Jr. Retiro 346 Urb. Tahuantinsuyo Cusco - Perú
Telf.:(51) 84 235931 - 236202 - Fax:(51) 84 225552
Centro Guaman Poma de Ayala - 30 años con el Cusco

Home href=”http://www.guamanpoma.org/blog/?attachment_id=4191″ rel=”attachment wp-att-4191″ target=”_blank”>

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA CELEBRACION DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA 

“El Agua y la Seguridad Alimentaria” – Marzo 2012

Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cusco comprometidas con la celebración del día mundial del agua este

22 de marzo, han aunado esfuerzos y presentan el siguiente programa a desarrollarse del 12 al 23 de marzo del 2012.  Participa y reflexiona:

ACTIVIDAD

DÍA /  HORAS

LUGAR

PARTICIPANTES

CONCURSO DE DIBUJO

12 al 20 de marzo

Alumnos de 5to año de primaria de las instituciones educativas estatales de la ciudad de Cusco
EXPOSICION  FOTOGRÁFICA “LA CONTAMINACION DEL AGUA”

19 marzo

11:00

Municipalidad Provincial del Cusco. Expone: Oscar Casafranca
  Brice Butler Jersey

width=”262″>CONFERENCIA

DE PRENSA

19 marzo

10:00

Salón Tipón del Centro de Convenciones Cusco Periodismo local
PASACALLE EN EL CENTRO HISTORICO DE CUSCO

22 de marzo

8:30 A 13:30

Plazoleta San Pedro, Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Plaza de Armas y Plazoleta Regocijo. Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cusco y población en general
PASACALLE EN EL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO width=”201″>Estadio Municipal, Av.
  • Emmitt Smith Jersey
  • De la Cultura, Calle Lima, Plaza de Armas de San Jerónimo

    Instituciones públicas y privadas del distrito de

    San Jerónimo y población en general

    VIDEO FORUM Salones Qenqo y Tipón del Centro de Convenciones Cusco. Alumnos de 5to año de primaria de las instituciones educativas estatales de la ciudad de Cusco.
    FERIA INFORMATIVA Plaza Cusipata Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cusco y población en general
    $139.99  $28.99 width=”262″>VISITA TECNICA

    21 y 23 de marzo

    Laguna de Piuray y Planta de Tratamiento de Agua Potable Instituciones públicas de la ciudad de Cusco.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Recordando a Luís Figueroa Yábar

    Posteado en Arte,Cusco por cvenero el 19 Marzo, 2012.

    En la madrugada | del domingo 18 de marzo en la ciudad de Lima, falleció el realizador cusqueño Luís Figueroa Yábar, un personaje fundamental para entender el cine andino y la corriente indigenista peruana del siglo XX. En noviembre del 2004, el escritor Luis Nieto Degregori le hizo una breve semblanza a Luís Figueroa para la revista Parlante (Nro. 82) que compartimos nuevamente con todos ustedes. Hasta siempre, “Don Luchito”.

     Luis Figueroa Yábar

    Retrato de un artista

     Luis Nieto Degregori

     Cuando en  julio de1961 se estrenó “Kukuli”, un largometraje realizado por un grupo de cineastas agrupados en el Cine Club Cusco, los más importantes críticos del país y del extranjero saludaron la aparición de una película que marcaba el verdadero inicio del cine nacional. “Kukuli” era la primera cinta de ficción que dirigía Luis Figueroa y fue la primera piedra también de una obra que ha dejado profunda huella en la cinematografía peruana. A continuación presentamos lo que el cineasta cusqueño ha contado a Parlante sobre su vida y su obra.

    “Soy un sobreviviente de una especie en peligro de extinción”, es una de las primeras cosas que dice Luis Figueroa, haciendo alusión a la muerte de los entrañables amigos que trabajaron junto con él en la realización de “Kukuli”, como Eulogio Nishiyama, el director de fotografía, y César Villanueva, el director de producción.

    Quizás a manera de homenaje a estos y otros artistas que conformaron el Cine Club Cusco, como los hermanos Manuel y Víctor Chambi, Figueroa insiste en que su labor de cineasta se enmarcaba dentro de un movimiento cultural mayor que cobró vida en nuestra ciudad allá

  •   Robert Newhouse Jersey
  • por finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta. Como uno de los episodios importantes de este movimiento, recuerda, por ejemplo, la creación del Teatro Popular, que, bajo la dirección de Emilio Galli, montó con enorme éxito el drama “Túpac Amaru” del argentino Oswaldo Dragún, o la labor que un grupo de artistas, entre músicos, escritores y poetas, realizaba mediante las ondas de Radio Universidad.

    Nacimiento de una vocación

    Obligado por nuestras preguntas a entrar a un plano más personal, Figueroa recuerda que creció en la familia de un artista pues su padre fue el pintor y fotógrafo Juan Manuel Figueroa Aznar, uno de

  • Rico Gathers Jersey
  • los pioneros de la Escuela de Fotografía Cusqueña. “De niño siempre estaba al pie del caballete de mi padre y después estudié en la Escuela Nacional de Bellas de Artes de Lima”, recuerda esa etapa de su vida el cineasta.

    Antes de tomar en las manos una filmadora, Figueroa se apasionó por la fotografía. Esto ocurrió cuando trabajaba para la Corporación de Reconstrucción y Fomento del Cusco en la restauración y conservación de obras de arte tras el terremoto que asoló nuestra ciudad en 1950. Este equipo estaba conformado también  por los pintores Alberto Quintanilla y Justo Béjar, quienes más tarde ganarían gran reconocimiento, esto a pesar del prematuro fallecimiento del segundo.

    El paso de la fotografía al cine, cuenta Figueroa, fue casi natural. La primera cámara filmadora profesional que tuvo en las manos pertenecía a un amigo de colegio que la había comprado para perennizar acontecimientos familiares. El futuro cineasta le dio otro uso e hizo con ese aparato su primer documental, “Rostros y piedras”, de apenas cinco minutos de duración. El cineasta rodó esa cinta en 1956 y desde entonces nunca más se apartó del cine.

    La obra

    “Los perros hambrientos”, adaptación de la novela del mismo nombre del escritor Ciro Alegría, fue el segundo largometraje de ficción de Luis Figueroa. Antes, para realizar la película, había fundado la productora Pukara Cine con María Barea, quien fuera esposa del cineasta. La película fue filmada en 1976 en la comunidad de Pariamarca, en el departamento de Cajamarca, y el elenco estuvo conformado por artistas pertenecientes a la Asociación de Actores de la ciudad de Cajamarca.  El cineasta cusqueño presentó su película en el Festival de Cine de Biarritz, en Francia,  y recibió un premio que significó el espaldarazo de la crítica internacional.

    Otro ambicioso trabajo fue la adaptación cinematográfica de “Yawar fiesta”, novela del escritor José María Arguedas. Dos años, entre 1978 y 1979, se trabajó en el rodaje de la película y luego el material fue procesado y montado en París en

    1982. “Yawar fiesta” se rodó en Cusco y contó, como en el caso de “Kukuli”, con la dirección de fotografía de Eulogio Nishiyama y con la participación de numerosos artistas cusqueños, entre ellos el charanguista Julio Benavente.

    Un buen número de documentales en cine y en video completan la obra del director de cine. Entre los más recientes destacan “Corpus Christi en el Cusco” y ”Mamita Candelaria”, sobre las fiestas más importantes de nuestra ciudad y de Puno respectivamente; “Rituales guerreros”, sobre las batalles rituales que se realizan en el mes de enero en las provincias de Canas y Canchis, y “Toro Pukllay”, sobre la famosa corrida con cóndor que todavía se realiza en algunos lugares de la sierra peruana.

    El reconocimiento

    No hay mejor reconocimiento para la obra de un cineasta que el aplauso del público, el elogio de la crítica y la proyección de sus películas en importantes festivales internacionales de cine. Todo eso ha tenido y tiene Luis Figueroa.

    ¿Aplauso del público? “Kukuli” fue seguramente la película más vista por toda una generación de cusqueños y lo seguiría siendo sin duda si no fuera porque los originales de la película se quemaron en un incendio que hubo en 1970 en los laboratorios Alex, de Buenos Aires, donde fueron procesados todos los materiales de imagen y sonido de la cinta.

    ¿Aceptación de la crítica? El reconocido escritor Sebastián Salazar Bondi, que escribía en las páginas del diario El Comercio de Lima, dijo lo siguiente de “Kukuli”: “Es una realización de primera clase. Me complazco en afirmarlo antes, tal vez, de las ponderaciones que de ese poema cinematográfico se harán fuera de nuestras fronteras”. Y el crítico no se equivocaba pues al poco tiempo, desde Francia, Georges Sadoul, un estudioso del cine de prestigio mundial, anunciaba a los cuatro vientos los logros de una Escuela Cusqueña de Cine, refiriéndose al trabajo de Figueroa y al de Manuel Chambi.

    ¿Presencia en festivales? Además de los premios que recibió en el Festival de Biarritz por “Los perros hambrientos” y “Yawar fiesta”, Figueroa ha paseado su obra por festivales tan importantes como los de Karlovy Vary en Checoslovaquia, Leipzig y Oberhausen en Alemania y Pésaro en Italia. Además, retrospectivas de la obra del cineasta cusqueño se han realizado en años recientes en el Encuentro de Cine Latinoamericano de Lima y en un conjunto de universidades de los Estados Unidos, como la de Harvard y la John Hopkins de Baltimore.

    Curiosamente, sin embargo, cuando se le pregunta a Figueroa cuál es la principal satisfacción que le han dado sus películas, él responde que presentarlas en los lugares donde fueron filmadas y a las personas que en cierto modo fueron sus protagonistas. Recuerda así que “Los perros hambrientos” tuvo que ser presentada tres días seguidos en la comunidad de Pariamarca pues los comuneros simplemente no se cansaban de verla y de celebrar cada detalle.

    Autorretrato

    Tras todo lo conversado, le pedimos al cineasta de setentitantos años, pero de una juventud de espíritu que muchos envidiarían, que nos brinde algunos elementos más para completar su retrato y estos son los trazos que añade. “He plantado árboles donde anidan torcazas —empieza—. Tengo dos hijas maravillosas, Mila y Dina, libres como el viento de las montañas. El Cusco es mi casa y la plaza es mi salón, en el que recibo a los amigos de acá y de todas partes.” Al escuchar esto último le preguntamos qué significa para él el Cusco, y nos responde: “Es el centro espiritual del mundo andino, de todos esos territorios que conformaban un solo espacio en la época prehispánica y que luego se dividieron artificialmente en países”.

    Cusco, noviembre del 2004 (revista Parlante Nro. 84)

    rel=”attachment wp-att-4180″ target=”_blank”>

    Fotografía (octubre 2011): César Alberto Venero Torres

    href=”http://www.guamanpoma.org/blog/?attachment_id=4153″ rel=”attachment

  •   Roger Staubach Jersey
  • wp-att-4153″ target=”_blank”>

    class=”aligncenter wp-image-4153″ title=”Labores educativas en un colegio del Cusco” src=”http://www.guamanpoma.org/blog/wp-content/uploads/2012/03/Labores-educativas-en-un-colegio-del-Cusco.jpg” alt=”” width=”491″ height=”369″ />

    ¿Por qué nos parece normal que a millones de niños y niñas en nuestro país se les enseñe en un idioma que no conocen? El derecho de los niños peruanos a recibir educación en su lengua materna debe respetarse. Este mensaje se ha trabajado en un spot televisivo de sensibilización (versiones en quechua y español) del Proyecto Perúsuyu sobre lo indispensable que son las políticas educativas Limited Women's Robert Blanton Navy Blue Home Jersey: NFL Nike Dallas Cowboys #36 Vapor Untouchable Hots inclusivas en nuestro país.

    Spot TV en quechua:

    Spot TV en español:

    Fotografía referencial: César Alberto Venero Torres

    Idea

  • James Hanna Jersey
  • original del spot: Luis

    Nieto Degregori

    Elaboración del spot: Omar Machicado

    Festival Video Babel 2012

    Posteado en Arte,Concursos,Cusco,Jovenes,Mujeres por cvenero el 16 Marzo, 2012.

    Descarga las BasesVideobabel2012 haciendo click acá

    Descarga las bases (english) BasesVideobabel2012 (eng) haciendo click acá

    Descarga las fichas de

    inscripción FichaVideoBabel2012 haciendo click acá

    Descarga las fichas de inscripción (english) FichaVideoBabel2012 (eng) haciendo click acá

    Con el objetivo de democratizar y cooperar en el desarrollo de la cultura digital en

  • Chris Jones Jersey
  • los países

  • Darren McFadden Jersey
  • en proceso de evolución de la comunicación audiovisual y multimedia, esto enfocado en la conservación y la promoción de la diversidad cultural y artística a través

    de la creación con las nuevas tecnologías, el comité organizador del Festival Video Babel lanza su convocatoria 2012.

    Stephen Paea Jersey

    style=”text-align: justify;”>-         Pueden concursar enviando los links a tus videos en Youtube u otro servidor.

    -         Regiones: América Latina, Asia (con excepción de Japón), África y Europa Oriental.

    Jason Witten Jersey

    justify;”>-         Temática: arte, cultura, sociedad, educación.

    -         10 premios en diferentes categorías, entre US$300 y US$1500.

    Este año, el Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala entregará el “premio internacional al mejor video sobre diversidad cultural”.  La fecha límite para la presentación de trabajos es el domingo 10 de junio del

  • T-Shirts
  • Specials
  • 2012. Mayor información en el correo festivalvideobabel@gmail.com  y en la web

  • Jay Novacek Jersey
  • www.festivalvideobabel.org

    Imagen: Vera Tyuleneva

    El programa “Hábitat y Ciudadanía” del Centro Guaman Poma de Ayala en el marco del proyecto “Mitigación de riesgos en Limited Women’s… la micro cuenca Camino Real de la Zona Nor Occidental de la ciudad del Cusco – Perú” acaba

  • Chuck Howley Jersey
  • de publicar el folleto “Cuidando nuestras quebradas y su entorno” y el cuento ilustrado “Las casas con faldas azules”.

      su

    entorno – (2010)” src=”http://www.guamanpoma.org/blog/wp-content/uploads/2012/03/Portada-del-Folleto-Cuidando-nuestras-quebradas-y-su-entorno-2010.jpg” alt=”” width=”402″ height=”404″ />

    Descarga el  Folleto -Cuidando nuestras quebradas y su entorno- (2010) haciendo click acá

    Estas publicaciones tienen por finalidad informar a los pobladores y pobladoras

  • Shipping
  •   Keith Smith Jersey
  • sobre las características de las quebradas y los peligros que en ellas se encuentran para que sean conscientes de los Elite Youth Robert Blanton Navy Blue Home Jersey: NFL Nike Dallas Cowboys #36 Official riesgos a los que se exponen al habitar estas zonas y para que tomen acciones para reducirlos; así como también, sobre diversas maneras para hacer de las quebradas un lugar Page Not Found más seguro y saludable.

    wp-image-4135″ title=”Portada del Cuento – Las casas con faldas azules- (2011)” src=”http://www.guamanpoma.org/blog/wp-content/uploads/2012/03/Portada-del-Cuento-Las-casas-con-faldas-azules-2011.jpg” alt=”” width=”402″ height=”401″ />

    Descarga el Cuento – Las casas con faldas azules- (2011) haciendo click acá

     

    Ilustraciones: Ángeles Huillca Tunque

    align=”right”>Diseño y diagramación: Nicolás Marreros

    Warmikuna Raymi en fotos

    Posteado en Arte,Cusco,Mujeres,Obras,Runasimi - Quechua por cvenero el 12 Marzo, 2012.

    Organizar la gran fiesta del Sign up teatro y las mujeres fue un verdadero placer. Aproximadamente 3 mil personas asistieron y participaron de las presentaciones del miércoles 7 al sábado 10 de marzo del 2012. Acá un breve recuento fotográfico del “Warmikuna Raymi 2011”.

    Taller de género y mujer:

      Jason Witten Jersey

    src=”http://www.guamanpoma.org/blog/wp-content/uploads/2012/03/Ensayo-Acción-de-Mujeres-Warmikuna-Raymi.jpg” alt=”” width=”614″ height=”410″ />

    src=”http://www.guamanpoma.org/blog/wp-content/uploads/2012/03/Ensayo-Acción-de-Mujeres-Warmikuna-Raymi-3.jpg” alt=”” width=”614″ height=”410″ />

    Presentación de “Rosa Cuchillo” en el Mercado de San Pedro:

    Presentación de “Willasaqmi”:

    title=”Colas en Warmikuna Raymi” src=”http://www.guamanpoma.org/blog/wp-content/uploads/2012/03/Colas-en-Warmikuna-Raymi.jpg” alt=”” width=”614″ height=”410″ />

    Presentación de “Yurí, Vasos y Cuchillos”:

    wp-att-4112″ target=”_blank”>

      Charles Haley Jersey

    class=”aligncenter wp-image-4111″ title=”Yuri, Vasos y Cuchillos 2″ src=”http://www.guamanpoma.org/blog/wp-content/uploads/2012/03/Yuri-Vasos-y-Cuchillos-2.jpg” alt=”” width=”614″ height=”410″ />

    Jaylon Smith Jersey

    y Cuchillos 3″ src=”http://www.guamanpoma.org/blog/wp-content/uploads/2012/03/Yuri-Vasos-y-Cuchillos-3.jpg” alt=”” width=”614″ height=”410″ />

    Presentación “Cuentos y Cantos de José María Arguedas”:

    Acción de Mujeres:

    rel=”attachment wp-att-4107″ target=”_blank”>

    Shop By Players Warmikuna Raymi 4″ src=”http://www.guamanpoma.org/blog/wp-content/uploads/2012/03/Acción-de-Mujeres-Warmikuna-Raymi-4.jpg” alt=”” width=”614″ height=”410″ />

    Cucha del Águila y “Amores que Matan”:

    Reunión final del “Warmikuna Raymi”:

    href=”http://www.guamanpoma.org/blog/?attachment_id=4097″ rel=”attachment wp-att-4097″ target=”_blank”>

    Producción “Warmikuna Raymi”: Marisol Zumaeta

    Fotografías: Ana Quispe Quispe,  Jorge Alejandro Vargas Prado y César Alberto Venero Torres

    La verdadera creatividad NO discrimina

    Posteado en Arte,Campañas,Concursos por cvenero el 31 Enero, 2012.

    III Concurso de spots publicitarios para televisión

    “La verdadera creatividad NO discrimina”

    El III concurso de spots publicitarios para televisión “La verdadera creatividad no discrimina” busca sensibilizar a la población acerca de los estereotipos que se utilizan en buena parte de la publicidad peruana, los cuales refuerzan directa o indirectamente la discriminación y la exclusión de grandes sectores de la población. Busca, asimismo, hacer evidente la publicidad sexista, machista y elitista que predomina en la televisión nacional.

    Este concurso busca potenciar tu creatividad para que las empresas anunciadoras en televisión comprendan que es posible vender cualquier  producto resaltando todo lo positivo que tenemos las peruanas y peruanos.

    Tema:

    Publicidad discriminatoria

    Género:

    Spot publicitario de contenido social.

    Organiza:

    Centro Guaman Poma de Ayala a través de su Proyecto Perúsuyu

    Auspician:

    Gobierno de País Vasco y Solidaridad Internacional del País Vasco

    Bases:

    Participantes:

    - Podrán concursar, de manera individual o grupal, todas aquellas personas mayores de 16 años que nacieron o residen en el Perú.

    - Podrán participar personas que tengan o no experiencia en el trabajo audiovisual.

    - Aquellas personas inscritas en anteriores concursos organizados por nuestra institución, no están imposibilitadas de participar con nuevos trabajos en el presente concurso.

    Sobre los trabajos:

    -

    Los concursantes podrán elaborar hasta tres spots publicitarios que aborden el tema de la publicidad discriminatoria desde diferentes puntos de vista.

    - La publicidad debe rescatar lo positivo que existe en nuestro país, de manera que se tomen en cuenta los diferentes sectores sociales e incluirlos dentro de la difusión de un servicio o producto publicitario.

    - Los spots no deben exceder los 60 segundos de duración.

    - Al momento de presentar sus trabajos, los concursantes

  •   Jason Witten Jersey
  • deberán llenar la ficha de inscripción que pueden descargar desde el sitio web www.revistaparlante.pe (a partir del mes de marzo) o desglosar de las cartillas informativas del concurso.

    - Los spots pueden ser elaborados con tecnologías caseras (teléfonos celulares, cámaras de fotos o video, web cam, etc.) o profesionales.

    - Los spots pueden ser hablados o subtitulados en castellano, quechua y otras lenguas que se hablen dentro del territorio nacional.

    Entrega de trabajos:

    - Los spots que postulen al concurso deben ser entregados personalmente o por correo postal en formato DVD dentro de un sobre, adjuntando la ficha de inscripción impresa con los datos del spot y del responsable.

    - El sobre debe ser rotulado con la inscripción: III Concurso de spots publicitarios “La verdadera creatividad no discrimina”.

    Plazo de entrega:

    Se recibirán los trabajos hasta el jueves 28 de junio en el local principal del Centro Guaman Poma de Ayala (Jirón Retiro 346, barrio Tawantinsuyo, Cusco).

    Los trabajos participantes no serán devueltos a sus responsables.

    Sobre los criterios de evaluación:

    Los organizadores del concurso designarán a un jurado calificador.

    Las identidades de los integrantes de jurado calificador serán reveladas en la ceremonia de premiación del concurso.

    El jurado manejará tres criterios de evaluación: originalidad, impacto

  •   Tyron Smith Jersey
  • del mensaje y técnica.

    El jurado podrá designar menciones honrosas y declarar desiertos los primeros puestos si es que así lo decide. La decisión final del jurado es inapelable.

    Premios:

    Se premiaran a los tres primeros

  • Charles Haley Jersey
  • puestos de la siguiente manera:

    Featured

    justify;”>1er lugar: Una laptop

    2do lugar: Una cámara de video digital HD

    3er lugar: Un reproductor Blu-ray

    Premiación:

    La entrega de resultados

    y premiación del concurso se realizará en el mes de julio del 2012 en una ceremonia especial donde se proyectarán los spots seleccionados y ganadores.

    Difusión:

    - Los organizadores del concurso se reservan el derecho de difundir los spots del  concurso como parte de campañas de inclusión social, étnica y cultural que realiza el Centro Guaman Poma de Ayala del Cusco.

    - Los organizadores del concurso se reservan, asimismo el derecho de producir nuevamente los spots seleccionados si por razones técnicas así se requiriera.

    La inscripción para participar el concurso implica la aceptación a las bases aquí mencionadas.

    Ficha de inscripción

    III Concurso de spots publicitarios para televisión

    “La verdadera creatividad NO discrimina”

    Robert Blanton Jersey

    valign=”top”>Título del spot

    Nombres y apellidos de el autor o autores
    Persona que inscribe el

    spot

    Edad
    Lugar de nacimiento
    Documento de identidad
    Ocupación
    Dirección actual
    Número(s) telefónico(s)
    Correo(s)

    electrónico(s)

    Página(s) web(s)

    y/o blog(s)

    * Imagen referencial del producto ficticio “Rimasun” : Javier Solís (Fotografía) – Nicolás Marreros (Diseño)

     

    En marzo llegará al Cusco la gran fiesta del teatro:

    Disfruta de seis

  • Jourdan Lewis Jersey
  • espectáculos teatrales dirigidos

  •   Alfred Morris Jersey
  • e interpretados por mujeres.

  • Tyron Smith Jersey
  • Contaremos con la

  • Dez Bryant Jersey
  • participación de grupos

  • Emmitt Smith Jersey
  • de Lima. Iquitos  y Cusco:

    Ana y Débora Correa, actrices del grupo Yuyachkani

    Cucha del Águila, Tania Castro y Claudia Mori

    Del

    miércoles 7 al sábado 10 de marzo en el Auditorio del
  • Zack Martin Jersey
  • Convento de Santo Domingo – Qorikancha a las 7 pm

    Y en el auditorio del ICPNAC a las 7:30 pm

    ¡Ingreso libre!

    Los chicos

  • Jay Novacek Jersey
  • también están invitados. ¡No te lo pierdas!

    Fotografía: Carolina Niño de Guzmán

    Diseño: Nicolás Marreros

    Descarga en PDF el volante con las  Bases del concurso de artículos 2012 haciendo click acá

    Un Perú de todas las sangres

    II Concurso de artículos para la revista Crónicas Urbanas

    A modo de fomentar la investigación entre los estudiantes y bachilleres de href=”/includes/templates/htlhb/css/stylesheet_topmenu.css” /> las universidades nacionales y particulares de Cusco, Puno y Apurímac, la revista Crónicas Urbanas publicada por el Centro Guaman Poma de Ayala convoca el presente concurso de artículos de investigación con las siguientes bases:

    Bases generales:

    1. Podrán participar todos los estudiantes de las universidades nacionales y particulares de Cusco, Puno y Apurímac, así como egresados y bachilleres que hayan concluido sus estudios no antes del año 2009.

    2. Se podrán presentar artículos en quechua o castellano.

    3. Cada participante podrá presentar hasta dos artículos.

    4. Los artículos irán firmados con un seudónimo y se acompañarán de un sobre pequeño que en el exterior consigne el seudónimo y en el interior contenga algún documento que certifique que el participante

    es alumno o egresado de las mencionadas universidades (fotocopia de su constancia de matrícula o del carné universitario vigente en el caso de los estudiantes y la constancia correspondiente de culminación de estudios en el caso de los egresados). Asimismo, cada participante indicará un número de teléfono fijo o de celular, así como una dirección de correo electrónico para poder contactarlo.

    5. Los trabajos y el sobre de los datos del participante se colocarán dentro de un sobre más grande el cual se presentará en el local del Centro Guaman Poma de
    Ayala hasta el viernes 20 de julio del presente año en horario de oficina, de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. Los concursantes de Puno y Apurímac pueden hacer llegar sus sobres por correo o servicio de courier a la dirección del Centro Guaman Poma: Jirón Retiro 346, Tahuantinsuyo, Cusco. En ambos casos el sobre debe estar dirigido a: Concurso de artículos para la revista Crónicas Urbanas.

    6. No se aceptarán envíos por correo electrónico.

    7. Los premios para los trabajadores ganadores son los siguientes:

    Primer premio en castellano: 1500 nuevos soles y publicación del artículo en la revista.

    Segundo premio en castellano: 1000 nuevos soles, una colección de la revista Crónicas Urbanas y de publicaciones del Centro Guaman Poma y publicación del artículo en la revista.

    Tercer premio en castellano: Una colección de la revista Crónicas Urbanas y de publicaciones del Centro Guaman Poma y publicación del artículo en la revista.

    Primer premio en quechua: 1500 nuevos soles y publicación del artículo en la revista.

    8. Los

  •   Byron Jones Jersey
  • trabajos presentados no serán devueltos.

    9. El jurado calificador estará conformado por prestigiosos investigadores.

    10. Un miembro del comité editorial de la revista Crónicas Urbanas participará en el jurado con voz, pero sin voto y hará las labores de secretario del mismo.

    11. Los jurados sólo podrán declarar desierto el premio para los artículos en quechua. Los jurados pueden nombrar menciones honrosas si así lo decidieran.

    12. Cualquier otro punto no considerado aquí será resuelto por el jurado o los organizadores.

    13. El fallo es inapelable.

    Sobre el uso del quechua:

    1. Debido a la zona geográfica donde se lleva a cabo el concurso, para facilitar la comprensión del quechua escrito por parte de los jurados y ya que se trata de textos destinados a ser publicados en una revista académica se aceptará los trabajos escritos en quechua normalizado o de las variantes Cusco-Collao y Chanka con el alfabeto oficial según la R. M No 1218 del 18 de noviembre de 1985.

    2. Se aceptarán trabajos escritos con 3 o 5 vocales sin ninguna distinción.

    Temas de los artículos:

    1. Los artículos deben girar en torno a los siguientes temas:

    - Construcción de la identidad peruana actual, culturas indígenas, mestizaje, choledad, cultura

  •   Darren Woodson Jersey
  • chicha, etc.

    - Industrias culturales (música, televisión, cine) y políticas culturales.

    - Problemática de la exclusión y el racismo.

    - Nuevo proyecto nacional con miras al bicentenario de la independencia.

    - Inequidad de género.

    2. Los artículos deben tener una extensión máxima de 15 páginas A-4, en Arial de 12 puntos y a espacio y medio. Los trabajos serán presentados en tres

  • Demarcus Lawrence Jersey
  • copias impresas por Game Men's Demarcus Lawrence Navy Blue Alternate Jersey: NFL Nike Dallas Cowboys #90 Throwback Best CheapTyron Smith Jersey

    Best Cheap ” width=”55″ height=”55″ /> una sola cara y en un CD que contenga el archivo de Word correspondiente.

    3. Cada artículo debe llevar al final

  • Contact Us
  • la bibliografía utilizada para la redacción del mismo, así como contar, en los casos necesarios, con las notas y referencias bibliográficas necesarias. En lo posible, los autores pueden consultar en la web números anteriores de la revista Crónicas Urbanas (http://www.guamanpoma.org/?q=node/22) para ceñirse a la forma de presentar los artículos. El no hacerlo de esta manera, sin embargo, no descalifica a los trabajos presentados en el concurso.

    Diseño: Nicolás Marreros

    Cursos CCAPAC Enero – Febrero 2012

    Posteado en Arte,Campañas,CCAPAC,Cusco,Talleres por cvenero el 12 Enero, 2012.

    My Account size-full wp-image-3971″ title=”Volante sobre los cursos del

  •   Tony Romo Jersey
  • CCAPAC – Enero y Febrero 2012″ src=”http://www.guamanpoma.org/blog/wp-content/uploads/2012/01/Volante-sobre-los-cursos-del-CCAPAC-Enero-y-Febrero-2012.jpg” alt=”” width=”476″ height=”335″ />

    Descarga el volante cursos CCAPAC Enero – Febrero 2012 (PDF) haciendo click acá

    style=”text-align: center;”>

    ¡CAPACÍTATE EN EL CCAPAC!

    4 Cursos a tu alcance:

    -          Técnicas de acabado

    -          Mantenimiento de máquinas

    -          Planes de negocio

    -          Uso, selección y secado de madera alternativa

    1. TÉCNICAS DE ACABADO:

    Nº DE HORAS : 20

    DOCENTES : Edgar Astete, Eduardo Gastañaga, Saúl Silvestre y  Ángel Flores

    FECHA DE INICIO : Lunes 09 de Enero de 2012

    HORARIO : Por definir

    CONTENIDOS:

    2. MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS

    Nº DE HORAS : 08

    DOCENTES : Víctor Sequeiros

    FECHA DE INICIO : Miércoles 01 de Febrero de 2012

    HORARIO : Por definir

    CONTENIDOS:

    • § Mantenimiento de sierra circular
    • § Mantenimiento de cepilladora (garlopa)
    • § Mantenimiento de sierra cinta
    • §
    • Zack Martin Jersey
    • Ezekiel Elliott White/Gold Road Jersey: NFL Nike Dallas Cowboys #21 Official Shop

      $139.99  $28.99

    Mantenimiento de tupi

    3. PLANES DE NEGOCIO

    Nº DE HORAS : 04

    DOCENTES : Andrea Casafranca, Jorge Ramos

    FECHA DE INICIO : Domingo 15 de Enero de