Jr. Retiro 346 Urb. Tahuantinsuyo Cusco - Perú
Telf.:(51) 84 235931 - 236202 - Fax:(51) 84 225552
Centro Guaman Poma de Ayala - 30 años con el Cusco

El pasado 20 Agosto, los miembros de Acción Humanitaria del centro Guaman Poma nos reunimos con los representantes de Instituciones de Cusco. Tuvimos la suerte de contar con la presencia del Coordinador de las Juntas Vecinales, Fernando Loyza Gamarra. También estuvimos con los representantes de la Municipalidad Provincial del Cusco pertenecientes a las oficinas de Seguridad Ciudadana, Gerencia de Desarrollo Social y Defensa Civil.

El objetivo fue la identificación de temas prioritarios para la incidencia en la Gestión de Riesgos de Desastre. Se priorizaron las siguientes acciones:

1. BARRIOS:

a) Fortalecer las capacidades de los vecinos de los barrios de la ZNO en gestión de riesgos de desastres y promover la participación de la mujer en la gestión de riesgos de desastres en el barrio:  Tratamos de capacitar y sensibilizar a los vecinos y organizaciones de mujeres de cada barrio en GDR, de coordinar con instituciones competentes para defensa civil y de capacitar a Brigadistas.

b) Impulsar acciones de mitigación de peligros en los barrios de la zona nooroccidental: Limpiar los canales de agua pluviales, limpieza de las riveras del rio y quebradas para evitar acumulación de desmonte y promover en los vecinos NO botar basura a las cunetas además de promover el respeto por las áreas de alto riesgo.

c) Impulsar la prohibición de ocupación de zonas de alto riesgo y áreas públicas: Identificar las zonas de alto riesgo en los barrios ZNO y colocar paneles que lo indiquen.

2. JUNTAS VECINALES:

a) Fortalecer capacidades de la organización de Juntas vecinales de la Zona Noroccidental para le gestión de riesgo de desastres: Capacitar a los coordinadores y todos los pobladores de las APVs y AAHH, etc.

b) Promover la participación de las mujeres en las Juntas Vecinales de la ZNO.

c) Fortalecer la red de Juntas Vecinales: Organizar a las mujeres y a los dirigentes barriales para una efectiva participación en caso de desastres, delegar funciones a los representantes de cada manzana y promover el uso de un botiquín de primeros auxilios en cada vivienda.

d) Elaborar un Plan Integral de Seguridad ciudadana  y Gestión de Riesgo de Desastre: Contar con un plan de seguridad, ubicar áreas de peligro y contar con teléfonos, radios y con directorio telefónico.

e) Reconocimiento de los brigadistas barriales de Defensa Civil por el Gobierno Municipal de Cusco: Formación de una Red de brigadas de Defensa Civil para labores específicas de salud, incendios y rescate, y sensibilizar a cada APV, AAHH para delegar un promotora para la Gestión de Riesgo de Desastres.

3. POBLACIÓN

a) Sensibilizar a la población en Gestión de riesgos de desastres: charlas informativas en las asambleas barriales, comités del vaso de leche, mercados, etc.  Y organizar festivales zonales de GRD.

b) Promover barrios seguros y saludables: Concursos, organizar faenas zonales de limpieza de residuos sólidos, participación en simulacros, identificación y señalización de zonas seguras y promover que la población tenga su mochila salvadora.

c) Fortalecer la capacidad organizativa de las mujeres de la ZNO en la gestión de riesgo de desastre: Promover encuentros conversatorios de mujeres en la GRD.

Fotografías en nuestra dirección de facebook: https://www.facebook.com/pages/Guaman-Poma-de-Ayala/286321254728397

Guía de manejo de residuos sólidos en instituciones educativas (2010)

La globalización, la industrialización y los patrones de consumo con influencia externa vienen ocasionando un incremento en la generación de residuos sólidos sobre todo en los componentes conocidos como tóxicos y otros cuyo proceso de descomposición demora miles de años.

Una de las preocupaciones prioritarias en la actualidad es el adecuado tratamiento y destino final de los residuos sólidos generados en nuestra ciudad. El problema se agudiza ya que muchas veces las soluciones resultan siendo temporales por diversos factores. Considerando estas premisas, es necesario diseñar estrategias para promover en la ciudadanía mayor conciencia ambiental y generar cambios de actitud que con el tiempo permitirán minimizar y manejar adecuadamente los residuos sólidos.

En las instituciones educativas se encuentra el público objetivo con el que se debe promover campañas de comunicación y sensibilización pues resulta mucho más fácil  involucrar a los estudiantes y provocar en ellos cambios de actitud, cambios que de seguro trasuntarán a nivel familiar. Así lograremos avanzar significativamente en la lucha por la conservación de nuestro planeta.

La presente guía es una herramienta funcional y aplicable de gestión integral en el manejo de residuos sólidos al interior de las instituciones educativas. Se desarrollan los componentes: político-institucional, técnico-operacional (desde el almacenamiento en el lugar de generación, hasta la disposición final) y la educación ambiental al interior de las instituciones educativas (docencia, alumnado, padres y madres de familia y personal administrativo).

Descarga la Guia de manejo de resíduos sólidos en intituciones educativas (PDF – comprimido) haciendo click acá

Una publicación del programa Habitat y Ciudadanía del CGPA

Con el apoyo del Gobierno de Aragón, Junta de Castilla y León, Ajuntament de Tarragona, Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Castellano-Machega de Cooperación, Diputación de Cádiz  y Manos Unidas.

Dibujos: Angeles Huillca Tunque

Diseño: Alfredo Velarde

Extras - También puedes revisar y descargar:

La guía de manejo de residuos sólidos orgánicos (2010) en este enlace.

La guía de manejo de residuos sólidos domiciliarios (2009) en este enlace.

El programa “Hábitat y Ciudadanía” del Centro Guaman Poma de Ayala en el marco del proyecto “Mitigación de riesgos en la micro cuenca Camino Real de la Zona Nor Occidental de la ciudad del Cusco – Perú” acaba de publicar el folleto “Cuidando nuestras quebradas y su entorno” y el cuento ilustrado “Las casas con faldas azules”.

 

Descarga el  Folleto -Cuidando nuestras quebradas y su entorno- (2010) haciendo click acá

Estas publicaciones tienen por finalidad informar a los pobladores y pobladoras sobre las características de las quebradas y los peligros que en ellas se encuentran para que sean conscientes de los riesgos a los que se exponen al habitar estas zonas y para que tomen acciones para reducirlos; así como también, sobre diversas maneras para hacer de las quebradas un lugar más seguro y saludable.

Descarga el Cuento – Las casas con faldas azules- (2011) haciendo click acá

 

Ilustraciones: Ángeles Huillca Tunque

Diseño y diagramación: Nicolás Marreros

POBLADORES DE LA ZONA NOROCCIDENTAL DE CUSCO REALIZARÁN UNA FAENA GENERAL DE LIMPIEZA DE QUEBRADAS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES 2011.

Con el objetivo de prevenir posibles inundaciones, deslizamientos y otros peligros durante la temporada de lluvias que se avecina, se llevará a cabo, el domingo 18 de diciembre del 2011 a partir de las 8 de la mañana, una faena general de limpieza y prevención de riesgos de desastres en las quebradas de la zona nor occidental del Cusco,  con la activa participación de los pobladores de esta zona.

Esta actividad es de vital importancia debido a la acumulación de grandes cantidades de basura en los canales y cursos de agua de las principales quebradas de la Zona Noroccidental, los cuales sino son evacuados a tiempo, podrían ocasionar graves daños en la infraestructura urbana y monumental del centro histórico de la ciudad de Cusco.

Los promotores de esta importante actividad son el Frente Único de Defensa y Desarrollo de la Zona Nor Occidental del distrito de Cusco – FUDIZONOC (que agrupa a más de 80 APV, Asentamientos Humanos, Pueblos Jóvenes y otros) y la Red Juvenil de la Zona Nor Occidental.

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN.

Spot – Jornada de limpieza (versión quechua):


Spot – Jornada de limpieza (versión español):

Fotografía referencial: César Alberto Venero Torres

Elaboración de spots de TV: Carlos Peña

Actividades facilitadas por el Centro Guaman Poma de Ayala (CGPA) en Diciembre 2011 (*)

Con fecha específica:
Difusión:

“La hora del quechua”

(juegos y lecciones para querer más a nuestra lengua)

Hasta el domingo 18 – Al frente de la Pileta Plaza de Armas del Cusco. Desde las 11 a.m.  o después del izamiento y desfile dominical

Organizan: Municipalidad Provincial del Cusco, Academia Mayor de la Lengua Quechua y Proyecto Perúsuyu del CGPA

Ingreso libre

Escuela de Gobernabilidad / Seguridad Alimentaria (SEGAL):

Taller: formulación del planeamiento estratégico operacional del CORSA para el período 2012-2014

Viernes 2 –  De 9 a.m. a 6 p.m.

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

Escuela de Gobernabilidad:

2do. Sistema de Capacitación Ciudadana para la Gestión de una Ciudad Sostenible Sede Valle Cusco

Dirigido a: líderes de organizaciones sociales de los distritos de Cusco (Zona Noroccidental, Zona Noreste y Centro Histórico) Ccorca, Poroy, Santiago, Wanchaq, San Jerónimo y Saylla.

Jueves 01 y viernes 02 – De 4 p.m. a 8 p.m.

Sala 3 del CGPA (Jr. Retiro 346 – Urb. Tahuantinsuyo) y Auditorio de CENFOTUR

Organiza: la Gerencia de Asuntos Sociales de la Municipalidad Provincial de Cusco y la Gerencia Desarrollo Social de la Municipalidad distrital de Santiago en coordinación con la Escuela de Gobernabilidad del CGPA

Zona Nor Occidental (ZNO):

Taller: identificación de peligros en la APV Pucyupata

Conduce: Edith Quispe

Lunes 5 – 6 p.m.

APV Pucyupata

Zona Nor Occidental (ZNO):

Talleres: uso racional del agua

Conduce: Edwin Cardeña

Lunes 5, miércoles 7 y miércoles 14 / 6 p.m.

APVs El Pedregal, Camino Real y Tica tica

Vivienda Popular:

Taller: diagnóstico sobre habitabilidad en Cusco

Dirigido a: dirigentes barriales  de la ciudad del Cusco

Martes 6 – 4 p.m. a 7 p.m.

Auditorio del CGPA – Jr. Retiro 346 – Urb. Tahuantinsuyo

Zona Nor Occidental (ZNO):

Talleres: manejo de residuos sólidos

Conduce: Rodolfo Aragón

Martes 6, jueves 8 y lunes 12 – 6 p.m.

APVs Tica tica, Camino Real y Pucyupata

Seguridad Alimentaria (SEGAL):

Taller: programación de menús y requerimiento en MONETS

Dirigido a: equipo especializado de movilizadoras de salud

Martes 6 y miércoles 7 – De 3:30 p.m. a 6:30 p.m.

Auditorio del CGPA – Jr. Retiro 346 – Urb. Tahuantinsuyo

Vivienda Popular:

Sistema de capacitación: Mejoramiento, bioclimatización y reforzamiento de las viviendas populares

Dirigido a: pobladores de las zonas campesinas del Valle Sur del Cusco

Viernes 9 – 9 a.m. a 4 p.m.

Local del CGPA en San Jerónimo – Calle Sorama Nro. 81

Informes e inscripciones al email waguilar@guamanpoma.org

Capacitación:

Jornada Juvenil del Valle del Cusco “Intercambio de experiencias”

Sábado 10 – De 9 a.m. a 1 p.m.

Local del CGPA en San Jerónimo – Calle Sorama Nro. 81

Seguridad Alimentaria (SEGAL):

Sesión demostrativa: Alimentación con buen trato

Jueves 15 – De 3:30 p.m. a 6:30 p.m.

APVs Huertos y El Rosal

Dirigida a: familias en riesgo de las zonas

Escuela de Gobernabilidad:

Taller: la gestión participativa de los servicios públicos

Jueves 15 y viernes 16 – 4 p.m. a 6 p.m.

Sala Qenqo del Centro de Convenciones del Cusco

Plaza Regocijo S/N

Vivero de empresas CCAPAC:

Feria del Mueble – Wanchaq 2011

Del jueves 15 al sábado 17 – De 9 a.m. a 6 p.m.

Parque Marianito Ferro

Av. Infancia

Ingreso libre

Desarrollo Económico Local (DEL):

I Feria Santiaguina Navideña

Participan: Asociaciones de Artesanos del Cusco

Del jueves 15 al sábado 31 de diciembre

Plazoleta Belén

Ingreso libre

Difusión:

Presentación teatral: “Kay Punku”

Actúan y dirigen: Ana y Débora Correa (Grupo Yuyachkani)

Viernes 16 – 11 a.m.

Parque Tricentenario – Ciudad Universitaria Perayoc (UNSAAC)

Viernes 16 – 7 p.m.

Auditorio de la Casa Garcilaso (Calle Heladeros s/n)

Sábado 17 – 7 p.m.

Auditorio del Convento de Santo Domingo – Qorikancha

Ingreso libre

Organizan: Proyecto Perúsuyu del CGPA y Comisión Post-CVR Cusco

Escuela de Gobernabilidad:

Diplomado en Gestión Pública por Resultados (Módulo V)

Viernes 16 y sábado 17 – 9 a.m. a  1 p.m. y 3 p.m. a 7 p.m.

Auditorio del CGPA – Jr. Retiro 346 – Urb. Tahuantinsuyo

Seguridad Alimentaria (SEGAL):

Concurso: Viviendas y comunidades saludables

Dirigido a: familias en riesgo de las zonas

Sábado 17 – De 8:30 a.m. a 2 p.m.

Comunidad de Huaccoto

Zona Nor Occidental (ZNO):

Faena General de Limpieza de quebradas y Prevención de Riesgos en la ZNO del Cusco

Domingo 18 – De 8 a.m. a 4 p.m.

Toda la ZNO

Organiza: Frente Único de Defensa y Desarrollo de la Zona Nor Occidental del Cusco (FUDIZONOC) en coordinación de la Municipalidad del Cusco, SEDACUSCO y el CGPA

Participación colectiva

Escuela de Gobernabilidad:

Taller: Herramientas informáticas para la vigilancia ciudadana

Dirigido a: líderes de organizaciones sociales del Cusco

Lunes 19, martes 20 y miércoles 21 – De 4 p.m. a 8 p.m.

Centro Informático Siwar

Av. de la Cultura

Seguridad Alimentaria (SEGAL):

Concurso: Viviendas y comunidades saludables

Jueves 29 – De 2 p.m. a 6 p.m.

Comunidad de Sunco

(*) Las fechas pueden estar sujetas a cambios.

Convocatorias – Diciembre 2011

Seminario Internacional en Puno

“El Desarrollo Económico local: Avances y Perspectivas en el Sur Andino Peruano”

El Centro Guaman Poma de Ayala y el Programa ConectaDEL ejecutado por el Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al desarrollo de la Micro Empresa- COPEME, están organizando el Seminario Internacional denominado “El Desarrollo Económico local: Avances y Perspectivas en el Sur Andino Peruano” con la finalidad de difundir información sobre los enfoques, experiencias y testimonios del desarrollo económico local en los últimos años en esa importante zona del Perú.

LUGAR:

CEPUR – Jr. Nicolas de Pierola Nº 847 – Juliaca

FECHA:

Viernes 2 de Diciembre del 2011.

HORA:

8:30 a 17.00 hrs.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Hasta el jueves 1 de diciembre del 2011:

Teléfonos: (084) 235931 / (084) 225488. Fax: (084) 225552.

E-mail: del@guamanpoma.org / Página Web: www.guamanpoma.org

Más información en nuestro blog: http://www.guamanpoma.org/blog/

Foto de la obra “Kay Punku” proporcionada por Ana y Débora Correa

Actualmente en la ciudad del Cusco se genera una gran cantidad de residuos de diversos orígenes, algunos de ellos se han visto incrementados debido a los cambios en el hábito de consumo de la población. Los residuos sólidos organicos constituyen cerca del 55% del total de residuos que se originan, éstos, al ser dispuestos en el lugar de disposición final, ocupan gran espacio y por consiguiente disminuyen el tiempo de vida útil del relleno sanitario.

Es necesario emplear técnicas que permitan aprovenchar adecuadamente los residuos orgánicos de tal manera que los beneficios ambientales y económicos que se obtengan sean revertidos a la población.

El Centro Guaman Poma de Ayala pone a disposición de los técnicos, funcionarios municipales y población en general la presente guía que destaca la importancia de la segregación de origen de los residuos orgánicos y hace mención de las técnicas para el manejo de los residuos sólidos orgánicos, se pone especial énfasis  en el proceso de elaboración de compost debido a su fácil implementación y bajos costos operativos.

Descarga en PDF la  GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS haciendo click acá

Una publicación del Programa Habitat y Ciudadanía del CGPA

Con el apoyo del Gobierno de Aragón y Ecodes

Dibujos: Angeles Huillca Tunque

Diseño: Nicolás Marreros

Los residuos y las lecciones (spots TV)

Posteado en Arte,Campañas,Cusco,residuos sólidos por cvenero el 23 Noviembre, 2011.

Ahora difundimos dos spots televisivos sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos en el hogar. En el primero, se busca sensibilizar a las personas para que no arrojen sus bolsas con residuos a la calle y en el segundo, se hace hincapié sobre la importancia del pago por el servicio de limpieza. Ambos spots recurren al humor y a la sorpresa para sus nobles propósitos.

Spot TV 1: La Bolsa


Guión original de “La Bolsa”

Imagen Audio
Un hombre junta y amarra su basura en un costal negro Música alegre
Sale a la calle Música de suspenso
y espera en una esquina a que nadie lo vea Música de suspenso
Deja el costal cerca al poste Música de suspenso
Regresa a su casa. Música de suspenso
Al entrar a su cocina se da cuenta que el costal que dejó en la calle otra vez está de nuevo en su cocina. Efecto sonoro de sorpresa
Contrariado decide salir a la puerta. Música de suspenso
Ve que ya no está el costal en el poste. Efecto sonoro de sorpresa
Regresa a la cocina Música de suspenso
Saca el costal de basura y lo coloca en el mismo poste Música de suspenso
Regresa a la casa Música de suspenso
Regresa a la cocina Música de suspenso
Mira con sorpresa que ya no hay un costal y que ahora son dos Efecto sonoro de sorpresa más escandaloso
Desconcertado decide llevar los dos costales de nuevo en la calle Música de suspenso
Deja los costales de nuevo en el poste. Música de suspenso
Al abrir la puerta de la cocina es sepultado “literalmente” por decenas de costales negros. Efecto sonoro de sorpresa más escandaloso
Se ve un aviso en la pantalla con la siguiente inscripción:

“Tu ciudad es el reflejo de tu hogar. No arrojes desechos a la calle.”

Efecto sonoro de sellado

(Voz en off)

Tu ciudad es el reflejo de tu hogar

No arrojes desechos a la calle.

El hombre entrega el primer costal a un segregador (Voz en off)

Espera el recojo de la basura por parte del personal de limpieza de tu distrito o del segregador municipal.

Primer plano de un costal negro. Se dibuja un guiño de ojo. Un efecto sonoro como de chispazo

Es un mensaje del Centro Guaman Poma de Ayala con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo y el Gobierno de Aragón.

Spot TV 2: La Buena Noticia


Guión original de “La Buena Noticia”

Imagen Audio
Una madre y su hija están en la cocina alistando las cosas para el almuerzo. Tienen un televisor pequeño en la cocina. Sonido de la televisión
La madre al ver la cantidad de residuos acumulados le pide a su hija Hijita podrías botar por favor botar la basura, ya se ha acumulado demasiado en la casa.
La hija responde Claro mami pero esteeee…
Mamá la observa dudar y le pregunta Me da roche pues, ya no hay quien no llega el carro recogedor hace días, y eso es porque nosotros y mucha gente en el barrio no paga por el servicio. Se ha suspendido el recojo en esta zona.
Mamá consulta sorprendida ¿Qué?,¿Acaso no era gratis?
La hija replica Cómo no se va a pagar, la limpieza pública no solo es responsabilidad de las autoridades sino también de los vecinos. Si no ¿Cómo crees que se les paga a los trabajadores de limpieza o se consigue el combustible de los carros que utilizan?
Mamá pregunta Ah ya, ¿Y tú como sabes eso?
La hija vuelve a responder En la televisión pasan anuncios a cada rato. (Como imitando a una conductora de noticias). Pagar puntualmente por un servicio ayuda al progreso del distrito. Nos beneficia a todos. (mira a la cámara)
Mamá un poco fastidiada Bueno ya ya… entendí niña no me sermonees, en la próxima junta de vecinos nos organizaremos mejor para cancelar entre todos la deuda que se tiene.
La hija sonríe y comenta ¡Qué buena noticia!
Se ve la televisión donde se ve escrito en la pantalla (sonido desde la televisión)

Todos nos merecemos un eficiente servicio de limpieza. Y debemos pagar por ello.

Se muestran los créditos finales Es un mensaje del Centro Guaman Poma de Ayala con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo y el Gobierno de Aragón.

Una campaña del Programa GIRH del Centro Guaman Poma de Ayala

Guiones por: César Venero

Elaboración de spots: Omar Machicado

A los exitosos López les preocupa la salud de sus hijos, la limpieza y el cuidado del ambiente:

Capítulo 1: Segregando los residuos sólidos

Capítulo 2: Mantengamos limpia la frentera de la casa

Capítulo 3: Dile No a los plásticos

Capítulo 4: Paguemos por el servicio que recibimos

Elaboración de los spots: Carlos Peña

Una campaña de sensibilización del Centro Guaman Poma de Ayala

Actualización (17/12/11) .::.  Ahora ya podemos ver las tres nuevas aventuras animadas de “El Zorro Teodoro y el Cóndor Mariano”:

Video 1 - “Separa tus residuos”:

Guión – Tema: Selección adecuada de los residuos sólidos para facilitar el trabajo del segregador.  Por una cultura de aprovechamiento de recursos.

Personajes: zorro Teodoro y cóndor Mariano

El zorro Teodoro aparece masticando un hueso. De repente se escucha la campana del carro basurero. Apresurado recoge del piso papeles, botellas de plástico, latas, etc. y los mete en un tacho de basura:

Teodoro: “Ay. ¡Apúrate! basurero. (Mira el hueso y con duda lo mete en el tacho) Bueno, este huesito más”.

De repente, de los aires desciende el cóndor Mariano quien le indica:

Mariano: “Compadre Teodoro ¡Espere! No bote la basura toda junta.

Teodoro: “¿Por qué, compadre Mariano? Es sólo basura“.

Mariano: “Compadre, si entregáramos la basura separada, gran parte de estos residuos se podrían usar nuevamente.

Teodoro: “¿Es verdad? ¿Y cómo es eso?“.

Mariano: “Del papel se harían cajas de cartón, y de esas latas se harían latas nuevas.

Teodoro: “¿Y que harían de mi huesito?”

Mariano: “De las cáscaras de frutas y restos de comida se hace abono para plantas.

Teodoro: “Yo no boto las cáscaras porque es para mis cuysitos. Pero los restos de comida si los boto junto con la basura“.

Mariano: “Si haces eso, los papeles se ensucian de comida y ya no sirven. Además, separar residuos de la basura toda junta ya es más difícil y costoso. (Mientras el cóndor habla se refuerza la idea con imágenes reales). Por eso compadre, cuando vengan por la basura entréguela separada. En una bolsa coloque sólo restos de comida, en otra sólo papeles, y en otra sólo plásticos.

Teodoro: “Pero es mucho trabajo compadre”.

Mariano: “Más trabajo será limpiar la ciudad y los campos cuando estemos rodeados de basura”.

Teodoro: Tiene razón, compadre Mariano. A partir de hoy separaré la basura antes de botarla. Pero… (sacando el hueso de la bolsa) creo que este huesito aún tiene pellejito (y empieza a masticarlo)”.

La voz en off de Mariano refuerza el texto que aparece: “PARA RECICLAR ¡SEPARA TUS RESIDUOS YA!”

Video 2 – “Pago por el servicio de limpieza”:


Guión – Tema: Pago por el servicio de limpieza.

Personajes: zorro Teodoro y cóndor Mariano

El zorro Teodoro descansa sentado mirando alegremente la televisión. De repente, el televisor y el foco que alumbraba la habitación se apagan automáticamente. Teodoro exclama:

Teodoro: “¿Qué pasó? pero…”

Se levanta y coge su recibo de electricidad en rojo. Con sorpresa dice:

Teodoro: “¡Me cortaron la luz! Bueno, tendré que ir a pagar.”

Sale apresurado de su vivienda y en la calle se encuentra con su compadre el cóndor Mariano quien le pregunta:

Mariano: “¿A dónde va con tanta prisa; compadre Teodoro?”.

El zorro Teodoro, esquivando la basura desparramada a la entrada de su casa, responde:

Teodoro: “Voy a pagar mi recibo de luz porque sin electricidad no puedo vivir bien; compadre Mariano“.

Mariano:”También pague por el servicio de recojo de basura, compadre. La basura trae males y enfermedades; y curarse de las enfermedades cuesta más caro que su recibo de limpieza. ¡Vivir bien es también vivir sano!”

Teodoro: (despreocupado)”¿Para qué, compadre? siempre he vivido así y soy un zorro sano y poderoso. No pasa nada, compadre”.

El cóndor Mariano se retira volando exclamando:

Mariano: “Ay Teodoro, ¿cuando aprenderás?”.

El zorro Teodoro camina entre la basura, pisa una cáscara de plátano y resbala estrepitosamente. Se levanta y aparece con un chichón en la cabeza. Adolorido exclama:

Teodoro: “Ay… ay… creo que ese cóndor malagüero tiene razón. Este chichón me va a costar un montón; más que mi recibo de limpieza. ¡Achacau!”

La voz en off de Mariano refuerza el texto que aparece: “¡PAGAR POR LIMPIEZA ES MÁS BARATO QUE PAGAR CURACIONES!”

Video 3 – No arrojes la basura en las calles”:


Guión – Tema: La gente no debe arrojar los residuos sólidos en la calle y esperar el recojo de basura.

Personajes: zorro Teodoro y cóndor Mariano

El zorro Teodoro aparece caminando por la calle cargando bolsas de basura. Adolorido exclama:

Teodoro: “Ay, ¡achacau! Mi barriguita me duele. ¿Por qué? Si todo lo que como es sano”

Se distingue que un grupo de moscas sigue las bolsas de basura. Teodoro llega a una esquina y debajo de un letrero observa desperdicios y basura con moscas revoloteando. Teodoro espanta algunas moscas exclamando:

Teodoro: “¡Fuera chuspi!”

Luego, mirando hacia los lados, deja sus bolsas y levanta la cabeza para leer la inscripción del letrero que dice: “PROHIBIDO ECHAR BASURA”.

Teodoro: (sonriendo) “Hum, no pasa nada. ¿Si todos lo hacen, por qué yo no?”

De repente, de los aires desciende el cóndor Mariano quien le increpa:

Mariano: “¡Compadre Teodoro! ¿No sabe leer? No debe dejar la basura en la calle. Los perros buscan comida en la basura y luego llevan enfermedades a casa, contagiando a niños y adultos. También moscas y palomas transmiten enfermedades que hasta podrían ser mortales”.

(Mientras el cóndor habla se refuerza la idea con imágenes reales).

Teodoro: (asombrado) “¡Claro! Ahora entiendo. Estoy mal de la barriga por comer choclo y jugar con mi perro al mismo tiempo. ¡Ahora va a ver ese ‘chacu’ cochino!”

Mariano: “La culpa es tuya compadre Teodoro, debes esperar a que pase el carro recogedor de basura y no botarla en las esquinas”.

Teodoro: “Tiene razón compadre”.

En eso se escucha la campana del carro recogedor de basura. Teodoro recoge sus bolsas y sale apresurado gritando:

Teodoro: “’Yau’. ¡Espera! ‘pichanakuna’ esperen, ¡llévate mi basurita!”

La voz en off de Mariano refuerza el texto que aparece: “¡ESPERA EL RECOJO DE BASURA Y NO TE ENFERMES MÁS!”

Les presentamos un adelanto fotográfico de la nueva aventura animada de “El Zorro Teodoro y el Cóndor Mariano”. Esta vez, nuestros simpáticos amigos nos enseñarán a segregar los residuos sólidos que generamos en el hogar:

Elaboración de videos: Fernando Tagle

Fotogramas por: Fernando Tagle

Diseño: Alfredo Velarde

P.d: El cortometraje “El Zorro y el Cóndor – Un reto de Altura” (la primera aventura animada de estos personajes) se proyectará junto con el largometraje “Kukuli” (1961) este martes 15 de noviembre del 2011  a las 7:30 p.m. en el auditorio de la Casa Campesina CBC (Av. Tullumayu 274). Ingreso libre.

Los problemas de los países en vías de desarrollo con respecto al agotamiento de los recursos naturales y el incremento de los residuos generados, plantea un desafío: promover que los lineamientos de política de desarrollo económico concuerden con la preservación y el cuidado del medio ambiente. La mejor respuesta a esta problemática es el desarrollo sostenible, cuyos principios fundamentales están basados en el equilibrio entre crecimiento económico, equidad social y conservación de recursos naturales.

Actualmente, existe en nuestra ciudad gran preocupación sobre el destino que le debemos dar a nuestros residuos sólidos, y cómo hacer para disminuir los efectos negativos sobre la salud y el ambiente causados por la inadecuada gestión de los mismos. Se trata de un problema bastante complejo, cuya solución no solo compete a las autoridades políticas sino también a nosotros, los ciudadanos, en calidad de generadores de dichos residuos.

Es necesario que asumamos un rol mucho más protagónico en la gestión de los residuos sólidos de nuestra ciudad, participando activamente en campañas destinadas a la minimización y segregación de los residuos. De esta manera, no solo alargaremos la vida útil de los rellenos sanitarios, sino también podremos disminuir el uso de los recursos naturales como fuentes de materia prima. Recordemos que es necesario.

Descarga la  Guia (PDF) sobre manejo de residuos sólidos domiciliarios haciendo click acá

Newer Posts »
Síguenos en:
facebook
twitter
en linea:

GIRH


Proceso de Planificación del Desarrollo de los Distritos del Valle Sur del Huatanay

PLAN
Plan de Gestión Urbano Ambiental del Valle Sur de Cusco


DIAGNOSTICO
Diagnostico de Recursos Naturales del Cusco y su Área de Influencia

VISION
Aportes para una Visión de Futuro Cusco


VISION
Programa WILLAY

Categorias

Archivos

Páginas

Meta