Jr. Retiro 346 Urb. Tahuantinsuyo Cusco - Perú
Telf.:(51) 84 235931 - 236202 - Fax:(51) 84 225552
Centro Guaman Poma de Ayala - 30 años con el Cusco

Guía de manejo de residuos sólidos en instituciones educativas (2010)

La globalización, la industrialización y los patrones de consumo con influencia externa vienen ocasionando un incremento en la generación de residuos sólidos sobre todo en los componentes conocidos como tóxicos y otros cuyo proceso de descomposición demora miles de años.

Una de las preocupaciones prioritarias en la actualidad es el adecuado tratamiento y destino final de los residuos sólidos generados en nuestra ciudad. El problema se agudiza ya que muchas veces las soluciones resultan siendo temporales por diversos factores. Considerando estas premisas, es necesario diseñar estrategias para promover en la ciudadanía mayor conciencia ambiental y generar cambios de actitud que con el tiempo permitirán minimizar y manejar adecuadamente los residuos sólidos.

En las instituciones educativas se encuentra el público objetivo con el que se debe promover campañas de comunicación y sensibilización pues resulta mucho más fácil  involucrar a los estudiantes y provocar en ellos cambios de actitud, cambios que de seguro trasuntarán a nivel familiar. Así lograremos avanzar significativamente en la lucha por la conservación de nuestro planeta.

La presente guía es una herramienta funcional y aplicable de gestión integral en el manejo de residuos sólidos al interior de las instituciones educativas. Se desarrollan los componentes: político-institucional, técnico-operacional (desde el almacenamiento en el lugar de generación, hasta la disposición final) y la educación ambiental al interior de las instituciones educativas (docencia, alumnado, padres y madres de familia y personal administrativo).

Descarga la Guia de manejo de resíduos sólidos en intituciones educativas (PDF – comprimido) haciendo click acá

Una publicación del programa Habitat y Ciudadanía del CGPA

Con el apoyo del Gobierno de Aragón, Junta de Castilla y León, Ajuntament de Tarragona, Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Castellano-Machega de Cooperación, Diputación de Cádiz  y Manos Unidas.

Dibujos: Angeles Huillca Tunque

Diseño: Alfredo Velarde

Extras - También puedes revisar y descargar:

La guía de manejo de residuos sólidos orgánicos (2010) en este enlace.

La guía de manejo de residuos sólidos domiciliarios (2009) en este enlace.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA CELEBRACION DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA 

“El Agua y la Seguridad Alimentaria” – Marzo 2012

Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cusco comprometidas con la celebración del día mundial del agua este 22 de marzo, han aunado esfuerzos y presentan el siguiente programa a desarrollarse del 12 al 23 de marzo del 2012.  Participa y reflexiona:

ACTIVIDAD

DÍA /  HORAS

LUGAR

PARTICIPANTES

CONCURSO DE DIBUJO

12 al 20 de marzo

Alumnos de 5to año de primaria de las instituciones educativas estatales de la ciudad de Cusco
EXPOSICION  FOTOGRÁFICA “LA CONTAMINACION DEL AGUA”

19 marzo

11:00

Municipalidad Provincial del Cusco. Expone: Oscar Casafranca
CONFERENCIA DE PRENSA

19 marzo

10:00

Salón Tipón del Centro de Convenciones Cusco Periodismo local
PASACALLE EN EL CENTRO HISTORICO DE CUSCO

22 de marzo

8:30 A 13:30

Plazoleta San Pedro, Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Plaza de Armas y Plazoleta Regocijo. Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cusco y población en general
PASACALLE EN EL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO Estadio Municipal, Av. De la Cultura, Calle Lima, Plaza de Armas de San Jerónimo Instituciones públicas y privadas del distrito de San Jerónimo y población en general
VIDEO FORUM Salones Qenqo y Tipón del Centro de Convenciones Cusco. Alumnos de 5to año de primaria de las instituciones educativas estatales de la ciudad de Cusco.
FERIA INFORMATIVA Plaza Cusipata Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cusco y población en general
VISITA TECNICA

21 y 23 de marzo

Laguna de Piuray y Planta de Tratamiento de Agua Potable Instituciones públicas de la ciudad de Cusco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué nos parece normal que a millones de niños y niñas en nuestro país se les enseñe en un idioma que no conocen? El derecho de los niños peruanos a recibir educación en su lengua materna debe respetarse. Este mensaje se ha trabajado en un spot televisivo de sensibilización (versiones en quechua y español) del Proyecto Perúsuyu sobre lo indispensable que son las políticas educativas inclusivas en nuestro país.

Spot TV en quechua:

Spot TV en español:

Fotografía referencial: César Alberto Venero Torres

Idea original del spot: Luis Nieto Degregori

Elaboración del spot: Omar Machicado

Los desastres no son naturales – Spot TV

Posteado en Campañas,Cusco por cvenero el 16 Marzo, 2012.

“¿Sabías que los desastres no son naturales?” es así como Lola empieza a explicar a su amigo Lalo sobre la existencia de los fenómenos naturales y cómo muchos de nosotros, con nuestras prácticas poco adecuadas, causamos los desastres: por ejemplo, cuando construimos viviendas en zonas de riesgo. Este spot televisivo forma parte de la campaña informativa sobre la adecuada adquisición de terrenos y/o viviendas en zonas seguras. Para una mayor asesoría te recomendamos visitar la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial del Cusco.

 Spot TV “Lola y Lalo”:


Elaboración del spot: Omar Machicado

El programa “Hábitat y Ciudadanía” del Centro Guaman Poma de Ayala en el marco del proyecto “Mitigación de riesgos en la micro cuenca Camino Real de la Zona Nor Occidental de la ciudad del Cusco – Perú” acaba de publicar el folleto “Cuidando nuestras quebradas y su entorno” y el cuento ilustrado “Las casas con faldas azules”.

 

Descarga el  Folleto -Cuidando nuestras quebradas y su entorno- (2010) haciendo click acá

Estas publicaciones tienen por finalidad informar a los pobladores y pobladoras sobre las características de las quebradas y los peligros que en ellas se encuentran para que sean conscientes de los riesgos a los que se exponen al habitar estas zonas y para que tomen acciones para reducirlos; así como también, sobre diversas maneras para hacer de las quebradas un lugar más seguro y saludable.

Descarga el Cuento – Las casas con faldas azules- (2011) haciendo click acá

 

Ilustraciones: Ángeles Huillca Tunque

Diseño y diagramación: Nicolás Marreros

La verdadera creatividad NO discrimina

Posteado en Arte,Campañas,Concursos por cvenero el 31 Enero, 2012.

III Concurso de spots publicitarios para televisión

“La verdadera creatividad NO discrimina”

El III concurso de spots publicitarios para televisión “La verdadera creatividad no discrimina” busca sensibilizar a la población acerca de los estereotipos que se utilizan en buena parte de la publicidad peruana, los cuales refuerzan directa o indirectamente la discriminación y la exclusión de grandes sectores de la población. Busca, asimismo, hacer evidente la publicidad sexista, machista y elitista que predomina en la televisión nacional.

Este concurso busca potenciar tu creatividad para que las empresas anunciadoras en televisión comprendan que es posible vender cualquier  producto resaltando todo lo positivo que tenemos las peruanas y peruanos.

Tema:

Publicidad discriminatoria

Género:

Spot publicitario de contenido social.

Organiza:

Centro Guaman Poma de Ayala a través de su Proyecto Perúsuyu

Auspician:

Gobierno de País Vasco y Solidaridad Internacional del País Vasco

Bases:

Participantes:

- Podrán concursar, de manera individual o grupal, todas aquellas personas mayores de 16 años que nacieron o residen en el Perú.

- Podrán participar personas que tengan o no experiencia en el trabajo audiovisual.

- Aquellas personas inscritas en anteriores concursos organizados por nuestra institución, no están imposibilitadas de participar con nuevos trabajos en el presente concurso.

Sobre los trabajos:

- Los concursantes podrán elaborar hasta tres spots publicitarios que aborden el tema de la publicidad discriminatoria desde diferentes puntos de vista.

- La publicidad debe rescatar lo positivo que existe en nuestro país, de manera que se tomen en cuenta los diferentes sectores sociales e incluirlos dentro de la difusión de un servicio o producto publicitario.

- Los spots no deben exceder los 60 segundos de duración.

- Al momento de presentar sus trabajos, los concursantes deberán llenar la ficha de inscripción que pueden descargar desde el sitio web www.revistaparlante.pe (a partir del mes de marzo) o desglosar de las cartillas informativas del concurso.

- Los spots pueden ser elaborados con tecnologías caseras (teléfonos celulares, cámaras de fotos o video, web cam, etc.) o profesionales.

- Los spots pueden ser hablados o subtitulados en castellano, quechua y otras lenguas que se hablen dentro del territorio nacional.

Entrega de trabajos:

- Los spots que postulen al concurso deben ser entregados personalmente o por correo postal en formato DVD dentro de un sobre, adjuntando la ficha de inscripción impresa con los datos del spot y del responsable.

- El sobre debe ser rotulado con la inscripción: III Concurso de spots publicitarios “La verdadera creatividad no discrimina”.

Plazo de entrega:

Se recibirán los trabajos hasta el jueves 28 de junio en el local principal del Centro Guaman Poma de Ayala (Jirón Retiro 346, barrio Tawantinsuyo, Cusco).

Los trabajos participantes no serán devueltos a sus responsables.

Sobre los criterios de evaluación:

Los organizadores del concurso designarán a un jurado calificador.

Las identidades de los integrantes de jurado calificador serán reveladas en la ceremonia de premiación del concurso.

El jurado manejará tres criterios de evaluación: originalidad, impacto del mensaje y técnica.

El jurado podrá designar menciones honrosas y declarar desiertos los primeros puestos si es que así lo decide. La decisión final del jurado es inapelable.

Premios:

Se premiaran a los tres primeros puestos de la siguiente manera:

1er lugar: Una laptop

2do lugar: Una cámara de video digital HD

3er lugar: Un reproductor Blu-ray

Premiación:

La entrega de resultados y premiación del concurso se realizará en el mes de julio del 2012 en una ceremonia especial donde se proyectarán los spots seleccionados y ganadores.

Difusión:

- Los organizadores del concurso se reservan el derecho de difundir los spots del  concurso como parte de campañas de inclusión social, étnica y cultural que realiza el Centro Guaman Poma de Ayala del Cusco.

- Los organizadores del concurso se reservan, asimismo el derecho de producir nuevamente los spots seleccionados si por razones técnicas así se requiriera.

La inscripción para participar el concurso implica la aceptación a las bases aquí mencionadas.

Ficha de inscripción

III Concurso de spots publicitarios para televisión

“La verdadera creatividad NO discrimina”

Título del spot
Nombres y apellidos de el autor o autores
Persona que inscribe el

spot

Edad
Lugar de nacimiento
Documento de identidad
Ocupación
Dirección actual
Número(s) telefónico(s)
Correo(s)

electrónico(s)

Página(s) web(s)

y/o blog(s)

* Imagen referencial del producto ficticio “Rimasun” : Javier Solís (Fotografía) – Nicolás Marreros (Diseño)

I concurso de innovación empresarial

Posteado en Campañas,CCAPAC,Concursos,Cusco,Jovenes por cvenero el 31 Enero, 2012.

“EMPRESARIO EMPRENDEDOR”

I CONCURSO DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL DEL PROYECTO FONDO EMPLEO

Descarga el Triptico del I Concurso de Innovación Empresarial (PDF) haciendo click acá

INTRODUCCIÓN:

El Centro Guaman Poma de Ayala trabaja arduamente hace más de 32 años por el desarrollo del Valle del Cusco. Innumerables esfuerzos se han sumado para mejorar la calidad de vida de los cusqueños y especialmente de los que menos oportunidades tienen.

El Proyecto Vivero de Empresas CCAPAC es uno de estos esfuerzos. Hace ya 19 años viene trabajando con jóvenes y empresarios relacionados a la madera, brindándoles a todos capacitación permanente asesoría y asistencia técnica, logrando así más oportunidades de trabajo.

JUSTIFICACIÓN:

La carpintería es un sector creciente con muchas potencialidades de desarrollo.  Sin embargo, todavía existen muchas limitaciones en la innovación en los procesos de producción: no se optimizan los costos ni se gestiona adecuadamente las empresas. Ambos elementos son más que importantes para el desarrollo de una empresa. Por ello, es necesario impulsar la creatividad empresarial, plantear nuevos mecanismos en las etapas del manejo empresarial y orientar las acciones a la generación de una mayor rentabilidad.

OBJETIVO:

Contribuir al desarrollo de las capacidades técnico-empresariales creativas e innovadoras  de los empresarios carpinteros beneficiarios del proyecto Fondo Empleo.

BASES DEL CONCURSO:

1. TEMA GENERAL

Innovación empresarial

2. CATEGORÍAS

  • Empresarios innovadores
  • Empresarios tradicionales

3. DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso todos los empresarios carpinteros debidamente empadronados en el proyecto Fondo Empleo en las siguientes modalidades:

  • Individual
  • Grupal

4. ASPECTOS

Los trabajos presentados deben estar orientados hacia los siguientes aspectos:

ASPECTOS TÉCNICOS:

  • Innovación en cualquier etapa del proceso productivo que esté orientado a la disminución de costos o tiempos.
  • Estandarización de la calidad en la producción.

ASPECTOS EMPRESARIALES:

  • PARTICIPACIÓN EN EL SEGMENTO DE MERCADO:
    • Fidelización de clientes: mecanismos utilizados.
    • Búsqueda de nuevos mercados (estrategias), analizando la rentabilidad y riesgos.

  • POSICIONAMIENTO
    • Información de los factores que proporcionan satisfacción a sus clientes (cuaderno de opinión).
    • Atención al cliente.
    • Disponibilidad de catálogos de productos propios.

  • RENTABILIDAD
    • Si posee información sobre los costos y operaciones: cómo costean su producción y si les permite controlar su presupuesto.
    • Manejo de libros contables.

5. DE LA PRESENTACIÓN

ASPECTOS TÉCNICOS

  • La innovación en este proceso deberá ser presentado en una ficha técnica explicativa y comprobado por los técnicos especialistas del Vivero CCAPAC.

ASPECTOS EMPRESARIAL

  • Documentos probatorios en cada etapa.
  • Algunos criterios serán evaluados in situ.

6. DE LA CALIFICACION

Para la calificación se tomará en cuenta los siguientes criterios:

ASPECTOS TECNICOS: PESO DE CALIFICACION 70%

A nivel de innovación en el proceso productivo para la disminución de costos, (se explica en el número 13):

  • Tiempos
  • Accesorios
  • Insumos
  • Materia prima
  • Sistemas de costeo

ASPECTOS EMPRESARIAL: PESO DE CALIFICACION 30%

En la mejora de la competitividad:

  • Participación en el segmento de mercado
  • Posicionamiento
  • Rentabilidad

7. DE LA DURACION DEL CONCURSO

El concurso tendrá un periodo de duración de 2 meses.

8. ETAPAS DE CALIFICACION DEL CONCURSO

El concurso empresarial constara de tres etapas:

1º Etapa:

Levantamiento de información y asesoría: Se realizarán visitas a las empresas inscritas para hacer un levantamiento de información del estado actual de las empresas en temas técnico empresarial.

2º Etapa:

Visita de calificación y asesoría: Se realizarán visitas a las empresas inscritas para realizar la primera calificación y asesoramiento en temas identificados como problemas.

3º Etapa:

Visita de calificación final.

9. CRONOGRAMA

  • Inscripciones                                          :Hasta el lunes 6 de febrero
  • Elaboración y calificación de trabajos           :
    • 1º Etapa        : del 16/01/2012 al 21/01/2012
    • 2º Etapa        : del 23/01/2012 al 10/02/2012
    • 3º Etapa        : del 13/02/2012 al 23/02/2012
    • Entrega de trabajos                               : 24 de Febrero hasta las 6:00 p.m.
    • Calificación final                                                : 25 de Febrero
    • Resultados y publicación                                 : 26 de Febrero
    • Presentación y premiación de ganadores: En feria:  26 de Febrero

10. DEL JURADO CALIFICADOR

El jurado calificador estará integrado por:

- 02 Especialistas en gestión empresarial del Vivero Ccapac

- 02 Especialistas técnicos del Vivero Ccapac

- 01 Coordinador del proyecto Fondo Empleo

- 01 Responsable del componente de productividad del proyecto Fondo Empleo

- 01 Responsable del componente de comercialización del proyecto Fondo Empleo

- 01 Representante de la Municipalidad de Wanchaq

- 01 Representante de la Municipalidad de Santiago

- 01 Ingeniero industrial – Colegio de Ingenieros

- 01 Diseñador industrial

11. DE LA PREMIACIÓN

La premiación se realizará en el local del parque Marianito Ferro el día 26 de febrero a  las 12 del mediodía.

PREMIOS

CATEGORIA LUGAR PREMIO OTORGADO
1 Innovadores Máquina de banco: Tupi GPA – Vivero
2 Pasantía Nacional GPA 85% empresario 15% GPA – Vivero
3 Pasantía Nacional GPA 75% empresario 25% GPA – Vivero
4 Elaboración y difusión de spot televisivo y radial GPA – Vivero
5 tradicionales Máquina de banco: Sierra cinta GPA – Vivero
6 Máquina de banco: Garlopa de 12” GPA – Vivero
7 Pasantía Nacional GPA 85% empresario 15% GPA – Vivero
8 Pasantía Nacional GPA 75% empresario 25% GPA – Vivero
9 Pasantía Nacional GPA 65% empresario 35% GPA – Vivero
10 Elaboración y Difusión de spot televisivo y radial GPA – Vivero
11 Elaboración y Difusión de spot televisivo y radial GPA – Vivero

Así mismo se otorgaran certificados de participación a todos los inscritos.

12. DE LAS INSCRIPCIONES

Las inscripciones son gratuitas y se realizarán hasta el 4 de febrero en la oficina central del proyecto CCAPAC previo llenado de la ficha de inscripción.

13. ANEXOS

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:

Presentación: es un proceso en el cual un contenido de un tema se expone ante un auditorio u otro lugar, la presentación generalmente intenta informar y dar idea a una persona de algún tema.

Innovación: es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. En otras palabras, es la introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, con el cual los consumidores no están aún familiarizados. Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación. La innovación es el elemento clave de la competitividad.

Creatividad: aplicada a la innovación, es una capacidad de la persona que se emplea para la búsqueda de soluciones a un problema conocido. La creatividad se puede potenciar mediante técnicas en las que se buscan nuevas formas de analizar la naturaleza de un problema, de modo que se genere una amplia variedad de opciones para su solución. La vigilancia tecnológica es una fuente de inspiración y un soporte para promover la creatividad, ya que puede detectar soluciones a problemas similares.

Productividad: también conocida como eficiencia, es entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

Competitividad: (de calidad y de precios) es la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible.

Ideas de cómo innovar para disminuir costos en el aspecto técnico:

Tiempos:

  • Ordenar el taller.
  • Optimizar los procesos en la etapa de producción.
  • Elaborar una etapa productiva con eficiencia: Bien hecho y en menos tiempo.

Accesorios: se puede innovar con la creación de un accesorio que ayude a la simplificación en una etapa de la producción (optimizar costos). Ejemplo: Para realizar canales para puertas apaneladas, se colocan suples en el disco de la sierra con un grado de inclinación, lo que permite que al girar el disco lo haga no solamente en su eje sino abarque otros ejes más (balanceándose de un lado al otro) y pueda realizar un canal más ancho. De 3 mm a 12 mm.

Insumos: Haciendo un uso racional de los insumos se disminuyen costos, de igual forma realizando un almacenamiento adecuado.

Materia prima: Utilizando especies alternas a las convencionales se puede disminuir costos en la producción de muebles Ejemplo: Remplazar aguano por copal. Lo importante es realizar bien los procesos técnicos. Uso de madera corta.

Sistemas de costeo: Elaborar un costeo de forma adecuada y con un esquema determinado disminuye tiempos y optimiza el proceso del presupuesto.

Ideas de cómo mejorar la competitividad de las empresas:

Participación en el segmento de mercado:

  • Fidelización de clientes, mecanismos.
  • Búsqueda de nuevos mercados (estrategias), analizando la rentabilidad y riesgos.

Posicionamiento:

  • Información de los factores que proporcionan satisfacción a sus clientes (cuaderno de opinión).
  • Atención al cliente.
  • Dispone de catálogos de productos.

Rentabilidad:

  • Si posee información sobre los costos y operaciones (cómo costean su producción y si les permite controlar su presupuesto).
  • Manejo de libros contables.

Diseño: Alfredo Velarde

 

En marzo llegará al Cusco la gran fiesta del teatro:

Disfruta de seis espectáculos teatrales dirigidos e interpretados por mujeres. Contaremos con la participación de grupos de Lima. Iquitos  y Cusco:

Ana y Débora Correa, actrices del grupo Yuyachkani

Cucha del Águila, Tania Castro y Claudia Mori

Del miércoles 7 al sábado 10 de marzo en el Auditorio del Convento de Santo Domingo – Qorikancha a las 7 pm

Y en el auditorio del ICPNAC a las 7:30 pm

¡Ingreso libre!

Los chicos también están invitados. ¡No te lo pierdas!

Fotografía: Carolina Niño de Guzmán

Diseño: Nicolás Marreros

Comisión de Vivienda realizará audiencia pública en Cusco: con el objetivo de brindar información para acceder a una vivienda digna, la Comisión presidida por el congresista Marco Falconí Picardo realizará una audiencia pública descentralizada y una feria informativa en Cusco, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el 20 de enero, a las 8:30 a.m.

En la actividad participará el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. René Cornejo, quien expondrá las “Políticas públicas de vivienda rural, urbana y servicios básicos de saneamiento”. Mientras que el Viceministro de Saneamiento, Ing. Enrique Juscamaita, explicará el “Procedimiento para el acceso de servicios de agua y desagüe” y el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Arq. Miguel Romero, hablará sobre el “Acceso a la propiedad y a los programas de financiamiento de vivienda”.

El Centro de Convenciones del Cusco será el recinto que albergará a los Presidentes Regionales y Alcaldes Provinciales y Distritales de Cusco, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios y Puno; así como autoridades y representantes de las principales instituciones  de la sociedad civil y organizaciones de base, invitados para que expongan sus problemas y buscar alternativas de solución.

Paralelamente, en el patio del Centro de Convenciones se realizará “La Feria de la Vivienda”, donde los visitantes encontrarán a funcionarios de Cofopri, del programa “Agua para todos”, “Mi Vivienda”, “Nuestro crédito”, “Techo propio”, Banco de materiales, Sencico, Programa integral de mejoramiento de barrios y pueblos entre otros, que les ayudarán a resolver sus dudas y entregarán material informativo para que puedan realizar sus trámites de formalización.

Ambas actividades serán inauguradas por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. René Cornejo, y el Presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, Dr. Marco Falconí. También participarán los parlamentarios que integran la Comisión de Vivienda del Congreso, atendiendo las inquietudes de los asistentes.

Descarga en PDF el Programa_Audiencia_Cusco haciendo click acá

Inscripción de participantes al email scaldas@congreso.gob.pe

Información y fotografía proporcionada por: Víctor Vega Paz

Cursos CCAPAC Enero – Febrero 2012

Posteado en Arte,Campañas,CCAPAC,Cusco,Talleres por cvenero el 12 Enero, 2012.

Descarga el volante cursos CCAPAC Enero – Febrero 2012 (PDF) haciendo click acá

¡CAPACÍTATE EN EL CCAPAC!

4 Cursos a tu alcance:

-          Técnicas de acabado

-          Mantenimiento de máquinas

-          Planes de negocio

-          Uso, selección y secado de madera alternativa

1. TÉCNICAS DE ACABADO:

Nº DE HORAS : 20

DOCENTES : Edgar Astete, Eduardo Gastañaga, Saúl Silvestre y  Ángel Flores

FECHA DE INICIO : Lunes 09 de Enero de 2012

HORARIO : Por definir

CONTENIDOS:

  • § Acabados transparentes
  • § Acabados con tintes
  • § Acabados al duco

2. MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS

Nº DE HORAS : 08

DOCENTES : Víctor Sequeiros

FECHA DE INICIO : Miércoles 01 de Febrero de 2012

HORARIO : Por definir

CONTENIDOS:

  • § Mantenimiento de sierra circular
  • § Mantenimiento de cepilladora (garlopa)
  • § Mantenimiento de sierra cinta
  • § Mantenimiento de tupi

3. PLANES DE NEGOCIO

Nº DE HORAS : 04

DOCENTES : Andrea Casafranca, Jorge Ramos

FECHA DE INICIO : Domingo 15 de Enero de 2012

HORARIO : Por definir

CONTENIDOS:

  • § Atención al Cliente
  • § Técnicas de venta
  • § Marketing

4. USO, SELECCIÓN Y SECADO DE MADERA  ALTERNATIVA

Nº DE HORAS : 20

DOCENTES : Eduardo Gastañaga,  Saúl Silvestre y  Ángel Flores

FECHA DE INICIO : Lunes 16 de Enero de 2012

HORARIO : Por definir

CONTENIDOS:

  • § Técnicas de secado y selección de la madera
  • § Procesos constructivos: fabricación de muebles

Nota: los participantes podrán inscribirse a uno de estos cursos de acuerdo a su capacidad y nivel de conocimientos.

Informes e inscripciones: Vivero de empresas CCAPAC (Parque industrial C-14 – Wanchaq – Cusco. Teléfono: 244811)

Diseño de volante: Nicolás Marreros

Newer Posts »
Síguenos en:
facebook
twitter
en linea:

GIRH


Proceso de Planificación del Desarrollo de los Distritos del Valle Sur del Huatanay

PLAN
Plan de Gestión Urbano Ambiental del Valle Sur de Cusco


DIAGNOSTICO
Diagnostico de Recursos Naturales del Cusco y su Área de Influencia

VISION
Aportes para una Visión de Futuro Cusco


VISION
Programa WILLAY

Categorias

Archivos

Páginas

Meta