Jr. Retiro 346 Urb. Tahuantinsuyo Cusco - Perú
Telf.:(51) 84 235931 - 236202 - Fax:(51) 84 225552
Centro Guaman Poma de Ayala - 30 años con el Cusco

El pasado 20 Agosto, los miembros de Acción Humanitaria del centro Guaman Poma nos reunimos con los representantes de Instituciones de Cusco. Tuvimos la suerte de contar con la presencia del Coordinador de las Juntas Vecinales, Fernando Loyza Gamarra. También estuvimos con los representantes de la Municipalidad Provincial del Cusco pertenecientes a las oficinas de Seguridad Ciudadana, Gerencia de Desarrollo Social y Defensa Civil.

El objetivo fue la identificación de temas prioritarios para la incidencia en la Gestión de Riesgos de Desastre. Se priorizaron las siguientes acciones:

1. BARRIOS:

a) Fortalecer las capacidades de los vecinos de los barrios de la ZNO en gestión de riesgos de desastres y promover la participación de la mujer en la gestión de riesgos de desastres en el barrio:  Tratamos de capacitar y sensibilizar a los vecinos y organizaciones de mujeres de cada barrio en GDR, de coordinar con instituciones competentes para defensa civil y de capacitar a Brigadistas.

b) Impulsar acciones de mitigación de peligros en los barrios de la zona nooroccidental: Limpiar los canales de agua pluviales, limpieza de las riveras del rio y quebradas para evitar acumulación de desmonte y promover en los vecinos NO botar basura a las cunetas además de promover el respeto por las áreas de alto riesgo.

c) Impulsar la prohibición de ocupación de zonas de alto riesgo y áreas públicas: Identificar las zonas de alto riesgo en los barrios ZNO y colocar paneles que lo indiquen.

2. JUNTAS VECINALES:

a) Fortalecer capacidades de la organización de Juntas vecinales de la Zona Noroccidental para le gestión de riesgo de desastres: Capacitar a los coordinadores y todos los pobladores de las APVs y AAHH, etc.

b) Promover la participación de las mujeres en las Juntas Vecinales de la ZNO.

c) Fortalecer la red de Juntas Vecinales: Organizar a las mujeres y a los dirigentes barriales para una efectiva participación en caso de desastres, delegar funciones a los representantes de cada manzana y promover el uso de un botiquín de primeros auxilios en cada vivienda.

d) Elaborar un Plan Integral de Seguridad ciudadana  y Gestión de Riesgo de Desastre: Contar con un plan de seguridad, ubicar áreas de peligro y contar con teléfonos, radios y con directorio telefónico.

e) Reconocimiento de los brigadistas barriales de Defensa Civil por el Gobierno Municipal de Cusco: Formación de una Red de brigadas de Defensa Civil para labores específicas de salud, incendios y rescate, y sensibilizar a cada APV, AAHH para delegar un promotora para la Gestión de Riesgo de Desastres.

3. POBLACIÓN

a) Sensibilizar a la población en Gestión de riesgos de desastres: charlas informativas en las asambleas barriales, comités del vaso de leche, mercados, etc.  Y organizar festivales zonales de GRD.

b) Promover barrios seguros y saludables: Concursos, organizar faenas zonales de limpieza de residuos sólidos, participación en simulacros, identificación y señalización de zonas seguras y promover que la población tenga su mochila salvadora.

c) Fortalecer la capacidad organizativa de las mujeres de la ZNO en la gestión de riesgo de desastre: Promover encuentros conversatorios de mujeres en la GRD.

Fotografías en nuestra dirección de facebook: https://www.facebook.com/pages/Guaman-Poma-de-Ayala/286321254728397

Comunicado importante

Posteado en General por cvenero el 06 Enero, 2012.

“El Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala, con relación a la nota aparecida hoy en el diario Correo de Lima según la cual el señor Félix Grández Moreno forma parte del Consejo Directivo de nuestra institución para el periodo 2011 – 2013, cumple con informar lo siguiente:

1. El 5 de julio de 2011 el señor Félix Grández presentó su renuncia a la Asamblea de Socios y al Consejo Directivo del Centro Guaman Poma de Ayala.

2. El 7 de diciembre la Asamblea de Socios aceptó su renuncia y así lo ha comunicado a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP del Cusco, solicitando la modificación de la ficha registral de la Asociación para consignar la nueva composición del Consejo Directivo”.

Cusco, 6 de enero de 2012.

Luis Nieto Degregori

Presidente de la Asamblea de Socios

C.E.C. Guaman Poma de Ayala

Descarga en PDF el afiche de la Revista Noqanchis Nro.2 haciendo click acá

Diseño: Nicolás Marreros

El PIGARS del Cusco (Actualización)

Posteado en General por cvenero el 22 Julio, 2011.

Descarga la Actualización del PIGARS (PDF) haciendo click acá

En concurrida ceremonia el pasado martes 19 de julio el Centro Guaman Poma de Ayala hizo entrega a las autoridades municipales del Cusco de el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS). Acá un resumen de este importante documento de trabajo:

Introducción al Plan Integral de Gestión Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de la Provincia del Cusco

El deterioro progresivo del medio ambiente en la ciudad del Cusco, el crecimiento demográfico, la expansión del área urbanizada y, sobre todo, una inadecuada gestión de los residuos sólidos urbanos producen un impacto ambiental altamente negativo, ocasionando múltiples riesgos de salud para todos los cusqueños. Esta situación exige a las autoridades locales un plan de manejo adecuado de los residuos sólidos que la población genera, por ello, para el gobierno municipal es prioridad la solución de este problema.

El PIGARS constituye un instrumento estratégico para la gestión eficaz de la limpieza pública de la ciudad pues, en base a dicho plan, será posible atacar frontalmente, de manera ordenada y con una visión integral e integrada, el problema de contaminación por residuos sólidos, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de nuestra población en el marco de un enfoque de desarrollo humano. Este Plan está contemplado en la Ley General de Residuos Sólidos, Ley 27314 y su respectivo Reglamento.

El proceso de actualización del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos se ha basado en el procesamiento de la información proporcionada por las ocho municipalidades distritales de Cusco que conforman la provincia. Se han utilizado encuestas aplicadas a los generadores y el estudio de generación y clasificación de los residuos sólidos realizados en la provincia de Cusco a nivel domiciliario y comercial.

El documento que hoy se pone al servicio de la ciudad, es el resultado de un trabajo participativo cuya elaboración convocó la presencia activa de instituciones estatales, privadas y de la sociedad civil quienes, en un espacio de tres meses, trabajaron en conjunto bajo la coordinación de la Municipalidad Provincial del Cusco.

El Plan de acción del presente PIGARS se basa en tres objetivos estratégicos:

-          Desarrollar las capacidades de la población en general para el cambio de hábitos y conductas que permitan asumir la corresponsabilidad en la gestión integral de residuos sólidos.

-          Fortalecer las capacidades operativas, gerenciales y financieras de las municipalidades para asegurar la adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos.

-          Reforzar los mecanismos de concertación interinstitucional y convergencia de esfuerzos en la gestión de residuos sólidos, a fin de garantizar la continuidad y enriquecer el proceso de implementación del PIGARS.

Los cuales se podrían resumir en tres ejes: Educación y Sensibilización, Fortalecimiento de capacidades y Concertación interinstitucional.

A continuación se presenta los objetivos y metas del PIGARS con perspectivas a lograr una cobertura de servicios en el mediano plazo (3 a 5 años).

Objetivos Metas
1. Desarrollar las capacidades de la población en general para el cambio de hábitos y conductas que permitan asumir la corresponsabilidad en la gestión integral de residuos sólidos. 1.1 Un programa de educación ambiental que genere conciencia ambiental en la comunidad educativa a nivel inicial, primario, secundario y superior, para obtener a futuro, cambios de actitud en la gestión y manejo de los residuos sólidos.
1.2 Un programa de comunicación y difusión sobre buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos, segregación de origen, reducción, reuso y reciclaje de residuos sólidos en la provincia dirigido a las viviendas, instituciones públicas y privadas y principales centros de abasto de la provincia.
1.3 Un programa que genere una cultura de pago por el servicio de residuos sólidos, que permita garantizar su sostenibilidad en el tiempo: la población tiene información sobre la importancia del pago de arbitrios.
1.4 Un programa de vigilancia ambiental vecinal, conformación de comités vecinales ambientales de vigilancia que participen activamente en el control y evaluación de los servicios municipales.
2. Fortalecer las capacidades operativas, gerenciales y financieras de las municipalidades para asegurar la adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos. 2.1 Un programa que desarrolle capacidades de gerencia municipal capacitando al personal técnico, revisando y aprobando el ROF y el MOF y generar una Ordenanza marco para facilitar la aplicación de la Ley General de Residuos Sólidos.
2.2 Un programa de optimización y ampliación de la cobertura del servicio de barrido y recolección de residuos sólidos en la ciudad
2.3 Un programa de fortalecimiento de planes de reaprovechamiento de residuos sólidos existentes, mediante la puesta en operatividad de plantas de tratamiento de residuos sólidos aprovechables orgánicos y de residuos reciclables.
2.4 Un programa de establecimiento de un Centro de Referencia Tecnológica Apropiada para el Medio Ambiente
2.5 Un programa de recolección selectiva de residuos sólidos a nivel de las municipalidades distritales: 30% de residuos sólidos reciclables son aprovechados.
2.6 Implementar una planta de transferencia, previo análisis de beneficios económicos y distancia del lugar de disposición final.
2.7 Disponer el 100% de los residuos sólidos recolectados no aprovechables en el lugar de disposición final y hacer la remediación de las áreas degradadas por la disposición inadecuada de los residuos sólidos (además de los botaderos, las riberas de los ríos, quebradas y otras).
2.8 Un programa de formalización de los operadores informales mediante el desarrollo de estrategias para el reaprovechamiento y/o minimización de los residuos sólidos (los recicladores son capacitados, formalizados e incluidos en el sistema de gestión de los residuos sólidos de cada una de las municipalidades distritales).
2.9 Un programa de sostenibilidad técnica y financiera del servicio de limpieza pública: los objetivos del programa serán reducir la morosidad, optimizar los sistemas de cobranza, identificar líneas de cooperación internacional para la mejora de la capacidad instalada.
2.10 Un plan de manejo de residuos sólidos para zonas rurales en cada distrito de la provincia.
2.11 Un plan anual de evaluación sobre la participación del sector privado en la prestación de los servicios.
3. Reforzar los mecanismos de concertación interinstitucional y convergencia de esfuerzos en la gestión de residuos sólidos, a fin de garantizar la continuidad y enriquecer el proceso de implementación del PIGARS. 3.1 Un programa que promueve el fortalecimiento del Grupo Técnico Local de residuos sólidos que involucra a la municipalidad y representantes de instituciones locales, públicas, privadas y sociedad civil, vinculadas a la gestión de los residuos
3.2 Un plan de difusión del PIGARS, con una cobertura del 80 % de la población de la provincia de Cusco.
3.3 Un programa informatizado de monitoreo y evaluación de la implementación del PIGARS.

Diseño de portada: Alfredo Velarde

Foto: César Venero

José Luis Sampedro y la democracia

Posteado en Campañas,General por cvenero el 30 Mayo, 2011.

El pasado domingo 22 de mayo se realizaron las elecciones municipales en España. Los resultados arrojaron una contundente victoria del derechista Partido Popular sobre el oficialista Partido Socialista Obrero Español. Algunos medios españoles han considerado esto como “el inicio de la debacle socialista” en ese país.

No obstante, -como señala el columnista Roberto Mansilla- “el factor alternativo de estas elecciones ha sido la concentración ciudadana en diversas ciudades españolas, conocida como el ‘movimiento de los indignados’, rebelada ante una clase política de la cual no se sienten representados. Curiosa radiografía pre-electoral que comenzó con una serie de concentraciones en Madrid el pasado 15 de mayo, y que evidenció una organización espontánea, horizontal y plural…”.

El siguiente video toma algunas reflexiones del economista y escritor catalán José Luis Sampedro Saéz en el contexto de las protestas del movimiento ciudadano 15M por una democracia española más participativa y real. Y ya que ahora los peruanos nos encontramos en plena vorágine pre-electoral, creemos importante compartirlo con todos ustedes:

 

Las palabras de Sampedro deberían ser analizadas para entender el verdadero poder ciudadano del siglo XXI.

Video realizado por Movimiento Visual.

Buenas Prácticas para ahorrar el agua

Posteado en General por cvenero el 14 Abril, 2011.

“El agua del mañana dependerá del agua que ahorremos hoy”

En la comunidad cusqueña de Ticapata vive Juanito, un niño de 8 años que junto a su familia (Papá Pedro, Mamá Antonia, Justina y el Tío José), aprenden con la experiencia sobre la importancia del ahorro del agua en el hogar y en la agricultura.

También en este video te enterarás sobre la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), el cual es un proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados. Ojo: Para una buena gestión se debe tomar en cuenta cuatro consideraciones especiales:

-          Agua para las personas

-          Agua para la alimentación

-          Agua para la naturaleza y

-          Agua para la industria

“Buenas Prácticas para ahorrar el Agua” (2009) es un microprograma educativo producido por el Centro Guaman Poma de Ayala, dirigido por  Carlos Peña Latorre y cuenta con la locución de Rina Anco. Dura 12 minutos con 42 segundos.

Puedes ver el  microprograma también desde acá.

Invitación a rueda de prensa

Posteado en General por cvenero el 18 Marzo, 2011.

Estimado periodista y/o  comunicador:

La Central de Organización de Mujeres del Distrito de San Sebastián (COMUDESS), la Central de Mujeres de San Jerónimo (CEMUSAJE), la Coordinadora de Mujeres de la Zona Nor Este (COMUZONE), la Coordinadora de Mujeres de Santiago (CODEMUSA) y las organizaciones de mujeres de la Zona Nor Occidental y del Valle Sur del Cusco, invitan a usted a la rueda de prensa del lanzamiento del COMITÉ POR EL DERECHO AL SERVICIO DE AGUA DE CALIDAD.

El acto en mención se desarrollará el  martes 22 de marzo en la  Sala de Banderas de la Municipalidad Provincial del Cusco (Palacio Municipal 2do Piso) a las  10: 30 a.m.

Desde ya quedamos agradecidos por su gentil concurrencia.

Imagen: Archivo CGPA

Maestría internacional en Administración Pública

Posteado en Cusco,General por cvenero el 15 Marzo, 2011.

La Universidad Católica Sedes Sapientiae de Perú y la Universitá Cattólica del Sacro Cuore – Italia convocan a la:

Maestría internacional en Administración Pública 2011-2012

Sedes: Lima – Cusco

La Maestría tiene como propósito la formación de profesionales de primer nivel en el área de la Administración Pública. Este programa de estudios está orientado al desarrollo de competencias y herramientas de gestión que permitan a los servidores públicos mejorar el desempeño de su institución a fin de contribuir al desarrollo integral de su distrito o localidad con una visión subsidiaria del Estado. El proceso de descentralización administrativa y económica actualmente en marcha en el país, como parte de la reforma y modernización del Estado, ha puesto en evidencia la necesidad de contar con funcionarios públicos que respondan con eficacia, eficiencia y transparencia a las nuevas exigencias de sus posiciones.

Metodología: Virtual con talleres presenciales

Dirigido a: autoridades, funcionarios y trabajadores de los gobiernos regional, local y público interesado en profundizar sus conocimientos en el campo de la administración del Estado.

La Maestría internacional en Administración Pública te ofrece:

  • Metodología virtual con talleres presenciales.
  • Plana docente internacional.
  • Doble acreditación por la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Perú y  Universitá Cattólica del Sacro Cuore – Italia.
  • Concluido el primer año de estudios de la Maestría, usted obtendrá el Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo.

Además… Los ex alumnos de los diplomados organizados por la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma de Ayala serán beneficiados con la convalidación de módulos de los programas académicos anteriormente cursados.

Informes e inscripciones hasta el 11 de abril de 2011.- Jirón Retiro Nro. 346 Barrio Tawantinsuyo, Teléfonos 238302 – 225488. Correo Electrónico: escfm@guamanpoma.org Página web: www.guamanpoma.org

Más datos:

Plan de estudios

MÓDULO I

MARCO GENERAL

1.1. Buen Gobierno y Subsidiariedad

1.2. Realidad Socio-Económica Peruana

1.3. Sistema Político y Marco Regulatorio

1.4. Desarrollo Económico Local

1.5. Políticas Públicas

MÓDULO II

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

2.1. Gestión Pública Moderna

2.2. Sistemas Administrativos de las Organizaciones Públicas

2.3. Elaboración de Proyectos de Inversión Pública

MÓDULO III

INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

3.1. Gerencia Estratégica de las Organizaciones Públicas

3.2. Buenas Prácticas en la Administración Pública Perspectiva Comparativa

3.3. Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos

3.4. Servicio al cliente: calidad y eficiencia

3.5. Seminario de Tesis I

MÓDULO IV

GESTANDO ACTORES PARA EL DESARROLLO

4.1. Administrador Público Moderno como gestor del desarrollo

4.2. Transparencia y Rendición de Cuentas en la Administración Pública

4.3. Cooperación y Alianzas Estratégicas

4.4. Responsabilidad Social Empresarial

4.5. Seminario de Tesis II

Metodología

Esta Maestría se impartirá bajo la modalidad semi-presencial. El campus virtual de la universidad permite a los participantes afianzar sus conocimientos a través de charlas magistrales en video a cargo de los docentes y especialistas invitados. La disponibilidad en línea de los materiales permite al alumno programar su estudio las  veces y en el momento deseado adecuándose a su disponibilidad de tiempo.

Los talleres presenciales, 12 a lo largo de la maestría, servirán para aplicar los aprendizajes desarrollados a través del entorno virtual mediante la aplicación de casos prácticos.

Plana Docente

La Maestría cuenta con una plana docente de primer nivel constituida por docentes nacionales e italianos pertenecientes a las universidades que organizan el programa y entre quienes tenemos a los siguientes:

Clara Caselli

Doctora en Economía. Directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Profesora Principal de la Universidad de Génova, Italia

Elena Zuffada

Doctora en Economía. Directora del Centro de Excelencia de la Administración Pública de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán. Miembro del Consejo Científico del ALTIS – Alta Escuela Empresa y Sociedad de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán. Profesora asociada a la Facultad de Economía de la Empresa y Administración Pública de la misma Universidad sede Piacenza. Profesora del departamento de Administración Pública y Salud Pública de la Universidad Bocconi de Milán.

Lorna Beretta

PhD. Profesora principal de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán. Miembro de ALTIS – Alta Escuela Empresa y Sociedad de la misma universidad, como profesora en Recursos Humanos. Consultora PNUD en temas de Liderazgo y Gerencia.

Marco Elefante

Doctor en Administración de Empresas. Profesor principal de la Universidad Católica del Sacro Cuore, sede Piacenza, en el curso de Administración de Empresas. Forma parte del Comité Científico de la Academic Awards Authority en el Master in Management del Deporte promovido por la FIFA y realizado por la Universidad de Neuchatel (Suiza), De Montfort University de Leicester (Gran Bretaña) y por la SDA Bocconi.

Paolo Rizzi

Doctor en Economía. Profesor principal de la Universidad Católica del Sacro Cuore, sedes Piacenza y Cremona. Investigador senior del Laboratorio de Economía Local, Centro de investigación adjunto a la Universidad Católica del Sacro Cuore sede Piacenza.

Eugenio Caperchione

Doctor en Economía Empresarial. Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Módena y Reggio Emilia en Italia. Catedrático en las Universidades Bocconi, Católica del Sacro Cuore, Módena y Reggio Emilia desde 1990. Especialista en temas de investigación como: Sistemas Contables en la Administración Pública, Reformas dentro de la Administración Pública, Gestión de la Innovación en las Instituciones Públicas y la Gestión dentro de las Empresas Públicas. Es socio ordinario de AIDEA (Academia Italiana de Economía Empresarial) y de SIDREA (Sociedad Italiana de docentes en Contabilidad y de Economía Empresarial); miembro de IPMN – International Public Management Network-  y miembro del comité científico del network CIGAR, Comparative International Governmental Accounting Research.

Modesta González Sáenz

Abogada por la Universidad San Martín de Porres. Postítulo en Justicia, Derecho y Políticas Públicas para la Infancia y la Adolescencia y en Formación de Mediadores por la Universidad Diego Portales, Chile. Curso de Acreditación como Conciliadora, dictado por el Colegio de Abogados del Cono Norte de Lima. Consultora del Centro de Investigación y Desarrollo Innovador para la Regionalización de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima Perú. Profesora de la Universidad Católica Sedes Sapientiae del curso Introducción al Derecho, Lima.

Eleana Andrea Kosoy Diaz

Psicóloga. Profesora de la Universidad Científica del Sur dictando los cursos de Psicología Básica, Desempeño Universitario, Psicología del Desarrollo II. Consultora en temas de diagnóstico laboral cualitativo, motivación y talleres de relaciones interpersonales. Actualmente jefa de un consultorio privado, donde realiza actividades de consejería y terapia y tiene bajo su responsabilidad  trabajos de evaluación, capacitación y charlas para el área educativa y familiar. En la Universidad Católica Sedes Sapientiae se desempeño como Jefa del Departamento de Consejería y Orientación. Dictado de Cátedra del curso Psicología General, y el curso de Tutoría Educativa para la Facultad de Educación.

Fabrizio Gambado

Educador. Profesor e Investigador de las Universidad Católica del Sacro Cuore, Milán, Universidad Cattaneo di Castellanza, Universidad del Piemonte Oriental, Instituto de Investigación Regional de Investigación de la Región Lombardía (IRER), entre otros. Realiza asistencia técnica dirigida a los gobiernos locales, al sistema de la administración pública central con particular atención a los temas de simplificación administrativa, calidad de los servicios y capital humano.

Gabriella Berloffa

Phd en Economía. Profesora Asociada e Investigadora de la Universidad de Trento en temas de consumo de las familias, oferta laboral, pobreza y desigualdad. Miembro de la Escuela Doctoral de Economía y Gerencia de la Universidad de Trento, Miembro del Comité Evaluador de los proyectos de investigación  de la misma Universidad.

Ilaria Schnyder

Phd en Derecho Internacional de la Economía. Investigadora de la Fundación para la Subsidiariedad, Consultora junior del Instituto de Investigación de la Región Lombardía (IReR), Milán.

Elena Rossato

Administradora. Responsable de Control de Gestión de Moeller- Eaton Group. Se ha desempeñado como Consultora senior de KPMG ADVISORY SPA en Milano en las áreas de coordinación de proyectos y el proceso de presupuestación de los mismos. Socia fundadora del Consejo Directivo de GestionaRSE, organización sin fines de lucro destinada a la difusión de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) en el Perú.

Alessandro Braga

Economista. Magister en Gestión de Empresas y Gerencia de las Organizaciones Públicas e Internacionales por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, Italia. Actualmente cursando estudios de doctorado en la Universidad de Siena, Italia. Consultor del Centro de Investigación para el Cambio en la Administración Pública  y de ALTIS (Alta Escuela Empresa y Sociedad) de la Universidad Católica del Sacro Cuore sede Piacenza.

Carlos Contreras

Doctor en Historia por el Colegio de México. Profesor de Historia Económica en el Departamento de Economía de la Universidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Instituto de Estudios Peruanos, entre sus principales publicaciones están: “El Aprendizaje del Capitalismo”  y “Estado y Mercado en la Historia del Perú”

Giuseppe Folloni

Doctor en Economía. Profesor de Economía en la Universidad de Trento, Italia. Desde 1996 es profesor de Microeconomía en la misma Universidad.  Coordinador Científico de la ONG AVSI Internacional.

Nelson Shack Yalta

Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, especialista en Gestión Municipal. Ha sido Director Nacional de Presupuesto Público del Perú. Director en S&S Proyectistas y Consultores Asociados. Se desempeñó como Coordinador General del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Perú del Banco Mundial.

Fernando Carbone

Médico con Posgrado en Administración de Servicios de Salud en IPAE. Consultor y conferencista en temas de lucha contra la pobreza, desarrollo, planificación familiar y cooperación internacional. Coordinador General en el Perú de Médicos Mundi Navarra. Ex Ministro de Salud.

Johnny Zas Friz

Abogado. Doctor en Derecho Público y Consultor de la Defensoría del Pueblo. Profesor e investigador de temas en descentralización de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Duración

2 años

Proceso de Admisión

REQUISITOS PARA LA PREINSCRIPCIÓN  (Universidad Católica Sedes Sapientiae)

-         Copia de DNI

-         CV simple – experiencia profesional mínima de 2 años

-         Copia de grado de bachiller o título (*)

-         Copia de certificado de notas (*)

-         Pago de S/. 50 por concepto de proceso de admisión

-         En el caso de convalidar un curso de los Diplomados realizados por el Centro Guamán Poma, debe presentar copia del Diploma al que pertenece.

(*) Una vez admitidos en la Maestría los alumnos deben presentar un certificado de notas original y copia legalizada de bachiller o título.

Los alumnos preinscritos deberán pasar por un proceso de selección que consta de una entrevista personal y la evaluación de la documentación presentada por el postulante.  Los alumnos admitidos en la Maestría por la Universidad Católica Sedes Sapientiae están eximidos del proceso de admisión así como del pago de matrícula por parte de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Italia debido al convenio existente entre ambas instituciones.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN (Universidad Católica del Sacro Cuore – Italia)

-         2 fotos pasaporte a color

-         Ficha de inscripción llena

-         Declaración de valor (documento emitido por el Instituto Italiano de Cultura que certifica en Italia los estudios cursados en el Perú).

Imagen promocional proporcionada por la Universidad Católica Sedes Sapientiae

Foto referencial de César Alberto Venero Torres

Vamos a Santa Ana

Posteado en General por cvenero el 15 Julio, 2010.

Ayer fue un día muy especial en San Cristóbal. Vecinos, turistas y los siempre emprendedores jóvenes “Huchuy Pumachas” compartieron una velada singular en el patio de la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad del Cusco, esto durante la proyección de los videos sobre la historia y el presente de su barrio. Hoy jueves 15, esta experiencia se replicará en la Plaza del Barrio de Santa Ana a las 6:30 p.m. con los vecinos de la zona. Pero si prefieres un sitio cerrado puedes asistir media hora más tarde a la sala multiusos de la Alianza Francesa del Cusco (Av. De la Cultura 804). En ambas proyecciones el ingreso es libre.

El matecito de coca y los bocaditos están asegurados para contrarrestar el frío nocturno.

Foto: César Alberto Venero Torres

Mòdulo de Orientación Nutricional

Posteado en Cusco,General,Salud,Seguridad alimentaria por alaurent el 09 Noviembre, 2009.

monetHaga click  en Tríptico Segal para leer informaciòn sobre el Mòdulo de Orientación Nutricional y Estimulación Temprana que se ha implementado en los distritos de San Jerónimo  (2) y Cusco (1).

Newer Posts »
Síguenos en:
facebook
twitter
en linea:

GIRH


Proceso de Planificación del Desarrollo de los Distritos del Valle Sur del Huatanay

PLAN
Plan de Gestión Urbano Ambiental del Valle Sur de Cusco


DIAGNOSTICO
Diagnostico de Recursos Naturales del Cusco y su Área de Influencia

VISION
Aportes para una Visión de Futuro Cusco


VISION
Programa WILLAY

Categorias

Archivos

Páginas

Meta