llamar al barrio San Pedro en lugar de parroquia de los Naturales porque lo identificaban por el nombre de su iglesia más que por el nombre original de la parroquia.

En el puente de la Almudena, también a fines del siglo XIX, se hicieron los primeros cambios en sus estribos. En 1930 se reforzó su estructura con fierro y cemento para permitir el paso de vehículos. En el año 2003, finalmente, se agregaron los dos arcos que flanquean al original para darle fluidez al tránsito vehicular por la avenida Ejército.

“Soy una de las casonas del barrio de San Pedro. A lo largo de los siglos he acogido a tantas familias que casi no recuerdo a ninguna de ellas. Son muy claros, mis recuerdos, en cambio, sobre cómo era la calle Santa Clara, donde fui construida.

Recuerdo, por ejemplo, que hacia 1925 parte del convento de Santa Clara fue destruida para dejar espacio para la construcción del mercado de la ciudad. Antes, he escuchado decir a las personas que me usaban de vivienda, la mismísima Plaza de Armas, primero, y luego la Plaza San Francisco eran utilizadas como mercadillos algunos días de la semana.

Dicen que el mercado fue construido cuando don Manuel Silvestre Frisancho era alcalde de la ciudad. A mí, la verdad, esa construcción de gran tamaño, con ese techo de calamina sostenido por delgadas columnas, al comienzo no me gustaba mucho, pero con el tiempo me fui acostumbrando a verla. En cambio esa calle que apareció al costado del mercado, donde las monjas de Santa Clara construyeron muchas tiendas, siempre me gustó.

Por la misma época en que edificaron el mercado, más exactamente en 1924, la paz del barrio fue rota por la estación de ferrocarril de San Pedro. ¡Vaya ruido que desde entonces metían esos trenes cuando partían a Machu Picchu y Santa Ana! Y lo mismo de noche, cuando llegaban de esos lejanos lugares que dicen que están en la montaña.

¡Algo que nunca podré olvidar es el terremoto del 21 de mayo de 1950! ¡Qué tal susto! Nunca me había remecido tanto. Cuando por fin la tierra dejó de temblar, me di cuenta que algunas de mis paredes se habían rajado. ¡De milagro no me vine abajo!

En cambio, los templos de Santa Clara y San Pedro, así como la estación ferroviaria de San Pedro y el Colegio de Ciencias sí que sufrieron severos daños. El que peor lo pasó fue el local del colegio, que quedó tan dañado que al poco tiempo vi cómo era demolido y en su lugar levantaban el edificio que ahora vemos. ¡Qué pena me dio! Todavía recuerdo cuando en 1825 el libertador Simón Bolivar creó este colegio con el nombre de Colegio Nacional de Ciencias, Artes y Oficios sobre el antiguo colegio franciscano de San Buenaventura. De lunes a viernes, por las mañanas, llegaban algunos estudiantes montados en sus dóciles burros. Por eso a los ciencianos empezaron a llamarlos “burros”, ¡vaya gracia!

En los años posteriores al terremoto, el barrio siguió cambiando. Cada vez era mayor el movimiento comercial, la cantidad de vehículos y de gente que circulaba delante de mi fachada. Hasta que un día escuché la terrible noticia: los herederos de don José Gabriel Cosio, uno de mis últimos propietarios conocido en toda la ciudad por su trabajo intelectual y sus libros, decidieron venderme a una persona que me veía como si fuera una ruma de adobes y piedras. Y esta persona decidió demolerme para construir esa edificación sin ninguna gracia que ahora ven. Sí, hace varias décadas que he dejado de existir, pero todavía no puedo librarme de mis recuerdos…”

Entre los años 70 y 90, el comercio ambulatorio en la zona de San Pedro creció de manera incontrolable. Casi diez mil comerciantes llegaron a ocupar quince manzanas del barrio entre el Arco de Santa Clara, la estación de San Pedro, la calle General Buendía, las avenidas Ejército y Grau, así como las calles Lechugal, Tecte y Concebidayocc. Fue tal la explosión del comercio informal que la avenida Ejército, habilitada para descongestionar el tránsito vehicular a finales de los años 70, fue ocupada en poco tiempo por los comerciantes.

El renacimiento del barrio de San Pedro se empezó a gestar en los años 90. El matadero o camal de Umanchata fue demolido por el alcalde Daniel Estrada Pérez debido a los malos olores y a los desechos sólidos y líquidos que generaba. En su lugar, se construyó un complejo deportivo y se realizó la mejora de las calles aledañas, como Umanchata, Qheswa y otras.

La erradicación del comercio ambulatorio y proyectos impulsados por la Municipalidad de Cusco con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como por el Centro Guaman Poma de Ayala fueron el comienzo de una nueva etapa para San Pedro. Los comerciantes asentados alrededor del mercado de Ccascaparo y en calles aledañas fueron reubicados en diferentes centros comerciales. Se remodeló la calle Túpac Amaru, convirtiéndola en un amplio paseo peatonal para los vecinos y visitantes. La construcción de la plazoleta de San Pedro le ha permitido a la ciudad ganar un espacio para las ferias gastronómicas, de artesanía, de salud y otras, y para destacar la calidad arquitectónica del templo de San Pedro.

Hoy todo respira aires de rehabilitación y cultura viva y su gente ha vuelto a sonreír y a sentirse orgullosa de vivir en este histórico barrio.

Barrio de Santa Ana:


Guión – segmento Santa Ana:

AUDIO

Al noroeste de la ciudad, en su parte más elevada, se encuentra ubicado Santa Ana, uno de los barrios más antiguos del Cusco. Su historia se inicia aproximadamente 700 años antes de Cristo cuando este sector fue ocupado por los Chanapata. Los estudios arqueológicos han hallado numerosos ceramios y muestras líticas de este período.

Durante la época incaica, Chanapata pasó a llamarse Carmenca. Aquí vivían ayllus dedicados sobre todo a una intensa producción agrícola. Muestra de esta labor es el sistema de andenes que se puede apreciar actualmente en la esquina de Arcorpata. La población de Carmenca estuvo conformada por nativos incas y un gran número de Cañaris y Chachapoyas. Estas etnias guerreras, procedentes de lo que actualmente es Ecuador y del norte de nuestro país, fueron trasladadas a este sector por Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac. Cañaris y Chachapoyas, según el cronista Martín de Murúa, formaban parte de la guardia personal del inca.

El 14 de noviembre de 1533, los españoles hacen su ingreso a la capital incaica por el cerro Carmenca. Desde allí inician su descenso hacia el valle del Cusco por el callejón que hoy se conoce como calle de la Conquista. Una vez que tomaron posesión del Cusco, Carmenca fue repartido en parte entre los peninsulares, siendo privilegiados con terrenos los más connotados soldados que participaron en la conquista, entre ellos Juan de Betanzos y Diego de Silva. Carmenca fue el primer sector donde se construyeron las nuevas viviendas y se comenzó a implantar la nueva cultura, pero siguió siendo principalmente una parroquia de indios.

En 1560, los españoles mandan a erigir la iglesia y crean la parroquia bajo la advocación de la “Gloriosa Santa Ana”. Desde entonces, esta parroquia fue considerada el punto de entrada al Cusco, pasando a ser “cabeza” de la ciudad porque era el primer lugar al que llegaba el viajero que venía de Lima.

En la plazuela de la parroquia existió una gran cruz de madera, que desapareció misteriosamente. Esta llevaba grabada a cuchillo los nombres de  los conquistadores que tomaron el Cusco. Por la misma época se construyó en la empinada cuesta de acceso a la plazoleta el arco llamado de la Alcabala, donde el Cabildo Secular cobraba los impuestos.

El terremoto de 1650 destruyó gran parte de la ciudad. El templo del barrio se vino abajo y sepultó los distintos altares, la sacristía, las esculturas y otras obras de arte religioso que ahí se conservaban. Posteriormente se levantó la iglesia con las mismas características andinas que hasta hoy conserva.

“Mi nombre es Juan Zapaca Inga. Por encargo del cura de la parroquia de Santa Ana, don Juan de Herrera, he pintado una serie de lienzos que muestran nuestra fiesta del Corpus Christi. Ha sido un trabajo difícil, que me ha demandado varios años y para el que he tenido que contratar a muchos ayudantes. Sin embargo, ahora estoy muy orgulloso de los cuadros que en adelante adornarán las paredes de la iglesia. El mismo obispo, su Ilustrísima don Manuel de Mollinedo y Ángulo, ha dicho que si bien las paredes del templo son de barro, con los lienzos del Corpus Christi es como si estuvieran cubiertas de oro.”

Los cuadros que a mí más me gustan son los que muestran a los patronos de las parroquias de indios: Santiago, San Blas, San Cristóbal y el Hospital de Naturales.

El lienzo en el que más he trabajado, sin embargo, es el del Final de la Procesión. Un cacique Cañari, del ayllu Chasquero de la parroquia de Santa Ana, es el donante de este lienzo y aparece retratado en él. Por lo mismo, siguiendo su encargo, he representado en un lugar privilegiado del lienzo a la guardia de arcabuceros del corregidor, conformada como es costumbre por indios cañaris y chachapoyas de la misma parroquia.

En Santa Ana, como todo el mundo sabe, están asentados ocho ayllus de indios y los más numerosos e importantes son los de los Chachapoyas y Cañaris Chasqueros, quienes sirven de correos del rey y no pagan tributo. Según su cacique, el lienzo que mis manos han pintado servirá para recordar la alianza histórica de cañaris y chachapoyas con los españoles.

Personalmente, sin embargo, he puesto más empeño en pintar, en este mismo lienzo y en otro, el retrato de su Ilustrísima el obispo Mollinedo. Es el señor obispo el que hace que a los maestros pintores, talladores, orfebres, no nos falte trabajo últimamente y a él se debe que las iglesias de nuestro Cusco reluzcan como joyas.”

La parroquia de Santa Ana fue cambiando poco a poco. Los nombres de sus calles tomaron algunos vocablos quechuas como Uma Calle o fueron adquiriendo el nombre o apellido de españoles importantes de la zona, como el conquistador Diego de Melo, que dio nombre a la calle que ahora se conoce como Meloc. Dice una tradición que en esta calle se encuentra un gran tesoro y que en el lugar se ven arder grandes llamaradas de fuego. También es reconocida por la pileta de agua que está en esquina con la calle Nueva Baja.

Ya en la época republicana, Santa Ana seguía conservando ese aire que tenía en la colonia y dando fe a las historias que contaban sus vecinos, como esta que le ocurrió a una costurera…

Margarita, una costurera joven y solitaria, tenía su taller en la cuesta de Santa Ana. Como recibía gran cantidad de encargos, trabajaba sin descanso hasta la madrugada. Concentrada en su labor, no daba importancia  a las extrañas procesiones de medianoche que pasaban delante de su casa. Una noche, sin embargo, golpearon su puerta y, al abrir, Margarita, se encontró con un feligrés que le pidió guardar unas velas. “Las recogeré mañana” –explicó el desconocido.

Al amanecer, la costurera comprobó asustada que no eran velas lo que le habían dejado, sino huesos humanos. Tal fue su desconcierto que inmediatamente fue a buscar al párroco de la iglesia, quien le recomendó que en su casa pasaran la noche varias criaturas.

A medianoche pasó de nuevo la procesión, Cuando Margarita escuchó golpes en su puerta, pellizcó a los niños para que lloraran a gritos, como le había recomendado el párroco. Luego temblando abrió la puerta y al ver a un esqueleto un sudor helado le recorrió la espalda. “Tu trabajo durante la noche perturba el sueño de todos nosotros. Agradece que los niños lloran, porque de otro modo tendrías que acompañarnos en esta procesión al más allá” –le dijo el esqueleto y luego desapareció.

Desde entonces, Margarita dejó de trabajar por las noches y ninguna costurera de Santa Ana coge la aguja desde el anochecer hasta la madrugada.

No menos curiosa que la de Margarita es la historia del Niño Compadrito. Según cuenta la tradición oral, la pequeña calavera que hasta hoy se conserva en una casa de la calle Tambo de Montero pertenece a un niño que vivió en este barrio y murió en  un accidente. Sus restos, conservados en una urna, demostraron ser milagrosos y son visitados por gran número de devotos que le dan muestras de cariño. El Niño Compadrito, por su parte, se encarga de cuidar a sus fieles de  enfermedades, maleficios, espíritus malignos y ladrones.

Entre las fiestas tradicionales de la parroquia, las más importantes son el Cruz Velacuy, la Semana Santa y el Corpus Christi. Aunque los preparativos para esta última fiesta empiezan con mucha anticipación, los vecinos del barrio empiezan a vivirla cuando la imagen de Santa Ana se dirige a la catedral para participar en la colorida procesión de Corpus Christi. Tras ocho días de permanecer en el templo principal de la ciudad, Santa Ana, en hombros de sus fieles y escoltada por sus mayordomos, regresa a su templo.

Con la misma devoción se celebra el tradicional Corpus de Santa Ana en la iglesia del barrio. En este caso, la imagen de la madre de la virgen hace su recorrido tradicional acompañada de danzantes y creyentes en un ambiente de alegría, fe y catolicismo.

Santa Ana es considerada la patrona de las chicheras y picanteras del Cusco. En su fiesta patronal, entre el 25 y 27 de julio, se saborea el tradicional chiriuchu y la lawa de Santa Ana.

Después del terremoto de 1950, el Barrio de Santa Ana cambió su aspecto casi por completo. Varias casonas coloniales desaparecieron y desde entonces empezó un acelerado proceso de crecimiento. Con todo, Santa Ana sigue siendo un barrio tradicional cuyos vecinos se enorgullecen de su pasado y conservan vivas sus tradiciones.

Videos elaborados por Omar Machicado y la Unidad de Difusión del CGPA

Diseño de tapa: Alfredo Velarde

El Milagro del Kantu (trailer y fotos)

Posteado en Animaciones,Arte,Cusco,Runasimi - Quechua por cvenero el 05 Diciembre, 2011.

Actualización (15.03.2012) .::. Trailer de “El Milagro del Kantu” (2012):


 

 

A continuación, un avance fotográfico de la nueva producción audiovisual del Centro Guaman Poma de Ayala:  el cortometraje animado “El Milagro del Kantu” (2012) de Luis Carlos Aliaga Ñunez del Prado.

Actualización (17.01.2012) .::. Los encargados del cortometraje nos envían más fotografías del proceso de realización del mismo:

Fotogramas y fotografías de “El Milagro del Kantu” proporcionados por su director

Video “Cusco, una ciudad saludable”



Guión del video “Cusco, una ciudad saludable”

Duración: Tres a cuatro minutos

Las imágenes del organismo del ser humano podrían ser dibujos con un poco de animación

Imagen

Sonido

Joven corriendo en campo verde, poco a poco se debilita y cae al piso ( la imagen se pone a sepia)

Cuerpo de joven se convierte en silueta, se escuchan voces pidiendo auxilio.

Dentro de la silueta aparece el sistema circulatorio, se escuchan pulsaciones con alteración. Con Zoom in entra a una vena y se desarrollan las imágenes con ríos contaminados ( río Huatanay y otros riachuelos)

La cámara se traslada al corazón enfermo y se muestran Imágenes de deterioro en el centro histórico: casonas a medio caer o derruidas, avisaje excesivo.

Pantalla en tres

Sonido de agua corriendo

OFF: Los ríos y riachuelos de l as ciudades son como el sistema circulatorio del ser humano, si están contaminados la ciudad está en peligro.

El centro histórico de una ciudad es como el corazón de un ser humano. Si se deteriora y destruye, la ciudad pierde la imagen que la hace única.

Zoom back y aparece nuevamente el joven recibiendo oxigeno por mascarilla y se convierte en silueta donde se dibuja el aparato respiratorio.

Zoom in entra en un pulmón deteriorado y se desarrollan imágenes de terrenos eriazos, losas deportivas en lugar de jardines, panorámicas que muestran todos los espacios saturados de construcciones

Sonidos de respiración agitada

Voz en off: Los bosques y áreas verdes son los pulmones de las ciudades. Si no plantamos más árboles y plantas,  la ciudad se asfixiará por la contaminación.

Zoom back y aparece nuevamente el joven siendo auscultado con estetoscopio en abdomen y se convierte en silueta donde se dibuja el aparato digestivo zoom in al estomago. Imágenes de desagües y alcantarillado en mal estado Sonidos de abdomen (regurgitaciones)

Voz en off.: El sistema de desagües y alcantarillado de una ciudad es como el sistema digestivo del ser humano. Si este sistema no funciona bien, la ciudad contamina sus ríos y riachuelos y sus fuentes de agua.

Zoom back y aparece nuevamente el joven siendo entablillado. su pierna con férulas y se convierte en silueta donde se dibuja el esqueleto. Zoom in en tibia y peroné y se muestran imágenes de calles y avenidas congestionadas y contaminadas Voz en off: Las calles y avenidas son como el esqueleto de las ciudades. Si están muy congestionadas por el tránsito vehicular, la ciudad camina muy lento y todas sus actividades se perjudican.
Cámara se traslada a cráneo y aparece el cerebro y en este se desarrollan imágenes de las municipalidades provincial y distritales Voz en off. Los gobiernos locales deben ocuparse de la planificación urbana y el acondicionamiento territorial. Son como el cerebro de una persona.
Se va a blanco y poco a poco aparece nuevamente en el mismo escenario: el joven saludable corriendo Una ciudad bien planificada, que está en armonía con el territorio que la rodea, brinda calidad de vida a sus pobladores y oportunidades de progreso.

Fotografía: Archivo CGPA

Video elaborado por Omar Machicado

Actualización (17/12/11) .::.  Ahora ya podemos ver las tres nuevas aventuras animadas de “El Zorro Teodoro y el Cóndor Mariano”:

Video 1 - “Separa tus residuos”:

Guión – Tema: Selección adecuada de los residuos sólidos para facilitar el trabajo del segregador.  Por una cultura de aprovechamiento de recursos.

Personajes: zorro Teodoro y cóndor Mariano

El zorro Teodoro aparece masticando un hueso. De repente se escucha la campana del carro basurero. Apresurado recoge del piso papeles, botellas de plástico, latas, etc. y los mete en un tacho de basura:

Teodoro: “Ay. ¡Apúrate! basurero. (Mira el hueso y con duda lo mete en el tacho) Bueno, este huesito más”.

De repente, de los aires desciende el cóndor Mariano quien le indica:

Mariano: “Compadre Teodoro ¡Espere! No bote la basura toda junta.

Teodoro: “¿Por qué, compadre Mariano? Es sólo basura“.

Mariano: “Compadre, si entregáramos la basura separada, gran parte de estos residuos se podrían usar nuevamente.

Teodoro: “¿Es verdad? ¿Y cómo es eso?“.

Mariano: “Del papel se harían cajas de cartón, y de esas latas se harían latas nuevas.

Teodoro: “¿Y que harían de mi huesito?”

Mariano: “De las cáscaras de frutas y restos de comida se hace abono para plantas.

Teodoro: “Yo no boto las cáscaras porque es para mis cuysitos. Pero los restos de comida si los boto junto con la basura“.

Mariano: “Si haces eso, los papeles se ensucian de comida y ya no sirven. Además, separar residuos de la basura toda junta ya es más difícil y costoso. (Mientras el cóndor habla se refuerza la idea con imágenes reales). Por eso compadre, cuando vengan por la basura entréguela separada. En una bolsa coloque sólo restos de comida, en otra sólo papeles, y en otra sólo plásticos.

Teodoro: “Pero es mucho trabajo compadre”.

Mariano: “Más trabajo será limpiar la ciudad y los campos cuando estemos rodeados de basura”.

Teodoro: Tiene razón, compadre Mariano. A partir de hoy separaré la basura antes de botarla. Pero… (sacando el hueso de la bolsa) creo que este huesito aún tiene pellejito (y empieza a masticarlo)”.

La voz en off de Mariano refuerza el texto que aparece: “PARA RECICLAR ¡SEPARA TUS RESIDUOS YA!”

Video 2 – “Pago por el servicio de limpieza”:


Guión – Tema: Pago por el servicio de limpieza.

Personajes: zorro Teodoro y cóndor Mariano

El zorro Teodoro descansa sentado mirando alegremente la televisión. De repente, el televisor y el foco que alumbraba la habitación se apagan automáticamente. Teodoro exclama:

Teodoro: “¿Qué pasó? pero…”

Se levanta y coge su recibo de electricidad en rojo. Con sorpresa dice:

Teodoro: “¡Me cortaron la luz! Bueno, tendré que ir a pagar.”

Sale apresurado de su vivienda y en la calle se encuentra con su compadre el cóndor Mariano quien le pregunta:

Mariano: “¿A dónde va con tanta prisa; compadre Teodoro?”.

El zorro Teodoro, esquivando la basura desparramada a la entrada de su casa, responde:

Teodoro: “Voy a pagar mi recibo de luz porque sin electricidad no puedo vivir bien; compadre Mariano“.

Mariano:”También pague por el servicio de recojo de basura, compadre. La basura trae males y enfermedades; y curarse de las enfermedades cuesta más caro que su recibo de limpieza. ¡Vivir bien es también vivir sano!”

Teodoro: (despreocupado)”¿Para qué, compadre? siempre he vivido así y soy un zorro sano y poderoso. No pasa nada, compadre”.

El cóndor Mariano se retira volando exclamando:

Mariano: “Ay Teodoro, ¿cuando aprenderás?”.

El zorro Teodoro camina entre la basura, pisa una cáscara de plátano y resbala estrepitosamente. Se levanta y aparece con un chichón en la cabeza. Adolorido exclama:

Teodoro: “Ay… ay… creo que ese cóndor malagüero tiene razón. Este chichón me va a costar un montón; más que mi recibo de limpieza. ¡Achacau!”

La voz en off de Mariano refuerza el texto que aparece: “¡PAGAR POR LIMPIEZA ES MÁS BARATO QUE PAGAR CURACIONES!”

Video 3 – No arrojes la basura en las calles”:


Guión – Tema: La gente no debe arrojar los residuos sólidos en la calle y esperar el recojo de basura.

Personajes: zorro Teodoro y cóndor Mariano

El zorro Teodoro aparece caminando por la calle cargando bolsas de basura. Adolorido exclama:

Teodoro: “Ay, ¡achacau! Mi barriguita me duele. ¿Por qué? Si todo lo que como es sano”

Se distingue que un grupo de moscas sigue las bolsas de basura. Teodoro llega a una esquina y debajo de un letrero observa desperdicios y basura con moscas revoloteando. Teodoro espanta algunas moscas exclamando:

Teodoro: “¡Fuera chuspi!”

Luego, mirando hacia los lados, deja sus bolsas y levanta la cabeza para leer la inscripción del letrero que dice: “PROHIBIDO ECHAR BASURA”.

Teodoro: (sonriendo) “Hum, no pasa nada. ¿Si todos lo hacen, por qué yo no?”

De repente, de los aires desciende el cóndor Mariano quien le increpa:

Mariano: “¡Compadre Teodoro! ¿No sabe leer? No debe dejar la basura en la calle. Los perros buscan comida en la basura y luego llevan enfermedades a casa, contagiando a niños y adultos. También moscas y palomas transmiten enfermedades que hasta podrían ser mortales”.

(Mientras el cóndor habla se refuerza la idea con imágenes reales).

Teodoro: (asombrado) “¡Claro! Ahora entiendo. Estoy mal de la barriga por comer choclo y jugar con mi perro al mismo tiempo. ¡Ahora va a ver ese ‘chacu’ cochino!”

Mariano: “La culpa es tuya compadre Teodoro, debes esperar a que pase el carro recogedor de basura y no botarla en las esquinas”.

Teodoro: “Tiene razón compadre”.

En eso se escucha la campana del carro recogedor de basura. Teodoro recoge sus bolsas y sale apresurado gritando:

Teodoro: “’Yau’. ¡Espera! ‘pichanakuna’ esperen, ¡llévate mi basurita!”

La voz en off de Mariano refuerza el texto que aparece: “¡ESPERA EL RECOJO DE BASURA Y NO TE ENFERMES MÁS!”

Les presentamos un adelanto fotográfico de la nueva aventura animada de “El Zorro Teodoro y el Cóndor Mariano”. Esta vez, nuestros simpáticos amigos nos enseñarán a segregar los residuos sólidos que generamos en el hogar:

Elaboración de videos: Fernando Tagle

Fotogramas por: Fernando Tagle

Diseño: Alfredo Velarde

P.d: El cortometraje “El Zorro y el Cóndor – Un reto de Altura” (la primera aventura animada de estos personajes) se proyectará junto con el largometraje “Kukuli” (1961) este martes 15 de noviembre del 2011  a las 7:30 p.m. en el auditorio de la Casa Campesina CBC (Av. Tullumayu 274). Ingreso libre.

¿Más me pegas? con Erminia

Posteado en Animaciones,Arte,Cusco por cvenero el 05 Julio, 2011.

“¿Más me pegas?”, es el cuarto episodio de la serie de cortos animados protagonizados por la popular Erminia. En esta oportunidad, nuestra querida mamacha se encuentra de nuevo con la pareja que peleaba en el episodio anterior. ¿Erminia intervendrá o se comportará indiferente ante el problema?

Puedes ver los anteriores episodios animados de Erminia y otros interesantes videos en el canal del Centro Guaman Poma de Ayala en Youtube.

IV Microprograma: Erminia, ¿Más me pegas?
Idea original y creación: Valerie Velasco
Producción: Centro Guaman Poma de Ayala
Con el apoyo de: ECOSOL y AECID
Realización: Factoria Media Studio
Cusco, Perú 2011

Actividades facilitadas por el Centro Guaman Poma de Ayala (CGPA) Junio 2011 (*)

- CCAPAC:

I Expo-Venta de Muebles

Del lunes 30 de mayo al sábado 04 de junio

De 10 a.m. a 1 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m.

Vivero de Empresas CCAPAC (Parque industrial C-15, detrás de la Quinta Marcavalle).

Ingreso libre

- Desarrollo Económico Local (DEL):

Reuniones sectoriales de empresas del Cusco

Del lunes 30 de mayo al martes 8 de junio

5 p.m.

Sala de Banderas de la Municipalidad Provincial del Cusco

Plaza Regocijo  S/N

Ingreso libre

- Difusión:

Proyecciones de la serie animada “Erminia”

Miércoles 1 (7:30 p.m. / Auditorio ICPNAC, Tullumayu 125), jueves 2 (7:30 p.m. /Alianza Francesa, Av. de la Cultura 804), miércoles 8 (7 p.m. / Auditorio del Convento de Santo Domingo – Qorikancha), Jueves 9 (6:30 p.m. / Qosqo Wasinchis, Nueva Alta 424), viernes 10 (4:30 p.m. y 7:30 p.m. / Estudio Club, Huayna Cápac 184), miércoles 15 (6:30 p.m. /Auditorio Apu Wanakaure de San Sebastián),  jueves 16 (3 p.m. / Teatro municipal de San Jerónimo), viernes 17 (6:45 p.m. / Biblioteca Pukllasunchis, Awaqpinta 563) y Jueves 30 (6:30 p.m. /Auditorio Apu Wanakaure de San Sebastián)

Ingreso libre

- Escuela de Gobernabilidad:

Sistema de Capacitación Ciudadana para un Buen Gobierno – Sede Quispicanchi

Dirigido a líderes de organizaciones sociales de los distritos de Oropesa, Lucre, Huaro, Andahuaylillas, Urcos, Quiquijana y Cusipata

Jueves 02

De 8 a.m. a 4 p.m.

Centro cultural de Quispicanchi

Organiza: La Mancomunidad de Municipalidades de la Interoceánica Sur Quispicanchi – Misqui en coordinación con el CGPA

- Difusión:

Proyecciones del cortometraje animado “El Zorro y el Cóndor – Un reto de altura”

Miércoles 8 (7 p.m. / Auditorio del Convento de Santo Domingo – Qorikancha), jueves 9 (6:30 p.m. / Auditorio Apu Wanakaure de San Sebastián y 7:30 p.m. / Alianza Francesa, Av. de la Cultura 804) viernes 10 (4:30 p.m. y 7:30 p.m. / Estudio Club, Huayna Cápac 184), miércoles 15 (6:30 p.m. /Auditorio Apu Wanakaure de San Sebastián),  jueves 16 (3 p.m. / Teatro municipal de San Jerónimo), viernes 17 (6:45 p.m. / Biblioteca Pukllasunchis, Awaqpinta 563) y Jueves 30 (6:30 p.m. / Qosqo wasinchis, Nueva Alta 424)

Ingreso libre

- Desarrollo Económico Local (DEL):

Lanzamiento del Santi Empresarial – Concurso de iniciativas empresariales en el distrito de Santiago

Martes 7 de Junio

1o a.m.

Local de la Municipalidad Distrital de Santiago

Ingreso libre

- Escuela de Gobernabilidad:

Curso de capacitación sobre gestión pública orientada a resultados

Dirigido a autoridades, funcionarios y técnicos de los gobiernos locales y regionales.

Sábado 11

De 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 8 p.m.

Sala 3 del CGPA

Inscripciones previas en el local del CGPA (Jr. Retiro 346, barrio Tawantinsuyo), a los teléfonos 235931 – 236202  o al correo escfm@guamanpoma.org

- Escuela de Gobernabilidad:

Sistema de Capacitación Ciudadana para un Buen Gobierno – Sede Santiago

Dirigido a  líderes de organizaciones sociales del distrito de Santiago

Martes 14  y miércoles 15

De 4 p.m. a 8 p.m.

Auditórium de la Municipalidad Distrital de Santiago

Organiza: La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Santiago en coordinación con el CGPA

- Hábitat y ciudadanía:

Talleres sobre manejo de rellenos sanitarios en Oropesa

Dirigido a funcionarios y trabajadores de limpieza pública

Del martes 14 al viernes 17

De 4 p.m. a 6 p.m.

Local de la Municipalidad Distrital de Oropesa

- Escuela de Gobernabilidad:

Sistema de Capacitación Ciudadana para un Buen Gobierno – Sede Quispicanchi

Dirigido a líderes de organizaciones sociales de los distritos de Oropesa, Lucre, Huaro, Andahuaylillas, Urcos, Quiquijana y Cusipata

Jueves 16

De 8 a.m. a 4 p.m.

Centro cultural de Quispicanchi

Organiza: La Mancomunidad de Municipalidades de la Interoceánica Sur Quispicanchi – Misqui en coordinación con el CGPA

- Hábitat y ciudadanía:

Festival por un ambiente saludable para la niñez y la adolescencia promoviendo un desarrollo económico sustentable

Sábado 18

Plaza de San Francisco

Ingreso libre

Organizan: Asociación Civil Inti runakunaq wasin, la Municipalidad Provincial del Cusco y el CGPA

- Escuela de Gobernabilidad:

Sistema de Capacitación Ciudadana para un Buen Gobierno – Sede Valle Cusco

Dirigido a líderes de organizaciones sociales de los distritos de Ccorca, Poroy, Santiago, Wanchaq, San Jerónimo y Saylla

Viernes 17 de junio y sábado 18

De 4 p.m. a 8 p.m.

Sala Tipón y Sala Qenqo del  Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco

Plaza Regocijo  S/N

Organiza: La Gerencia de Asuntos Sociales de la Municipalidad Provincial de Cusco en coordinación con el CGPA

- Escuela de Gobernabilidad:

Curso de capacitación sobre gestión pública orientada a resultados

Dirigido a autoridades, funcionarios y técnicos de los gobiernos locales y regionales.

Sábado 18

De 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 8 p.m.

Sala 3 del CGPA

Inscripciones previas en el local del CGPA (Jr. Retiro 346, barrio Tawantinsuyo), a los teléfonos 235931 – 236202  o al correo escfm@guamanpoma.org

- DEL:

II Feria Nacional de Artesanía – Cusco 2011

Del martes 22 de junio al  domingo 10 de julio

De 9 a.m. a 8 p.m.

Palacio Municipal del Cusco

Plaza Regocijo  S/N

Ingreso libre

Informes e inscripciones para participantes: en las Gerencias de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Cusco, Municipalidad Distrital de Santiago y el DIRCETUR. Correo electrónico: ferianacionaldeartesaniacusco@gmail.com

(*) Las fechas pueden estar sujetas a cambios.

Convocatorias

- Diplomado de especialización en Gestión del Desarrollo Económico Local

Dirigido a funcionarios, autoridades y técnicos que laboran en Gobiernos locales, regionales o direcciones sectoriales.

Informes e inscripciones a partir del viernes 10 de junio en el local del Centro Guaman Poma de Ayala (Jirón Retiro 346, barrio Tawantinsuyo, Cusco).

Inicio de clases: viernes 8 de julio

- Concurso de artículos para la revista Crónicas UrbanasUn Perú de todas las sangres”

A modo de fomentar la investigación entre los estudiantes y bachilleres de las universidades nacionales y particulares de Cusco, Puno y Apurímac, la revista Crónicas Urbanas publicada por el Centro Guaman Poma de Ayala convoca el presente concurso de artículos de investigación.

Fecha límite de entrega de trabajos: jueves 30 de junio

Informes y recepción de trabajos en: el local del Centro Guaman Poma de Ayala (Jirón Retiro 346, barrio Tawantinsuyo, Cusco).

Consulta las bases en: www.revistaparlante.pe

- II Concurso de spots publicitarios para televisión “Mujeres Súper Poderosas”

Este concurso busca sensibilizar a la población sobre la inclusión de género y promover la creatividad audiovisual en la región.

Fecha límite de entrega de spots: viernes 5 de agosto

Informes y recepción de trabajos en: el local del Centro Guaman Poma de Ayala (Jirón Retiro 346, barrio Tawantinsuyo, Cusco).

Consulta las bases en: www.revistaparlante.pe

Imagen: Fotograma de “El Zorro y el Cóndor”

Diseño de afiche: Nicolás Marreros

En el 2009, El Centro Guaman Poma de Ayala produjo una serie de doce videos animados (6 en quechua y 6 en castellano) sobre el adecuado uso, ahorro y conservación del agua en diferentes momentos de nuestra vida cotidiana. “Unuta munakusunchis” fue el título de este material de capacitación que contó con la dirección de Augusto Murillo y las ilustraciones de David Guzmán y Rayner Nuñez. Este año hemos reeditados algunos de los videos de esa serie para convertirlos en spots televisivos de sensibilización.

Es por eso que ahora compartimos con ustedes dos interesantes spots:

1.- Ahorro del agua en la cocina 

 

 

2.- Ahorro del agua en el baño.

Nuestros videos para el 2011

Posteado en Animaciones,Arte,Cusco,Jovenes por cvenero el 21 Diciembre, 2010.

Durante el primer trimestre del próximo año, el Centro Guaman Poma de Ayala tiene previsto la difusión de los siguientes productos audiovisuales:

- Cortometraje: “Qayqasqa (Cuentos de San Jerónimo)”

Escrito y dirigido por Maykon E.  Lope Arizaca.

Tema: leyendas tradicionales del Valle Sur del Cusco

Difusión en Centros Culturales y medios de comunicación: Enero 2011

Richard es un joven de San Jerónimo que ante el descontento de su madre decide buscar leña en el bosque. Alguien lo sigue y no parece tener las mejores intenciones.

- Serie de animación: “Erminia”

Creada por Valerie Velasco. Producido por: Factoria Media Studio.

Tema: La mujer andina superpoderosa.

Difusión en medios de comunicación locales (primer video): Diciembre 2010 y enero 2011

Difusión en Centros Culturales y medios de comunicación (los siguientes tres videos): Marzo  2011

Esta serie de animación nos muestra a Erminia, una mamacha que representa a la mujer cusqueña que lucha por la igualdad de oportunidades. Está dividida en cuatro  microprogramas animados: “La rica chicha”, “Erminia a la presidencia”, “La pelea” y “¿Más me pegas…?”

- Animación: El zorro y el cóndor. Un reto de altura”

Guión adaptado y dirección de Fernando Tagle Carbajal

Tema: Cuentos tradicionales del Sur Andino sobre la buena convivencia.

Difusión en Centros Culturales y medios de comunicación: Marzo  2011

Este video de animación utiliza la técnica del stop-motion (o registro fotográfico cuadro por cuadro para dar la apariencia de movimiento a cosas inanimadas) para relatarnos la historia del  zorro Teodoro y el cóndor Mariano. Compadres y rivales. Basada en un cuento popular del sur del Perú.

- Serie de microprogramas: “Esperanza”

Dirigida por Madeleine Benavente y Glessy Núñez (Integrantes de la Escuela de Formación de Líderes 2010).

Tema: El derecho de trabajar y vivir en paz.

Difusión en Centros Culturales y medios de comunicación: Marzo 2011

Esta serie de videos está dividida en cuatro microprogramas (“La Patrona”, “Celos”, “El Profesor” y “La Prueba”) que abordan las diversas experiencias por las que pasa Esperanza, una empleada del hogar.

Fotograma “El zorro y el cóndor. Un reto de altura” por Fernando Tagle Carbajal

Una de las salas que mayor atención ocupa en la Expo–Feria 2010: “La magia de gestionar la ciudad” es la dedicada a la participación ciudadana, donde los visitantes pueden depositar sus propuestas e ideas positivas (a manera de cédulas de votos) en ánforas. Dichas propuestas son colocadas luego en un panel para que puedan ser vistas por todos.

En este post, previa trascripción, publicaremos diariamente las opiniones emitidas. ¿Y tú, te animas a dar tu punto de vista en la Expo-Feria?

Lista de propuestas ciudadanas Expo Feria – 2010

Miércoles 29 de setiembre

- Deben proteger a los animales, a las plantas y mejorar al río Huatanay.

- No botar la basura en la calle. Educar a todos los ciudadanos. Jonás.

- Señores autoridades, por favor, ciclovías y rutas peatonales. Nos estamos ahogando, muriendo…

- No subir el precio de las cosas y no decir mentiras.

- Queremos que cambien las ciudades y los pueblos eviten su pobreza.

- Tener una ciudad muy limpia y sin ninguna contaminación. No talar los árboles.

- Debemos cuidar el agua porque luego se acaba (…). Evelin.

- Más profesionales de turismo de la universidad en la municipalidad.

- Más trabajo y más producción (…) para los adultos y los jóvenes.

- …Cambiemos nosotros primero y exijamos el cambio luego.

- Yo quisiera que nuestro río no esté contaminado.

- No contamines el agua.

- Que no gasten el agua.

- Queremos más educación.

- Que haya limpieza en la ciudad del Cusco…

- ¡Quiero un Cusco limpio!

- Que sean honrados con su palabra. Ana K.

- Cuidemos el agua.

- Yo quisiera que no haya tanta contaminación visual, tampoco tantos candidatos. J. Cristhian.

- Limpiar el río Huatanay. Juan José Huamán Torres – edad 10 años.

- Más basureros…

- Que haya mucha limpieza en el Cusco.

- Cuiden el medio ambiente. Mario.

- Debemos cuidar nuestra ciudad. Gladis.

- Que remodelen la Plaza de San Pedro porque da pena ¿Quién habrá sido el arquitecto?

- Debemos mejorar el río Huatanay. Verónica.

- Ningún (candidato) dice algo sobre el río Huatanay, sólo piensan en el dinero.

- Mayor acceso de planes o propuesta de trabajo de los aspirantes a alcaldías o puestos regionales, en las zonas rurales hay mucha desinformación….

- Debe haber más colegios e institutos.

- Queremos que haya mejor seguridad.

- Que todo sea democrático y honesto.

- Señores: Doy una pequeña sugerencia contra la contaminación (…) Proveer una pequeña maquina fotográfica (…) a unos pocos policías en moto que rondan la ciudad y tomen fotografías a los carros que echan humo. Con esa evidencia, porque estará el número de la placa,  pondrán una multa que cubra el costo de la foto, algo por la labor del policía y el pago mayor por la infracción que es muy grave (…). Ari Cagigno – 23808533.

- Queremos un Cusco mejor donde no se contamine, ni sea corrupto. (…) Mejoramiento de pistas y educación.

Martes 28 de setiembre

- Quiero que mejoren el medio ambiente y ya no echen basura al agua.

- Más áreas verdes. Más arte en las calles. Más cultura para todos.

- Solicitaría a las autoridades regionales que solucionen el problema del servicio de limpieza (…)  una acumulación exagerada de basura está causando la contaminación de cuencas y ríos e incluso lugares arqueológicos que poseemos, dejando mal a la ciudad, dejando mala impresión a los extranjeros que queramos o no generan los mayores ingresos para nuestra región, lo que determina la calidad de vida que poseemos. Yelsebel.

- Propongo: que el servicio que presta la municipalidad sea de calidad…

- ¡Qué los candidatos cumplan sus promesas!

- Que mejoren las pistas. Nos gustaría ver la ciudad limpia. Diego A. G.

- Limpien el río Huatanay, por favor.

- Fomenten la educación intercultural. Dejemos de alienarnos, lo nuestro es mil veces superior.

- No votes por los que ofrecen “aeropuerto internacional” eso es DEMAGOGIA.

- Nos gustaría ver la ciudad limpia.

- Que los candidatos que sean elegidos no sean corruptos, que realmente quieran el Cusco que luchen defendiendo nuestro patrimonio y no se venda por unos centavos. Y que se recupere el río Huatanay.

- Yo quiero que protejan nuestro ambiente…

- Queremos que haya cines aunque sea sólo “uno” pero que haya.

- Yo propongo que haya dos carros basureros. Uno que solo recoja desecho orgánico para que este se convierta en abono natural y que otro recoja desecho inorgánico y se pueda reciclar.

- Que no dejen basura en los ríos…

- Yo deseo que desaparezcan los buses… Frida Alencastre del Campo. Hogar San Pedro.

- No hay nadie que se interese por el medio ambiente; yo propongo que cada persona que bote (equivocadamente la basura) tenga una multa. Sólo quiero que la gente cuide nuestra ciudad que es importante. Mabel Huamán H.

- Que el proceso de elecciones sea virtual, cosa que así hacemos una elección transparente, y un control inmediato sobre los electores.

- Yo sólo quiero lo mejor para el Cusco, un cambio y que no haya contaminación.

- Señores candidatos si quieren vuestra vida cuiden el medio ambiente y (sobretodo) “el Huatanay”…

- Que los candidatos demuestren primero ser personas solventes…

- Que las personas dejen de botar la basura y que cuiden el agua. Pris.

- Que  pongan una escuela mejorada y que cumplan lo que prometen.

- Yo quiero que no vendan el agua ni el gas. (…) No contaminen el medio ambiente…

- Proteger la fuente de vida,  el “agua”.

- Bueno yo quisiera que limpien el río Huatanay (…) queremos que respeten nuestros derechos. Cuidar los parques de la ciudad. Mejorar el medio ambiente.

- Que los candidatos  deberían realizar propuestas que concienticen a la gente sobre la contaminación ambiental.

- En el transporte público, clamo por favor, que se utilice un silenciador, o no se qué para no sufrir esta contaminación sonora, que nos enferma…

- …Es lamentable (ver) que pasaron tantos gobernantes pero nadie da inicio a la canalización del río Huatanay, un río con el que soportamos ese olor y las autoridades se tapan la nariz y no pasó nada (…) Miriam.

- Que difundan más nuestros atractivos culturales.

- Yo quiero que el Alcalde cumpla todas sus promesas. Rita Quispe.

- Que los candidatos pongan en su lista de propuestas el de mejorar los ríos como el Huatanay. Cris.

- Yo quisiera que el Alcalde cuide el agua y que no se desperdicie y así cuidarnos. Esther Francesca Sotelo Delgado.

- Quiero que todos nosotros votemos por alguien que sea amistoso. Arelí Estefani.

- Que al hacer propaganda por sus partidos políticos, no deberían hacer contaminación audiovisual. No molestar a los vecinos. Dar propuestas coherentes. Decir la verdad. Inés Núñez.

- Yo pedirían que hagan un Cusco lindo y hermoso que enseñen a los niños a no arrancar las plantas.

- Yo quisiera que haya un parque gratis para los menores de edad…

- Creación de más áreas verdes en la ciudad -paseos, alamedas, etc.- donde cualquier ciudadano pueda acceder libremente. Recuperación urgente del río Huatanay y (del) río Vilcanota, se tiene los recursos para hacerlo; no existe nada nuevo, los diagnósticos están hechos, es hora de retomar los grandes proyectos.

- Mejorar el medio ambiente.

- Debemos cuidar el medio ambiente pues nos da vida, y oxigeno y sin agua no viviríamos (…) Brigitte Sosa Payle.

- Yo me preguntó ¿Sí el sueldo de un Alcalde en 4 años es S/. 120.000 nuevos soles, como se justifica la inversión de S/. 500.000 nuevos soles (en la campaña) de candidatos?

- No hagan más basura  -por campañas-.

- Que mi barrio tenga un parque. Que todos los barrios tengan una cancha deportiva (…). Kevin Manuel Vasquez Apaza.

- Como ciudadano cusqueño, el nuevo Alcalde del Cusco -o quien vaya a tener algún cargo público- debe tener una HOJA DE VIDA ADMIRABLE,  no basta tener buenas ideas, sino que el gobernante debe realizarse como persona y así demostrar competencia en el cargo. La gente que lo acompaña en campaña y en acciones a lo largo de su tenencia de poder debe estar CAPACITADO -es decir ESPECIALISTA Y PROFESIONAL en el tema- (…) Por ello se les pide a todos los candidatos mayor seriedad, porque ustedes están para proveer beneficios, seguridad y progreso  a la sociedad. Es cierto que el turismo genera INGRESOS, pero sólo eso, lo que el CUSCO exige es DESARROLLO.  Y eso no lograremos priorizando la estadía de un turista, sino ocupándonos de nosotros, nuestros problemas y falencias gubernamentales. Ocupémonos pues en los cusqueños y no en aquellos que llegan y se irán. Liseth Cruz – UNSAAC.

- Que sean muy concientes con lo referente a la contaminación ambiental y que limpien tanta propaganda.

- …Pedimos un gobierno transparente.

- Me gustaría ver limpio el río limpio.

- Mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y que piensen también en los jóvenes. Fice.

- Quiero que descontaminemos el río Huatanay (…) Queremos más jardines para que los niños podamos disfrutar.

- (Que se trabaje) Por el medio ambiente y por el tránsito.

- Más campos deportivos.

- Que no boten basura a los ríos y que los carros no contaminen.

- Debe ponerse más atención a la contaminación (…) en recuperar el río Huatanay…

- …Recuperar nuestros recursos naturales (…). Elvira Vega.

Lunes 27 de setiembre

- Quien gane (que) trate con igualdad a todos los hermanos con discapacidad…

- Sean coherentes, concienticen pero sin generar tanto residuo sólido.

- Es bueno reciclar los papeles para no contaminar los ríos y el medio ambiente. Mica

- Los jóvenes queremos mayor seguridad, más limpieza, mejor educación -tecnología- (…) y preservación de nuestros recursos. ¡Alto a la corrupción!

- Deberían cumplir cosas reales que estén a su alcance…

- Deseo que ya no se vendan bolsas plásticas.

-…Presentar un proyecto sobre (el recojo de) la basura en el Santuario del Señor de Huanca ya que uno va a relajarse pero lo que encuentra es demasiada basura. Yóselin – Colegio Educnadas.

- Los municipios que eduquen para separar la basura, especialmente lo inorgánico. Que se recoja en bolsas de determinado color lo que sea reciclable..

- Que los políticos no sean ratas o me los como. Supercat.

- Cuidemos nuestros recursos naturales.

- La basura debe ser seleccionada y reciclada. Que los alcaldes implementen un plan de manejo de desechos sólidos y líquidos.

- No más contaminación. Mejorar los lugares para (colocar) la basura. Peggy.

- Que se propicie la construcción de una ciclovía. Que se construya un relleno sanitario para los residuos sólidos. Que se controle a las constructoras que echan desmonte a las vías y quebradas y se controle el uso de agua más eficientemente.

- Que se preocupen más por la emisión de CO2 y por el papel de regalo reciclado…

- Canalizar el Río Huatanay.

- …(Deberíamos) de aprovechar los rayos solares, la energía eólica de la zona de Anta – Izcuchaca. Crear actividades en donde se sensibilice a la población sobre el medio ambiente y reducir los riesgos de contaminación. César Raúl Gamboa Ugarte.

- …Empezar por educar desde la niñez para evitar la contaminación.

- Yo quisiera que cuidemos el río Huatanay y que salgamos adelante. Brigitte.

-…Los candidatos antes de proponer hospitales u otras cosas deberían preocuparse por la basura y cultura del Cusco.

- Cusco volverá a ser verde, limpìo y (con mejor) calidad de vida con (un) Alcalde sincero, honesto, ejecutivo y emprendedor.

- Quitar los perros de la calles. Incentivar la limpieza (desde) el propio barrio.

- Que hagan refugios para perritos abandonados,  por favor.

- El Cusco se debe preparar para que sea peatonal. Urgente, sólo carros hasta (Plaza) Limacpampa, (Av.) Pardo y (Plazoleta de) San Pedro. Sería lindo.

- Sólo quiero una educación digna y de calidad, los niños  no merecen  tanta porquería, sino más cultura.

- 1.- Recoger la basura de ríos y viviendas.  2.-Crear una vida saludable. 3.- Lugares de recreación: cine, parques, etc. Gino.

- Solucionar el problema de la basura, el comercio ambulatorio del Centro Histórico y también en los distritos. Modernizar el transporte público descongestionando las rutas.

- Sr. Alcald, yo solo le pediría  que el primer punto a tratar sea sobre la basura pero en todos los colegios e instituciones.

- El agua se está acabando. Tenemos ríos en la ciudad pero todos están contaminados. El alcalde que entre tendría que hacer algo por todos nosotros. ¡Necesitamos agua!

- Mejorar el medio ambiente educando a las personas.

-…¡Cuiden y hagamos respetar primero nuestra tierra del sol, ombligo del mundo!

- Que los alcaldes detengan la contaminación del medio ambiente, a los rateros y que mejoren a los policías.

- ¡Candidatos: no dejen su radio encendida todo el día!

- Asfalten las pistas de la ciudad. No vendan nuestro territorio.

- Queremos más hospitales que den buena atención.

- Parar la contaminación de  nuestro medio ambiente. Poner más tachos de basura en la ciudad.

- Planta de tratamiento para la basura como en las grandes ciudades.

- Que los políticos no sean ratas, porque me quitan el trabajo ¿sabían? Atte. La rata.

- Cobrar impuesto a las empresas extranjeras que vienen a  invadir el Cusco. Respeten nuestro patrimonio cultural. No sean corruptos. No vendan nuestro Cusco. Den el ejemplo. Zulma.

- La propuesta es que salvemos nuestros ríos. Gracias.

- Más áreas verdes.

- Tener la ciudad limpia y no botar la basura en los ríos.

- Bueno, yo creo que deberían abrir un cine sólo para jóvenes porque no tenemos donde llevar a las flacas, ¿ok? Y no tenemos donde agarrar rico…

- Tomar como casos primordiales la educación y el mejoramiento del medio ambiente, dar capacitaciones a las personas para que mejoren sus viviendas y moral. Dar charlas de patriotismo, porque la mayoría no ama a su patria ni su ciudad, por eso no lo cuidan, al igual que los estudiantes que salen a las huelgas y sólo destruyen (…) Que no haya preferencias solo para los turistas sino también para los cusqueños …

- Mejorar los sistemas de control y vigilancia de los recursos del estado. Instalar sistemas de información transparente.

- Necesitamos eliminar la basura…

- No permitir que haya muchas mineras ya que eso contamina las aguas. Hacer que el gas sea para los cusqueños. Yerita.

- Que limpien el río Huatanay. Que cumplan sus promesas.

- Recojan la basura del Cusco. Limpien la ciudad.

- Cuidemos el agua y no contaminemos el planeta. Comencemos desde nuestros hogares.

- Si quieren robar que lo hagan pero no en exceso como siempre sino poco nomás, déjennos un poquito. Verito.

- Que los parques o zonas de esparcimiento sean gratuitos para que todos tengan acceso…

- Mi propuesta es canalizar los ríos de todo el Cusco…

- Preservación del medio ambiente, agua, bosque, aire y parque automotor…

- …Cuidar el río, no botar basura y poco a poco recuperar lo que fue inicialmente.

Sábado 25 y domingo 26 de setiembre

- Quien salga elegido que trabaje con conciencia y honestidad, basta de gente foránea  que sólo roba.

- Que tengan propagandas moderadas sin incomodar a los ciudadanos.

- Me gustaría que las autoridades permitan  conocer lo nuestro sin costo alguno.

- Énfasis y priorización de propuestas que mejoren  la educación a nivel nacional

- Mayor énfasis en la ecología, educación ambiental y  concientizacion de todos para la disminución de la contaminación ambiental

- Disminución de la delincuencia y corrupción

- Tener en cuenta las hojas de vida de los candidatos, pues no coinciden con lo que propugnan.

- Crear mayores invernaderos,  y un cine municipal en 3D.

- Más áreas verdes de manera integrada entre la población  y el gobierno.

- Cusco tan bello pero tan sucio, la basura está en todos lados. Implementación de más carros basureros.

- No más contaminación, no a la minería (informal).

- Dar de baja los vehículos viejos y  cuidar más el patrimonio.

- Limpieza y canalización del río Huatanay  específicamente por Kayra, para que no contamine el río Wilcamayu.

- Descongestionar las oficinas públicas que se encuentren en el casco monumental; ningún vehiculo motorizado debería ingresar  al centro histórico, que sea más peatonal la cuesta San Blas.

- Mejoramiento del Terminal Terrestre.

- Necesita el Cusco un parque del amor.

- Creación de las ciclovías. No solo promoverán el aire limpio de la ciudad  sino principalmente mejorarán la salud de los pobladores, promoverán el deporte y la necesidad de caminar.

- Creación de lugares públicos  destinados a la recreación y la cultura. Abrir los cines viejos. Que los procesos de licitaciones  no sean manoseados  por logística o allegados al Alcalde.

- Más escuelas de líderes.

- Chaupi qosqoman manañan haykumunankuñanchu carrukuna nisqa ¡Añay!

- Reforestación de todos los cerros que rodean la ciudad, con el apoyo de empresas y entidades  de la región que donen plantas e incentivando a escolares para que sean la mano de obra,  que esta actividad se realice a principios de la época de lluvias.

- Los animales deben ser tratados como personas. No se olviden de los mendigos de la ciudad. Mejoramiento de seguridad ciudadana que esté disponible las 24 horas del día.

- Medidas más drásticas con las personas que botan y queman basura. Cada vez que se corte un árbol se plante 10.

- Más bosques con árboles nativos

- Realizar campanas políticas libre de contaminación visual, con el apoyo de los medios de comunicación.

- Que se eviten los compadrazgos  y el beneficio propio.

- Capacitación y apoyo económico a las áreas rurales para crear microempresas y que así mejoren su calidad de vida.

- Unificar las empresas de trasporte público en una sola línea y con diferentes rutas de forma ordenada. Mega plaza completo.

- Implementación de más tachos de basura en mercados, estación, plazas y en las ferias sabatinas como baratillo y en (Plaza) Túpac Amaru.

- Piscinas temperadas en cada distrito. Mejoramiento de las vías urbanas, mejorar el servicio de transporte urbano.

- Mejoramiento en la señalización, iluminación y la pavimentación de la carretera Cusco- Abancay.

- Creación de planta de compostaje  para los residuos orgánicos.

- Él que sea sancionado por corrupción, nunca más debe volver a ser funcionario o autoridad.

- Mayor promoción de las ferias tecnológicas.

- No a la contaminación, cuidemos el futuro de los más chicos.

Jueves 23 y viernes 24 de setiembre

- Autoridades electas: trabajen para descontaminar los ríos, recuperar los bosques, limpiar los botaderos, crear centros de reciclaje ¡Basta de promesas incumplidas! ¡Dejen obras para las generaciones futuras!

- Separación de la basura más común (orgánico, papeles, plásticos).

- Las autoridades que entren a gobernar en general deberían tomar mucho en cuenta todo lo que tiene que ver con el medio ambiente.

- 1.- Den ordenanza municipal para prohibir el uso de las  bolsas plásticas. 2.-  Todos debemos usar bolsas reutilizables. 3.- Procesen la basura. 4.- Todos los propietarios que tengan jardines deben por obligación tener sus árboles y plantas; si no cumplen tendrán multas. Los jardines de la Av. De la Cultura desde San Sebastián hasta San Jerónimo deben existir en vez de las tiendas que cambian aceite a los carros, porque malogran todo…

- Yo quisiera que todos los ríos estén limpios, especialmente el río Huatanay. Areli Estefani Ayte Apaza y Briggite Sosa Payle.

- El deporte es una herramienta esencial para combatir la delincuencia. Además hace falta la gestión ambiental en la ciudad del Cusco.

- Lo más importante es tener conciencia cultural, amar y conocer nuestra ciudad.

Yo quisiera que las aguas y los ríos no se contaminen. Judith Quispe Peña.

- Pedir a los próximos candidatos  que sus propuestas sean factibles y que no prometan cosas que ni conocen. Que disminuya la contaminación. Que haya mejor manejo de los residuos sólidos. Que haya más sensibilización a la población para que tomen conciencia. Cuidemos nuestro planeta. No hagamos que este lugar maravilloso se deshaga.

- Bueno, que nuestros gobernantes sean muchos más honestos, transparentes y ejecutivos en el campo de nuestro medio ambiente.

- Lo más importante es tener conciencia cultural y amar y conocer nuestra ciudad porque si no la conocemos no podremos amarla y cuidarla. Respetemos nuestro patrimonio que 100pre nos enorgullece.

- Más árboles.

- Incentivar la conciencia social y colectiva a través de la ayuda a los que menos tienen. ¡El Cusco es lo mejor y su gente también!

- Recuperen el Huatanay.

- Apoyo al deporte.

- Arreglen el Huatanay.

- Realizar campañas de reforestación con especies nativas. Uso de menos eucaliptos y más queuñas, chachacomos, molle, tankar, etc.

- Espero que haya más eventos culturales en Cusco, una participación segura de la población en el reciclaje de desechos tóxicos y basura. Talleres de aprendizaje para jóvenes y toda la población. KJ.

- Queremos más orden.

- Limpieza y canalización del río Huatanay. Una planta de residuos sólidos,

- Que los impuestos -dineros de los pobladores- sea bien administrado ¡Economía, eficacia, eficiencia!

- Queremos una zona rosa ¡Sí!

- Que trabajen más por el pueblo y no para sus bolsillos.

- Nuevos planes para mantener a los jóvenes con nuevas visiones (…) Tener una escuela de líderes.

- Quisiera que trabajen por el medio ambiente con un equipo técnico (…) Isaac Álvarez.

- Apoyo al mundo animal.

- Canalizar el río Huatanay y evitar así que boten basuras.

- Apoyo al campesino, si no fuera por ellos nosotros “muertos”.

- Mejorar la vía expresa con parques recreacionales. Asfaltado de las pistas.

- Luchar por el medio ambiente. Respetar, cuidar, reutilizar, reciclar, cuidar y querer a los animales y plantas. No puedo cambiar el mundo en un día… …pero puedo cambiar mi hogar, mi barrio y algún día con la ayuda de todo el mundo. CLQD.

- Menos demagogia y obras reales y factibles.

- Creo que nos olvidamos de la conciencia ciudadana, si la hubiera no sólo por interés político, creo que sería mejor.

- Coordinación entre autoridades para no hacer proyectos tontos. En cambio (realizar) proyectos como la recuperación del río Huatanay. Vlady.

- Mayor control del comercio ambulatorio, mejoramiento de la seguridad ciudadana y caos vehicular.

- …Prohibir arrojar basura por las ventanas de los carros…

- Más puestos de trabajo ¡evitar la corrupción y proteger el patrimonio cultural!

- Mejorar el desarrollo industrial para nuestra región como: Fábrica de Cemento, Planta de licuefacción de “nuestro gas”.

- Erradicar los lugares donde comercializan bebidas alcohólicas para evitar el alcoholismo de los jóvenes y la delincuencia.

- Más puestos de trabajo.

- ¡Ya basta! No sigamos matando nuestro medio ambiente.

- Bueno, en mi opinión me gustaría (que) se cree más canchas deportivas para que así muchos chicos ya no se dediquen a la drogadicción…

- Que pongan cines para que la juventud no se malee y no se malogre…

- Quiero que ya no haya contaminación.

- Que se saque una ordenanza municipal que diga: 5m2  de área verde por cada persona.

- Propongo un “cambio” en el sistema educativo, el actual no funciona. Educación = Desarrollo.

- Cusco necesita premios para los artistas. Premios grandes e importantes: Literatura, cine, pintura, arquitectura y todo con visión humanista e intercultural (…) Cuidemos el ambiente. Ana Quispe Quispe.

- Propuestas: 1.- Lucha contra la corrupción. 2.- Observación conciente. 3.- Planificación.

- Contar con más contenedores de selección (de residuos sólidos).

- ¡Apoyemos a los jóvenes!

- Gestión integral del recurso hídrico del río Huatanay y sus tributarios es prioridad para Cusco.

- No se debe destruir más el patrimonio y que ya no se construyan centros comerciales en centros históricos ya que esto se debe conservar. Que crezca el Cusco pero en educación ya no más en lo económico

- No contaminar el medio ambiente

- Promover ciudades saludables y sostenibles englobando todo lo que están ofreciendo los candidatos.

- Queremos nuestra habilitación urbana. Juana.

- Deberían promover salud y (mejor) alimentación para señoras gestantes.

- Que haya más puestos de trabajo para las madres.

- Mayor desarrollo de la industria en el Cusco.

- Cuando hablemos de sostenibilidad empecemos por nosotros, amemos nuestra ciudad ten conciencia.

- Por la no contaminación al medio ambiente ni al río Huatanay. Usar una sola bolsa para comprar algo.

- Que haya un parque y un restaurante gratis para los niños y niñas.

- No a la tala de árboles. Cuídenlos.

- …Ayuden a los niños y adultos en educación y piensen más en las personas pobres. Hermanos no ensuciemos los ríos…

- …los candidatos deben repensar sus planes y tratar de ponerlos en práctica.

- Más áreas verdes. Forestación y reforestación. Y reciclaje.

- Más plazas con áreas verdes.

- Que no haya un cine porque sólo van a chapar y no a ver la película.

- El agua no se vende.

- Protección al patrimonio cultural. Más apoyo a los adolescentes, niños y madres solteras.

- Basta de engañar al pueblo.

- Más trabajo (para) mejor calidad de vida.

- Mejoramiento de áreas verdes para parques y ciudadanos.

- Más trabajo para la gente que necesita y ser buenos ciudadanos.

- Reordenamiento vehicular y controlar la contaminación en la ciudad.

- (Contraten a los) trabajadores de la municipalidad por capacidad y conocimientos no por número de afiche pegados ni por cuanto gritó o cuantas banderas cargo.

- Cuidar el medio ambiente.

- …Que la Plaza de Armas esté libre de carros. Que el alcalde (…) se dedique a tiempo completo a su labor. Que los desagües que van al río Huatanay, que desfoguen en otro sitio. Que planten más árboles y que nosotros tomemos conciencia y no contaminemos el medio ambiente.

- Formen nuevos líderes,  no (a) los mismos de siempre que malinterpretan su función.

- Menos contaminación, más vida y protejan los ríos y bosques.

- Mejor calidad de vida y ciudad limpia con tachos en cada cuadra,

- En los colegios, que los profesores concienticen a los alumnos a no comprar en bolsas plásticas. Que las autoridades presten un servicio de limpieza oportuna.

- A los candidatos, que se informen sobre las políticas públicas existentes en cuanto a la prevención de la violencia contra las mujeres, niños y niñas…

- Quiero que haya lugares de recreación sana y diversión para jóvenes.

- Un teleférico para el mirador de San Blas ya que se observaría mejor la ciudad.

- Plantemos árboles propios de nuestra tierra con queuñas, pisonay, kiswares, etc., en vez de eucaliptos. Que haya menos carros que toquen el claxon y si lo hacen que haya una multa.

- Que hayan convenios interinstitucionales para que las casas del centro histórico puedan ser remodeladas o refaccionadas para evitar desgracias.

- Fortalecer el liderazgo y la participación de los ciudadanos.

- Que acabe la corrupción y que se empiece de nuevo.

- Dejen de contaminar el Cusco, limpien el Huatanay en vez de tanta basura publicitaria.

- Tratar de ser mejores ciudadanos.

- Hermanos cusqueños: valoremos nuestra hermosa ciudad, recuerden que es única, pues ninguna otra en nuestro país o en el mundo es similar

- ¡Sí, pongan cine en el Cusco!…

- Lucha contra la delincuencia familiar, delincuencia juvenil. Alto a la violencia, al maltrato del niño y adolescente.

- Queremos que Cusco sea una ciudad con valores, con gente honrada. Queremos que se respeten los derechos de todos… Rosario Jurado G.

- No ser corruptos.

- Que los servicios de transporte no permitan personas de pie ya que los pasajeros que están sentados, prácticamente viajan con las personas encima de uno,

- No dejen a la mitad las obras.

- Más árboles en el Cusco.

- Que se resuelva los problemas del Centro Histórico como el saneamiento físico legal de las propiedades y la regularización de título de propiedad en los asentamientos humanos.

- Una ciudad moderna y limpia, no a la demagogia.

- Lo triste e indignante es que los políticos al llegar al poder se olvidan siempre de sus propuestas.

- Por la recuperación de los recursos naturales. No a la pobreza no a la ignorancia…

- Más plantas limpias y saludables.

- Incentivar el uso de bolsas biodegradables. Clasificación de la basura (para) ser llevadas a las plantas de reciclaje.

- No contaminen el medio ambiente.

- Al Alcalde que entre le proponemos que no solo diga lo que puede sino lo que debe y más con nuestra juventud. Flor.

- Quisiera y creo que todos los cusqueños necesitan de un centro comercial y cines porque no hay donde divertirse (…) ¡Necesitamos centros de recreación!

- …Que se trabaje más en la basura, limpieza de la ciudad y proyección social… Fernando Laucata Ccaña.

- Discotecas para menores de edad.

- (Qué) no haya más contaminación y que haya un comité para limpiar los ríos. Cintia.

- Necesitamos un cambio urgente en nuestra ciudad para mejorar en todos los aspectos…

- Pongan cines.

- ¡Áreas verdes y educación en zonas rurales!

- Contar con una muy buena calidad de vida y un ambiente saludable.

- Que los candidatos cumplan con sus propuestas y amen a su Cusco.

- Que se hagan pinturas murales alrededor del Cusco, mostrando los dibujos de (Felipe) Guaman Poma y fotografías de Martín Chambi  (para) así conocer como eran los incas. Jimy Sanchez.

- Ayudar a las poblaciones más pobres.

- Señores candidatos, dejen de hacer payasadas, comerciales estúpidos, y den propuestas lógicas a nuestra ciudad. Que se recupere el casco monumental, que se deje de vender nuestro patrimonio y por favor dejen la cochina guerra sucia.

- Tomar conciencia de nuestra cultura.

- Que se preocupen más por el Cusco, que no entren a robar y que cumplan sus promesas.

- (Que) los candidatos se ocupen más en preservar la naturaleza y no en preservar sus bolsillos.

- Yo pido a quien entre a la alcaldía promocionar trabajos para las madres con hijos.

- Pido más obras en el colegio Daniel Estrada Perez, más libros y también mejoramiento. Gracias.

– Cada vez más los cerros “nuestros Apus” se llenan de cemento y van perdiendo su encanto.

- Que los campesinos puedan tener más calidad de vida, o sea que puedan  vender sus productos a un buen precio digno de su esfuerzo.

- Que los candidatos se preocupen en la alimentación y educación a las personas de bajos recursos económicos y que hagan campañas por la desnutrición infantil.

- Conservación de nuestras riquezas culturales. Aumento de áreas verdes.

- Hay que tener más respeto por nuestra tierra, carajo.

- Pido que se dé oportunidad de trabajo a las madres de familia, señores de la tercera edad, también ayudar a que los jóvenes tengan capacitación en tantas otras opciones que no sean las universitarias…

- Urgente que haya menos contaminación en el Cusco, especialmente en los colegios, jardines…

- …Sí a la ciencia y a la naturaleza…

- Quiero que el Alcalde que salga no haga lozas de puro cemento sino más áreas verdes. Copien de otras ciudades.

Miércoles 22 de setiembre

- Quiero que no haya basura en los ríos.

- Proyectos de “sábana verde” para el Cusco. Proyectos de encauzamiento (…) para temporada de lluvias.

- Mejorar la calidad de vida. Igualdad para todos los ciudadanos. Compromiso de los candidatos para un cambio real en el Cusco.

- Que los candidatos en sus propuestas, den más prioridad al medio ambiente ya que sin ello no se podría hacer nada.

- Ninguno me convence porque todos ofrecen cosas imposibles y no es amor al Cusco sino amor al dinero.

- Que siga la concientización de estos eventos de Guaman Poma de Ayala para recuperar nuestros recursos naturales…

- Para salir de la pobreza hay que educarnos.

- Que trabajen con sinceridad y no roben al pueblo cusqueño. ¡Sean honestos!

- Ordenamiento vehicular en Cusco, urgente. Más limpieza pública…

- Cuidar el agua como fuente de vida.

- Ejecución de los proyectos a través de núcleos ejecutores. Eso es participación ciudadana.

- Las nuevas autoridades electas deberían preocuparse por mejorar las condiciones medioambientales de la ciudad del Cusco. El Cusco no sólo debe ser un ejemplo a nivel nacional sino que debería ser la ciudad más limpia, segura y libre de corrupción, ya que es y somos una ventana expuesta al mundo. Somos los herederos de una cultura milenaria. Mejoremos la situación actual del Cusco…

- Mi  propuesta es que los presidentes apoyen a las instituciones que ayudan al medio ambiente. Verónica.

- Propuesta de ciclovías los días domingos. Un carril para los peatones.

- Tachos de basura urgente.

- Una de nuestras sugerencias sería que los siguientes alcaldes del Cusco y sus distritos se preocupen más por las zonas marginales (…) se preocupen en capacitar a madres abandonadas para que puedan valerse por sí solas haciendo comedores populares. Descontaminación del río Huatanay…

- Hey tú, candidato, sí tú, posible nueva autoridad, espero que si ganas no te de amnesia y olvides todo lo que dijiste porque la base de tu designación va ser la confianza que nos des y esa confianza se va  forjar cumpliendo tus palabras. (…) ¿Qué gobiernas exactamente, sólo a la población o también el ambiente que ocupas?… Gary Escobedo.

- …Supriman los vehículos particulares por lo menos dos veces a la semana con una ordenanza ¡sí se puede! También promuevan el uso de bolsas de papel (para) así prohibir el plástico, veneno maldito.

- Tener un teatro municipal para el desarrollo del teatro y danza contemporánea y otros tipos de arte y no como un “cananga” como se utiliza actualmente, teniendo empresas como los principales arrendadores y no los artistas.

- Debe haber instituciones que ayuden con el medio ambiente para que así haya menos contaminación en la ciudad, apoyo para los niños abandonados para que no haya pandillaje, sólo nosotros dependemos de la vida. Gracias

- ¿Cuándo dejaremos de ver basura por nuestras calles, cuestas y pampas de nuestro lindo cusquito, y en campaña electoral no hacen nada, ser Alcalde no es fácil, eh?

- ¡Que los políticos se preocupen más en el medio ambiente!

- Yo les pediría que además de hacer obras se dediquen a las personas con diferentes discapacidades…

- Sólo quiero verdad.

- Dar prioridad al suelo según la capacidad de uso mayor. Utilizar el agua de acuerdo a la necesidad del campo. Orientar los hábitos de consumo, antes la leche que la gaseosa. Ing. Francisco Chacón.

- Cualquier candidato que llegue a ganar en estas elecciones cumpla con su plan de trabajo y todo sea por el bien de la ciudad que no haya burocracia nepotismo y este siempre dispuesto a  la población. Felicitaciones al ganador.

- Una ciudad limpia, ordenada, culta, cambio de sistema de transporte urbano lo más antes posible, seguridad vecinal en la calles, creación de más parques y lugares de recreación no sólo en el centro sino en todos los distritos del Cusco.

- ¡Piense más en los ciudadanos y en los problemas! Además de un crecimiento económico debemos tener un desarrollo económico y eso implica CALIDAD DE VIDA para todos en especial para los que menos tienen.

- Reforestar todos los cerros que rodean la ciudad.

- Mejoramiento del medio ambiente.

- Que en el futuro los alcaldes sean gente de comunidades, que sepa lo que es la pobreza, y, además que no tenga sueldo, que lo haga por amor a su pueblo.

- Sugerimos que en estas dos semanas para las elecciones los candidato se dediquen a sus propuesta de gobierno y no hacer guerra sucia entre ellos por llegar al poder  sabemos que existen malos candidatos (…) que sólo quieren seguir enriqueciéndose a costa del pueblo no a la corrupción.

-Me gustaría que hubiera cines, centros comerciales y mejores supermercados…

-Tú Alcalde que entras a la municipalidad, trabaja con transparencia, honestidad, no trabajes manejado por el poder…

- Cusco es una ciudad preciosa es una lástima que los corruptos hagan de ella una ciudad donde no se pueda vivir, los cusqueños son maravillosos. Pera Jiménez – España.

- Que el Alcalde del Cusco sea honesto, ético y quiera mucho a su ciudad.

- Mi propuesta es que no debemos contaminar los ríos y así aseguramos nuestro futuro.

Martes 21 de septiembre

- Señores candidatos hagan algo por el medio ambiente, el Cusco está contaminado, hay que arborizar, hay que canalizar el Huatanay, hay que sancionar a los carros que botan tanto humo, por favor hagan algo por la salud del pueblo cusqueño. Cuiden el medio ambiente ¡Cuiden el Cusco!

- Aunque roben (los candidatos) pero que contribuyan con el Cusco.

- Deberían ayudarnos con las propuestas de los candidatos, creo que (la) ignorancia en la población es lo que más se ve…

- Que se elimine la candidatura de los candidatos que pinten o peguen afiches en las paredes de la ciudad. Que se promueva una política de selección de basura en colegios, universidades y demás. D.O.C

- Que todos los candidatos cumplan sus propuestas y no sean puro palabreo.

- Una ciudad limpia se ve más bonita.

- Mejor trato al turista peruano.

- Propongo que cada uno de nosotros ¡PAGUE! por la cantidad de basura que bota por día. Así cada uno sería consciente de hacer menos basura (reutilizando, reciclado).

- Ojala que las autoridades que sean elegidas tengan responsabilidad, tengan espíritu de trabajo…

- Limpieza, (que) los carros viejos desaparezcan, traigan carros nuevos de preferencia para las escuelas. Áreas verdes, esto mejora la calidad de vida…

- Nuestro querido Cusco, está tan sucio, con los alcantarillados llenos de residuos sólidos. Propongo que la municipalidad debe emprender una campaña agresiva por radio y televisión para concienciar a la gente,  que por falta de cultura echa basura donde puede y (donde) le da la gana, especialmente en las calles. Esta concientización debe abarcar a todos los centro educativos: inicial, primaria, secundaria y universidad.

- En lo que deberían ayudar es dando más educación a las personas. Educación y dejar de engañar con propuestas falsas.

- Se debe difundir estos proyectos en lugares más visibles para el público masivo. Superman. (Se refiere al panel donde se publican estas propuestas).

- No sean cómplices en la venta y deterioro de nuestro legado histórico. ¡Fuera los vende patrias sin madre!

- Que exista la causal de vacancia para aquellos candidatos que al asumir el poder,  no cumplan con lo ofrecido en el tiempote dos años. Nadia Conza.

- Me pregunto si la mayoría de los ciudadanos no tenemos conciencia y cultura. ¿Qué tipo de gobernantes elegimos? (…). Falta conciencia y cultura en este país llamado Perú.

- Que se dejen de tanta politiquería barata y sus propuestas sean mejores.

- ¡Limpien el río Huatanay!

- Sr.  Futuro Alcalde: CICLOVIA para Cusco en Av. De la Cultura los domingos y feriados. “Estimulemos los momentos de compartir con la familia”.

- Traer progreso, avance, tecnología a nuestra ciudad, no significa llenarla de concreto. Copiar de otras civilizaciones diferentes a la nuestra. ¡No quiero! Bypass, no quiero obras sobrevaloradas. ¡Quiero! Un Cusco con pensamiento propio, no copia de otros, quiero uno con sus propias costumbres e ideologías.

-…¡Ya es hora! La corrupción no es buena.

- Que no haya mucha contaminación y que planten más árboles.

- Hacer menos paros y presionar a los gobiernos de otra forma… Edgar Vassallo.

- Que una vez un alcalde cumpla su promesa.

- El Alcalde que sea elegido debe de preocuparse por la basura que contamina la ciudad, embellecer la ciudad, respetar a los niños,  y, no (que) solamente se beneficien las autoridades.

- Muchos son los candidatos. Pocas propuestas y nada de cambio.

- Los candidatos proponen una y mil cosas, pero lo más importante ni siquiera lo han mencionado. ¿Qué harán por el cambio climático? La basura es el punto de partida para la contaminación de nuestro medio ambiente; deberían pensar en ello en reciclar; profesionales ecológicos  sabrían como hacerlo, tendría triple impacto o más, la basura reciclada que iría a ser materia prima de productos; los recicladores que son gente pobre tendrían ingresos; y lo más importante cuidaremos nuestro ambiente de tanta contaminación y si no ya estamos viendo las consecuencias del desorden y caos con que participamos sin ningún miedo que ello afectará a nuestros hijos y a los hijos de estos. Señores candidatos (lo prioritario) no es seguridad, más cemento, etc. De que nos sirve (eso) si el sol de ahora ya nos está cocinado vivos.

- No contaminen el agua. Gracias.

- Propuestas para mejorar el río Huatanay que está cochino y apesta como la corrupción.

- Señores candidatos lo único que les pedimos es mayor responsabilidad con las promesas que realizan.

- Que todos puedan votar desde que tenemos uso de razón (…). Qué la educación sea gratuita y que haya igualdad en todos los colegios sean de baja o alta economía.

- ¡Educación ambiental desde los colegio! ¡Educación para todos! Zonas verdes y de recreación para que las personas vivamos más alegres. ¡Desarrollo económico con valores!

Lunes 20 de setiembre

- De lo primero que deberían preocuparse es por la contaminación ambiental, me alegra que haya gente que sí lo haga.

- Que un candidato sea un biólogo que sepa administrar el ambiente y no abogados, ingenieros. Pues estamos en un tiempo crítico de cambio climático.

- Mayores lugares de diversión para jóvenes, revaloración de cines antiguos -así evitaríamos la piratería ¿no?-. Mayores lugares de esparcimiento…

- Mi propuesta sería que se concretice lo del aeropuerto internacional, así el turismo, que es nuestra principal actividad económica aquí en Cusco, aumentaría más. Mejorar e invertí más en educación, ya que los jóvenes  son nuestro futuro. No más corrupción, ni preferencias o “vara”.

- Más industrias para Cusco (Ejem. el gas, textiles). Educación cívica para la población en general. Alimentación para la niñez. Distribución equitativa de lo recaudado por el boleto turístico…

- Que haya escuelas de música y canto y que nos preparen a los jóvenes de 7 (años) a más y que el próximo Alcalde del Cusco sea un joven preparado. Y una súplica esta carta es de una niña muy preocupada y quiero que me hagan un favor: que cierren esos huecos de discotecas de la Alameda Pachacuteq. Vivian.

- Hola: Yo opino que debería haber un río más limpio sin contaminación, pues verlo me deprime y me da ganas de llorar, también (un río) donde todos sean felices. Que no haya corrupción.

- Los jóvenes necesitan: Parques de esparcimiento, campo laboral, plaza de enamorados, bosques. Bueno candidatos ustedes deben cumplir con sus promesas o sino ¡merecen muerte!

- Sugiero al próximo Alcalde elegido, que se preocupe de la pavimentación y ornamentación no sólo del centro de la ciudad, sino también es importante los alrededores. Basta de estar adoquinando las mismas calles. Difundir la educación medio ambiental, la educación vial. Evitar los pleitos caseros al entrar al municipio. Nosotros los ciudadanos no tenemos porque perjudicarnos por politiquería. Se debe trabajar por el bien de los que le eligieron. No estar perdiendo tiempo. Cuando se realiza trabajos  no dejar a medias,  se debe concluir todo. Los pueblos jóvenes necesitan calidad de vida. No tienen educación, botan basura donde quieran, por eso tenemos muchos desastres en las casas.

- ¿Dónde está una reforestación con nuestra cultura? ¿Quién propone? ¿Quién lo cumplirá?…

- Señor Alcalde yo le pido que piense en los niños que son el futuro de nuestro país. María Cristina Chaparro, próxima Alcaldesa del Cusco.

- Tienen que sacar normas para que no construyan casas en cerros y praderas.

- No botar basura. Que los carros (basureros) vengan más temprano…

- Me dio la impresión de que queremos cambiar nuestro Cusco y cuidar el medio ambiente sólo nos queda cambiar todos nosotros (…) Gracias, sigamos adelante. Cleofe Cuti.

- Planteamiento para un desarrollo sostenible con programas concretos para las mejoras medio ambientales. El Cusco ya no necesita árboles de cementos. ¡Cultura medioambiental! ¡Ya!

- Para conseguir un Cusco mejor, debemos amarnos más, o sea identificarnos, no ser indiferente, así nos uniremos y podrán respetarnos. (Debemos estar) orgullosos de ser cholos, cusqueños y peruanos. Lau.

- Preocupación social además de conciencia ambiental. No sólo propuestas sino acciones. ¡Cuidar el medio ambiente!

- No más maltrato a la tierra. Más seguridad a los menores de edad.

- Cualquiera que sea tu partido en vez de ensuciar la ciudad con propaganda, vayan con todos sus simpatizantes (…) a las comunidades con servicio social…

- Sr. Alcalde: le pido que cuando acceda al sillón municipal hasta terminar, que el municipio sea la casa de los cusqueños. Gracias.

- Que se haga realidad el proyecto de ciclovías y un buen lugar donde poder reciclar la basura.

- Por una buena educación.

- No debemos construir en barrancos. No botar la basura. Tener todo limpio (en) nuestra ciudad del Cusco.

- Que no echen basura a los ríos, que se preocupen sobretodo por el medio ambiente, para dar una mejor ciudad a los cusqueños.

- Para un desarrollo sostenible de la conciencia ambiental.

- Como pretenden cambiar el Cusco, si las autoridades no cambian su forma de ser. Promesas y promesas que nunca cumplen.

- Si eres Alcalde, trabaja en restauración de monumentos, limpieza (…) de la ciudad…

- La juventud cuenta mucho, no sólo piensen en poner cemento a la piedra…

- No contaminar el medio ambiente

- …Mi propuesta para los candidatos sería que traten las aguas servidas, en especial de los hospitales.

- Sugerimos que los carros basureros vengan muy temprano o en la noche.

- Que cierren los centros de venta de licor y discotecas. Prohíban el ingreso a menores de edad…

- Yo niño quisiera que nunca se dé libertad a los violadores.

- Cuidar el medio ambiente y candidato cumple tus promesas.

- Mientras prime el capitalismo en el Perú, no cambiará nunca el país. Seamos concientes y justos.

- El Cusco es muy bonito, los paisajes hermosos, a pesar de eso veo que tiene que mejorar sus viviendas, en este siglo se deben hacer de material noble, a los antiguos se les debe dar mantenimiento (…) la basura, en los municipios (deben recogerla) las 24 horas, limpiando las calles y callecitas. En los municipios de los pueblitos, también poner servicios de recojo de basura clasificadas. Formar o concesionar empresas que reciclen la basura.

- Quisiera que los candidatos a la alcaldía puedan mostrar su plan de gobierno sustentado en el modelo político  y económico en el cual ellos se encuentran para poder analizar si muchas de sus propuestas son viables o son pura demagogia. Antropólogo.

- Salvemos el río Huatanay.

- Que nuestro Cusco sea limpio y ordenado con la ayuda de todos los que queremos cambiarlo. Gracias por sus esfuerzos.

- Espero que los candidatos traten de hacer una buena limpieza del río Huatanay para que no haya contaminación.

- Yo quiero que no haya mucha contaminación que todo el Cusco esté limpio y no sucio. Gracias.

- Yo les diría a los alcaldes que construyan hospitales. Cuiden las calles y los ríos, etc.

Sábado 18 y domingo 19 de setiembre

- Ningún candidato habla sobre la rendición de cuentas. Esto es importante.

- Todos los candidatos nos hablan de cambios, obras, etc.… ¿Cómo cambiará esto? La educación, no de nosotros sino de los niños, nosotros no pudimos cambiar ellos sí, apostemos por la educación.

- Señor Alcalde del Cusco, ¿qué pasa con el la construcción del Hotel Marriot, cada día siguen depredando nuestras riquezas históricas (piezas líticas)?

- Señores candidatos y señores alcaldes, ¿han pensado en dar seguridad ciudadana instalando por los menos videos cámaras permanentes en las zonas de peligros?

- Quisiera tener áreas verdes y que hayan menos carros. Que la contaminación se reduzca.

-¡Que seamos más educados! Saludar no cuesta nada ni te hace menos.

-Que pongan cines para que la juventud vaya y no se malogre.

- Para ti que sólo saludas cuando estás en campaña, visitas mercados, recibes besos y abrazos de todos, al ser elegido te olvidas de esa hipócrita cortesía. Para ti candidato que haces tanta publicidad poniendo paneles repartiendo folletos, etc. lo que haces es contaminar más nuestras ciudad. ¿Tú crees que si no recibieras un sueldo te lanzarías como candidato? Pues NO, porque para ser autoridad debes querer mucho a tu pueblo sin necesidad de recibir algo a cambio principalmente lo económico. Solo espero que tú, futuro ALCALDE cumplas con todo lo que prometes y espero que esta exposición te haga reflexiona y hagas del CUSCO UN CUSCO LIMPIO EN TODO SENTIDO ¿ENTIENDES? Gracias, Claudia Cornejo D.

- Gobierno Ad Honore que no cobre nada y que lo haga por amor a la patria y no al dinero.

- Por favor que no contaminen mucho el Cusco.

- Bueno, lo único que puedo decir es que me gustaría que haya más propuestas ambientalistas por ejemplo de la plaza Túpac Amaru después del día sábado queda hecho un chiquero, eso debe mejorar…

- Yo pienso que las propuestas que nos dan deben ser sinceras pues ya estoy harta de ver la triste realidad de nuestra ciudad. Estas elecciones van a ser las primeras (en las que) que voto y en realidad no sé por quien debo elegir ¿será cierto lo que proponen? conste que no todo es cemento. Necesitamos una verdadera calidad de vida, una buena gestión ya sea ambiental, promoción de trabajo (…) yo sé que tienen buena intención de forjar un buen desarrollo en nuestra ciudad (…) pero no se guíen por la corrupción. Sembremos políticas ciudadanas participemos por el desarrollo, esta ciudad es de todos y no sólo de  “estos” políticos. Asue.

- El principal problema es la contaminación ambiental por fa no lo olviden, también cumplir y hacer cumplir las leyes que ya tenemos sino ¿con qué MORAL queremos rescatar o formar VALORES? Ah, y no hagan fiesta cada vez que inauguran una obrita porque es ¡su obligación!, más gastan en la comida y bebida.

- Quisiera que desaparezcan las fábricas porque botan humos y se contamina el medio ambiente.

- Quiero un cine con 6 salas por lo menos porque no hay diversión.

- Candidatos: Digan algo sobre el calentamiento global y la defensa de nuestro patrimonio cultural, o ¿uds. son depredadores?

- Felicitaciones señores de Guaman Poma, inviten a todos los señores que postulan a ser autoridades ¿aprenderán?

- No contamine el medio ambiente (ríos, campos…).

- Sugiero a los candidatos: que se preocupen por la seguridad ciudadana y no se vuelva el Cusco como Lima, donde uno no sabe si volverá vivo a su casa. Respeto a las personas tratándolas a todas sin distingo de economía ni raza ni educación, etc.

- Los campesinos también tenemos derechos, respetémoslos y capacítennos en cómo deben aprovechar los recursos naturales de nuestro país y cómo deben de vivir. ¡Que vivan los campesinos!

- Fomentar la identidad cusqueña, histórica. Educar bien a la población. Respeto entre nosotros. Educar a la primera infancia. Crear centros de atención integral para los niños de 0-2 años. Urgente. Gracias.

- Mi propuesta es que el río Huatanay sea muy limpio. Oscar.

- Trabajar con honestidad. Construcción de un Mercado Modelo en San Pedro.

- Señores autoridades todos (Gobierno Regional, Salud, Transporte, Turismo, INC, etc.) ¿que piensan hacer para que vuestra ciudad tenga un olor más agradable? porque huele a desagüe…

- ¡Planificación urbana! Razonable e inteligente. Que la gente que maneje el tema no sean los compadres de los gobernantes.

- El marketing ha hecho mucho en estas nuevas elecciones, los candidatos quieren ganar sobornando a los más necesitados con baratijas como cajas de fósforos impresas con su imagen o con calendarios. Lo que quiere el pueblo cusqueño es trabajo, oportunidades de superación y sobretodo un Perú y un Cusco descentralizado y queremos candidatos aptos y con ambición pero no de dinero sino de superación de Cusco… esto lo dice una chica de 17 años.

- Tratar de ser mejores ciudadanos.

- Gestión del transporte público. La municipalidad debe monitorear a las empresas de transporte. Más transporte masivo, más transporte no motorizado.

- Desearía que las autoridades se esfuercen en regular para que un día a la semana en la ciudad se usen bicicletas y dejen de circular vehículos motorizados. Eso ayudaría bastante a una mejor calidad de vida  y al planeta. José DNI: 23916080.

- Más  áreas verdes.

- ¡Plan de contingencia  para evitar desgracias! Mala planificación actual.

- Elijan bien a un candidato por el desarrollo del Cusco. Atte. Elsa.

- ¿Qué proyectos tienen los candidatos a la alcaldía sobre el transporte en Cusco? ¿Qué harán con las combis pequeñas que transitan, son tan incomodas, no existen buses grandes y necesariamente el pueblo tiene que subir doblándose a esas combis?

- ¡No a la contaminación! El nuevo Alcalde que será elegido tiene que preocuparse por el medio ambiente. Atte. I love Cusco.

- Propuestas: – Qué el Alcalde si ama a su Cusco querido no cobre nada. – Que inviertan en los pobres. – Más escuelas en el campo. – Postas médicas con médicos eficientes. – Más trabajos y no a la corrupción.

- Tenemos que reciclar y plantar más. No debemos votar por basuras.

- No contaminen la ciudad con propagandas electorales. El Cusco ya está muy contaminado. Utilicen más el Internet.

- Que el Alcalde elegido se dedique a tiempo completo a proteger el medio ambiente. Luchar contra la delincuencia. Mejorar las condiciones de vida del ciudadano. Hacer obras que seas prioritarias para el beneficio de la ciudad. Gracias.

- Señores candidatos: Creo que este espacio que observamos inculca la cultura de nuestro Cusco, razón por la cual creo que es muy importante que, sin importar quien gane las próximas elecciones, deberían fomentar espacios como este para jóvenes, adultos y personas de todo tipo social, religioso y/o económico. También creo convenientemente fomentar concursos u otras actividades recreativas para la distracción del pueblo cusqueño con entrada libre pues es una obligación de ustedes. Mariluz S. Pinedo Escalante.

- Que no ensucien el Río Huatanay.

- Quiero tener una ciudad limpia.

- Señores candidatos quisiera que piensen también en los demás y promuevan el bien para todos y ayuden a los niños, adultos en la educación. Piense más en las personas pobres. Melanie Y. R.

- Paz y conciencia. Más arte urbano.

- El que gane las elecciones que siembre más árboles.

-¡Tengo miedo, mucho miedo! Cierren las cantinas, están robando mucho por mi calle y tengo miedo de salir, sobretodo de noche. Hace dos días mataron a dos personas y a nadie le importa…

- Educar a la población en la segregación de basura y a la eliminación de esta en tachos adecuados, especialmente a niños y transportistas.

- Urgente renovación urbana de sectores degradados. Carmen.

- Implementación de catastro de la ciudad, urgente. Ángela Bustos.

- ¡Más puestos de trabajo!

- Me llamo Roberto, si quieren que el Cusco crezca, saquen el aeropuerto a un lugar no urbano, el Cusco está dividido en 2 zonas. No voten por nadie, yo seré Alcalde en 4 años y verán malditos.

- Que haya cines para la juventud cusqueña. ¡Cine!

- Yo quiero que no hayan cortinas de humos de políticos, que los políticos digan la verdad y que no haya terrorismo. Marita.

- Para poder ejecutar todas estas propuestas primero debemos erradicar a los corruptos…

- No queremos atropellos se necesita ordenamiento vehicular por (inmediaciones de) la universidad andina y un puente peatonal.

- ¡Más objetividad! Si tenemos que elegir a alguien. Elijamos al menos malo, creo que todos son malos. Todos los candidatos tienen plata lo único que quieren es más plata.

- Candidato, no más corrupción en la Alcaldía (…) trabajo con honestidad.

- Un poco más de impuestos al sector turismo para alfabetizar a la gran masa campesina.

- Hacer del río Huatanay el río más limpio…

- ¡Modernidad! Que venga capital extranjero. Que haya un cine.

- Promover la micro y mediana impresa como generadora de empleo. Invertir en industria planificada a largo plazo ya que poseemos muchos recursos económicos y (debemos) evitar la privatización de estos.

- El futuro nos preocupa, reduzcan los vehículos por favor te lo dice la Pachamama.

- Que los señores candidatos a la municipalidad y a la Región se preparen técnica y políticamente y los que estén en ese camino sigan preparándose, necesitamos representantes capaces. Ciudadana Cusqueña.

- Que pongan más hospitales, parques, piscinas (…) Más colegios y restaurantes con juegos.

- Debe dársele un nuevo impulso al proyecto Retama y mejorar el sistema de alcantarillado en toda la ciudad. Asimismo debe darse un mejor trato al personal de limpieza pública.

- No a los votos por conveniencia  ni a gente que no este preparada. La base es la buena educación.

- Para el próximo candidato elegido pediría por favor dar trabajo a las personas que los necesiten. Soy de Lima y la verdad me gustó mucho Cusco pero lo que no me gustó es que en las plazas del Cusco y mayor parte en la Plaza de Armas hay demasiadas personas pidiendo dinero a los turistas y como peruano siento vergüenza de que los turistas nos vean como personas que necesitamos limosna. Caridad para vivir. Debemos demostrar que no necesitamos eso… Miguel.

- Más Basureros para evitar la contaminación en la vía pública.

- Un Bypass en el óvalo de Pachacuteq para evitar la congestión.

- Yo quiero decir a los que van a entrar a la Alcaldía que apoyen a la educación y al medio ambiente. Katerine.

- Próximo gobernante: Es un hecho que nuestra sociedad está llena de corrupción que no hace más que hundir a cada uno de los pobladores; por eso hace falta una persona que tenga carácter, que cambie todo este sistema de incompetencia e ineficiencia, y puede empezar desde un municipio en la provincia más recóndita, pero esa actitud se contagia y puede llegar a crear una cadena de hechos que cambien nuestra realidad. No es sino hasta  que cada ciudadano cambie su forma de pensar y se de cuenta que para cambiar al país es necesario que cambiemos todos nosotros, reciclando la basura, NO pagar coimas, respetar al resto, siendo justos, RESPETANDO la democracia; es por eso que al próximo gobernante le deseo la mejor de las suertes  para enfrentar a este sistema corrompido, pero no se preocupe que todos nosotros lo estaremos acompañando.

- …Yo creo que para cambiar, se debe empezar desde los más pequeños. – Limpieza, seguridad para que no exista delincuencia, y sobretodo para que no tiren la basura a las esquinas y al río ¿no les parece?…

- Modificación en las ordenanzas municipales.

- Si no se cumplen en tres meses el 30% de sus propuestas electorales que automáticamente sean revocados.

- ¡Un metropolitano desde Wanchaq hasta San Sebastián! Ok. Gracias.

- Cuidemos nuestro planeta, sin contaminarlo, nuestro planeta es nuestra vida y debemos respetar.

- Que hagan más parques y piscinas.

- Mi propuesta es ayudar a los enfermos.

- No botar basura, descontaminar los ríos, menos caos vehicular.

Viernes 17 de setiembre

- Igualdad de género. Permitir la participación de la mujer en la actividad política social.

- Que se dejen de tanta politiquería barata y que sus propuestas sean mejores.

- Que nuestras autoridades sean más realistas en sus propuestas. Se olvidan de las micros y pequeñas empresas que dan fuente de trabajo.

- Sería ideal que el mercado de San Pedro conserve sus características porque corresponde a un contexto histórico. El mercado debe convertirse en un gran comedor donde se deguste diferentes platos peruanos.

- Los jóvenes queremos: Áreas verdes, espacios de recreación pasiva, centros culturales con cinematecas  y espacios, plaza, jardines parques y menos mercadillos.

- Que se recuperen las áreas verdes y se dejen de lado los espacios de concreto. Que se priorice el deporte en todos sus ámbitos no sólo en el fútbol. Se requieren más espacios de recreación y cultura como esta exposición.

- ¿Por qué (los candidatos) no salen a plantar árboles y salen a limpiar los ríos?

- Que se creen más albergues infantiles, casa albergue para los ancianos y así evitar la mendicidad. Albergues para las personas con  problemas psiquiátricos.

- Voto por el cambio de verdad para una mejor calidad de vida, para que nuestro Cusco especialmente salga adelante. Más escuelas, centros de salud y centro de diversiones para jóvenes, pero lugares sanos para jóvenes.

- La ciudad debe humanizarse. Recuperar la ciudad y su centro para el peatón.

- Que sólo personas con gran solvencia moral y la preparación adecuada con un estricto criterio de gestión autónoma  y liderazgo firme representen a los verdaderos patrióticos.

- Sí o sí debe cambiar la corrupción en nuestra localidad.

- Ser Alcalde es hacer labor social y no un negocio más.

- Basta ya de falsos candidatos, escuchen bien: -Desarrollo no es andar en moda, es informarse al día. -El mejor patrimonio es la educación, no los  restos ni piedras sobre piedras. -Desarrollo no son piscinas lujosas sino tener un río limpio. -La grandeza de un hombre no se mide al destruir sino al ayudar. -Que viva el cambio. -Que viva la verdad.

- Respeto a los habitantes y al medio ambiente. Belem de Brasil.

- Incentivar a los jóvenes mayor conciencia de limpieza y seguridad. Basta de pandillajes.

- Señores candidatos no les pido honestidad ni honradez ya que no las tendrán, lo único que puedo pedir es obras. Porque sabemos que robarán pero háganlo moderadamente.

- Cuidar más el medio ambiente a través de la cultura de reciclaje.

- Que se promulgue una ley para salvar el río Huatanay.

- Buenas ideas urbanas no más mamarrachos por favor.

- Propongo que los candidatos se preocupen más por la población del Cusco y la población entera y no sus interés personales y grupales.

- Que sigan impartiendo más orientación como esta. Se refiere a la Expo-Feria.

- Más basureros en vías, plaza y centros comerciales.

- No paguen por notas de prensa a los periodistas.

- Señores candidatos “no a la plata”, “mejoremos el medio ambiente” no queremos en fracción medio ambiente, lo queremos completo.

- Con la plata del pueblo no se realizan campañas políticas, porque el mismo pueblo paga con sus impuestos.

- Se deberían propiciar el cuidado de las áreas verdes en la ciudad. ¡Basta! de monumentos de concretos y estatuas de cemento deberían haber más árboles y pasto bien cuidado en la ciudad. (El) cuidado de las áreas verdes no se hacen con rejas sino educando a la gente.

- Señores candidatos, el Cusco no sólo necesita de obras como pistas, avenidas, etc. sino necesitamos recuperar nuestro medio ambiente, una de las obras más importante debe ser “recuperar del río Huatanay”, “segregación adecuada de residuos sólidos”. Ingeniera ambiental de la Universidad Alas Peruanas.

- Yo propongo brindar ayuda a los más necesitados. A los que ejercen mal su autoridad debemos demandarlos porque el Cusco y el Perú necesitan gente con capacidad. Gente joven que entienda a los jóvenes y sus necesidades.

- Señores candidatos: no más cementos queremos un medio ambiente saludable. Cuidemos nuestros ríos, el agua es vida. Por única vez cuidemos al Perú y a nuestra infancia.

- Opino que se debe instruir a la población para que cuide su patrimonio de una mejor forma y por ende trato generoso y amable al turista sin sorprenderlo con estafas. Que eso desdibuja el turismo. Arma útil para los cusqueños. Marixa Mejía – Chiclayo Perú.

- Los candidatos en lugar de preocuparse por ensuciar las paredes deben pensar en la presentación del Cusco. Es más se deben tomar en cuenta la limpieza pública en los barrios marginales. Un ejemplo cercano es el Picchu San Martín donde no tienen vereda pistas o lugares donde existan contenedores de basura, en ese barrio existe contaminación, puesto hasta que se levante las líneas férreas nunca habrá futuro.

- A los candidatos: sean honestos no sean demagogos, cumplan con sus promesas hacia el pueblo.

- La transformación de este mundo sólo nosotros podemos hacerlo. Pensemos bien por quién vamos a votar. Cuidemos el medio ambiente y el mejor uso al agua.

- La ciudad debe ser pensada como un todo. Los proyectos deben ser pensados en conjunto y no en forma aislada. Evitando los mamarrachos urbanos.

- Soy propietario de una microempresa que fabrica y vende productos andinos transformados, hace 8 años sigo gestionando una microempresa y así como yo hay muchas personas que tienen su microempresita y así generamos trabajo , valoramos y reacatamos los productos andinos ¿será posible que la municipalidad pueda hacer algo por nosotros?

- Ninguno de los candidatos propone la unidad de gestión para el Centro Histórico, desde 1983 siendo el Cusco, capital histórica de la humanidad,  no cuenta con este requisito que exige la UNESCO…

- Es una pena que los candidatos no se de cuenta que la población exige una nueva gestión pública y que la conciencia ciudadana va cambiando por tanto mientras la población necesita otras cosas como mejorar nuestra salud, ingresos, empleo entre otros. Los candidatos van en otra dirección disparando como pistoleros muy lejos de lo que la población quiere.

- Que los candidatos no ofrezcan mentiras y ni estén engañando al pueblo. Algunos candidatos ofrecen hacer un mercado San Pedro de tres pisos ¿acaso no saben que este mercado es patrimonio con cultura viva y es único en el Cusco? O sea estos candidatos no saben qué es el Centro Histórico y en qué situación está este espacio. Señores candidatos ubíquense y tenga cuidado con lo que ofrecen ya que el Centro Histórico es un espacio muy importantes. ¡Aprendan algo sobre patrimonio y luego ofrezcan! Chau.

- Algunos candidatos que se pongan la mano al pecho y no al bolsillo. No pueden ni gobernar sus hogares y quieren gobernar una ciudad histórica, están a tiempo de renunciar porque ya no nos pueden meter “el dedo al ojo” o engañar como dice el dicho. Que empiecen a limpiar por su casa antes de atreverse a dirigir una ciudad tan especial como es el Cusco, maravilla del mundo.

- Señores candidatos: soy un joven de 21 años y quiero crear mi propia empresa y tengo una idea de negocio. ¿Qué pueden hacer por mí? ¿Tienen alguna respuesta?

Jueves 16 de setiembre

- Gane quien gane que desaparezcan los ticos y las combis que parecen latas de atún.

- Es hora que se empiecen hacer grandes obras para el descongestionamiento vehicular. Así como bypass que tengan papel fundamental dentro de la ciudad. Que se prohíba el transporte pesado en zonas urbanas.

- Cusco en el momento está contaminado. No es lo que se dice patrimonio, Cusco corre el riesgo de ser una ciudad contaminada y su muerte lenta llega sino cambiamos.

- Renovación sin corrupción.

- Que no haya discriminación, contaminación. Que cuiden los parques con flores. Que limpien los ríos y las calles del Cusco. Que no haya  carros contaminadores y que no haya mucha violencia.

- ¡No roben aaarrrg!

- Que den una mejor educación.  Que no contaminen el medio ambiente.  Que limpien el río Huatanay. Que bajen los precios y cuiden las plantas. Alumno de Colegio San Juan de Dios.

- Qué al menos cumplan el 50 % de sus propuestas aunque parezcan fantasía.

- Menos informalidad. Recuperar nuestra cultura e idioma. Más limpieza, menos coches  viejos, transporte público bueno. Acceso a buenos centros de salud públicos. Honradez por parte de los políticos.

- Que en las lozas deportivas no se paguen. Más seguridad. Lo primero que el río Huatanay se pueda ver.

- Parques infantiles. Área verde para pasear a mi perro, también que no haya basura frente a mi casa y en la calle, también que no corten árboles, no ensucien y que no haya ladrones ni rateros y que no haya mucha bulla. Más limpias las callles y no botar basura al río Huatanay, que hagan buenas calles y veredas limpias. Kurt.

- Los puentes no tienen aspecto bueno. Es trampa con antisociales, mejor (que los candidatos) piensen en otra (cosa) que sea útil para todos.

- Propuestas: 1.- Fortalecer la agro exportación: Papa orgánica certificada. 2.- Promover el turismo vivencial en los colegios. 3.- Romper el monopolio de Orient–Express…

- Propongo que todos estos candidatos desaparezcan y se lance Erminia. Todo está bueno, gracias por una poca de cultura.

- Como siempre (tenemos) muchos candidatos pero queremos que uno llegue a  representarnos. Para mí ninguno es digno para tan noble responsabilidad por eso compañeras candidatas piensen bien y no caigamos en populismo y otras (cosas). Yo siempre estaré con quien apuesta por el Cusco y los pobres. Ninguno tiene este perfil.

- Señores candidatos basta de ofrecer el oro y el moro solo por esta oportunidad de las elecciones. Observen los problemas  más álgidos de la ciudad. Ejemplo el transito para evitar tanta congestión vehicular en ciertos puntos ejemplo el centro de la ciudad, Matará, Ayacucho, Av. el Sol, Wanchaq, Av. Garcilaso y Tacna. Se pueden hacer zanjones y no tremendos mamotretos como los que se han hecho en la Av. De la cultura. Preocúpense por la desnutrición infantil que esta  tan alta en el Cusco, con un trabajo coordinado con los diferentes sectores.

- Una educación no sólo en conocimientos sino también ética y moral para el desarrollo, patrimonio y cultura -enseñanza del quechua- competencias del líder. Y que cada profesional que ejerce y se vaya al extranjero regrese y enseñe las tecnologías de ese país a sus compañeros profesionales.

- Limpien la ciudad de la contaminación visual, auditiva, etc. Sea(n) honesto(s), honrado(s) y no robe(n) nada.

- El Cusco necesita propuestas verdaderas ya no más floro. Sí es que queremos cambiar para bien.

- Señores candidatos primeramente que reine la responsabilidad disciplina y amor. Que sean temerosos de Dios. Gane quien gane piensen en esta población que les eligen. No echen más cemento, pongan grass y árboles nativos, reforestemos, no basta con hablar sino actúen, den trabajo a toda la ciudadanía, el trabajo debe ser en forma revelante no para unos cuantos nomás. Veo que muchos jubilados vuelven a trabajar; ellos ya deben descansar. Están usurpando funciones. Señores autoridades despierten y no vayan a ir ahí para dormir.

- Cuidar el río y poner más basureros. Arantxa y tengo 7 años.

- ¿Han pensado que Haquira está siendo la muerte del medio ambiente? ¿Van hacer algo o no? No piensen en ustedes sino en el pueblo.

- No voy a votar prefiero pagar la multa.

- El Cusco necesita propuestas para mejorar el medio ambiente. ¡No queremos que sólo propongan y no cumplan!

- Debe haber mayor incidencia y mejores propuestas para la discriminación, de la violencia de género -en contra de la mujer- en nuestra región sobretodo de la violencia sexual ya que ocupamos los primeros lugares a nivel nacional en dicha problemática.

- Que el candidato elegido continúe las obras que el otro dejó; y deje de ser egoísta para así tener un mejor continuismo -claro que también haga lo suyo- dejemos de ser irrespetuosos y rateros.

- Sí o sí denle espacio a la mujer.

- Bueno creo que los futuros candidatos deberían decir cosas que sí sean valederas y que cumplan  las promesas dichas antes de entrar. Otra cosa, que tanto como ellos se nos acercan  de forma amable y humilde deberían estar cuando entran y no de la peor manera tratando al pueblo como la peor cosa. Gracias al pueblo ganan plata.

- Cada vez que existen elecciones por favor ya no pierdan tiempo en propagandas gastando dinero, contaminan nuestra vista y ya no salgan a hacer mitin con falsas promesas porque sólo congestionan el transito, deben haber debates donde se expliquen propuestas de solución. Al candidato malcriado debemos botarlo. Primero es la educación.

- Que nuestros gobernantes prioricen la construcción de espacios, áreas verdes.

- Que apoyen la música en el centro de la ciudad, el arte, la pintura, el teatro… E. Silva.

- Necesitamos que se impulse el desarrollo de las capacidades en la niñez y juventud. Mejorar a través de proyectos el botadero de Haquira.

- El alcalde que sea elegido no importa si roba o no. Lo importante es que haga obras.

- Que los candidatos se preocupen en reinsertar los valores de nuestros ancestros, en la modernidad y no hablar de un pasado muerto…

- Todos los candidatos se preocupan en una calidad de vida mucho mejor para su gente con la pavimentación de calles, construcción de centros comerciales pero ¿cree usted que esas actividades serán mucho mejor para nosotros si presentamos un ambiente contaminado? ello nos indica que nuestra calidad de vida no serán mucho mejor. Realicen propuestas para recuperar nuestro ambiente  limpio y sano y ahí tendremos una mejor calidad de vida. ¡Por favor!

- Señores candidatos donde queda la gente discapacitada, los mendigos, los niños de la calles y donde quedo la democracia y su dignidad.

- Nutrir y educar a la juventud puede ser una garantía de desarrollo para el futuro del país con equidad para todos.

- Trabajar concertadamente con instituciones de la provincia por educación de la primera infancia, para tener buenos ciudadanos que nos gobernaran de aquí 50 años.

- Que el futuro Alcalde del Cusco y el Presidente de la Región prioricen la construcción de áreas verdes, la ciudad necesitan pulmones.

- Un aspecto del que se han olvidado es de la atención del adulto mayor.

- Quisiéramos que aumenten los parques recreativos. Que cambien el lugar de Haquira.  Que  las municipalidades no molesten  a los comerciantes. Qué se preocupen más por los niños. Qué hagan  más colegios. Alumno del Colegio San Juan de Dios.

- Propongo: Parques recreativos. Ampliar veredas. Dar más seguridad en el Cusco. Puentes en pistas donde no se pueden cruzar. Propongo que no contaminen los ríos y las calles. Que el presidente saque la basura del río.

Miércoles 15 de septiembre

- El voto debe de ser voluntario.

- Señores candidatos aprendamos a escuchar y no seamos sabelotodo, necesitamos estrategas que busquen el desarrollo inclusivo. Basta de demagogia señores candidatos.

- Señores candidatos necesitamos verdaderos líderes que faciliten el desarrollo y que concerten con total transparencia y gestionen el desarrollo. Basta de ofertas, queremos una mejor ciudad sin egoísmo ni politiquería. Aprendamos a concertar.

- Creo que los candidatos deben de tomar en cuenta el tema de un fondo para el impulso de la cultura en el Cusco, ello de forma seria (concursos, talleres y gestión).

- Que se mejore la  calidad de vida para el poblador peruano.

- Candidato si eres elegido no más puentes ni bypass.

- En primer lugar felicito la iniciativa de Guaman Poma de darle al ciudadano la oportunidad de decir y escribir las demandas a los candidatos lo que esperamos como población es trabajo honesto de manera general. En el plano de las decisiones políticas atender prioritariamente el desarrollo social de Cusco. Ya no estamos para sembrar cemento y alterar la monumentalidad.

- Yo creo que mucho de lo que se promete en elecciones es mentira, siempre dicen que van a gobernar para las mayorías y eso creo que no existe en la cabeza de las autoridades. Es una pena no confiar más en las personas y menos en los partidos políticos.

- Una ciudad que sea también para los discapacitados.

- Los candidatos deben preocuparse más por el desarrollo y sobretodo demostrar las mejores atenciones al pueblo desde los rincones de la ciudad donde necesitan agua, desagüe y electricidad. Y los viejos  en la parte de la salud  y limpieza.

- Planificar el crecimiento de la ciudad y hacer cumplir el plan.

- Pienso que crear un espacio que permita articular las actividades culturales  y  promover estas sería algo adecuado.  La cultura también es desarrollo, y sobretodo en nuestra ciudad. .

- Tenemos que impulsar el cambio en todos los aspectos. Los tradicionales dirigentes que se vayan a sus casas o negocios, que dejen a otros jóvenes o nuevos líderes para que impulsen la nueva corriente de la palabra “gestión con participación”. Gracias.

- Menos paqchas imperiales, el Cusco necesitan más propuestas en educación, en el desarrollo para capacitaciones. Más cuidado del (medio) ambiente hasta ahora ¿Cuántos se han preocupado por el río Huatanay?  El voto no es para el de mejor cara es para el que tiene la capacidad de gobernar, que tenga en su haber alguna formación política.

Total de ideas depositadas: 1104

Propuestas seleccionadas: 738

Otros: 366

Foto: César Alberto Venero Torres

¡Los invitamos a todos!
Proyección especial de videos en el mercado de San Pedro

-Historia de los barrios tradicionales de Cusco
-Los barrios tradicionales de Cusco y su gente
Además, se proyectarán diversas animaciones:
-Justina, Eustaquio y el Huchuypumacha
-Las aventuras de Justina y Huascar Q’ente
-Unucha y la casita caliente

Pasadizo principal del mercado (Interior)

12 de agosto
4:30 p.m.

Diseño: Nico Marreros

Newer Posts »
Síguenos en:
facebook
twitter
en linea:

GIRH


Proceso de Planificación del Desarrollo de los Distritos del Valle Sur del Huatanay

PLAN
Plan de Gestión Urbano Ambiental del Valle Sur de Cusco


DIAGNOSTICO
Diagnostico de Recursos Naturales del Cusco y su Área de Influencia

VISION
Aportes para una Visión de Futuro Cusco


VISION
Programa WILLAY

Categorias

Archivos

Páginas

Meta