Jr. Retiro 346 Urb. Tahuantinsuyo Cusco - Perú
Telf.:(51) 84 235931 - 236202 - Fax:(51) 84 225552
Centro Guaman Poma de Ayala - 30 años con el Cusco

El pasado 20 Agosto, los miembros de Acción Humanitaria del centro Guaman Poma nos reunimos con los representantes de Instituciones de Cusco. Tuvimos la suerte de contar con la presencia del Coordinador de las Juntas Vecinales, Fernando Loyza Gamarra. También estuvimos con los representantes de la Municipalidad Provincial del Cusco pertenecientes a las oficinas de Seguridad Ciudadana, Gerencia de Desarrollo Social y Defensa Civil.

El objetivo fue la identificación de temas prioritarios para la incidencia en la Gestión de Riesgos de Desastre. Se priorizaron las siguientes acciones:

1. BARRIOS:

a) Fortalecer las capacidades de los vecinos de los barrios de la ZNO en gestión de riesgos de desastres y promover la participación de la mujer en la gestión de riesgos de desastres en el barrio:  Tratamos de capacitar y sensibilizar a los vecinos y organizaciones de mujeres de cada barrio en GDR, de coordinar con instituciones competentes para defensa civil y de capacitar a Brigadistas.

b) Impulsar acciones de mitigación de peligros en los barrios de la zona nooroccidental: Limpiar los canales de agua pluviales, limpieza de las riveras del rio y quebradas para evitar acumulación de desmonte y promover en los vecinos NO botar basura a las cunetas además de promover el respeto por las áreas de alto riesgo.

c) Impulsar la prohibición de ocupación de zonas de alto riesgo y áreas públicas: Identificar las zonas de alto riesgo en los barrios ZNO y colocar paneles que lo indiquen.

2. JUNTAS VECINALES:

a) Fortalecer capacidades de la organización de Juntas vecinales de la Zona Noroccidental para le gestión de riesgo de desastres: Capacitar a los coordinadores y todos los pobladores de las APVs y AAHH, etc.

b) Promover la participación de las mujeres en las Juntas Vecinales de la ZNO.

c) Fortalecer la red de Juntas Vecinales: Organizar a las mujeres y a los dirigentes barriales para una efectiva participación en caso de desastres, delegar funciones a los representantes de cada manzana y promover el uso de un botiquín de primeros auxilios en cada vivienda.

d) Elaborar un Plan Integral de Seguridad ciudadana  y Gestión de Riesgo de Desastre: Contar con un plan de seguridad, ubicar áreas de peligro y contar con teléfonos, radios y con directorio telefónico.

e) Reconocimiento de los brigadistas barriales de Defensa Civil por el Gobierno Municipal de Cusco: Formación de una Red de brigadas de Defensa Civil para labores específicas de salud, incendios y rescate, y sensibilizar a cada APV, AAHH para delegar un promotora para la Gestión de Riesgo de Desastres.

3. POBLACIÓN

a) Sensibilizar a la población en Gestión de riesgos de desastres: charlas informativas en las asambleas barriales, comités del vaso de leche, mercados, etc.  Y organizar festivales zonales de GRD.

b) Promover barrios seguros y saludables: Concursos, organizar faenas zonales de limpieza de residuos sólidos, participación en simulacros, identificación y señalización de zonas seguras y promover que la población tenga su mochila salvadora.

c) Fortalecer la capacidad organizativa de las mujeres de la ZNO en la gestión de riesgo de desastre: Promover encuentros conversatorios de mujeres en la GRD.

Fotografías en nuestra dirección de facebook: https://www.facebook.com/pages/Guaman-Poma-de-Ayala/286321254728397

Maestría en Administración Pública 2012 – 2014

Posteado en Cusco,Talleres por cvenero el 22 Marzo, 2012.

La Escuela de Postgrado de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma de Ayala convocan a la

Maestría en Administración Pública 2012–2014 / Doble Grado

Master in Public Governance and Management por la Università Cattolica del Sacro Cuore, Italia.

Inicio de clases: lunes 7 de mayo del 2012

Metodología virtual con talleres presenciales

 

Informes e inscripciones en Cusco hasta el martes 24 de abril del 2012

Escuela de Gobernabilidad – Centro Guamán Poma de Ayala

Jr. Retiro 346, Barrio Tawantinsuyo-Cusco

Teléfonos: 235931–225488 Fax: 225552

Email: escuelagobernabilidad@guamanpoma.org

Web: www.guamanpoma.org

 

Descarga el follleto informativo sobre la Maestría en Administación Pública haciendo click acá

Datos generales de la Maestría en Administación Pública

Beneficios del programa:

1.-Doble Grado: Maestría en Administración Pública por la Universidad Católica Sedes Sapientiae y el Master in Public Governance and Management por la Università Cattolica del Sacro Cuore, sede Piacenza, Italia.

2.-Plana docente nacional e internacional de primer nivel con amplia experiencia práctica y/o académica.

3.-Modalidad semipresencial, que permite al alumno programar su estudio las veces y en el momento deseado, adecuándose a su disponibilidad de tiempo (metodología virtual con talleres presenciales en el Centro Guamán Poma de Ayala-Cusco). Los talleres presenciales se organizan los fines de semana. Son 14 en total a lo largo de la Maestría, sábado de 9:00 a.m. a 6.30 p.m. y domingo de a 1:00 p.m.

4.-19 cursos desarrollados en el transcurso de la Maestría.

5.-Posibilidad de convalidación de cursos para aquellos alumnos del Centro Guamán Poma de Ayala que han concluido diplomados.

 

Proceso de admisión:

1.-Ficha de Pre-Inscripción debidamente llena.

2.-Copia autenticada por la Universidad de origen del grado académico de Bachiller o Título Profesional (para el proceso de Pre-inscripción puede entregar una copia simple mientras efectúa el trámite).

3.-Fotocopia simple de/de (los) Diplomado (s) llevados en el Centro Guamán Poma de Ayala, los mismos que deben haber sido certificados por la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

4.-Curriculum Vitae simple.

5.-Cuatro fotografías recientes, a color, tamaño pasaporte (con fondo blanco y vestimenta formal).

6.-Copia simple del documento de identidad.

7.-Copia del recibo de pago por concepto de derecho de admisión. Depósito de S/. 50.00 a cualquiera de los siguientes N° de cuenta a nombre de la Católica Sedes Sapientiae.

 

BBVA Continental – cuenta en Soles Nº: 0011-0176-50-0100031920

Banco de Crédito del Perú – cuenta en Soles Nº: 193-1654612-0-51

 

Todos los documentos mencionados deberán ser colocados en un folder manila y entregados al Centro Guamán Poma de Ayala, Cusco.

 

El proceso de admisión toma en cuenta los siguientes puntos:

-Evaluación de la documentación presentada.

-Entrevista personal con miembros del Consejo de Admisión de la Escuela de Postgrado en la sede de Guamán Poma en Cusco.

 

Fechas:

Entrega de Documentación y pago por concepto de derecho de Admisión Hasta el martes 24 de  abril del 2012
Entrevistas
Viernes 27 y sábado 28 de abril del 2012
Publicación de Resultados
Lunes 30 de abril del 2012
Inicio de clases
Lunes 7 de mayo del 2012

Inversión:

La modalidad de pago para la Maestría en Administración Pública es al contado o al crédito. En caso desee efectuar el pago al contado, deberá realizarlo durante el mes de mayo de 2012. Caso contrario, efectuará el pago en cuotas mensuales (25 cuotas mensuales).

Inversión de la maestría en administración pública

Sede Cusco 2012 – 2014

Detalle Público en General Convalidando 1 curso (a) Convalidando 2 cursos (a)
MATRÍCULA (S/.) S/. 250.00 S/. 250.00 S/. 250.00
PAGO AL CONTADO(US$) (b) $ 4,300.00 $ 4,100.00 $ 3,900.00
PAGO AL CRÉDITO(US$) (b) $ 4,720.00 $ 4,500.00 $ 4,280.00

En 25 cuotas

mensuales

 

$ 188.80 $ 180.00 $ 171.20

(a) Convalidación válida solo si ha sido llevado Diplomado(s) en el Centro Guamán Poma-Cusco y si ha sido acreditado por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Se pueden convalidar un máximo de 2 cursos de la Maestría en Administración Pública.

(b) El tipo de cambio en soles que se aplicará durante la Maestría es 2.76.

 

Trámites para el doble grado:

Università Cattolica del Sacro Cuore, Italia

Para la obtención de la Declaración de Valor, requisito indispensable para la obtención del grado de Master in Public Governance and Management por la Universidad Cattolica del Sacro Cuore-Italia, la Universidad Católica Sedes Sapientiae ha gestionado con el Instituto Italiano de Cultura la simplificación de los documentos requeridos y por ende la reducción, en gran medida, de los costos que implica la gestión del doble grado, con la finalidad de que todos puedan acceder a este beneficio.

 

Informes e inscripciones:

-Escuela de Gobernabilidad / Centro Guamán Poma de Ayala

Jr. Retiro 346, Barrio Tawantinsuyo-Cusco

Teléfonos: 235931–225488 Fax: 225552

Email: escuelagobernabilidad@guamanpoma.org

Web: www.guamanpoma.org

 

-Escuela de Postgrado / Universidad Católica Sedes Sapientiae

Av.Salaverry 740, Jesús María-Lima

Teléfono: 330-2649 anexo 109, 111 y 115

Email: postgrado@ucss.edu.pe

 

Afiche y folleto proporcionado por la Universidad Católica Sedes Sapientiae

Guía de manejo de residuos sólidos en instituciones educativas (2010)

La globalización, la industrialización y los patrones de consumo con influencia externa vienen ocasionando un incremento en la generación de residuos sólidos sobre todo en los componentes conocidos como tóxicos y otros cuyo proceso de descomposición demora miles de años.

Una de las preocupaciones prioritarias en la actualidad es el adecuado tratamiento y destino final de los residuos sólidos generados en nuestra ciudad. El problema se agudiza ya que muchas veces las soluciones resultan siendo temporales por diversos factores. Considerando estas premisas, es necesario diseñar estrategias para promover en la ciudadanía mayor conciencia ambiental y generar cambios de actitud que con el tiempo permitirán minimizar y manejar adecuadamente los residuos sólidos.

En las instituciones educativas se encuentra el público objetivo con el que se debe promover campañas de comunicación y sensibilización pues resulta mucho más fácil  involucrar a los estudiantes y provocar en ellos cambios de actitud, cambios que de seguro trasuntarán a nivel familiar. Así lograremos avanzar significativamente en la lucha por la conservación de nuestro planeta.

La presente guía es una herramienta funcional y aplicable de gestión integral en el manejo de residuos sólidos al interior de las instituciones educativas. Se desarrollan los componentes: político-institucional, técnico-operacional (desde el almacenamiento en el lugar de generación, hasta la disposición final) y la educación ambiental al interior de las instituciones educativas (docencia, alumnado, padres y madres de familia y personal administrativo).

Descarga la Guia de manejo de resíduos sólidos en intituciones educativas (PDF – comprimido) haciendo click acá

Una publicación del programa Habitat y Ciudadanía del CGPA

Con el apoyo del Gobierno de Aragón, Junta de Castilla y León, Ajuntament de Tarragona, Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Castellano-Machega de Cooperación, Diputación de Cádiz  y Manos Unidas.

Dibujos: Angeles Huillca Tunque

Diseño: Alfredo Velarde

Extras - También puedes revisar y descargar:

La guía de manejo de residuos sólidos orgánicos (2010) en este enlace.

La guía de manejo de residuos sólidos domiciliarios (2009) en este enlace.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA CELEBRACION DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA 

“El Agua y la Seguridad Alimentaria” – Marzo 2012

Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cusco comprometidas con la celebración del día mundial del agua este 22 de marzo, han aunado esfuerzos y presentan el siguiente programa a desarrollarse del 12 al 23 de marzo del 2012.  Participa y reflexiona:

ACTIVIDAD

DÍA /  HORAS

LUGAR

PARTICIPANTES

CONCURSO DE DIBUJO

12 al 20 de marzo

Alumnos de 5to año de primaria de las instituciones educativas estatales de la ciudad de Cusco
EXPOSICION  FOTOGRÁFICA “LA CONTAMINACION DEL AGUA”

19 marzo

11:00

Municipalidad Provincial del Cusco. Expone: Oscar Casafranca
CONFERENCIA DE PRENSA

19 marzo

10:00

Salón Tipón del Centro de Convenciones Cusco Periodismo local
PASACALLE EN EL CENTRO HISTORICO DE CUSCO

22 de marzo

8:30 A 13:30

Plazoleta San Pedro, Santa Clara, Plaza San Francisco, Marquez, Plaza de Armas y Plazoleta Regocijo. Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cusco y población en general
PASACALLE EN EL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO Estadio Municipal, Av. De la Cultura, Calle Lima, Plaza de Armas de San Jerónimo Instituciones públicas y privadas del distrito de San Jerónimo y población en general
VIDEO FORUM Salones Qenqo y Tipón del Centro de Convenciones Cusco. Alumnos de 5to año de primaria de las instituciones educativas estatales de la ciudad de Cusco.
FERIA INFORMATIVA Plaza Cusipata Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cusco y población en general
VISITA TECNICA

21 y 23 de marzo

Laguna de Piuray y Planta de Tratamiento de Agua Potable Instituciones públicas de la ciudad de Cusco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recordando a Luís Figueroa Yábar

Posteado en Arte,Cusco por cvenero el 19 Marzo, 2012.

En la madrugada del domingo 18 de marzo en la ciudad de Lima, falleció el realizador cusqueño Luís Figueroa Yábar, un personaje fundamental para entender el cine andino y la corriente indigenista peruana del siglo XX. En noviembre del 2004, el escritor Luis Nieto Degregori le hizo una breve semblanza a Luís Figueroa para la revista Parlante (Nro. 82) que compartimos nuevamente con todos ustedes. Hasta siempre, “Don Luchito”.

 Luis Figueroa Yábar

Retrato de un artista

 Luis Nieto Degregori

 Cuando en  julio de1961 se estrenó “Kukuli”, un largometraje realizado por un grupo de cineastas agrupados en el Cine Club Cusco, los más importantes críticos del país y del extranjero saludaron la aparición de una película que marcaba el verdadero inicio del cine nacional. “Kukuli” era la primera cinta de ficción que dirigía Luis Figueroa y fue la primera piedra también de una obra que ha dejado profunda huella en la cinematografía peruana. A continuación presentamos lo que el cineasta cusqueño ha contado a Parlante sobre su vida y su obra.

“Soy un sobreviviente de una especie en peligro de extinción”, es una de las primeras cosas que dice Luis Figueroa, haciendo alusión a la muerte de los entrañables amigos que trabajaron junto con él en la realización de “Kukuli”, como Eulogio Nishiyama, el director de fotografía, y César Villanueva, el director de producción.

Quizás a manera de homenaje a estos y otros artistas que conformaron el Cine Club Cusco, como los hermanos Manuel y Víctor Chambi, Figueroa insiste en que su labor de cineasta se enmarcaba dentro de un movimiento cultural mayor que cobró vida en nuestra ciudad allá por finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta. Como uno de los episodios importantes de este movimiento, recuerda, por ejemplo, la creación del Teatro Popular, que, bajo la dirección de Emilio Galli, montó con enorme éxito el drama “Túpac Amaru” del argentino Oswaldo Dragún, o la labor que un grupo de artistas, entre músicos, escritores y poetas, realizaba mediante las ondas de Radio Universidad.

Nacimiento de una vocación

Obligado por nuestras preguntas a entrar a un plano más personal, Figueroa recuerda que creció en la familia de un artista pues su padre fue el pintor y fotógrafo Juan Manuel Figueroa Aznar, uno de los pioneros de la Escuela de Fotografía Cusqueña. “De niño siempre estaba al pie del caballete de mi padre y después estudié en la Escuela Nacional de Bellas de Artes de Lima”, recuerda esa etapa de su vida el cineasta.

Antes de tomar en las manos una filmadora, Figueroa se apasionó por la fotografía. Esto ocurrió cuando trabajaba para la Corporación de Reconstrucción y Fomento del Cusco en la restauración y conservación de obras de arte tras el terremoto que asoló nuestra ciudad en 1950. Este equipo estaba conformado también  por los pintores Alberto Quintanilla y Justo Béjar, quienes más tarde ganarían gran reconocimiento, esto a pesar del prematuro fallecimiento del segundo.

El paso de la fotografía al cine, cuenta Figueroa, fue casi natural. La primera cámara filmadora profesional que tuvo en las manos pertenecía a un amigo de colegio que la había comprado para perennizar acontecimientos familiares. El futuro cineasta le dio otro uso e hizo con ese aparato su primer documental, “Rostros y piedras”, de apenas cinco minutos de duración. El cineasta rodó esa cinta en 1956 y desde entonces nunca más se apartó del cine.

La obra

“Los perros hambrientos”, adaptación de la novela del mismo nombre del escritor Ciro Alegría, fue el segundo largometraje de ficción de Luis Figueroa. Antes, para realizar la película, había fundado la productora Pukara Cine con María Barea, quien fuera esposa del cineasta. La película fue filmada en 1976 en la comunidad de Pariamarca, en el departamento de Cajamarca, y el elenco estuvo conformado por artistas pertenecientes a la Asociación de Actores de la ciudad de Cajamarca.  El cineasta cusqueño presentó su película en el Festival de Cine de Biarritz, en Francia,  y recibió un premio que significó el espaldarazo de la crítica internacional.

Otro ambicioso trabajo fue la adaptación cinematográfica de “Yawar fiesta”, novela del escritor José María Arguedas. Dos años, entre 1978 y 1979, se trabajó en el rodaje de la película y luego el material fue procesado y montado en París en 1982. “Yawar fiesta” se rodó en Cusco y contó, como en el caso de “Kukuli”, con la dirección de fotografía de Eulogio Nishiyama y con la participación de numerosos artistas cusqueños, entre ellos el charanguista Julio Benavente.

Un buen número de documentales en cine y en video completan la obra del director de cine. Entre los más recientes destacan “Corpus Christi en el Cusco” y ”Mamita Candelaria”, sobre las fiestas más importantes de nuestra ciudad y de Puno respectivamente; “Rituales guerreros”, sobre las batalles rituales que se realizan en el mes de enero en las provincias de Canas y Canchis, y “Toro Pukllay”, sobre la famosa corrida con cóndor que todavía se realiza en algunos lugares de la sierra peruana.

El reconocimiento

No hay mejor reconocimiento para la obra de un cineasta que el aplauso del público, el elogio de la crítica y la proyección de sus películas en importantes festivales internacionales de cine. Todo eso ha tenido y tiene Luis Figueroa.

¿Aplauso del público? “Kukuli” fue seguramente la película más vista por toda una generación de cusqueños y lo seguiría siendo sin duda si no fuera porque los originales de la película se quemaron en un incendio que hubo en 1970 en los laboratorios Alex, de Buenos Aires, donde fueron procesados todos los materiales de imagen y sonido de la cinta.

¿Aceptación de la crítica? El reconocido escritor Sebastián Salazar Bondi, que escribía en las páginas del diario El Comercio de Lima, dijo lo siguiente de “Kukuli”: “Es una realización de primera clase. Me complazco en afirmarlo antes, tal vez, de las ponderaciones que de ese poema cinematográfico se harán fuera de nuestras fronteras”. Y el crítico no se equivocaba pues al poco tiempo, desde Francia, Georges Sadoul, un estudioso del cine de prestigio mundial, anunciaba a los cuatro vientos los logros de una Escuela Cusqueña de Cine, refiriéndose al trabajo de Figueroa y al de Manuel Chambi.

¿Presencia en festivales? Además de los premios que recibió en el Festival de Biarritz por “Los perros hambrientos” y “Yawar fiesta”, Figueroa ha paseado su obra por festivales tan importantes como los de Karlovy Vary en Checoslovaquia, Leipzig y Oberhausen en Alemania y Pésaro en Italia. Además, retrospectivas de la obra del cineasta cusqueño se han realizado en años recientes en el Encuentro de Cine Latinoamericano de Lima y en un conjunto de universidades de los Estados Unidos, como la de Harvard y la John Hopkins de Baltimore.

Curiosamente, sin embargo, cuando se le pregunta a Figueroa cuál es la principal satisfacción que le han dado sus películas, él responde que presentarlas en los lugares donde fueron filmadas y a las personas que en cierto modo fueron sus protagonistas. Recuerda así que “Los perros hambrientos” tuvo que ser presentada tres días seguidos en la comunidad de Pariamarca pues los comuneros simplemente no se cansaban de verla y de celebrar cada detalle.

Autorretrato

Tras todo lo conversado, le pedimos al cineasta de setentitantos años, pero de una juventud de espíritu que muchos envidiarían, que nos brinde algunos elementos más para completar su retrato y estos son los trazos que añade. “He plantado árboles donde anidan torcazas —empieza—. Tengo dos hijas maravillosas, Mila y Dina, libres como el viento de las montañas. El Cusco es mi casa y la plaza es mi salón, en el que recibo a los amigos de acá y de todas partes.” Al escuchar esto último le preguntamos qué significa para él el Cusco, y nos responde: “Es el centro espiritual del mundo andino, de todos esos territorios que conformaban un solo espacio en la época prehispánica y que luego se dividieron artificialmente en países”.

Cusco, noviembre del 2004 (revista Parlante Nro. 84)

Fotografía (octubre 2011): César Alberto Venero Torres

¿Por qué nos parece normal que a millones de niños y niñas en nuestro país se les enseñe en un idioma que no conocen? El derecho de los niños peruanos a recibir educación en su lengua materna debe respetarse. Este mensaje se ha trabajado en un spot televisivo de sensibilización (versiones en quechua y español) del Proyecto Perúsuyu sobre lo indispensable que son las políticas educativas inclusivas en nuestro país.

Spot TV en quechua:

Spot TV en español:

Fotografía referencial: César Alberto Venero Torres

Idea original del spot: Luis Nieto Degregori

Elaboración del spot: Omar Machicado

Los desastres no son naturales – Spot TV

Posteado en Campañas,Cusco por cvenero el 16 Marzo, 2012.

“¿Sabías que los desastres no son naturales?” es así como Lola empieza a explicar a su amigo Lalo sobre la existencia de los fenómenos naturales y cómo muchos de nosotros, con nuestras prácticas poco adecuadas, causamos los desastres: por ejemplo, cuando construimos viviendas en zonas de riesgo. Este spot televisivo forma parte de la campaña informativa sobre la adecuada adquisición de terrenos y/o viviendas en zonas seguras. Para una mayor asesoría te recomendamos visitar la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial del Cusco.

 Spot TV “Lola y Lalo”:


Elaboración del spot: Omar Machicado

Festival Video Babel 2012

Posteado en Arte,Concursos,Cusco,Jovenes,Mujeres por cvenero el 16 Marzo, 2012.

Descarga las BasesVideobabel2012 haciendo click acá

Descarga las bases (english) BasesVideobabel2012 (eng) haciendo click acá

Descarga las fichas de inscripción FichaVideoBabel2012 haciendo click acá

Descarga las fichas de inscripción (english) FichaVideoBabel2012 (eng) haciendo click acá

Con el objetivo de democratizar y cooperar en el desarrollo de la cultura digital en los países en proceso de evolución de la comunicación audiovisual y multimedia, esto enfocado en la conservación y la promoción de la diversidad cultural y artística a través de la creación con las nuevas tecnologías, el comité organizador del Festival Video Babel lanza su convocatoria 2012.

-         Pueden concursar enviando los links a tus videos en Youtube u otro servidor.

-         Regiones: América Latina, Asia (con excepción de Japón), África y Europa Oriental.

-         Temática: arte, cultura, sociedad, educación.

-         10 premios en diferentes categorías, entre US$300 y US$1500.

Este año, el Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala entregará el “premio internacional al mejor video sobre diversidad cultural”.  La fecha límite para la presentación de trabajos es el domingo 10 de junio del 2012. Mayor información en el correo festivalvideobabel@gmail.com  y en la web www.festivalvideobabel.org

Imagen: Vera Tyuleneva

El programa “Hábitat y Ciudadanía” del Centro Guaman Poma de Ayala en el marco del proyecto “Mitigación de riesgos en la micro cuenca Camino Real de la Zona Nor Occidental de la ciudad del Cusco – Perú” acaba de publicar el folleto “Cuidando nuestras quebradas y su entorno” y el cuento ilustrado “Las casas con faldas azules”.

 

Descarga el  Folleto -Cuidando nuestras quebradas y su entorno- (2010) haciendo click acá

Estas publicaciones tienen por finalidad informar a los pobladores y pobladoras sobre las características de las quebradas y los peligros que en ellas se encuentran para que sean conscientes de los riesgos a los que se exponen al habitar estas zonas y para que tomen acciones para reducirlos; así como también, sobre diversas maneras para hacer de las quebradas un lugar más seguro y saludable.

Descarga el Cuento – Las casas con faldas azules- (2011) haciendo click acá

 

Ilustraciones: Ángeles Huillca Tunque

Diseño y diagramación: Nicolás Marreros

Warmikuna Raymi en fotos

Posteado en Arte,Cusco,Mujeres,Obras,Runasimi - Quechua por cvenero el 12 Marzo, 2012.

Organizar la gran fiesta del teatro y las mujeres fue un verdadero placer. Aproximadamente 3 mil personas asistieron y participaron de las presentaciones del miércoles 7 al sábado 10 de marzo del 2012. Acá un breve recuento fotográfico del “Warmikuna Raymi 2011”.

Taller de género y mujer:

Presentación de “Rosa Cuchillo” en el Mercado de San Pedro:

Presentación de “Willasaqmi”:

Presentación de “Yurí, Vasos y Cuchillos”:

Presentación “Cuentos y Cantos de José María Arguedas”:

Acción de Mujeres:

Cucha del Águila y “Amores que Matan”:

Reunión final del “Warmikuna Raymi”:

Producción “Warmikuna Raymi”: Marisol Zumaeta

Fotografías: Ana Quispe Quispe,  Jorge Alejandro Vargas Prado y César Alberto Venero Torres

Newer Posts »
Síguenos en:
facebook
twitter
en linea:

GIRH


Proceso de Planificación del Desarrollo de los Distritos del Valle Sur del Huatanay

PLAN
Plan de Gestión Urbano Ambiental del Valle Sur de Cusco


DIAGNOSTICO
Diagnostico de Recursos Naturales del Cusco y su Área de Influencia

VISION
Aportes para una Visión de Futuro Cusco


VISION
Programa WILLAY

Categorias

Archivos

Páginas

Meta